epelpad

Preguntas Frecuentes: Pisos de Madera en Obra

¿En que condiciones tiene que estar una obra para colocar un piso de madera?
La obra tiene que estar terminada con los vidrios puestos y los trabajos de yesería terminados. Colocar el piso de madera cuando la obra esté terminada es muy importante ya que el ambiente de obra tiene mucha humedad, lo que hace trabajar la madera. Lo ideal es colocar el piso en un microambiente de hogar.

——————————————————————————————————————

¿Cuanto tiempo hay que esperar para poder pulir un piso de madera?
Es recomendable esperar por lo menos 3 meses desde la colocación. Se espera este tiempo para que la madera se aclimate al microclima de cada uno de los ambientes de la casa y deje de trabajar. Si se pule el piso ni bien se coloca se corre el riesgo de que la madera trabaje y se tenga que volver a pulir lo que resulta penoso ya que si un plastificado puede durar, en buenas condiciones de mantenimiento, alrededor de los diez años, estamos perdiendo toda esta vida útil por no esperar 3 mese.

——————————————————————————————————————

¿Cómo se deben hacer las carpetas para colocar un piso de madera?
Las carpetas deben hacerse con cemento y arena en una relación de 3×1 (sin cal) y tienen que tener un espesor mínimo de 2,5cm y en el caso de que sea en planta baja se les debe agregar un aditivo impermeabilizante hidrófugo con una relación de 1×10 dependiendo del fabricante. Es muy importante que las carpetas se encuentren correctamente niveladas, terminadas en fino y limpias ya que los pisos de madera copian la base y en algunos casos magnifican las imperfecciones. Siendo los pisos de madera un revestimiento que tiene que acompañar al hogar durante toda su vida

——————————————————————————————————————

¿Cómo debo almacenar el piso si lo compre con mucha anticipación a la colocación?
Los pisos de madera deberán colocarse al abrigo de la intemperie. Convendrán almacenarse en lugares limpios, perfectamente secos y sin estar en contacto directo con el piso.
De ser posible hay que colocar la madera sobre un palet y cubrirla con una manta plástica para protegerla de la humedad.

En estas condiciones no hay problema de guardar la madera el tiempo que haga falta pero si es conveniente reducir al mínimo el tiempo de almacenaje de los pisos de madera dentro de la obra, ya que en la misma tenemos una constante presencia de humedad.


——————————————————————————————————————

¿Que sucede si se hace la carpeta con cal?
En el caso de que se utilice cal para realizar la carpeta, ésta no queda con la solides suficiente y puede provocar el desprendimiento del piso de madera

—————————————————————————————————————————————-

¿Cuánto tiempo de secado de las carpetas hay que esperar para colocar el piso?
Las carpetas deben tener entre 2 y 3% de humedad por lo que debe esperarse entre 3 y 4 semanas para que realice el fraguado correspondiente.

——————————————————————————————————————

¿Por qué se levanta o se abren las juntas en un piso de madera?
Los pisos de madera están en una permanente búsqueda de equilibrio entre la humedad ambiente y la humedad de la madera. Los pisos deben tener una humedad que varía entre un 8 y 12%, si ésta recibe humedad del ambiente tiende a agrandarse hasta el punto que cubre la junta de dilatación y comienza a deformarse. Por el contrario si el nivel de humedad disminuye las tablas se encogen y aparecen las juntas entre una tabla y otra

——————————————————————————————————————

¿Los zócalos son de la misma madera que el piso colocado?
Es posible conseguir zócalos de la misma madera que el piso colocado pero resulta muy costoso por lo que recomendamos utilizar un zócalo de madera económica tonalizada al color del piso.

——————————————————————————————————————

¿Se puede poner un piso de madera en la intemperie?
El único piso que se puede colocar a la intemperie es el que se lo conoce como deck ya que los otros tipos de pisos de madera como el parquet o entablonado son muy sensibles a las variaciones de humedad

Fuente: http://lasmagnoliasweb.com/pisos-de-madera-en-obra/

1 comentario - Preguntas Frecuentes: Pisos de Madera en Obra

izanagi2050
Interesante, aunque una pregunta seria el precio, aunque se que varía dependiendo el país.