epespad

inicio grabacion

Es imposible definir qué es la música. Qué tiene que haga que ciertas personas quieran transmitir lo que sienten o loque son; utilizando sonidos que en su conjunto al ser oídos nos trasladan a los mundos del compositor o nosdescubren recuerdos o sensaciones ya olvidadas.Probablemente, ese sea tu sueño como músico; ser capaz algún díade crear tus mundos sonoros utilizando el estilo que más te gusta. Permíteme que formule varias consideraciones quete ayudarán a comprender mejor el mundo en el que vas a introducirte. Para empezar, estas dos actitudes sonincorrectas, no llevan a buen puerto.
- Los músicos reacios a la informática: Piensan que la informática musical es el sustituto del músico, es decir eltópico de que la maquina reemplaza al hombre. La informática musical (a parte de tener un nombre muy feo) es unaherramienta de trabajo. Los clásicos escribían en su cabeza y lo transmitían a papel. En el siglo XXI utilizamos papeldigital, llamado secuenciador. La ventaja es que es perfecto (siempre reproducirá lo que has tocado) podemos corregircualquier aspecto creativo de la composición. La desventaja es que los llamados secuenciadores son programasutilizados por músicos (con formación académica) y/o músicos (los que no tienen formación académica pero sienten yviven como músico). Esto provoca que no todo el mundo esté contento en ciertos aspectos del programa.
- Los músicos que creen que la tecnología es un duendecillo mágico: ciertamente hay personas que piensan enlos programas como el tercer músico invisible. Otros creen por ejemplo que tener la mejor mesa de mezclas virtual(más pistas, más efectos...) es sinónimo de "gran producción" aunque otra cosa es saber cuando y cómo se debeutilizar cada uno de los recursos proporcionados por nuestro estudio.
La informática musical es una herramienta de ayuda tremenda, pero necesita la parte humana, el mejor secuenciadorno es nada si detrás no hay una persona, es decir, no esperes milagros, ya que serás tú mismo quien los creará, contodas tus virtudes y carencias. Otra gran certeza es que hay una serie de complementos que te ahorrarán tiempo yaportarán elementos básicos para tu música. Este es el caso de programas como "Band-in-a-box" que creaacompañamientos a partir de los acordes introducidos. O las numerosas librerías de MIDI files o muestras digitales queincluyen frases ya pregrabadas para casi todos los instrumentos o estilos de música. También podrás comprobar quehay programas secuenciadores que ofrecen una ayuda creativa muy avanzada, aunque te percatarás de ello alutilizarlos y al necesitar, precisamente, esas funciones.
Consejos iniciales
Antes de saber qué necesitas para crear tu estudio digital, deberías tener en cuenta lo siguiente.
1) Eres un músico, no un informático. Esto significa que si bien nunca te hubieras comprado ese sintetizador tancomplejo, tampoco caigas en el error de la sofisticación gratuita, es decir tener por tener. Un programa sofisticado(denso, profundo) consume más recursos que uno más simple. ¿Porqué forzar la máquina si solamente utilizas un25% de los recursos del programa? El hecho de adquirir una versión "menos potente" del software no debepreocuparte ya que los fabricantes más importantes ofrecen ofertas de actualización o cambios de programas de unoinferior a otro superior.
2) No dejes de perseguir sus ambiciones musicales. No dejes de perseguir sus ambiciones musicales. Aunquesuene a filosofía barata, lo que intento transmitirte es que una mala elección del equipo informático-musical, puedeprovocar problemas en tu creatividad y en los resultados finales. Es básico que asistas a demostraciones del programa,tarjeta de audio o sintetizadores. No te conformes con lo que leas sino que debes utilizarlo como base para que cuandopuedas ver una demostración sepas de qué te están hablando y puedas tener las primeras dudas o preguntas. Tienesa tu disposición toda nuestra web para ello.
3) No compres lo que "se lleva" o lo que tenga todo el mundo. No compres lo que "se lleva" o lo que tenga todoel mundo. Hay usuarios que necesitan tarjetas de audio con más de 2 entradas pero sin efectos (ya que tienen susequipos externos) o potentes ordenadores. En cambio habrá usuarios que sólo requerirán 2 entradas / 2 salidas perocon efectos. Analiza lo que quieres. Entérate de cuanto cuesta tu "estudio de ensueño" y luego analiza los equiposinferiores y los superiores. Esto te dará una visión más amplia de lo que hay en el mercado.
4) ¿PC o MacOS?. La pregunta seria: ¿Estoy preparado para afrontar posibles dificultades del sistema operativo?. Sieres un "manitas" informático o tienes alguien conocido que puede ayudarle la respuesta es el sistema que más teguste. Si nunca has utilizado un ordenador o tienes dificultades para comprender un sistema operativo la respuesta esMacOS o un ordenador equipado con Windows XP, pero optimizado para audio (existe una extensa guía deoptimización en nuestra página web, simplemente dale una copia a tu técnico). Por otro lado si quieres montar unestudio de alto nivel, la respuesta es MacOS. Aunque existe Pro Tools para PC (el sistema estándar en los estudiosgrandes), la versión de MacOS es más avanzada y con más posibilidades de expansión a nivel hardware. En cualquiercaso la plataforma PC ofrece más productos y está mucho más implementada. Hay muchos más usuarios de PC que deMacOS. También hay programas únicos, como ACID que no existe en MacOS por lo que muchos usuarios de MacOSdeben utilizar emuladores de Windows para poder ejecutarlo. En cualquier caso, el ordenador dedicado a música debeser sólo para eso. No instales programas que no vayas a usar, y si vas a trabajar con Windows, que sea Windows XP.
5) El matrimonio secuenciador (programa) y tarjeta de audio tiene que ser SÓLIDO. De nada te servirá lamejor tarjeta si está soportada a medias (es decir que el programa no permita utilizar todas las funciones de latarjeta). Tampoco te servirá utilizar un programa inestable. Este último hecho es tan lamentable que puede acabaracostumbrándote a los "cuelgues" del ordenador. Imagina un coche que se parase en ciertas situaciones o en ciertasvías de comunicación. Nadie debe aceptar trabajar de este modo. Todos los programas pueden colgarse, pero haylimites aceptables. Tampoco te conformes a no poder ver lo qué ocurre en el programa. Puede darse el caso de queutilices 20 pistas pero que a nivel gráfico la respuesta sea negativa: medidores lentos en respuesta, contadoresnuméricos de posición colapsados, cursor moviéndose a saltos, etc...Hay combinaciones de programas y tarjetas quesin costar mucho dinero dan un rendimiento GLOBAL realmente bueno. Usa nuestros foros para conocer la opinión delos otros usuarios.
El productor ex-analógico
Definimos como productor ex-analógico al técnico que lleva años utilizando tecnología analógica (multipistas de cita obobina y ahora desea pasar al mundo digital) informática-musical). En este caso de da una paradoja sin igual.
Mientras que en el mundo analógico existían todas las limitaciones imaginables (en este enlace podrás ver laslimitaciones del mundo analógico frente al digital), la informática-musical les crea recelo o miedo escénico. La culpa esla visión de un ordenador y no les falta razón para ello. El mundo analógico es limitado, pero de muy fácil utilización;botones, deslizadores y conectores. El mundo digital es complejo y posee muchas dificultades propias como configurarun equipo y mantenerlo en óptimas condiciones (a más programas instalados, más mantenimiento). Para este usuario,lo mejor es un equipo fácil, sencillo y estable. Es un error adquirir un sustituto digital inestable que aunque te aportarámuchas ventajas en edición, la ventaja más básica seguiría estando en su antiguo equipo analógico; es decir la frase"funciona sin problemas ".
Muchos productores analizan la inversión requerida teniendo en cuenta que el ordenador forma parte del equipo. Siantes utilizaban un equipo analógico cercano al medio millón de pesetas (a ver si nos aprendemos eso de los euros)hoy buscarán una tarjeta + programa que sumado a la inversión del ordenador costará medio millón. Esto es un graveerror. El equipo digital está compuesto del binomio tarjeta + programa. El ordenador es el soporte. Cuando comprasun coche de X millones de ptas seguro que no incluyes en el precio toda la gasolina que utilizarás durante un año. Sipiensas de esta forma, lo más seguro es que o bien tengas un potente ordenador pero utilices una tarjeta inadecuada

3 comentarios - inicio grabacion

Eu4iA +1
Ta bueno pero ponele imagenes porque sino te lo borran.