epespad

Ilumina tu teclado sin utilizar puertos USB!!


Si has entrado en este post quizás sea porque estás buscando algún modo de iluminar tu teclado y la única forma que encuentras por internet es utilizando un puerto usb. En mi caso el problema es que, a pesar de tener 8 puertos usb, los tengo todos ocupados. La solución la encontré en el puerto serie, que de esos si que me sobran.

Por si no conoces el puerto serie (COM) aquí tienes una imagen, es como el puerto del monitor pero tiene 9 pines.

Ilumina tu teclado sin utilizar puertos USB!!


De todas formas, si miras detrás de tu ordenador y no lo ves, no te preocupes, aunque las placas nuevas ya no traen este puerto, aún conservan los pines para conectarle uno. Si miras en las instrucciones de tu placa base verás donde está situado dicho conector.

Bueno, tras este breve introito es hora de ir al lio.


MATERIALES


Los materiales necesarios son los siguientes:
-          Cable de red.
-         2 o 3 leds de alta luminosidad.
-         2 o 3 diodos 1N4148.
-         Conector RS232.
-         Folio.
-         Cinta de embalaje blanca.
 

Antes de pasa ral montaje en sí, hablaré un poco de los distintos componentes. Como sabrás el cable de red está formado por 4 pares trenzados de cable y 1.8 metros cuesta en una tienda de los chinos menos de 1 €, eso si no tienes en casa claro. Del cable se sacan tantos pares como diodos vayas a usar para la iluminación.




Los leds de alta luminosidad son los usados en las linternas pequeñas. Creo que me costaron 75 céntimos cada uno.




Si no sabes qué es un diodo 1N4148 no te preocupes, yo tampoco tenía ni idea pero el dependiente de la tienda sí que lo sabe y eso es lo realmente importante. Según encontré en mi búsqueda por la red, este diodo permite el paso de la corriente en un único sentido y por lo visto sirve para evitar tensiones de retorno o algo por el estilo. Me costaron 15 céntimos cada uno y como la lámpara va a funcionar igual tanto si se lo pones como si no, mejor se lo pones y así se evitan problemas en la placa base.




EL conector lo saqué de un modem externo que pasó a mejor vida. Más adelante explicaré como se conectan los cables a este puerto.



Los folios y la cinta de embalaje blanca los uso para que la luz se refleje mejor.


MONTAJE


Antes de comenzar a soldar los componentes hay que localizar los pines del puerto serie en los que tenemos tensión. Para ello ponemos la patilla larga del led tocando la chapa externa del puerto y con la corta tocamos cada pin del puerto con cuidado. Para mayor comodidad se puede soldar temporalmente un cablecito a cada patilla del led. En mi caso, he obtenido 11 voltios en estos pines, y a ti te debería dar en los mismos:




El siguiente paso es soldar los leds. Hay que poner los componentes como en la siguiente imagen:




En cada patilla corta hay un diodo 1N4148 con la parte negra hacia abajo, ya que si lo pones al revés el led no encenderá por la explicación que dí antes. Observa también que los cables de color liso están en las patillas pequeñas y los blancos con manchas de color están en las largas.

Un consejo a la hora de soldar. Para evitar quemar algún componente con el soldador, debes coger la patilla a soldar con un alicate de punta fina, así será este quien absorba el calor y no el componente.

El siguiente paso es soldar los cables al conector RS232. Para ello únicamente tenemos que soldar los cables blancos a la chapa del mismo conector y un cable de cada color en un pin que tenga tensión como se muestra a continuación:






La parte del montaje eléctrico ya está concluida pero no el proyecto. Ahora viene la parte de la colocación de los leds. Si te fijas en la imagen siguiente observarás un haz que ilumina mucho una zona y muy poco el resto, pues aquí es donde entran los folios y la cinta de embalar.




En la imagen anterior se ve el led completamente iluminado, pero es un efecto de la cámara de fotos. Realmente se ve el núcleo del led sin problemas, así que lo que hice fue cubrir el led con la cinta de embalar blanca para que la luz se difuminase uniformemente y con ello conseguí esto:




Por último puse un folio a modo de pantalla reflectora debajo del escritorio y coloqué los leds de forma que iluminen lateralmente y el resultado es este:






Si tenemos en cuenta que, seguramente, no mires el teclado mientras escribes, el resultado es óptimo. Si buscabas una intensidad que te quemase las retinas siento no poder ayudarte.

Para finalizar y rizar el rizo, puedes usar un acetato de colores (esos separadores para archivador) para conseguir otra iluminación, como por ejemplo esta:




Esta es mi pequeña aportación a todos aquellos que buscan la forma de iluminar su teclado de forma barata y eficaz. Espero que os haya servido de ayuda y recordad, comentar es agradecer.

11 comentarios - Ilumina tu teclado sin utilizar puertos USB!!

shajaf
buenisimo capo,te lo recomende te dejo +10 en otro post tuyo asi suman para ser nfu
lola128
muy bueno +10 y recomendado....
violetapaso
shajaf dijo:buenisimo capo,te lo recomende te dejo +10 en otro post tuyo asi suman para ser nfu

Aunque es buena la intención, para llegar a ser New full User se necesitan sumar 50 puntos en un mismo post.
shajaf
violetapaso dijo:
shajaf dijo:buenisimo capo,te lo recomende te dejo +10 en otro post tuyo asi suman para ser nfu
Aunque es buena la intención, para llegar a ser New full User se necesitan sumar 50 puntos en un mismo post.


le puse los puntos en un post que tenia 10 ahora tiene 20,la intencion estuvo
eldevi
Tome mis 10 y deje de ser novato de una vez, buen post
chapusan
+10 fijate que hay fotos que no se ven
4RIEL
+5 y a Favs
noepilar
Hola me recomendó este post shajaf muy novedoso e ingenioso...(+10)
xXCucuMeloXx +4
no puedo ver las img!
notifear
Lo siento, al parecer las borraron del servidor.