epelpad

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar. Además la construcción y utilización de este tipo de cocinas puede transformarse en algo divertido para hacer en familia y educativo para los mas pequeños.
Cocinar con leña es contaminante y supone riesgos para la salud.
Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.
Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña. A diferencia, las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.
Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solarespermitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

solar A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:
gratis El sol es gratis y está en todas partes .
ecologico El horno solar es de bajo costo
cocinas solares No contamina el medio ambiente.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
solar Es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
gratis Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
ecologico Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).
cocinas solares Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Son fáciles de construir, aún con materiales locales.
solar

gratis Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero sí son útiles herramientas con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:
ecologico Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
cocinas solares La cocción demora más. (esto es relativo)
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.
solar No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos

Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.
gratis

Principios fisicos:

El funcionamiento de un horno solar (cocina solar tipo caja) se basa principalmente en algunos principios físicos.
ecologico Efecto invernadero
Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en el espacio cerrado. La energía de la luz que es absorbida principalmente por los metales se convierte en energía calorífica, la cual tiene una mayor longitud de onda. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda. S
cocinas solares Reflectores
Cuanta mayor cantidad de luz solar entre por la caja, mayor será la cantidad de energía dentro de ella, es por esto que generalmente se usan reflectores externos para aumentar la cantidad de luz solar incidente.
Conducción
La segunda ley de la termodinámica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde fundamentalmente por conducción, radiación y convección.
El calor dentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a través de las moléculas de todo el material de la caja hacia el aire fuera de la caja. Es por esto, que en todo diseño tradicional de un horno solar se usa un material llamado aislante térmico(como el corcho).
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Radiación
Lo que está tibio o caliente despide olas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a través del aire o el espacio. La mayor parte del calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja de vuelta a las ollas. Aunque los vidrios transparentes atrapan la mayoría del calor radiante, un poco escapa directamente a través del vidrio. El cristal atrapa el calor radiante mejor que la mayoría de los plásticos.
solar Convección
Las moléculas de aire pueden entrar y salir de la caja a través de huecos o imperfecciones en la construcción, o al abrir la puerta; así, el aire caliente escapa del horno. Es por esto que si se quiere reducir las pérdidas de calor por este fenómeno se debe de fabricar un horno hermético y abrir la puerta lo menos posible.
gratis Almacenaje de calor
Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del armazón aislado de la cocina solar aumenta, la capacidad de la caja de mantener el calor se incrementa. Si introducimos en el horno metales, cazuelas pesadas, agua o comida dura que tarda mucho tiempo en calentarse, la energía entrante se almacena como calor en estos materiales pesados, retardando que el aire de la caja se caliente. Estos materiales densos, cargados con calor, seguirán irradiando ese calor dentro de la caja, manteniéndola caliente durante un largo período aunque el día se acabe.
ecologico Volumen de la caja
Siendo todo igual, cuanto más grande sea el área de acumulación solar de la caja en relación al área de pérdida de calor de la misma, tanto más alta será la temperatura de cocción. Dadas dos cajas que tengan áreas de acumulación solar de igual tamaño y proporción, aquella de menor profundidad será más caliente porque tiene menos área de pérdida de calor.
El sol, de forma generalizada, se mueve de este a oeste, es por esto que una cocina solar puesta de cara al sol de mediodía debe ser más larga en la dimensión este/oeste para hacer un mejor uso del reflector sobre un periodo de cocción de varias horas. Mientras el sol viaja a través del cielo, esta configuración da como resultado una temperatura de cocción más constante.
cocinas solares De los colores
Los cuerpos, al incidir sobre ellos una radiación y dependiendo de sus características superficiales, absorben una parte de la radiación y reflejan el resto. El color que absorbe más luz y energía radiante que incide sobre él, es el color negro. De forma idealista, un cuerpo que no absorbe nada de radiación es un espejo perfecto (o vacío perfecto), y un cuerpo que absorbe toda la radiación es un cuerpo negro perfecto. Y de forma realista los cuerpos que absorben menos radiación son superficies especulares y los que absorben mayor radiación son superficies de color negro mate. Es por esto, que la mayoría de los metales usados dentro del interior de un horno (ollas, parrillas) son pintadas de color negro.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

Construí la tuya! #1


solar En este modelo, la tapa es formada directamente de la caja exterior.
Coge una caja grande y córtala por la mitad como se muestra en la Figura 1. Deja la tapa a un lado, la otra hará de base.
gratis

ecologico Pliega un trozo de cartón extra para que haga de revestimiento del interior de la parte de la base.
cocinas solares

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Utiliza la tapa como se ve en la Figura 3 para marcar una línea por los lados del revestimiento.
solar

gratis Corta por las líneas previamente marcadas, dejándote cuatro salientes (ver Figura 4).
ecologico

cocinas solares Pega papel de aluminio en la parte interior del revestimiento y en el fondo de la caja de la base.
Pon una caja más pequeña (interior), en la obertura formada por el revestimiento hasta que las lengüetas de la caja pequeña encuadre perfectamente con el revestimiento. Pon unas cuantas bolas de papel de periódico entre las cajas para mejor soporte.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

solar Marca la parte inferior de las lengüetas usando el revestimiento como guía. Dobla las lengüetas por la marca y mételas en el espacio que hay entre la caja de la base y el revestimiento.(ver Figura 6)
Dobla los salientes y mételos debajo de las lengüetas para tapar los cuatro agujeros.
gratis

ecologico Ahora pega todas las partes tal y como están.
Conforme vaya secando el pegamento, forra la parte interior de la caja interior con papel de aluminio.
Mide la longitud de las paredes para poder calcular por donde debes recortar la tapa (ver Figura 7).
Sólo debes recortar tres lados, ya que el cuarto hará de "bisagra".
Pega el plástico o el cristal por debajo de la tapa. Si vas a utilizar vidrio, pon tiras de cartón extra (haciendo como un sándwich cartón-vidrio-cartón). Deja secar
cocinas solares

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Tuerce los cabos de un trozo de alambre como se muestra en la Figura 7 e insértala en el cartón (siendo este ondulado, se puede meter entre las curvas) del reflector y el de la tapa.
Pinta la lámina de metal (o cartón) de negro y ponla en el fondo del horno.
Alcanza hasta 150º centigrados.
Pega tiras finas de cartón debajo de la lámina de metal (o cartón) para así, elevarla del fondo un poco.
Corta el reflector y cámbialo por uno que sea mayor o igual que la tapa entera. Esto hace que se refleje más luz.
Gira el horno y abre las lengüetas de la base de la caja. Coloca un trozo de cartón forrado de papel de aluminio para que divida en dos el espacio entre las cajas. La parte forrada debe mirar hacia dentro.

solar

Construí la tuya! #2


gratis Material necesario:
ecologico


cocinas solares Bolitas de unicel como aislante ( sirven también láminas de unicel o de cualquier material que sea aislante térmico)
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de minimo 4 cm entre las paredes. Se recomienda 40 cm del lado.
solar Lámina de plástico transparente ( Será más eficiente si se usa vidrio)
gratis Lámina o bandeja metálica de color negro mate
ecologico Lámina de Cartón

cocinas solares Herramientas:
Cúter, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva y papel de aluminio

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Procedimiento:
solar Una vez colocada la caja grande bocabajo, colocar la caja pequeña centrada sobre la cara posterior de la caja grande y marcar la silueta que hace sobre ella.
Cortar con un cúter el fondo de la caja grande por las líneas marcadas de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.
gratis

ecologico Forrar con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos. El procedimiento consiste en aplicar sobre la superficie de cartón previamente encolado la lámina de papel de aluminio y alisar con un paño para evitar que queden arrugas. No importa sin quedan algunas arrugas.
cocinas solares

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una. Introducir la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande. Ha de quedar ajustada en la entrada la caja pequeña en la caja grande.
solar

gratis Cortar el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pegar estas tapas en la caja grande.
ecologico

cocinas solares Introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña. Se puede emplear, por ejemplo, las bandejas desechables de aluminio fino flexible que venden en los supermercados pintada de negro.
Esta superficie metálica hará las veces de absorvedor transformando la radiación solar en energía calorífica.
Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

solar Colocar la caja del horno ( la caja grande) boca arriba y rellenar el espacio entre las paredes de las dos cajas con las bolitas de unicel. Sirve también cualquier otro material que sea aislante térmico (planchas de unicel, lana de roca.etc). Una vez rellenados todos los huecos, cerrar las tapas con cinta adhesiva.Este aislante térmico sirve para que no se disperse el calor que se ha contentrado en el interior del horno.
gratis

ecologico Para confeccionar la tapa se utilizar la lámina de cartón marcando sobre ella los bordes exteriores e interiores de las paredes del horno.
Se dobla y corta como aparece en el dibujo formando una tapa que ajuste con el horno y dejando a su vez una tapa abatible.
Forrar la tapa abatible con papel de aluminio por su parte interna .Pegar el plástico transparente en la cara interior de la tapa.. Esta tapa abatible no dará acceso al interior del horno, sólo permitirá una vez retirada que entre la luz atravesando la lámina de plástico transparente colocada en la parte interna de la tapa. Con la colocación de la lámina de plástico se consigue el efecto invernadero en el interior del horno.
cocinas solares

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

solar

gratis

ecologico

cocinas solares

Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

solar


link: http://www.youtube.com/watch?v=OxEaMTPa0s4
gratis

Eso es todo, espero que les sirva y se animen a armar la suya, es super facil & util.
Gracias por visitar mi post, que tengas un buen día!

Visitá mi comunidad:

ecologico

Comentarios Destacados

Naimerz +11
intenté hacerla pero me salio esto

cocinas solares

19 comentarios - Cocinas solares, ecológicas y gratis | Fabricá una.

nahu_95 +2
Recomendado!!!!!!!!!!
k0zte +1
Exelente post..
reco y a favs..

PD: ahora no tengo puntos, pero luego que me recargen te doy los +10
recuerdamelo

salu2
k0zte
k0zte dijo:Exelente post..
reco y a favs..

PD: ahora no tengo puntos, pero luego que me recargen te doy los +10
recuerdamelo

salu2

aca estan mis +10
eli3x2001
Que interesante, las suelen utilizar asi de improvisadas en zonas árticas para calentar agua.. De hecho mi papa tiene una, siempre hornea pan y cocina en ella, alcanza temperatura de hasta 240 grados centigrados (sin exagerar)
elracas +1
esta muy buena la idea lo voy aintentar n_n
Terkyo
siempre quize hacer una,voy a ver si leo detenidamente,consigo los materiales y logro hacerla!
StalinRM +1
Que bien!, las pequeñas ideas cambian el mundo
pablovega3517563
Yo le saque el friser o congelador a una heladera antiguo , lo revesti de telgopor y le puse un vidrio arriba. Hasta hoy puedo cocinar algunas cosas vamos a ver que pasa ya en otoño.