epelpad

Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

Hace un par de meses vendí mi auto y compré un furgón que necesito por mi laburo. De entrada la llevé a colocar polarizados y alarma con bloqueos y al mecánico a hacer "la rutina" (filtros, correas, bujías, rotor, cables, aceite, frenos y alineación...creo que nada mas) un par de días después cuando tuve algo de tiempo le saqué todas las alfombras, la abrí toda y me tomé el trabajo de lavar bien el motor, pasarruedas, toda la carrocería por abajo y por dentro y dejarla de "punta en blanco"...fue en ESE momento que descubrí que detrás del paragolpes delantero (el envolvente de plástico) no hay NADA...si si, literalmente NADA!...está el paragolpes sujetado por varios tornillos y al quitarlo solo está la chapa que separa el exterior de mis pies! (que están a solo 20 cms del frente del vehículo. Entonces me puse en campaña para conseguirle una defensa frontal.
Primero busqué en Mercado Libre, había algunas un poco caras para mi gu$to a las que encima tenía que sumar el costo de la adaptación a mi vehículo. Entonces averigüe nuevas...CARAS! Hasta fui a un taller de escapes conocido y pedi precio para curvar un caño y hacerle eso!...CARO y poco efectivo (te cobran cada "codo" al caño como si fuera de oro!, para haer algo prolijo te matan...)
Al final me compré una soldadora eléctrica y (teniendo de antes el resto de las herramientas) me largué a hacerla yo mismo...

defensa

Materiales y herramientas:
Discos de corte tipo bisturí: 6
Discos de corte convencionales: 2
Discos de desvaste: 1
Lijas 180: 2 hojas
Silicona en tubo
Thiner
Aguarrás
Fondo antióxido: 1/4
Pintura (color a gusto): 1/4
Cartón rígido (para molde)
Tornillos Alen 8,5mm con tuerca: 8
Planchas de hierro de 60x15cmsx5mm: 2
Rodillo pequeño de polyfom
Mecha 5mm
Mecha 10mm
Taladro
Amoladora
Soldadora eléctrica
Morza
Sierra de mano
Marcador indeleble
Llave Alen adecuada
Valija de herramientas varias
Porsupuesto lentes de seguridad transparentes y lentes o máscara de soldar

Barras

Por favor recuerden que todas las medidas de seguridad y prevenciones que se adopten son pocas!...si? OJO!

seguridad

Para empezar decirles que voy a saltear algunas fotos ya que no creo que haga falta exponer -por ejemplo- sobre como pintar con rodillo, como hacer un molde de cartón o como limpiar algo con thiner, no? O al menos no es el propósito de éste post (claro que si alguien tiene dudas...pregunte tranquilo!).
Primero que nada, hacer el molde de cartón lo mas fiel posible a la forma del paragolpes y porsupuesto a la ubicación que le vamos a dar en el mismo. Yo lo hice midiendo, haciendo un croquis en el cartón, presentándolo en el lugar varias veces y realizando cortes hasta que logré la forma. Luego de eso, debemos plasmar el molde en una de las chapas (yo lo hice utilizando un marcador para cd's)
caños
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa

Luego de eso sujetarlo bien para comenzar a hacer los cortes. Pueden ver que a pesar de tener morza, preferí sujetarlo con una prensa a la propia mesa de trabajo, ya que de ésta forma no solo me queda horizontal, sino que además permite realizar cortes largos sin tener que corregir la posición de la pieza.
Barras
seguridad
caños
paragolpes

Es importante tener en cuenta que al usar discos de corte (especialmente en el caso de los mas finos) es apropiado permitir que el disco corte suavemente. Esto es, "muchas revoluciones, poca presión"...mas bien que "vaya solo", sino les aseguro que se van a gastar un dineral en discos! Además, en los lugares donde se requiere una curva, no forzar el disco ya que además de gastarse inmediatamente, puede partir con consecuencias serias. Para las curvas, solo corten la tangente en línea recta y luego "redondean" con disco de desvaste (y paciencia)...
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

Al terminar la primera pieza, repetir el proceso con la segunda.
Luego de ésto, sujetar ámbas piezas juntas -ahora si en la morza- y repasarlas con discos de desvaste, presentándolas directamente en el vehículo las veces que sea necesario hasta lograr la forma buscada. Primero en busca de la forma (sin preocuparse de rebarbas y rayas) y luego tratando de gastar lo mas horizontal posible a la pieza para emparejar (ésto es con "la cara" del disco horizontal a la pieza) y acá una trampita: YO para terminarla, utilizé un disco de corte grueso como si fuera de desbaste, ya que "la cara" de los mismos es mas suave y permite mejor terminación.
defensa
Barras
seguridad
caños

El siguiente paso -en mi caso- no me sirvió, ya que al colocarlo soldado directamente a la barra inferior, nunca mas podría desarmarlo! jajaa...ya que para sacar la barra inferior, necesito sacar el paragolpe envolvente, si le sueldo las platinas de la defensa por delante me queda éste último "encerrado"...no me di cuenta hasta que ya había soldado los dos, que banana!...tuve que sacarlos y pulir/emparejar las partes de nuevo.
Si embargo, lo posteo igual por si a alguien le sirve asi.
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa
Barras

Entonces opté por hacer lo siguiente, que además -aunque da un poco mas de laburo- creo que es lo mas apropiado en todos los casos.
Le hice dos "molduras" al mismo lugar donde iba a ir soldado a la defensa inferior y le coloqué una pequeña platina con dos agujeros para sujetarlo con tornillos. Con las siguientes fotos ya se entiende la idea y mas abajo están colocadas.
seguridad
caños
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa
Barras
seguridad

Lo siguiente es hacer los caños que lleva en medio, en éste paso -aunque no pongo fotos- ya sujeté las dos platinas a la defensa inferior (ahora si con tornillos), ya pintadas de negro y prontitas. De ésta forma pude tomar la medida de los caños y ya dejarle las platinas puestas (solas).
La medida total entre platinas es de 69cms (obvio que en mi caso) como los caños llevan "tapas" en ámbas puntas (se entenderá con las siguientes fotos) corté los caños de 68cms. Cabe aclarar el diámetro del caño, la ubicación en la defensa y la cantidad de caños es a gusto de cada uno, yo decidí ponerle dos ya que con el tamaño del paragolpes me parece mas que suficiente.
caños

Una vez cortados los caños, debemos preparar "las tapas" que llevarán los caños en las puntas, a los cuales se sujetarán las tuercas que mantienen los caños en posición.
Para que quede mas manuable o mas fácil de sujetar a la hora de hacer los agujeros, preferí marcar los círculos, hacer los agujeros, soldar las tuercas y recién en ese punto cortar "las tapas".
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa

Nótese en la siguiente foto que le "rayé" el lugar donde voy a agujerear para que la mecha no se corra al girar. Tambíen -y si queremos ser precisos- se puede marcar el lugar con un punzón (en éste caso no hacía falta ser preciso, ya que por el agujero de 10mm va a pasar un tornillo de 8,5mm y permite márgen de error).
De paso agregar que SIEMPRE es recomendable empezar los agujeros con una mecha mas fina que la final, aún mas en materiales gruesos. Ya que éstas no cortan tanto en el centro y no solo de desafilan sino que se destemplan por alta temperatura, ademas, al igual que los discos, no es bueno forzar el corte.
Barras
seguridad

Ahora si, soldamos -bien centradas en la tapa y en el agujero- las tuercas a las tapas teniendo cuidado de no generar demasiada temperatura en la soldadura, ya que se puede deformar la tuerca y por tanto la rosca. Por eso es que -como se aprecia- la soldadura no es corrida sinó que son "puntos".
caños
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa

Cortamos las tapas (las que -por ahora- quedan hexagonales) y las soldamos en las puntas de los caños con la tuerca hacia adentro teniendo sumo cuidado en que el plano de las tapas quede en perfectos 90º del lateral del caño, ya que ésto hará que apoye bien al sujetarlo y que no solo quede firme sino prolijo.
Barras

Luego con disco de desvaste redondeamos la tapa a la forma del caño. Puede que al hacer ésto último aparezca algún poro o agujero de la soldadura, las/los que se pueden rellenar con puntos de soldadura (no lo dije antes, pero cada vez que repasen un soldadura, es necesario golpearla para sacar la escoria y pasarle cepillo de alambre para limpiarla) que se pueden repetir las veces que sea necesario.
seguridad
caños

Al terminar con ésta parte, me llevé la sorpresa de que había escoria por dentro del caño, por mas que intenté sacarla inclinando el caño de un lado al otro varias veces, no hubo caso...entonces lo solucioné asi (así lo deben hacer todos! jajaa) Le puse UN fuellazo de silicona en tubo por uno de los orificios de los tornillos, incliné el caño hacia ese lado un par de veces y listo!
paragolpes
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

Ahora si, a colocarlo en el vehículo!
Primero que nada presentar los caños donde quisieramos que queden (en mi caso quedaban "apretaditos" asi que fue fácil, sinó sujetarlos con cinta de empapelar o una cuña de madera o goma), probarlos, mirarlos de lejos, medirlos, centrarlos y una vez decidida la posición definitiva, que debe ser la mejor entre seguridad, estética y funcionalidad (ojo con cubrir los canales de aire al radiador!!) nos disponemos a hacer los agujeros.
Como pueden ver utilicé simples palillos de la ropa para indicar la pocisión interior del caño y poder hacer la marca para el agujero por fuera. Apoyamos un aro del mismo caño en el/los palillos por el lado de afuera y marcamos el punto.
defensa

Primero orificio pequeño (mecha de 5mm)
Barras

Después el definitivo (mecha de 10mm)
seguridad
caños

Colocamos los tornillos. Utilicé Alen milimétricos porque ajustan mejor y quedan mas bonitos.
paragolpes

Y LISTOOO!!!
Defensa/Paragolpes frontal para vehículo
defensa
Barras

Certificadas!
seguridad
caños

paragolpes

Deben saber que hago ésto como hobby, no soy profesional en la materia y es la primera vez que hago algo asi, por tanto puede que hubiera algun detallesito aqui y allá, si?...YO ESTOY MUY CONFORME!
Ahora resta colocar cuatro faros camineros rectangulares (dos blancos/dos amarillos) pequeños debajo del caño de abajo, colocar la matrícula y una vez terminado todo, llevar la defensa que hice y la original (la de abajo) a arenar y pintar al horno y ahi si...SALGAN DE ADELANTEEE!!
Espero se entienda, espero sea útil y espero les guste!
Saludos T!'

Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

16 comentarios - Defensa/Paragolpes frontal para vehículo

shidi +1
me parece qe es ilegal ponerle estas cosas jaja buen laburo igual
matiaskpo21 -1
Yo con unos huevos, e ago una huevera y no me ago un paragolpes defensa
jacofito
ahora si podes conducir en las multitudes ...... nah era broma buen laburo
OnizukaSenzei
Esta muy bueno el trabajo, te asegura más probabilidad de vida en un accidente. Pero también asegura el carro -valga la redundancia- en una aseguradora; para cuando llegue a pasar algo, gastes menos.
Duda_ExistenciaI
A la mitad del post tuve un cruce de recuerdos con MadMax.
shidi +1
ah disculpa capo no vi que eras de uruguay jajaj, ya me acostumbre a hablar de aca de argentina solo
avisa qe te dejo puntos, se los di a un salame qe hizo repost y yo ni sabia ¬¬
emmanuekk +1
muy bueno! + 10 a fav. y reco!
Tecnicote +1
Tardísimo!! Pero gracias!
emmanuekk +1
@Tecnicote jajajja ya hace 2 años pero seguro!
ENG8891
El post es viejo y recien ahora lo veo, asi que recien ahora te dejo +10 jeje.
Muy bueno y prolijo!. Parece original.
Tecnicote
Gracias capo!
angelfiga90 -1
Es ilegal ponerle paragolpes de hierro porque si chocás a un peatón le partís es 28 la pierna, peeeeero quedó bien el trabajo
Tecnicote
En Uruguay no es ilegal, de hecho hay locales que las comercializan y a precios muy elevados. Pero vos en 6 años no hiciste un solo post y pasas por acá para criticar? Arrancá amargo!...
RoberM1
Quedo muy bueno. Pero si chocas a alguien, de seguro que le rompes los huesos. Eso es como una especie de dos guillotinas y una mega manopla.