epelpad

Refrigeración óptima

Pulsa para ambientar el post:



link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=7bec3b2


Por lo general, los ordenadores vienen de fábrica más o menos preparados para tener una correcta ventilación, pero en muchos casos esta lejos de ser la óptima. Debido a que cada vez salen nuevos componentes que mejoran a los anteriores.

La ventilación y refrigeración del ordenador son factores que se pueden mejorar considerablemente de una forma sencilla, eso si, algo de dinero tenemos que “invertir”.

Os planteamos 8 pasos pasa optimizar la refrigeración del ordenador:

Paso 1: Es muy importante tener el ordenador en un sitio adecuado No conviene tenerlo debajo de tiste mesa, o pegado a la paced, ya que podemos taponar la salida del aire, lo que supone que el aire caliente se quede dentro de la caja. Lo mejor es tener el ordenador en una zona elevada (una mesa por ejemplo) y es muy importante, no ponerlo cerca de un radiador o de algo que desprenda calor.

Paso 2: La fuente de alimentación es uno de los componentes mas importantes de un ordenador. La potencia y estabilidad eléctrica de la misma es importante, como el flujo de aire en el interior. Se debe emplear una fluente de alta potencia, con un ventilador de extracción de aire, otro de entrada, que quede en el interior de la caja. Se recomienda una fuente de al menos 450 W de potencia, ventiladores de entrada y salida y bajo nivel de ruido.

Refrigeración óptima

Paso 3: Antes de instalar el disipador de la CPU, debemos cubrir el mismo con masilla termoconductora. La masilla debe colocan solo sobre el núcleo de la CPU, no es necesario que cubra todo el chip. El producto “estrella” es Artic Silver 5 (masilla de plata), ya que consigue reducir la temperatura de 2º a 5º. Su precio ronda los 6€.

pc

Paso 4: El disipador de la CPU es un componente que hay que tratar con gran delicadeza, pues se encarga de eliminar el calor del componente que mayor cantidad genera. En la actualidad, hay disipadores de todos los tipos, desde simples disipadores con ventilación y aletas similares a los que traen de serie pero más grandes, heat pipe, o ventilación por agua, pero esta ultima requiere que la caja sea más ancha de lo normal, así que para no subir mucho el precio recomendaría el uso de un disipador con heat pipes y de cobre o aluminio, si os gusta más el bricolaje, podéis probar a montar una placa peltier, la cual os doy los pasos principales en otro de mis post. Con estas placas la temperatura del micro no debería de pasar de los 20º y si queréis hacer overclocking en vuestro pc, las placas peltier os pueden ayudar mucho si vais a hacer alguna cosa extrema.

aire

Paso 5: Para ayudar al movimiento de aire dentro de la caja, no debemos quedarnos tan solo con el de la fluente de alimentación, debemos apoyarlo con otros ventiladores. La mayoría de las cajas actuales traen espacio de sobra pasa colocar ventiladores adicionales. Como mínimo hay que colocar 2 ventiladores más, uno en la parte trasera de la CPU y otro en el frontal. Los ventiladores frontales, deben introducir
aire fresco a la CPU y los traseros, sacar aire caliente del interior de la caja. Puesto que existe un sinfín de ventiladores, solo os recomiendo que sean silenciosos y que tengan un buen caudal de aire, en algunas ocasiones las cajas no tienen hueco frontal como en mi caso, en cambio traen una rejilla lateral, utilizadla, y si os es posible como en mi caso apoyaos en algún tornillo o similar para darle cierta inclinación al ventilador de esa forma crea el flujo continuo de introducir aire por abajo y luego sacarlo por arriba, además al encontrarse así le llegará más aire fresco a la tarjeta gráfica si esta solo tiene un disipador de rejilla. Así os podéis ahorrar el paso 6 si no tenéis una gráfica de altas prestaciones o que la uséis mucho.

Refrigeracion

Paso 6: La disipación del calor del chip de la tarjeta gráfica empieza a ser importante debido al gran rendimiento que tienen ciertas gráficas. Una solución bastante buena es la que presenta el fabricante Zalman. Unos ventiladores que se colocan sobre la tarjeta gráfica, por una parte el disipador de cobre que integran absorben calor de la gráfica y luego el ventilador del disipador de encarga del resto.

ordenador

Paso 7: Una vez que hemos logrado que el aire se mueva dentro de la caja, hay que facilitar el flujo interno. Uno de los enemigos pasa el movimiento del aire son las fajas de conexión ya que son muy anchas y ocupan mucho espacio. Existen unas fajas “aerodinámicas”, en las que están recogidos los cables en un tubo redondeado, también podemos recurrir a bridas si no nos queremos gastar tanto dinero, de esa forma recogemos los cables en barios rollos principales y así no obstaculizamos el aire.

enfriamiento

Paso 8: El disco duro es otro dispositivo que puede calentarse en exceso. Podemos utilizar una solución, los ventiladores activos, consisten en unos ventiladores que directamente se pegan sobre el disco duro por su parte inferior y de esa forma lo mantienen fresco, un disco duro no debería superar los 50º nunca, además el calor que desprende el disco duro va a afectar al resto de componentes del pc, así que es algo a tener en cuenta.

ventilador

Bueno eso es todo, esta información tiende a desactualizarse porque cada día salen nuevas soluciones para el pc, pero espero que le sea de utilidad.

Quizá te interesen algunos de mis otros post:

Células peltier

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15151467/Celulas-peltier.html

Overclocking que es y como se hace

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14334094/Overclocking_-que-es-y-como-se-hace.html

1 comentario - Refrigeración óptima