epelpad

Photoshop - Crea un efecto papel adhesivo [Tutorial Básico]


Hola amigos, como les va.. En esta oportunidad vamos a realizar un decorativo efecto de papel adhesivo despegado. El cual pueden usar como avatar en fotos de perfil y demás usos.
En si mismo el tutorial es bastante simple y de solo 10 pasos, en donde cada uno puede modificarlo a su gusto.

Como digo siempre, todo lo que hago en estos tutoriales es para, de alguna manera, enseñar a quienes están iniciándose en este programa. Quien crea que ésto es algo muy fácil, puede dar su opinión y pedir que se muestre o enseñe algo de mayor complejidad.

Espero que les guste y les sea de utilidad.!
Sin más, comencemos con los pasos.
Paso 1
Podríamos decir que dividí el trabajo en dos partes. Una vendría a ser la preparación de los elementos que posteriormente vamos a modificar luego con las texturas. Y la otra es el trabajo directo con cada textura para finalizar la composición.
Abrimos como siempre entonces un nuevo documento. Con las siguientes características.


Paso 2
Desde los iconos de la barra de herramientas de la izquierda vamos a seleccionar el de <Marco elíptico> (Si tenemos predefinido el de marco rectangular, simplemente mantenemos el clic sobre el icono y se abrirá la ventanita de selección) como muestra la figura y haremos un círculo perfecto.
Para que sea perfecto, mantendremos presionada la tecla Shift mientras arrastramos el mouse.



Creamos una nueva capa y pintamos o rellenamos con un color. En este caso es un celeste u azul claro.


Paso 3
Duplicamos esta nueva capa (Ctrl+J) y luego precionamos Ctrl+T para generar la transformación libre. Pero en este caso vamos a hacer clic sobre el icono que se encuentra en la parte superior al lado del icono de cancelación de cambios. Al formarse la cuadrícula vamos a mover el extremo como muestra la foto.





Finalizamos corrigiendo un poco la figura de la siguiente manera.



Una vez que lo tenemos como queremos vamos a hacer clic en la palomita de arriba para aplicar los cambios.
Paso 4
Pasamos a generar la selección para ello vamos a utilizar la herramienta de Pluma de la barra de herramientas de la izquierda. Y haremos lo siguiente.



Para cerrar simplemente le dan un clic al punto 1 y se cierra la curva. De esta manera.



Luego generamos la selección.



Para eliminar lo que sobra de la selección vamos a utilizar la herramienta <Varita mágica> de la barra de a izquierda. Y hacemos lo siguiente. Recuerden seleccionar la opción de <Restar de la selección>



No se preocupen si les queda un sobrante como en este caso, como no vamos a hace nada en ese sector, al eliminar la selección se pierde.




Creamos una nueva capa y pintamos con color blanco (yo lo hice con gris para contrastar y que se viera)


Paso 5
Por debajo de esta capa colocamos el texto o una imagen que quieran (la imagen debiera ser preferentemente de color liso)



Le vamos a dar unas Opciones de fusión a este texto.





Aplicamos un Bisel y relieve a la capa del círculo "despegado", una ves que las tengamos vamos a copiar y pegar este efecto a la capa del dobles que pintamos de blanco.






Paso 6
Aplicamos desde los iconos de abajo un degradado con las siguientes características. Recomiendo primero colocar esta capa en modo <Máscara de recorte> para poder visualizar los cambios en la capa que nos interesa, luego hacer las modificaciones.



Paso 7
Comencemos a aplicar las texturas.
Colocamos como se ve en la imagen la primer textura. Tengan en cuenta que la luz viene desde la derecha, así que la parte mas iluminada de la textura va de ese lado preferentemente.
Esta textura la ponemos por encima de la capa fondo (lienzo de trabajo)



Duplicamos esta textura (Ctrl+J) y la colocamos por encima de la capa del texto como se ve debajo.



Seleccionamos el contorno del texto. Y sobre la copia de la textura aplicamos una <Máscara de capa> desde los iconos de debajo.





Esta capa vamos a ponerla en un Modo de fusión <Restar> (Lo van a ver mas adelante aplicado porque se me paso hacerlo en su momento).
Paso 8
Colocamos la siguiente textura para el adhesivo. Lo hacemos por encima de la capa del adhesivo.



Procedemos de la misma forma que para la textura anterior. Hacemos clic sobre la miniatura de la capa de adhesivo y seleccionando la capa de la textura aplicamos una <Máscara de capa>. Ponemos esta capa en modo de fusión <Luz lineal>


Paso 9
Duplicamos esta textura para colocarla en la solapa o dobles que hicimos del adhesivo despegado.
Trabajamos de la misma forma.
Esta capa de textura va a estar entre la solapa y la capa de ajuste (degradado) que colocamos anteriormente. También como <Máscara de recorte>. Y le bajamos la opacidad al 50% aproximadamente. Eso lo van viendo


Paso 10
Nos queda como toque realista hacerle una pequeña sombra en la parte posterior y de esta manera integrar nuestras figuras y texturas.
Hacemos lo siguiente. Una línea con un pincel suave como muestra la figura.


Resultado Final


Así quedaría nuestro efecto. Cada uno obviamente puede darle los toques personales que quiera y modificar colores, texturas, fuentes, formas, etc. La imaginación corre por su cuenta.

Espero que lo hayan disfrutado, y que les sea de utilidad.. Cualquier cosa MP y despejamos dudas.

Saludos y que tengan buen día.!

8 comentarios - Photoshop - Crea un efecto papel adhesivo [Tutorial Básico]

Arturbeily
parece bueno... probare a ver si me sale... +10
EyesWolf
Parece dificil

A ver que sale.

Reco.
felipe007 +1
Buen aporte para aprender.
Gracias por compartir.