epelpad

Nunca supiste jugar al Truco? Entra acá!

Nunca supiste jugar al Truco? Entra acá!

Hola gente de Taringa! Hice este post para la gente que siempre quiso jugar al truco y no supo como ya que en verdad es un juego un tanto complicado. Algunos no les gusta jugarlo pero deberían jugarlo ya que esta muy bueno.

cartas


El Truco Argentino se puede jugar de a dos o más personas, siendo lo más común jugarlo de a varias. Es ampliamente popular desde mediados del siglo XIX, cuando era jugado en las pulperías. En la actualidad suele ser jugado en reuniones de amigos, aunque en los últimos años han aparecido varias versiones para computadoras y smartphones que permite jugarlo en solitario.

truco

Táctica y objetivo

El juego inicia repartiendo tres cartas a cada jugador, que deberán usarlas dentro de los esquemas reglamentarios para ir ganando puntos. Cuando todos los participantes juegan sus cartas, éstas se mezclan y se vuelve a repartir tres a cada uno. El objetivo es ser el primero en llegar a 15 o 30 puntos (según la meta establecida antes de iniciar la partida)
Se dice que el truco es un juego mentiroso ya que se pueden decir cosas que quizás no sean ciertas para engañar al contrincante y sumar puntos. Esto puede lograrse al hacer que nuestro adversario crea que el valor de nuestras cartas es inferior o mayor a la realidad, de modo que actúe de forma equivocada. También es posible desconcertar a la hora de utilizar nuestras cartas, tirando primero la que tenga menor valor para que nuestro contrincante crea que tenemos una mala mano, aunque no sea cierto.
Estos métodos han sido muy desarrollados (por dar un ejemplo, cuando se juega de a pareja es común utilizar guiños y señas para comunicarse) y constituyen la verdadera dificultad del juego. Más que en el engaño en si, la efectividad radica en el desconcierto que se genera en la persona al no saber si su contrincante está jugando honestamente o busca engañarlo. Es un fenómeno parecido al que ocurre cuando se pretende racionalizar el piedra, papel o tijera.

Jugar

Modo de Juego

Como se dijo, una mano se inicia repartiendo tres cartas a cada jugador y el objetivo final es ser el primero en llegar a 15 o 30 puntos. Se dice que es mano la persona a la que le corresponde realizar la primer acción. Esta va rotando cada vez que se reparten las cartas. Las acciones para ganar puntos se pueden dividir, a grandes rasgos, en Envidos y Trucos, los cuales a su vez tienen distintas variantes.

juego

Envido

Una de las formas de ganar puntos en el truco es el envido. Quien lo anuncia debe ser pie, es decir los dos últimos que juegan, y puede ser aceptado o rechazado por el otro. De ser rechazado, el usuario que lo anunció se lleva un punto.
El "tanto" de cada jugador se suma de la siguiente forma: en caso de tener 2 cartas del mismo palo se suma su valor nominal y al resultado se suman 20 puntos mas. En caso de tener 3 cartas del mismo palo, se eligen 2 de ellas y se procede de igual manera. En caso de no tener cartas del mismo palo se toma la de valor nominal mas alto. En todos los casos las figuras (10, 11 y 12) valen 0 puntos al momento de contar su valor nominal.
De ser aceptado el envido, el primer jugador en decir su tanto es la mano del equipo. El siguiente jugador en cantar es el mas cercano del equipo contrario que, en caso de no superarlo debe decir "para mi son buenas" y dejar al siguiente jugador de su equipo cantar su tanto; de poder superarlo, y solo en ese caso, indica su puntaje y corresponde a sus rivales superarlo en orden. Eventualmente, el pie de alguno de los equipos tendra que cantar sus tantos y si no puede superarlo concluye en que "son buenas". De haber un empate entre 2 jugadores, quien este mas cerca de la mano sera quien gane.
Por ejemplo, con 4 jugadores en el siguiente orden y los siguientes tantos entre parentesis: Jugador1[Mano](7), Jugador2(7), Jugador3(26), Jugador4(25). El jugador1 canta primero tener 7 puntos, luego el Jugador2 responde que para el son buenas (ya que empata y el otro jugador esta mas cerca de la mano), luego el Jugador4 canta 25 (canta antes que el Jugador3 ya que juega con el Jugador1 y van ganando los puntos de este que esta en su equipo) y por ultimo el Jugador3 canta 26. Como no hay mas jugadores del otro equipo para intentar ganarle a los 26 del Jugador3, ellos (el equipo de: Jugador3 y Jugador1) ganan los puntos del envido.
Las cartas no deben ser mostradas ni depositadas sobre la masa, debiéndose limitar solo a anunciar el valor (algunos incluso se limitan a responder a su contrincante "son buenas" si no tiene más puntos que él, evitando dar pistas sobre el valor de sus cartas). Solo al final de la partida deben mostrarse las cartas necesarias para corroborar que el ganador del envido (y solo el) tiene las cartas que suman el tanto indicado. En caso de no hacerlo o haberse equivocado, el equipo contrario gana todos los puntos de esa ronda (envido+truco).
Además de aceptar o rechazar, es posible subir la apuesta y pedir Real Envido o contestar al Envido con otro Envido, el cual a su vez puede ser subido a Falta Envido. Lo que cambian los puntos en juego:

Nunca supiste jugar al Truco? Entra acá!

cartas

Truco

Esta es el principal método para ganar puntos, y es también el núcleo del juego, ya que aquí es donde se tiran las cartas. Consiste en ganar una serie de tres enfrentamientos. Cuando la persona que es mano tira una carta a la mesa, su contrincante debe tirar una encima. Como cada jugador tiene 3 cartas, este fenómeno ocurre tres veces, y se considera ganador a quien gane dos de las tres. Ahora bien, el truco propiamente dicho debe ser explicitado, ya que sino el ganador de ese enfrentamiento se llevará un solo punto. El truco puede ser cantado por la persona que es mano o por su contrincante cuando el primero tire una carta sin decir nada. Una vez cantado el truco no se puede utilizar el Envido.
En el truco las cartas tienen un valor totalmente distinto al nominal. De mayor a menor, esta es la jerarquía utilizada:

truco

En el poco probable caso de un empate, se procede de esta manera:

Jugar

Al igual que el Envido, se puede aumentar la apuesta cantando Retruco o Vale Cuatro, siendo estos los valores:

juego

Nunca supiste jugar al Truco? Entra acá!

Flor

Es un modo opcional para ganar puntos. Antes de iniciar la partida debe acordarse si se utilizará o no. Básicamente, la Flor se logra cuando alguno de los jugadores tiene 3 cartas (es decir, toda su mano) del mismo palo. Se aplica la misma lógica que en el Envido (de hecho cuando se juega sin Flor se eligen dos cartas) con la diferencia de que una vez cantada no puede ser rechazada por el otro contrincante, a menos que él también tenga Flor. También es ampliable:

cartas

truco

Bueno amigos, esto fue todo espero que hayan entendido bien como se juego xD.
Agradescan por favor y nos vemos en mi proximo aporte xD.

Jugar

Comentarios Destacados

8 comentarios - Nunca supiste jugar al Truco? Entra acá!

el_daro_10 -24
exelente mañana te dejo +10 vos me dejarias +10 en este post http://www.taringa.net/posts/musica/15788205/Wisin-y-Yandel_.html eso si queres nose vos.
godaa +1
Siempre Odie el Truco...Por que no Sabia como Jugar Gracias! Tu Post me Sirvio Mucho!!
Leandro9004
Ahora se jugar menos!! hubieras puestos colores o dibujitos.
ufaloko +2
En la estancia del querer
No hay animal que se pierda,
Ni mujer que sea lerda
Con el criollo trovador,
Que pa’ cantarle a una FLOR
Se pone a templar la cuerda.