Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


A continuación describo la construcción de un pequeño amplificador audio de gran potencia que funciona con 12V DC. Como he dicho en mi artículo “Iluminando mi laboratorio con 12V“, mas allá de la luces, estoy intentando conectar a mi instalación de 12V otros dispositivos electrónicos como por ejemplo el sistema de música distribuida. Como no disponía de un buen amplificador audio alimentado con 12V he decidido de construirlo yo. Tenía la exigencia de hacerlo pequeño, de buena potencia y estéticamente aceptable. Así nació el modelo que les presento el cual tiene un sonido excelente y una potencia de todo respeto (2 x 22W).



Para lograr semejante potencia con una tensión de solamente 12V DC es necesario un circuito con configuración puente (clase B) que obtiene la máxima excursión de tensión sobre los parlantes de salida. Para esto, cada canal estéreo está constituido en realidad por dos amplificadores que trabajan invertidos con cada salida conectada a un extremidad del parlante. Cuando uno tiene la salida positiva, el otro la tendrá negativa y viceversa. Por lo tanto, para dos canales de salida se necesitan 4 amplificadores.



La configuración puente no necesita capacitores entre las salidas y los parlantes. Se usa normalmente en los amplificadores para automóviles porque es ahí donde hay solamente 12V de la batería (mas allá de mi laboratorio ) y generalmente se desea mucha potencia. Son conocidos como “amplificadores para auto-car.



Mi experiencia anterior con amplificadores “integrados” para auto-car de clase B no fue muy buena porque los modelos que he probado eran muy instables y sensibles al ruido. Al final he encontrado un modelo de amplificador integrado excelente no obstante su proyectos sea viejo de mas de 20 años. Estoy hablando del TDA1557Q de la Philips. Mas allá de la potencia, este sofisticado amplificador integrado tiene una protección automática de los parlantes y es muy silencioso.



Una vez que decidí el modelo que quería usar, tuve la suerte que el negocio de electrónica on-line donde compro normalmente mucho material lo tenía, por lo tanto me puse a buscar en internet proyectos hechos con este amplificador. Para mi sorpresa, muy poco, las únicas páginas que proponían este amplificador, no mostraban proyectos serios para hacer (sin circuito impreso o con circuitos impresos mal proyectados). Al final decidí de hacer todo yo basándome solamente en un circuito de kit que he encontrado y en el datasheet del componente.



El amplificador integrado necesita de muy pocos componentes externos (en realidad casi ninguno). No obstante esto, yo he optado por agregar un pequeño circuito extra para retardar la activación de la parte de potencia evitando el “boop” sobre los parlantes cuando se enciende el amplificador. Para esto he usado un transistor y una simple red “resistencia y capacitor” que trabaja sobre el pin “mute” dei circuito integrado.



Una cosa que nunca me gustó de la electrónica DIY es la falta de variedad de cajas o gabinetes donde construir los proyectos. La mayor parte de ellos son estéticamente feos. Para el amplificador, yo quería algo realmente compacto, sin grandes complicaciones en el montaje y de buen aspecto. Al final opté por una caja de luz externa como se ve en las fotografías.



Para mantener pequeña la plaqueta del amplificador, en lugar de un disipador “profesional” he usado simplemente un perfil de aluminio rectangular. El proyecto del PCB permite de alojar un disipador mas grande del que yo he usado (en mi caso no me sirve mucha potencia). Para los que necesitan toda la potencia aconsejo de usar disipadores mas grandes, mejor aun, atornillados a una caja metálica de aluminio como la que muestro en la fotografía.



Los resultados que he obtenido son tan buenos que al final construí dos amplificadores iguales y pienso de armar otros en el futuro. Espero que mi experiencia les sirva de inspiración.
¡Hasta la próxima!

Notas IMPORTANTES:

1. El diodo sirve solamente para proteger il circuito en el caso de inversión de polaridad de la alimentación pero no es necesario para el funcionamiento del mismo. Por lo tanto pueden poner en su lugar un puente de cable.

2. El circuito impreso mostrado fue pensado para resistencias de 1/8W que son las que uso yo y son muy pequeñas (distancia entre pin de 5 mm). Con resistencias normales de 1/4W (distancia entre pin 7,5mm) será necesario corregir el circuito impreso o montarlas verticalmente. Por suerte son muy pocas.

3. No he hecho una lista de los componentes necesarios. Se puede obtener del circuito sin problemas.

4. Respecto a las fotografías, en la versión final he agregado un led en el panel frontal para indicar que el amplificador está encendido (como está indicado en el circuito)

5. Recuerden que el disipador que yo he usado es bastante chico porque a mi no me servía mucha potencia. Pongan uno mas grande si es necesario y verifiquen que no caliente demasiado usándolo normalmente.


Algunos posts de electrónica hechos por mi






Fuente (mi blog):http://www.inventable.eu