epelpad

¿Queres escribir tu propia cronica? (Para leer)

Primero que nada tenemos que saber bien la diferencia entre crónica y noticia dale una leida ^.^

¿Queres escribir tu propia cronica? (Para leer)

La noticia y la crónica periodística
Los diarios, las revistas de actualidad y los noticieros de televisión y radio cumplen con la tarea principal de informar a la gente sobre todos los hechos de interés público que sucedan en el país y en el mundo. Los diarios y revistas conforman lo que se llama "prensa escrita". En ella, la información se presenta en forma de textos que, en su mayor parte, son noticias y crónicas. Se caracterizan básicamente por dar respuesta a cinco preguntas:
¿Qué (pasó)?
¿quién (fue afectado / protagonizó el hecho)?
¿Cuándo (sucedió)?
¿Dónde (sucedió)?
¿Cómo (sucedió)?
¿Por qué o para qué (sucedió)? Puede agregarse.
En la noticia, la respuesta a estas preguntas se presenta en orden de importancia. En cambio, las crónicas siguen un orden cronológico. Estos textos suelen ir acompañados de una serie de elementos que aseguran o refuerzan la comprensión. Estos elementos se llaman paratexto y también permiten informarse acerca de qué trata una noticia o una crónica antes de leerla. Los elementos del paratexto pueden ser icónicos (fotografías, ilustraciones) o verbales (volanta, título, copete, epígrafes y recuadros que forman lo que se llama titular). No todos los elementos paratextuales aparecen siempre en una noticia o crónica.




La noticia

La noticia es un género periodístico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de actualidad.


Características


Los hechos: una noticia se basa en hechos noticiables, es decir, que responden a los siguientes criterios:
Actualidad
Novedad
Veracidad
Verosimilitud
Interés masivo
La trama y el contenido: la noticia posee una trama narrativa. Esto quiere decir que, al igual que los cuentos, está formada por lo menos de un marco y un suceso con su complicación y su resolución. El marco más el suceso forman un episodio. El marco de una noticia se reconoce porque responde a la pregunta ¿quién? ¿cuándo? y ¿dónde? La complicación responde a ¿qué pasó? Y la resolución contestaría la pregunta ¿Y cómo terminó? Además, lo que se cuenta en una noticia debe responder a ciertos criterios
Precisión: cuando se responde a las preguntas básicas, se deben elegir las palabras exactas. Las personas y los lugares tienen que estar adecuadamente identificados.
Exhaustividad: la información que se brinda debe ser completa; esto significa que después de leerla, el lector no debe quedar con ninguna pregunta sin responder.
La forma y el punto de vista: Una noticia debe ser breve y concisa. Tiene que escribirse con frases cortas, sencillas y con vocabulario de fácil comprensión. En cuanto al punto de vista, se redacta en tercera persona. Debe ser objetiva.



La crónica
Al igual que la noticia, la crónica es un género periodístico informativo. Ambos textos se parecen en muchos aspectos, como que se refieren a hechos noticiables, tienen una trama narrativa donde se responde a las preguntas básicas, el contenido debe ser preciso y exhaustivo y el punto de vista está dado por un narrador en tercera persona. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes:
Organización de la información: en una noticia la información se presenta en orden de importancia. En la crónica, los acontecimientos se presentan en orden cronológico, es decir, tal y como sucedieron en el tiempo. "Crónica" deriva de la palabra griega "Cronos" que significa tiempo. Así, el cronista intenta reflejar lo acontecido en un determinado lapso.
Distintos tipos textuales: La crónica como la noticia tiene una trama narrativa. Dentro de esta trama existen distintos tipos textuales. En la noticia solo se usa el tipo textual narrativo. La crónica, además, puede usar: narrativo, descriptivo, dialogal, etc.
Las evaluaciones: en una crónica, se pueden introducir valoraciones personales. En una noticia, no. Estas valoraciones y opiniones se llaman evaluaciones y en general, aparecen por medio del uso de algunos adjetivos y expresiones.




NOTA: ES IMPORTANTE SABER ESTO YA QUE DURANTE EL POST SE VA A NOMBRAR SEGUIDO

teatro

-Para hacer o escribir una crónica, lo primero es que leas algunas para hacerte una buena idea de lo que quieres lograr.

-Define bien tu tema, busca información, haz entrevistas etc... Luego ordena todo lo obtenido. El tema y su desarrollo debe ser interesante, justificando el artículo que escribes.

-Organiza tu crónica con una introducción, el desarrollo de la misma, y una conclusión o cierre. Se expresivo y recuerda lo del punto de vista del observador. Termina con posibles preguntas de los lectores y consecuencias, como mirando adelante en el tiempo. Recuerda lo del orden cronológico, comenzando con el evento, y luego siguiéndolo en su desarrollo.

-Es ideal que al finalizar alguien con experiencia pueda leer tu crónica, haciendo de editor para mejorarla y llegar a una versión final.


cronica

Estrategias para comprender una crónica

Antes de leer

Utiliza la crónica que hemos publicado en esta página o selecciona otra de un medio de prensa escrita, que sea de tu interés.
Lee el título e intenta predecir de qué tratará.
Realiza un vistazo preliminar del texto.
Trae a tu memoria las experiencias y conocimientos que tienes sobre el tema general que está abordando la crónica que has seleccionado.

Durante la lectura

Identifica la información noticiosa sobre la cual está fundada la crónica.
Observa el comportamiento de los párrafos y la estructura general del texto, es decir, Introducción, desarrollo y cierre.
Recurre a las claves de contexto o las claves morfológicas para deducir el significado de palabras desconocidas. Si no lo logras, consulta el diccionario.
Destaca las descripciones que realiza el autor sobre un personaje, lugar o acontecimiento tratado en la crónica.
Precisa los momentos en que el autor manifiesta su opinión o punto de vista personal.
Identifica el orden de los sucesos expuestos en la crónica.

Después de leer


Identifica la idea principal expuesta y los detalles que la justifican.
Resume las los hechos e ideas u opiniones planteadas.
Evalúa el propósito y punto de vista del autor.
Expresa tu opinión con respecto a lo expuesto en esta crónica.

Estrategias para escribir una crónica

Antes de escribir

_Lee y analiza distintas crónicas.
_Define el tema y el hecho ocurrido sobre el cual vas a escribir.
_Busca información en distintas fuentes de modo que puedas formar tu opinión y argumentar luego sobre bases sólidas.
_Si lo deseas, puedes entrevistar a distintas personas relacionadas con el tema de tu crónica.
Elabora un esquema con los contenidos generales que incluirá tu escrito.

Durante la escritura

_Recuerda organizar el contenido de tu crónica según la estructura de un texto informativo: introducción, desarrollo y cierre.
_Cuida que cada párrafo presente una idea central y secundarias que la apoyen.
_Al describir, utiliza los recursos expresivos del idioma, de modo que el lector se forme una imagen detallada de lo descrito.
_Cuida la cohesión y coherencia en cada párrafo y entre ellos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
_Utiliza un vocabulario adecuado. Evita las repeticiones de palabras y expresiones, para ello utiliza los sinónimos.
_Escríbele un título interesante y atractivo.

Después de escribir el borrador

Verifica si:

_Presenta una estructura clara, lógica y coherente.
_Se distingue el o los hechos expuestos de tu opinión o punto de vista.
_Presenta un vocabulario pertinente.
_Resulta amena e interesante.
_La ortografía literal, acentual y puntual están correctas.

Publica tu crónica y solicítale a los lectores que comenten los hechos y opiniones expresadas en ella.

noticia

EJEMPLOS DE CRONICAS


El incendio del teatro

El teatro era uno de los centros más importantes del Mineral debido a que constituía la entretención que contaba con más adeptos; con sus películas, sus noticias y sus seriales. Desde la década del 30, cuando venían y actuaban grandes artistas con las Compañías de Elena Puelma y Alejandro Flores, esto se había convertido en una costumbre bien arraigada, a lo que contribuían las duras condiciones climáticas reinantes entonces.

Cuando se presentaban Compañías teatrales, era my característico ver a la banda de músicos tocando afuera del teatro, esperando que empezara la función y cuando la banda entraba tocando al teatro significaba que ya iba a comenzar la representación.

Igual ocurría cuando se hacían veladas artísticas y las famosas Veladas Bufas que dejaron mucho renombre y fueron muy celebradas porque eran un derroche de ingenio.
Horas entretenidas eran aquellas cuando antes de comenzar las funciones de cine, allí se tocaban los discos de moda, que se iban renovando paulatinamente, se escuchaban los tangos, (la música más popular entonces) de Miguel Caló, de Aníbal Troilo. Por esos días se tocaban sin cesar los tangos "Cristal" y "Uno" por la orquesta de Francisco Canaro.

Después de haber podido apreciar tantas y tan bonitas cosas buenas en el teatro, donde el "Pelado" Aguirre - su administrador- ponía la nota de humor, la gente se había encariñado profundamente con este recinto. Desgraciadamente, no faltó la razón para que se incendiara.
La función de la noche había terminado sin novedad y todo estaba en calma. La gente ya se había retirado y se supone dormía, pero ruidos extraños se escuchaban en la calle, las casas se veían medio iluminadas por un resplandor rojizo.

Mil pensamientos pasaron en segundos por la mente de las personas de la vecindad, ¿qué sería esa luz? ¿sería un temblor? El ruido era indescriptible.
Asomarse a las ventanas y espantarse fue una sola cosa.

Gente que corría de allá para acá; mangueras que se arrastran, gente que gritaba, personas que se consolaban mutuamente y las llamas gigantescas que salían del teatro. Era espantoso ver con qué rapidez el teatro se consumía presa de las llamas y sus dueños impotentes para hacer algo. El señor Aguirre en su desesperación consolaba a sus hijas que se debatían en la más cruel realidad. Colectivamente las personas pretendían ayudar, pero vanamente, pues el siniestro era incontrolable.

Fue una noche larga, como dando tiempo al fuego para que lo arrasara todo y todo se perdió. Se perdíó el teatro y la gente lloraba porque era una cosa que pertenecía a toda la población.

Hacía poco tiempo que habían convertido la pastillería que atendía don Manuelito Chang en una pastelería donde se compraban chupetes helados con unos pequeños billetes de un peso que circulaban por ese tiempo. En momentos de angustia, acudían a la mente pequeños detalles, como ése.

Al día siguiente, todo era un montón de escombros humeantes: Una persona estaba carbonizada, se decía que era el cuidador del teatro. Sólo quedaron en pie, irónicamente, las estufas de hierro del recinto. Las casas de los contornos estaban con sus puertas y ventanas medio chamuscadas y sus vidrios quebrados.
Al contemplar esos despojos, mil cosas y recuerdos se agolparon en uno. Ya no se escucharía más por su radio, a las 12 del día, cuando Radio Agricultura daba la hora y se escuchaba la bonita melodía de difusión de la Coca-Cola, ni tampoco esos lindos tangos que estuvieron de moda: "Cristal", "Uno", "La Abandoné y no sabía", en su época de oro. Sus melodías resonaban como un eco lejano. Para el ser humano, todo minuto ya vivido pasó a ser recuerdo...

"Más frágil que el cristal
fue su amor junto a mí,
cristal tu corazón, tu mirar, tu reír..."

El teatro era indispensable, la gente lo necesitaba, por esto era imprescindible construir otro lo más pronto. Así fue como se levantó una carpa azul, en la avenida del Campamento Dublé para exhibir películas y no quedó otra cosa que conformarse. También se prestó como cine el Club Caupolicán y el Sindicato Obrero.
Se debió esperar largo tiempo para tener un nuevo teatro. Aunque éste fue más moderno y con mejores comodidades, jamás se podrá olvidar el querido teatro antiguo, que parecía un ser viviente.
Texto tomado de El alegre y legendario Protrerillos del ayer, I parte,
Héctor Maldonado C, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, 1996.


novedad


LPF: Para El Próximo Torneo De Primera, Se Podrían Sumar Cuatro Equipos

Con vistas a lograr una mayor convocatoria a las canchas de la Liga Pampeana de Fútbol, darle una mayor emotividad al torneo, y a su vez conseguir una reducción de los costos fijos, los cinco clubes más añejos de General Pico (Ferro, Costa, Pico FBC, Independiente y Cultural Argentino), hace un par de semanas manifestaron su inquietud de modificar la estructura de los torneos de la Liga Pampeana de Fútbol.

Presentado en la Mesa Directiva de la Liga Pampeana, el compromiso quedó para que el tema sea tratado en la próxima Asamblea. A su vez, quedó hecha la invitación para que los demás clubes aporten ideas, para llevar adelante una reestructuración.

El único proyecto presentado hasta el momento, fue elaborado y divulgado por los directivos de Cultural Argentino, que esbozaron un borrador con un posible torneo de Liga Pampeana con un total de 16 equipos (cuatro más que el torneo actual), los cuales se dividirían en dos grupos.

Al término de cada rueda, se disputaría un partido “Interzonal”, que de lugar a los clásicos.

Los dos primeros de cada zona quedarían libre en la rueda siguiente a la que pasarían los otros cuarto mejores equipos de cada grupo. En tanto, en el grupo de cuatro que se conformaría con el séptimo y octavo de cada zona, se definirían los descensos.

A continuación, presentamos el proyecto de torneo elevado por Cultural Argentino.

Proyecto Torneo Liga Pampeana 2013

El siguiente proyecto tiene como principales objetivos lograr una restructuración en cuanto a ajustes presupuestarios, una mayor motivación competitiva y lograr así también más convocatoria de simpatizantes en los estadios, a través de mayor cantidad de partidos decisivos y finales.

Cantidad de equipos participantes: 16 equipos

Modalidad del torneo: se dividirá en dos zonas integradas por 8 equipos cada una, se jugara todos contra todos en cada una de las zonas con un agregado al final de cada rueda jugando un partido inter zonal(en lo posible con el clásico rival); disputándose al final 16 fechas cada equipo. Una vez finalizada la fase regular clasificaran a octavos de final los primeros 6 de cada zona en donde 1ero y 2do pasan directamente a 4tos de final. 7mo y 8vo de cada zona conformaran un grupo de 4 equipos en donde se enfrentaran entra si todos contra todos con arrastre de puntos para definir un descenso y una promoción.

Ej:

Llave titulo y torneo provincial

1ero Zona “A”

2do Zona “A

1 ero Zona B

2do Zona B (estos 4 equipos esperan los otros clasificados)

3ero Zona A VS 6TO Zona B Part. 1

4to Zona A vs 5to Zona B Part. 2

5to Zona A VS 4to Zona B Part. 3

6to Zona A Vs 3ero Zona B Part. 4

1ero Zona A vs Ganador Part. 2 Part A

1ero Zona B vs Ganador Part. 3 Part. B

2do Zona A Vs Ganador Part. 4 Part. C

2do Zona B Vs Ganador Part. 1 Part. D



Ganador partido A Vs Ganador Partido D Part 1

Ganador Partido B Vs Ganador Partido C Part 2

FINAL

Ganador Partido 1 Vs Ganador Partido 2

5to Y 6to Lugar para el torneo Provincial 2013 se disputara entre los perdedores de 4tos de final ej:

Perdedor partido A vs Perdedor partido D

Perdedor partido C vs Perdedor partido B (los ganadores de estas dos llaves son 5to y 6to clasificados al torneo Provincial 2013)

_ En la fase regular en caso de empate en puntos la posición se definirá primero partidos entre sí (mayor diferencia en el resultado global) de persistir la igualdad mayor diferencia de gol, de continuar igualados mayor cantidad de goles a favor y en caso de que continúe la igualdad se disputara un encuentro a las 72 hs en cancha neutral que de terminar igualado en tiempo reglamentario se disputaran penales hasta lograr una diferencia.

_ En instancias de play off el equipo mejor ubicado en la fase regular tendrá ventaja deportiva hasta llegar a semi final, la ventaja será, elección de localia y el empate en el resultado global lo clasifica.

_ Tanto en semi final como en la final misma de haber igualdad en el resultado global luego de los 180 minutos. Se disputaran penales para determinar un ganador. En estas instancias se irá a sorteo para determinar qué club comienza de local.

Llave descenso y promoción:

7mo zona A

8vo Zona A

7mo Zona B

8vo Zona B

Conformaran una zona y se enfrentaran entre sí con arrastre de puntos. Los dos últimos jugara uno la promoción y el ultimo perderá la categoría.

_ dado que hoy la 1era A se juega con 12 equipos se invitaran a los dos equipos que llegaron a semis finales (Lonquimay F.C y P. F. C) y a partir de allí a los mejores ubicados en el torneo de la B hasta completar los 16 equipos. lógicamente que hoy se toman como equipos de A a los clubes Recreativo y Dep. Ranqueles



ejemplos


Fuentes

http://www.cronicasdeportivas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2239:lpf-para-el-proximo-torneo-de-primera-se-podrian-sumar-cuatro-equipos&catid=35:futbol&Itemid=55

http://manulen.blogia.com/2007/010210-como-escribir-cronicas.php



Eso es todo Gracias por pasar

acualidad

3 comentarios - ¿Queres escribir tu propia cronica? (Para leer)

rolando_mota_ +4
Bien.. hice el 50% de la licenciatura en periodismo al pedo.. desperdicie 3 años, con leer esto alcanzaba (?)
believe_ -3
¿Queres escribir tu propia cronica?

No
HombreXXXX +1
gracias genio me facilitaste una tarea del cole qeu ni entendia! jaja +10
aZazz +1
Me alegro que te sirva! Suerte en el trabajo!
HombreXXXX +1
@aZazz jaja genio me saque un 10 en el trabajo! de nuevo muchas gracias!! +10 (devuelta!)