Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bueno mis estimados! despues de haber juntado valor, ganas y fotos he aqui que les dejo mi primer post!! y nada mas ni nada menos que sobre aquel artilugio de dos ruedas propulsado por nuestra propia fuerza que hemos llamado a lo largo de la historia Bicicleta!
Este es el primero de una serie de post que voy a ir subiendo en lo que se trataran todos los temas (o al menos la mayoria) relacionados al mantenimiento, cuidado y reparacion de la bicicleta. Todo lo que aprendi lo hice viendo manuales, sacandome dudas en bicicleterias, aprendiendo de otros ciclistas etc., ya que no hay (o al menos no conozco) una escuela o taller donde enseñen todo lo que concierne a la reparacion de la bicicleta.
Y como no podia ser de otra manera que mejor que empezar por lo basico que debe saber cualquier persona que disfruta de andar en bicicleta que el parchado de una rueda!




L
o primero que voy a hacer es enumerar algunos de los materiales que vamos a utilzar, comenzando por:

Parches. Fundamental e imprescindible no puede faltar en el bolsillo de la dama o la cartera del caballero. Se pueden comprar en planchas o si queremos un kit completo podemos comprarlos en la bicicleteria que se venden en cajitas e incluyen el pegamento, los parches, una lija y algunos inclusive uno o dos gomines. Esto es lo necesario para parchar:







Como veran vienen en distintas formas, tamaños, colores y sabores ya que cada uno se adecua al pinchazo generado. Es muy importante no cortar los parches y usarlos tal cual son!!




E
sto es lo necesario para desarmar la rueda: llave fija, francesa y saca cubiertas.









Ahora, cabe preguntarse donde llevamos esto? si tenemos mochila todo puede ir ahi adentro. Pero a veces salimos a dar una vuelta sin nada encima y para eso existen unos practicos bolsos donde entra perfectamente lo que necesitamos para reparar un pinchazo. Algunos ejemplos:






Bueno, teniendo todo esto y, ademas, un pinchazo, procedemos a la explicacion del tema en cuestion:


Paso uno
! sacar la rueda y la cubierta. Lo primero es aflojar los frenos, en mi caso tengo V-brake asi que lo que se hace es presion sobre las dos patas del freno y se libera la traba del del cable:



Es esta imagen no le den bola a la llave allen. Estaba ajustando los frenos y forma parte de un futuro post





Paso dos! Se aflojan las tuercas y se retira la rueda. En el caso de mi bici tengo lo que se conoce como cierre rapido. Y que es el cierre rapido? bueno, es un sistema con el cual se suprimen las dos tuercas y se cambia el eje de la bici por uno hueco que por su interior pasa otro eje de metal y se hace presion sobre el cuadro de la bici con una palanca que se ajusta con una tuerca. Este sistema es extremadamente util y lo recomiendo ya que facilita el retiro del rueda y disminuye el tiempo de parchado. Un ejemplo de cierre rapido





Paso tres! sacar la camara. Con mucho cuidado ya que al ingresar los saca cubiertas se puede dañar la camara y al retirar la camara se puede dañar el pico.








Paso cuatro! Parchado en cuestion. Primer identificamos el pinchazo. Lo comun es hacerlo en un balde con agua ya que los pequeños pinchazos suelen ser imperceptibles. Pero...imaginense que estan en el medio de la pampa y el unico liquido que pueden encontrar es su propia orina....acostumbrense a encontrar el pinchazo a ojo, acercando el oido, poniendo un poco de saliba donde creen que esta el agujero.







Una vez identificada la zona, lo que debemos hacer es pasar la lija sobre el lugar donde va a ir el pegamento. Esto se hace para obtener mejor aderencia





Una vez lijado procedemos a colocar el pegamento de forma generosa y siempre exediendo el tamaño del parche que decidimos utilizar






A
hora colocamos el parche en la camara y hacemos presion unos dos o tres minutos. Tambien se recomienda dejar secar un poco el pegamento antes de aplicar el parche. Esto queda a criterio de cada uno









Una vez que haya quedado bien pegado procedemos a sacar la proteccion del parche de forma cuidadosa y asegurandonos que queden bien adheridos los bordes anaranjados del parche a la camara





Y asi terminamos y volvermos a colocar la camara dentro de la cubierta...seguro alguno ya se debe haber sobresaltado!! jajajajaja NO. No se manda asi nomas la camara de vuelta, antes vamos a pasar la mano por el interior de la cubierta buscando al responsable del pinchazo!





Ahora si, volvemos a colocar la camara en su lugar....


(y a usar la misma imagen).




Y
asi hemos parchado ,en algun lugar desolado, nuestra bicicleta siniestrada!! lo que resta despues es volver a colocar la rueda en su lugar y ajustar las tuercas o el cierre rapido.


C
omo dije este es el primero de lo que intenta ser una serie de post relacionados a la reparacion y mantenimiento de la bicicleta. Estoy preparando uno donde se trata el tema del ajuste de los frenos (V-Brake) y el calibrado de los cambios junto con el reemplazo de los cables.
No va faltar quizas el que diga "sos una rata" pero esto no se trata de dinero. Se trata de que quien no sabe se anime a hacerlo y aprenda. Un bicicletero por ahi te cobra 5 o 10 pesos parchar la camara, pero no vas a tener una bicicleteria por todos los lugares donde la bici te puede llevar.

Si les gusto el post y les gusta andar y disfrutar de la bici dos cosas les pido...

Comenten!! jajajaja infaltable!

Y unanse!!



Los primeros domingos de cada mes a a las entre las 16 y las 17 en el obelisco para pedalear por todos lados!!


Saludos!!!