epelpad

[Tutorial] Reparar suspensión de un parlante

Buenas noches taringueros, les traigo otro de mis tutoriales de soluciones caseras y económicas.

Esta vez vamos a ver cómo reparar o reemplazar (depende del grado del daño) la suspensión o "ala" de un parlante cualquiera.

En mi caso es un parlante Jensen de 6x9" que tenía ala de foam. El foam es....es una cagad* los primeros años funciona bien, pero luego se pudre y desintegra. Por eso ahora se recurre a las suspensiones de goma o celulosa con resina. Pero bueno, no viene al caso.

La cuestión es que el parlante funcionaba perfecto, pero no tenía la suspensión y era medio cagad* mandarlo a reparar y gastar unos cientos de pesos por una goma seca. Así que tomé coraje y me propuse restaurarlo y darle nueva vida(adema´s de ahorrarme unos pesos, claro xD)

Empecemos....

Así llegó:


Ahora a laburar:

1) En primer lugar, tenemos que limpiar el lugar donde pondremos la nueva suspensión, así el pegamento agarra.

Utilizar para ésto: trincheta, cepillo de dientes viejo y pincel.

El procedimiento: raspar con la trincheta en el asiento de la campana para la suspensión y remover los restos de pegamento y foam(en mi caso)

* nota: mi parlante tenía suelta la junta que sostiene la suspensión. Si el suyo la tiene pegada, retirarla con la trincheta: suavemente si se quiere re-utilizar o sólo quitarla y poner otra.

Luego de raspar con la trincheta, pasar el cepillo para remover restos y, finalmente, con el pincel limpiar la zona.

Se debe hacer lo mismo con el reborde del cono(o diafragma, como le llamen), pero hay que ser muy cuidadosos porque es cartón y no queremos romper más cosas.



2) Ahora hay que re-centrar el la bobina. Es muy importante ésto, demasiado.

Primero quitamos el domo(o cubre polvo). Nos ayudamos con la trincheta.



Una vez cortado, agarramos un alfiler y sacamos el domo.





Seguido, buscamos algo que calce justo en el espacio entre la bobina y la pieza polar. Generalmente sirve un pedazo de papel de esos de impresora; en mi caso usé ese.

Cortamos tiritas de unos 10mm de ancho



Luego las insertamos entre la bobina y la pieza polar(o centro)



Es conveniente poner unas cuantas(unas 4 o 6) para centra bien la bobina desde todos los lados



Yo puse 4 y me alcanzó.

Con esos papelitos garantizamos que la bobina esté equidistante respecto de la pieza polar, para que, al funcionar, no raspe y así joder el sonido o, peor, quemarse.

3) Pongamos la suspensión viteh'

Acá es a gusto del consumidor. Opciones:
• comprar la suspensión(vienen los kits de reparación)
• suspensión casera de tela
• " " de papel y tela
• " " de papel
•Imaginación y criterio.

Yo la hice de papel común de impresora.

Corté tiritas de papel



Seguramente más de uno vio Art Attack. Bueno, es parecido a lo que hacían con el "engrudo especial", sólo que yo usé plasticola pura.




Agarramos el pincel, lo untamos y pincelamos el borde del cono:



Luego, vamos poniendo las tiritas(muchas para que el cono esté firme y, a la vez, circule centrado) y con el pincel les damos arriba con más plasticola para que agarren.



Acá me falta una foto(el celu p*to no la guardó ¬¬) pero no es mucha cosa: antes de pegar los papelitos a la campana(también con plasticola), les di una curvatura sobre mi dedo, para que quede un sobrante para que el cono pueda moverse. Luego, se le pone una tira de cemento de contacto en todo el contorno de la campana, se pone la junta y se coloca un peso arriba para que todo agarre bien.


A los 40 minutos (lo dejé un buen rato para estar seguro de que pegó), saqué el peso y quedó así:



Y sólo resta probar que el cono circule bien (quitando antes las tiritas de papel para centrarlo, claro)




Si circula bien, resta la segunda prueba: el desempeño con audio.



Ahora el video (lástima el micrófono del celu, es una tripa):


link: http://www.youtube.com/watch?v=FTHmdGmDKMA&feature=youtu.be

Si pasa la prueba(funciona todo ok), pegamos el domo.



Y ya está listo, pero como éste es para un auto( donde seguro que va a juntar mugre) le puse una tela de protección:





Cortamos el excedente y listo!






Ahora este parlante puede volver al Falcon donde estaba

Aunque el objetivo principal fue ahorra plata, hacer este trabajo también tiene otra ventaja que lo apoya: no se eliminó el cono original ni la bobina original. Qué significa? que la calidad de sonido (si bien baja un poquito) es muy cercana a la del parlante original. Cuando se llevan a reparar los parlantes, les cambian todo(bobina, araña, suspensión y cono) por eso pierde mucha calidad y rendimiento el sonido respecto al que tenía originalmente.

Ésto último es una opinión propia, queda en cada uno coincidir o discrepar. :3

Espero les haya gustado y sirva y, sobretodo, que fomente el razonamiento y capacidad de improvisación. No es ser un croto agarrado o pobre, es ser inteligente y aprovechar los recursos.

Saludos

Comentarios Destacados

marianoarcas +5
mira, es todo un tema, co la explicacion que das, es muy pedorra, no te lo tomes a mal, pero por los espacios que dejaste entre los pedazos de papel, se escapa mucha d la presion sonora, y el papel, para una suspension, no es lo mejor que podes usar, te recomendaria que lo hagas con goma eva, pegada con la gotita, queda como el original, y remplazable,
ElNiko013
Con el tiempo se humedece y se rompe, yo hace 2 meses vi un tutorial en youtube de arreglar un parlante con goma (de esas de camaras de motos) las corte a medida, limpie y pegue todo como estaba y anda de 10, abra perdido un 20% de su sonido pero no me quejo, quedo firme y ahora no se rompe mas.

18 comentarios - [Tutorial] Reparar suspensión de un parlante

StefaProXD +1
Te deje 6 esta bien, quiza a alguien le sirva, pero es depende del problema que tengas, no es lo mismo, si no tiene sonido (problema interno) o si se rompo fisicamente (problema externo) no es lo mismo, tomatelo a bien es como consejo no critica
jeronimo_r +1
A mi me vino al pelo, te dejo puntines, saludos
ROMEROPAULO86 +1
a mi se me quemo la bobina estoy buscando como repararla!!!!
Orlando2513 +1
Asta ahorita veo algo asi, la verdad es una muy buena idea casera, aunque no puedes entregar un trabajo a otra persona asi pero por lo menos es algo rápido para parlantes propios buen post
PaoloCamel +1
Te felicito por compartir tu experiencia y tu tiempo, ahora voy a ver si pulo un poquito la idea y arreglo unos mios, van puntos. Saludos
crazwal +1
muy bueno para salir de apuro, yo tengo un problema parecido y lo que pasa es la suspensión del parlante de 15" esta partida unos 10 centímetros y si lo sigo usando asi se va a partir a la vuelta del parlante, mi intensión es pegarla o parcharla con cualquier tela delgada desde atras para que no se vea y la gran duda es que clase de pegamento uso. vos usaste plasticola y no se si soportara los traqueteos para una fiesta porque es un wofer. desde ya muchas gracias
marianoarcas
usa duct tape, si podes pegarla de los dos lados seria ideal, y si la podes coser, queda genial. yo repare una agujero en el ala de un 18" con cinta duct tape, de los dos lados y se junta en el medio y se pega el pega de una con la otra
janston +1
conseguite alguna tela fuerte y liviana y usá Unipox. Yo uso eso para arreglarlos en serio, lo del post es algo que hice porque estaba al pedo, después le compré el aro de foam nuevo y se lo puse. Pero hacé como te dije: un pedacito de tela, Unipox(se consigue en cualquier lado, pega fuerte cualquier cosa, es transparente y no arruina el cartón del cono), lo pegás y después con el dedo le desparramás un poco más de pegamento arriba del parche como para hacer una película para que se ag
jonhyleo
Una pregunta: Yo tengo unas cornetas de PC marca JBL modelo Creature II, que consta de dos satélites o twitters y un subwoofer.

La cuestión es que el cono de los satélites está unido al borde de la corneta por una banda de Foam, espuma sintética o Foami, la cual con el tiempo y el uso se desintegró.

No quiero perder estas cornetas porque suenan re bien. Quisiera saber si con este método las puedo arreglar.

Saludos!!
singulargab +1
hola dejame decir que si queres algo que quede original te conviene comprar las suspensiones de la medida del parlante, en casas de electronica las venden, y pegarlas centrando la bobina principal como esta en este post. con pegamento de contacto tipo poxiran
osorojo011
El resultado del trabajo que posteas no me convenció del todo pero me dieron algunas ideas entre el post y los consejos en los coments, a ver si recupero unos parlantes que tenía para descartar por que se les rompió esa parte que viene de cartón o un material parecido. +5
totuu77
la verdad el trabajo que hiciste es bastante malo pero se me viniero muchisimas ideas para reparar un Subwoofer microlab de 6" q tengo tirado! MUCHISIMAS GRACIAS ! =)
Buscador2012
De pana se ven muy feo esos parlante con esas y que suspension. De verdad hay otras maneras.
nao128
capoo... me re sirvio.!!!
D00M1988
Tengo unos bafles que hice yo con parlantes Jahro

/// ** Fijate mi POST: "Mi propio sistema de audio" **

El tema es que los llevé a la escuela a una exposición y un alumno pelotudisimo no tuvo mejor idea que patear los woofers.

El ala de foam esta toda cortada. Ahora la estoy emparchando desde atras con cola vinílica pura y pedacitos de papel higienico (por que es finito)

Después te cuento los resultados
kazukiichiro1
jejeje si funciona el papel higiénico , yo lo use para repare un parlantecito woofer de 8" de antes y también le puse Gasas por que le faltaba un pedazo del cono y si vieran como quedo , despues un poco de plasticola en todo el con y wualaaa ..!! Funciona de 10 jejeje , aveces hay que ingeniarse con lo que esta mas a mano jejeje

PS : ... xD llegue tarde a la publicación
mati_nano
me vino joya a mi se me jodio la suspension de un subwoofer de 12` pionner..la suspension era de foam... Lo arregle con goma eva sabes como suena ahora?es una locura te retumba el pecho sarpadisimo....
ROKKOPRO
PAR PARCHARLO PUEDEN USAR UNA TELA LLAMADA. FUSELINA O FUELINA, DA IGUAL. DE ESA MANERA PUDE PARCHARLE LAS PARTES CORTDAS DEL CARTON, O ( CONO) OJALA ESTE DETO LE SIRBA A ALGUIEN AKA DEJE 10 PUNTOS POR ESTE POST SALUDOS A TODOS (Y)