epelpad

¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos

¿QUIERES SER UN GRAN LOCUTOR? Sólo sigue estos consejos y ejercicios.



¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos


Como trabajo final de un Taller de Locución, me pidieron que realice un Manual de Ejercicios para la Locución, así que investigué en varios lugares y elaboré una recopilación de ejercicios de distintas páginas web. Quiero compartirlo con aquellas personas que estén interesadas en ser locutores y también para aquellos que no vocalizan bien cuando hablan diariamente (que son muchas por cierto), porque a mí me ayudó bastante. Aquí les va:


consejos



PRIMER PASO: Descubrir los defectos propios y para ello se puede utilizar una grabadora y escuchar las fallas y lo que se oye mal de su voz grabada.


ejercicios




respiracion





ERRORES FRECUENTES:


Tartamudeo, Mala pronunciación de las palabra, entonación inadecuada, debilidad de la voz, etc.


locutor


vocalizacion


¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos



Los problemas pueden ser muchos, pero existen soluciones prácticas.
¡PACIENCIA!... los ejercicios para mejorar la vocalización requieren mucha voluntad y tolerancia para lograr el objetivo deseado.




consejos





1.- EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


La respiración influye mucho para que una voz se escuche bien o mal. Para mejorar este aspecto se debe realizar los siguientes ejercicios.


ejercicios



MES 1


- Durante la PRIMERA SEMANA, se debe aspirar lentamente por la nariz cuidando de que el aire tomado empuje los músculos del abdomen provocando que el estómago se levante y cuando se suelte el aire el estómago se irá desinflando. Este ejercicio tiene que hacerse con mucha seriedad diez veces en la mañana y diez en la noche durante siete días.


respiracion


La respiración donde actúa el estómago se llama Respiración diafragmática


locutor



- En la SEGUNDA SEMANA se debe aspirar como se indicó anteriormente y luego de la aspiración profunda se tiene que detener el aire introducido por diez segundos y soltarlo posteriormente soplando lentamente. Igualmente este ejercicio se debe realizar diez veces en la mañana y diez en la noche durante una semana.


vocalizacion




¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos





- En la TERCERA SEMANA se emitirá el sonido de la letra U de manera continua al expeler el aire. La emisión de sonido debe ser suave, muy débil para no gastar el aire.


Inspiración


consejos






Expiración


ejercicios



Luego de la inspiración debe salir el aire emitiendo: uuuuuuuuuuuuuu…



respiracion




- A partir de la CUARTA SEMANA se continúa con la práctica señalada, aspirando profundamente y emitiendo sonidos con diferentes vocales variando la intensidad. Así se podrá sentir posteriormente la diferencia entre sonidos fuertes y sonidos débiles.


locutorvocalizacion


La intensidad de la emisión debe alternarse: unas fuertes y otras débiles



¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos



- En la quinta semana se podrá diferenciar los sonidos nasales ya que con el mismo aire se pronunciará las letras M y N cuyos sonidos salen gracias al aire expelido por la nariz que resuena la cabeza. La nariz permite la emisión de estas letras.

consejosejerciciosrespiracion


Tras haber pasado este mes realizando adecuadamente los ejercicios se notará la mejora en la emisión de los sonidos gracias a la seriedad, constancia y disciplina puesta en este período.



locutor



MES 2


En estas alturas ya no es necesario tener que respirar diez veces en la mañana y diez en la noche, uno mismo debe llevar el ritmo de la práctica y la exigencia que no conduzca al agotamiento pero que ayude a dominar la emisión de sonidos fuertes y débiles,

Ahora será posible diferenciar entre lo que es gritar y lo que es hablar alto porque cuando uno grita está irritando su garganta y forzando sus cuerdas vocales; y cuando se habla en voz alta solamente se está utilizando mejor su aire y proyectando más el sonido.

Para proyectar mejor la voz vienen estos ejercicios:


- Hay que procurar que el sonido producido por el paso del aire por sus cuerdas vocales, haciéndolas vibrar, choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y sonoro hacia afuera. Practique cantando alguna frase musical.El aire debe resonar en el paladar.


vocalizacion¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos





consejos




- Continuando con el ejercicio anterior, se debe levantar la cabeza para que el sonido pueda salir entero con la idea de que se está enviando la voz a una cierta distancia (por ejemplo 5 o 10 metros) y que debe llegar directa con toda su fuerza y claridad. Además es bueno alternar variando el volumen continuando con la correcta respiración.


ejercicios

pero no tan agresivo ¿ok?




respiracion




- Para finalizar con los ejercicios para controlar o administrar la salida del aire se tiene la siguiente práctica: con una vela y con los labios cerca (evitando quemarse) se tendrá que pronunciar de forma prolongada la letra U. El sonido (aire) debe salir muy despacio sin apagar la llama.

locutor


Los resultados dependerán de la continuidad y la dedicación que se haya puesto en la ejecución de estos ejercicios.



vocalizacion



2.- EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN


Hablar no es solamente emitir sonidos y mover la lengua. En realidad interviene todo el cuerpo ya que la voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición de su cabeza, pero en especial cuenta la acción del mecanismo de fonación: sistema respiratorio, diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior, dentadura y labios. Para mejorar ello existen los siguientes ejercicios:

- Se tiene que abrir la boca (todo lo que se pueda) por diez segundos, cinco veces en la mañana y cinco veces en la noche durante cinco días.



¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos


10 SEGUNDOS - 5 VECES - MAÑANA Y NOCHE



Aunque no lo parezcan, este sencillo tipo de ejercicios son los que ofrecen un inmediato resultado, aunque para lograr que ese resultado perdure se tiene que seguir practicando de forma continua con los demás ejercicios.



consejos




- Luego hay que dedicarle unos 30 días a las vocales, los diptongos y triptongos; y esforzarse por la pronunciación clara, precisa y sonora sonando pura cada letra.


ejercicios Ca-da-sí-la-ba-de-be-ser-pro-nun-cia-da-co-rrec-ta-men-te.



respiracion




- Para complementar el ejercicio anterior se deberá pronunciar cada vocal de forma prolongada e intermitente y después unirlas entre sí: AAAAAAAAAAAAAAAAA eeeeeeeee eeeeeeuuuuuuuuuu uuiiiiiiiaiaiaiaiaieeieieieiaeiaeiiaieia (no estoy jugando con el teclado, de vedad es así).




locutor




- Otro ejercicio muy efectivo para la vocalización es el de sacar la lengua lo más que se pueda para luego volverla a su posición normal. Hay que repetirlo en la mañana y en la noche unas 5 veces.



vocalizacion

Bueno, no tanto...




¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos



A continuación se podrá observar una seguidilla de ejercicios pequeños y de gran ayuda:


- Utilizar la letra L y cantar con esa letra una melodía en la mañana y otra en lanoche. Este ejercicio proporciona mucha agilidad para una mejor pronunciación de las palabras.

- La pronunciación correcta de la letra R es muy importante para la locución radiofónica con la lengua y el paladar. La práctica puede ser en palabras como caRRRRRRRRo, feRRocaRRil o cigaRRo.

- Silbar bastante es un buen ejercicio puesto que se expulsa aire y se está dando posición a los labios aflojándolos.




consejos



ejercicios




- La lectura pausada, lenta con una exageración en la pronunciación de las palabras con cada sílaba y letra mejorará la vocalización. La lectura de párrafos silabeando traerá beneficios inesperados.




respiracion






locutor





- Se puede leer y memorizar algunos trabalenguas que benefician a la relación cerebro-lenguaje. Aquí se encuentran algunos trabalenguas:

vocalizacion


“Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos, vino el garzo a engarzogrifar a la garza grifa, y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos”


“Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos”


“Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal”


“El arzobispo de Constantinopla está constatinopolizado ¿quién lo desconstantinopolizará? El desconstantinopolizador que lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será”



¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos



No es recomendable hacer todos los ejercicios en un día porque las precipitaciones no benefician en nada en este caso. Lo mejor es organizar ciertos momentos para la práctica y se conseguirá los objetivos con perseverancia.


Así que ya lo sabes, con paciencia y dedicación podrás mejorar tu vocalización y te entenderán mejor las personas cuando hables. ¡Hasta la vista!



No olviden comentar !!!


consejos

11 comentarios - ¿Quieres ser un gran locutor? Sólo sigue estos consejos

_Seth_
+10 y a fav, buenisimo post
djmaster777
Excelente post!!!!

Van +10, a favoritos y RECO!
djchapo
mui buen pots congratulations ! man
creypol +1
Buena info, mañana paso con puntos!!
charlie2910 +1
Soy locutor desde hace unos años y esta es la mejor guía que he encontrado para aplicar sobre mis alumnos, sigue así !!! Abrazo !!
dimensionT
Muchas gracias amigo, me alegra mucho que este humilde aporte sea útil.
Cocodriloskull +1
Buen POST, no soy locutor ni pretendo serlo, pero me gustaría mejorar mi vocalización para mis presentaciones y vida diaria.
Los comentarios se encuentran cerrados