Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Cuando llega el otoño las hojas de los árboles cambian de color. Del verde pasan al amarillo o al rojo. ¿Por qué será?

Lo que le da su color a las hojas verdes es un pigmento llamado clorofila. Hay otros pigmentos distintos que dan tonalidades rojas, moradas, naranjas o amarillas, como los carotenos o las xantofilas. Estos pigmentos de colores están siempre presentes en las hojas, lo que ocurre es que al combinarse entre sí, dependiendo de las cantidades, las hojas toman un color u otro.

En el otoño cesa la producción de clorofila y por eso aparecen los tonos amarillos o rojos.




¿Qué necesitamos para hacer un cromatografía de pigmentos vegetales?

*Hojas de árboles de distintos colores.
*Mortero
*Embudo
*Papel de filtro (pueden servir los filtros del café)
*Éter de petróleo (bencina o gasolina)
*Acetona (quitaesmaltes)
*Vaso de precipitado (sirve cualquier bote de cristal)

Cromatografía de una hoja verde




*Colocar en el mortero varias hojas verdes de árboles sin nervaduras y cortadas a trocitos. Machacar añadiendo un poco de acetona que actuará como solvente, ya que algunos pigmentos no son solubles en agua pero sí en compuestos orgánicos como por ejemplo los derivados del petróleo.
*Colocar un filtro de café en el embudo y filtrar la mezcla resultante.
*Cortar el papel de filtro en tiras
*Poner varias manchas una encima de otra de la mezcla de hojas machacadas y bencina filtrada en un extremo de una tira de papel de filtro. Dejar secar.
*Dentro del vaso de precipitado ponemos nuestro disolvente orgánico, en este caso, la bencina o gasolina hasta una altura de más o menos 1 cm.
*Colocamos la tira de papel de filtro dentro del vaso de precipitado, cuidando de que el disolvente no cubra más que por encima de la mancha.
*El solvente subirá por capilaridad por el filtro de papel, arrastrando consigo los pigmentos orgánicos.
*Dejamos como mínimo cuatro horas para que los pigmentos se vayan separando progresivamente en función de su velocidad de migración, que depende de su solubilidad en el solvente o fase móvil y de su afinidad por el soporte o fase estacionaria.
*Sacar la tira de papel de filtro y dejar secar.

Podremos ver una manchas en el papel de color verde azulado, que se corresponde con la clorofila a, color verde amarillento, que se corresponde con la clorofila b; color amarilo anaranjado, que se corresponde con los betacarotenos; color amarillo claro, que se corrsponde con la xantofila.

Extracción de los pigmentos de una hoja roja o amarilla




Si hacemos el mismo experimento con hojas rojas o amarillas, obtendremos un resultado parecido ya que los pigmentos solubles en solventes orgánicos son exactamente los mismos (clorofilas, carotenos, xantofilas), lo que cambiará será la concentración.

¿Te atreves a repetir la experiencia con, por ejemplo, unas hojas de espinaca, otras de repollo morado y una zanahoria?