epelpad

Teoría musical elemental, toca guitarra como un maestro !

INTRODUCCIÓN


Primero que todo, un saludo grande a los taringueros de parte de un ingeniero de profesión, pero músico de vocación y de pasión. En esta ocasión les vengo a enseñar conocimientos elementales de teoría musical, conocimientos básicos para ser un excelente músico; y en un post venidero, técnicas para tocar guitarra INVENTADAS POR MÍ MISMO, dirigido a quienes ya poseen los conocimientos básicos de acordes. Para aquellos quienes no poseen conocimientos básicos he creado este post. Esta publicación está dirigida a cualquier persona que no sepa teoría musical y quiere aprender, pero principalmente a guitarristas o personas que quieran aprender a tocar guitarra.



ESCALA BÁSICA, GRADOS DE LA ESCALA E INTERVALOS


Como todos sabemos, existen siete notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Lo que no todos saben es que cinco de estas notas están separadas por un tono intermedio, llamado "semitono", las cuales pueden ser sostenidos o bemoles; así:



Do
Do# o Reb (el # se lee como sostenido, y el b se lee como bemol)
Re
Re# o Mib
Mi
Fa (Mi y Fa son dos de las notas entre las cuales no hay un medio tono o semitono de separación)
Fa# o Solb
Sol
Sol# o Lab
La
La# o Sib
Si
Do (en este punto la escala comienza a repetirse. Si y Do son las otras dos notas entre las cuales no hay un medio tono de separación)




Se dice que un SOSTENIDO es una nota SEMITONO más agudo, o lo que es igual, un semitono más arriba, o un semitono más. Así, por ejemplo, después de DO, vendría DO sostenido (DO#).

Se dice que un BEMOL es una nota SEMITONO más grave, es decir, un semitono más abajo, o con un semitono menos. Así, por ejemplo, antes de MI, viene MI bemol (MIb).



Nota: Se dice que ni SI ni MI tienen sostenidos, y que ni DO ni FA tienen bemoles.




A estos símbolos que indican medios tonos se les conoce como alteraciones. Las notas que no tienen alteraciones se llaman naturales.






Nota: Cuando una escala está formada con las notas naturales y las notas alteradas, se llama escala cromática



A la escala que está formada únicamente por notas naturales, se le conoce como escala de DO.


En la escala de DO, cada nota tiene un "nombre alternativo" según su posición. Do, por ejemplo, es el primer grado, por encontrarse en la primera posición, Mi es el tercer grado, por encontrarse en la tercera posición, La es el sexto grado, por encontrarse en la sexta posición, y así sucesivamente.

A cada grado le corresponde un nombre propio (los cuales no estoy acostumbrado a utilizar, porque no me ha hecho falta nunca), y son estos:



primer grado de la escala------> tónica
segundo grado de la escala---->supertónica
tercer grado de la escala------->mediante
cuarto grado de la escala------->subdominante
quinto grado de la escala------->dominante
sexto grado de la escala-------->superdominante
séptimo grado de la escala----->sensible




Ahora que hemos entrado en calor es cuando viene lo realmente interesante. Sucede que los matemáticos que se dedicaron a "standarizar" las notas musicales, hace ya unos cuantos cientos de años, esos quienes construyeron las escalas, el doremifasol; ellos, descubrieron que entre un grado de la escala y otro, sin importar si es la escala de DO o no, hay cierta cantidad de semitonos que los separan. A estas constantes se le llama INTERVALOS. Saberlas al pie de la letra no es necesario, pero sí es necesario tener una noción de lo que son los intervalos para poder armar acordes, para hacer transportaciones, para hacer equivalencias, etc.

La forma sencilla de entender los intervalos es mirando la listica de letras verdes que está arriba. En ella vemos que entre el primer grado de la escala y el segundo hay dos intervalos, lo cual equivale a un tono; entre el segundo grado y el tercer grado hay dos intervalos más, lo que equivale a un tono; entre el tercer grado y el cuarto grado hay un intervalo, lo cual significa que es medio tono; y así sucesivamente.

La forma completa de aprenderlo, es quizá mirando esta imagen 

Teoría musical elemental, toca guitarra como un maestro !








Bien, suponiendo ahora que todos entendimos qué son los intervalos, entonces les diré otra cosa que posiblemente menos gente que antes conozca. Además de la escala de DO, se pueden hacer escalas de cualquier nota, es decir, escala de RE, escala de Fa, escala de SIb, escala de SOL#, por dar algunos ejemplos.

Las escalas se utilizan para cambiar el registro de la voz, por ejemplo, si un tenor debe cantar una canción de soprano. En este caso, obviamente la canción debe ser "transportada", lo cual significa cambiarle la tonalidad; en este caso hacia un tono menor, para que al cantante no se le destruyan las cuerdas vocales. Este es sólo el ejemplo más básico, las escalas se utilizan para muchas otras cosas.

Para formar una escala se recurre a los intervalos. En esta ocasión, a modo de ilustración, formaremos la escala de SOL, que es una de las escalas que yo más utilizo.

Primero
Como es escala de SOL, decimos que dicha nota es el primer grado de la escala.

Segundo
Comenzamos a contar a partir de esa nota el número de intervalos (o de semitonos) necesarios para llegar al siguiente grado de la escala.

Tercero
Disfrutar de la nueva escala, y con ella conquistar el mundo.

Sol ---> Primer grado de la escala. El siguiente grado viene dos semitonos luego
Sol# ---> Un semitono
La ---> Dos semitonos luego, de modo que LA es el segundo grado de la escala. El tercer grado de la escala viene dos semitonos más arriba.
La#---> Un semitono
Si---> Dos semitonos más arriba. SI es el tercer grado de la escala. Entre el tercer y el cuarto grado hay un semitono de diferencia.
Do--->Un semitono más arriba, de modo que DO es el cuarto grado de la escala (Recuerden que SI no tiene semitono sostenido). El quinto grado de la escala viene dos semitonos más arriba de DO.
Do#---> Un semitono
Re--->Dos semitonos. RE es el quinto grado de la escala. Entre el quinto y el sexto grado de la escala hay dos semitonos.
Re#--->Un semitono
Mi--->Dos semitonos. MI es el sexto grado de la escala. Entre el sexto y el séptimo grado de la escala hay dos semitonos.
Fa--->Un semitono. Recuerden que MI tampoco tiene un semitono sostenido.
Fa#--->Dos semitonos. Fa# es el séptimo grado de la escala. Entre el séptimo grado de la escala y el octavo grado de la escala (que es nuevamente el primer grado de la escala) hay un semitono.
Sol--->Un semitono. SOL es el octavo grado de la escala, es decir, es el primer grado de la escala.

Listo !!!!! Tenemos formada nuestra escala de SOL.




Nota: Estos intervalos son intervalos para escalas mayores, que son las más utilizadas. Los intervalos para escalas menores u otras escalas más complejas son diferentes, y entrar en ese tema sería algo muy largo. Si desean conocer más al respecto, díganlo y haré otro post dedicado enteramente a ello.



ACORDES



Luego de lo verdaderamente interesante, viene lo verdaderamente útil, y quizá lo más anhelado para todos los nuevos músicos: Cómo se forman los acordes. 


Bien, es algo bastante sencillo. Los acordes se forman dependiendo de la escala. Es decir, dependiendo de la escala hay un conjunto de acordes específicos. Son doce escalas (incluyendo las escalas de los tonos sostenidos y bemoles), una por cada nota, y cada una tiene su propia combinación de acordes, diferente de las demás..

Los acordes se forman así: nota base, nota base más dos grados y nota base más cuatro grados. Por ejemplo en escala de DO, que es la más sencilla, DO está formado por DO(nota base), MI(nota base mas dos grados) y SOL(nota base mas cuatro grados); FA está formado por FA(nota base), LA(nota base mas dos grados) y DO(nota base mas cuatro grados), LA está formado por LA, DO y MI.

Así, dependiendo de la escala, y dependiendo del intervalo entre las notas que conforman el acorde, los acordes resultantes serán mayores o menores.

Los acordes mayores son los acordes en los cuales la nota base y la "nota base más dos grados" están separadas exactamente por cuatro semitonos, y la nota base y la "nota base mas cuatro grados" están separadas entre sí exactamente por siete semitonos.

Los acordes menores son los acordes en los cuales la nota base y la "nota base más dos grados" están separadas exactamente por tres semitonos, y la nota base y la "nota base mas cuatro grados" están separadas entre sí exactamente por siete semitonos.


Así, por ejemplo, en la escala de DO, los acordes corresponderían a lo siguiente:


DO
re
mi
FA
SOL
la
Si

Los acordes que están en letras mayúsculas son acordes mayores, y los acordes que están en letras minúsculas son acordes menores. Si no es ni mayor ni menor, sino otro tipo de acorde cuyo nombre no estoy seguro. Sin embargo, como este acordes es difícil de hacer en la guitarra, generalmente se sustituye por Si 7ma o Si menor.


A continuación les presento mi bien más preciado. Yo mismo lo hice. Yo le llamo una tabla de conversión.

musica

Las columnas (verticales) representan cada escala. Es decir, la segunda columna representa la escala de DO, la quinta columna representa la escala de RE# o MIb. Las filas (horizontales) son el mismo grado en cada escala. Así, la fila número dos representa el primer grado de todas las escalas (escala de DO, escala de RE, escala de SIb, en general, de todas las escalas). Cada grado está coloreado. Los grados que están coloreados con una línea brillante que los traspasa en diagonal, son los acordes mayores de la escala. Los acordes opacos son los acordes menores de la escala. El acorde gris es el acorde en séptima.


Nota: Recordar siempre los nombres de los acordes:
do--->C
re--->D
mi--->E
fa--->F
sol--->G
la--->A
si--->B



Y aquí lo más esperado: los diagramas de los acordes en la guitarra!!!!!


guitarra



Como aprenderse los acordes de cada escala es un poco difícil y entreverado, yo inventé un método (aunque supongo que antes de mí otras personas lo habrán inventado jeje) que quiero enseñarles para que sean mejores guitarristas cada día, pero no será en esta oportunidad, porque ya es muy tarde, tengo como cinco horas haciendo este post (así que compadézcanse de mí xD)  y mañana temprano tengo que viajar.

Pero tengo en mente el otro post, así que si están interesados, pendientes !!!!

Saludos desde Venezuela.


        No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!! No olviden comentar!!!!

Comentarios Destacados

10 comentarios - Teoría musical elemental, toca guitarra como un maestro !

cabla +1
muy bueno vieja. +10 para vos
Pelukre
Teoría



yo quiero guitar la tocarra
SantiagoCrevatin
"Y aquí lo más esperado: los diagramas de los acordes en la guitarra!!!!!"...... capo, podes volver a subir esa foto? Te dejo 10 puntos si lo haces!