epelpad

Conexión de una fotocélula

Las Fotocélulas son interruptores electrónicos utilizados en lugares en donde se requiere “automatizar” el encendido de lámparas, es decir que se prendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias prendiendo lámparas por la tarde/noche, y se usan con mucha frecuencia en instalaciones domiciliarias.
Su funcionamiento se basa en la incidencia de la luz del Sol sobre una célula fotoeléctrica que reacciona a la misma provocando una pequeña corriente que permite activar un pequeño dispositivo (relé) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto cesa la luz del Sol termina la corriente y el circuito se cierra.


Conexión de una fotocélulade


Podemos encontrarnos con fotocélulas de dos conductores y tres conductores como lo muestran las imagenes.Generalmente las que tienen dos conductores son de pocos watts de potencia y se conectaran como un interruptor simple, conectaremos la fase a uno de los conductores y al otro el retorno a la lampara.

una


cuando tenemos tres conductores que salen de la fotocélula que casi siempre son de color rojo, negro y blanco,conectaremos el neutro al conductor blanco,y luego la fase al conductor negro,por ultimo desde el conductor rojo llevaremos el retorno a la lampara.La conexion la vemos en la siguiente figura.

conexión


Si tuvieramos que conectar dos o mas artefactos llevaremos el retorno y el neutro a cada uno de ellos.



Cuando vayamos a comprar un fotocontrol o fotocélula tendremos que asegurarnos que sea para todo tipo de lamparas y tener en cuenta cuantas luces queremos encender y de ese modo calcular la potencia que tendrá el fotocontrol, por ejemplo si queremos que el fotocontrol encienda tres artefactos con lamparas de 100 W cada uno tendremos en total 300W por lo tanto el fotocontrol que compraremos tendrá que ser de 300 W o mas, teniendo en cuenta las medidas comerciales podremos comprar uno de 500 W para estar tranquilos.

Nunca debemos ubicar el fotocontrol en lugares muy oscuros ya que eso hará que enciendan las luces mucho antes del anochecer y se apaguen tardíamente cuando amanece, también debemos cuidar que la luz de las lamparas no incidan directamente sobre el fotocontrol ya que el mismo empezara a cerrar y abrir el circuito produciendose un parpadeo de la lampara.Con los fotocontroles podemos controlar luces en galerías,jardines,cercos y también si quisiéramos alguna luz en el interior de la vivienda cuando no estemos para que parezca que hay gente en la misma.


Conexión de una fotocélulade

3 comentarios - Conexión de una fotocélula

EnemyZero
La verdad que la fotocélula es un gran invento.
Excelente post.
gera1891
buen post, yo soy electricista te falto la fotocelula de 4 cables dos negros conectados a la linea y dos blancos a la carga como tambien ahora tenes hasta 1200 w