epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

queres escribir un best seller?

queres escribir un best seller?

Hola gente de taringa como están...bueno estuve buscando bastante sobre como escribir un libro(esperando un best seller) y me di cuenta de que no hay una guía clara para el novato cero(que ha leído tres libros en su vida).por eso,despes de una ardua investigación me dispuse a escribir una yo mismo..

libros


ps3

La información de este post está organizada en partes, cada una tiene cierta información para ayudarnos a no morir en el intento.les sugiero antes que nada paciencia, no se volverán j.k rowling en media hora (para el que no lo sepa j.k rowling es la escritora de Harry Potter)
Durante este tutorial, tomare los libros de la saga Harry Potter (por su éxito internacional) como guía base y como ejemplos.
yo


escribir
Primera parte “yo? escribir?

Si han leído alguna vez, se darán cuenta de que cada libro es una idea original y a la vez obvia. Por qué digo esto, tomemos a Harry Potter como ejemplo… (Si no leíste los libros con las pelis basta)Harry Potter es un mago, como no se me ocurrió a mí eso de ser mago e ir a un colegio. Como no me di cuenta yo.se dan cuenta? son cosas obvias que a nadie se le han ocurrido antes…piensen en matrix, los tipos se plantearon lo que todos alguna vez se han preguntado…y si todo esto fuera un sueño? después la hicieron mortal con el virus las maquinas y todo pero….el punto de esta primera parte es que vean, que escribir no es difisil,es mas, es intuitivo.

nico

Un reciente estudio revela que un 18% de nuestro cerebro es el que está funcionando cuando escribimos algo…cuando hacemos un sistema de ecuaciones o cuando hacemos una observación química solo usamos un 6%.este dato nos revela de que nuestro cerebro está preparado para escribir..LO QUE QUERAMOS…podemos hacer poesía, literatura romance (estilo románico)obra de teatro…pero ya me estoy yendo por las ramas, ahora quiero dejarles una actividad

libro


Actividad: recuerden el día mas divertido de esa semana (si están en lunes háganlo de la semana pasada) y piensen que fue lo que lo hizo más divertido, puede ser cualquier cosa, que taba una mina buena, que se pusieron en pedo, lo que sea. Ahora escriban en Word, media hoja (no es tanto) contando lo que hicieron...intenten ser descriptivos en los detalles (ropa, gestos, lugares).esta actividad esta pensada para que empiecen a usar este sctor del cerebro que generalmente esta apagado por culpa de la falta de uso =)

harry potter
Segunda parte “como empiezo?”


Muchos de nosotros hemos intentado alguna ves crear un libro y poder decir orgullosamente “este libro es mío” pero para eso se debe empezar, desde la primera raíz de un libro, el personaje. El personaje, según la real academia española es:
“Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica”
Es decir que generalmente son más que uno (una obra de un solo personaje sería tan aburrido como una película con solo un actor)
Pero aun así siempre se destaca uno dos o tres personajes principales, es desurque la acción transcurre en torno a ellos (obviamente hay excepciones, una caso muy claro es canción de fuego y hielo, más conocida como juego de tronos...donde hay mas de veinte personajes principales)
Otra vez tomando a Harry Potter como ejemplo podemos ver que, como indica su nombre, en esta obra hay un solo personaje principal (hermione, no mentira Harry) y luego hay más personajes que interactúan con él, llamados personajes secundarios. Así que en esta parte nos dispondremos a crear a nuestro personaje principal, eso nos dará a la vez el género del libro (ya verán) y a la vez dos personajes secundarios como mínimo (no muy definidos pero los tendrán)

Nombre
Chan, esto es la muerte para muchas personas porque quieren un nombre perfecto, que de suspenso y a la vez sea único, pero hay algunos consejos simples que podrás usar
No recomiendo usar un nombre solo por el significado, generalmente esto trae a el uso de nombres como Estefan o miguel, que no son muy comunes, tampoco recomiendo usar nombres demasiado comunes como son juan, pedro o pablo.
Al usar un nombre ni muy común ni muy extraño estamos asegurando dos cosas: que el lector pueda recordar el nombre del personaje, y también de que el nombre no suene demasiado fantasioso.
Acá les dejar dos links de páginas de nombres para que les echen un vistazo ave si alguno les gusta.
En cuanto al apellido, recomiendo que inventen uno o que utilicen el bendito traductor de google y cambien alguna palabra común, como ceniza o bandada a algún idioma extraño (nota: el catalán parece ser muy bueno para esto)

para los que tienen poca imaginacion les dejo un par de links con diccionarios de nombres

ordenados alfabeticamente:
http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/nombres.htm

ordenados por lugar de origen:
http://www.guiainfantil.com/servicios/nombres/indice.htm

Contextura física (cuerpo)
En esta parte no entrare muchos en detalles, lo que más se utiliza hoy en día es el concepto “lectores york” (trabajo del lector) esto implica dar los rasgos aproximados y dejar que el lector haga el resto, como por ejemplo
“Harry era bajo para su edad, con once años apenas tenía metro y medio, con su pelo azabache siempre despeinado, sus ojos verdes y su extraña cicatriz en forma de rayo”
Se dan cuenta lo que hay ahí? describe en rasgos generales la contextura de la persona para que en nuestra cabeza se forme una imagen mental del personaje.
Un truco muy bueno aquí es describir a alguien que conozcan, por ejemplo un vecino o un compañero de clases o trabajo.
Nota: no es conveniente dotar al personajes de un físico extraordinario ni de una belleza infinita(no digo que no se deba).ya que un libro generalmente intenta hacer que el lector se sienta identificado con el personaje y creo que no todo el mundo es de belleza infinita ni de físico extraordinario(tampoco digo que hagan un gordo friki)
Personalidad
Ahora nos complicamos…algo bastante difícil de lograr como escritor es darle vida propia a un personaje, para que deje de ser una idea en papel y tenga lo que se dice, una personalidades decir un constante en su forma de actuar. Hay varias formas de lograr esto:
Trascendencia: es cuando el escritor toma el lugar del personaje, en consecuencia el personaje principal actúa justo como lo haría el personaje, este método parece ser el mas sencillo pero tiene un problema y es que,imaginence que pudieran inventarse un día para ustedes, lo harían perfecto..lo mismo sucede en los libros, y lo perfecto desgraciadamente no vende.
Foja cero: significa, en papel borrador, empesar a trazar una personalidad, esto es muy difícil y generalmente tendemos a hacerla muy fantasiosas se inclinan por esta opción deberían recordar que toda persona tiene sus por y sus contras y que todo el mundo cree tener la razón. no hagan a alguien que sea malo solo porque le divierte o alguien heroico sin sus fundamentos, recuerden lo complejas que pueden ser las personas.
Espejo: finalmente, el que mas recomiendo yo, es el de buscar a alguien a quien conozcan bien (un hermano, amigo, tio o profesor) del que sepan como reaccionaria ante cierta situación, este es muy bueno porque no tendrán que ponerse a trazar los lineamientos de su personalidad, ni tampoco correrán en riesgo de hacerlos perfectos. Mientras más veces repitan este método, mas personalidades variadas tendrán, por lo quemas realista quedara su libro.

Genero
Ahora, ya tenemos por lo menos un personaje principal con nombre contextura y al menos algunos rasgos de su personalidad. Ahora piensen en que les gustaría meterlo, una aventura de piratas? el peligroso mundo empresarial, una odisea por el espacio? o eres un amante de los libros románticos?
En esta parte no puedo ayudarlos pues depende solamente de ustedes, pero déjenme darles un consejo que descubrí por mi mismo…escriban sobre lo que saben, no se larguen a escribir de naves espaciales si no conocen nada del tema. Teniendo internet a su alcance las posibilidades son infinitas, tiene idea de cuantas páginas de internet dicen las partes de un barco? pues resultan ser Aproximadamente 8.540.000 resultados jajaj, entienden?tienen un mundo abierto que no solo sirve para ver películas y bajar música, aprovéchenlo.
Algo que generalmente recomiendo es que si no tienen ganas de ponerse a investigar es la de escribir sobre alguien que tiene una vida similar a ustedes, ya sé que pensaran: que aburrido, quien querría leer sobre mi vida?pues, mucha gente, las mejores obras nacen asigno hace falta que sucedan en una exótica isla del Caribe mientras que un virus extraño mata a las personas (aunque no es mala idea).existen dos géneros literarios que están ambientados en el mundo cotidiano:
El realista: como su nombre lo indica, es un relato que en ningún momento se sale del marco de lo cotidiano, sino que todo sucede en un entorno que los personajes ya conocen y que es normal para el lector
Fantástico: comienza con un marco normal pero de pronto un evento sobrenatural afecta al personaje.
Resumen: en esta parte ya hemos hecho un boceto básico de lo que vamos a escribir, ya tenemos masomenos definido un personaje, y tenemos una idea de lo que queremos escribir.

best seller


Actividad, empiece a plantearse situaciones hipotéticas y piense que haría cierto conocido de usted en esa situación, una vez tomada la decisión preguntarle qué haría en dicha situación para ver si acerto, esto le hará aprender a pensar como él o ella.

ken follet
Tercera parte, los como más frecuentes

¿Como tengo que organizarme para escribir?
Los escritores profesionales pasan semanas o incluso meses solo para terminar un solo capitulo, yo simplemente recomiendo todos los días, en ese último momento en que revisamos el facebook que intenten escribir, y que durante el dia, mientras están comiendo o están en una clase aburrida, piensen que podría hacer el personaje a continuación, para esa misma noche escribirlo.
Hay algún programa que me ayude a redactar o escribir mejor?
Lo más común hoy en día es el modo digital, y es el más sencillo, solo hace falta abrir Word y ponerse a escribir, sin embargo, muchos escritores prefieren otros métodos menos convencionales como pueden ser:
A mano: alto viaje ya se,pero aun asi esto obliga al escritor a pensar bien cada palabra

como escribir un best seller

A maquina de escribir: esta es mi favorita, ya que su funcionamiento es bastante similar al de las computadoras, lo único que cada tanto hay que cambiarle la tinta y no se puede borrar por lo que hay que estar muy atentos, lo que tiene este método de especial es que nos obliga a concentrarnos
queres escribir un best seller?

Computadora: el más usado hoy en día por su facilidad de editado, tiene una desventaja muy importante y es la de las distracciones, generalmente tenemos internet abierto y nos distraemos, dejando de lado la escritura, lo que yo recomiendo para que usen este sistema, es que se desconecten de internet momentáneamente para dedicarse 100% a escribir(eso hago yo)
libros

¿Con que tipo de narrador y en qué tiempo debo escribir?
Difícil pregunta, para esta estuve investigando mucho y eh llegado a la conclusión de que la más comunes son el tercera persona en pasado (Harry bajo al gran comedor) y que la menos comunes son el segunda persona en presente (tu estas yendo), el cual no recomiendo.
Todo depende de cómo quieran encararlo, si quieren que se vea como una persona contando su vida debería ser el primera persona en pasado, si quieren hacer una especie de historia debería ser en tercera, etc, etc
¿Narrador personaje?
Es muy común, en muchas novelas, que el narrador sea un personaje secundario, es desir, un personaje que pasa la historia junto a nuestro personaje principal y después decide escribir su historia, un caso muy común es el de “el zorro”. Una muy buena idea aquí es que el lector descubra quien ha estado narrando la historia recién al final, para producir un efecto de sorpresa.
¿Cómo hago que el lector no se aburra?
Esta respuesta no se las voy a dar yo, sino el gran ken follet(los pilares de la tierra) “No se le debe permitir al lector ni un momento de respiro. Conforme [los personajes] resuelven un problema surge otro, y eso hace que los lectores pasen página”
Esto significa que no debemos dejar muchos espacios de paz, pues estos son lo que aburre al lector, puede ser que el problema sea una nihilidad (tontería) pero este hará que el libro fluya y el lector siga interesado
¿Cómo hago para explicar al lector lo que está pasando sin que parezca una lección de historia?
Lo mejor, en mi opinión, es la introducción de un personaje (primario o secundario, que dé el tema no conosca, por lo que los otros personajes tendrán que explicarle y así el lector aprenderá, también son importantes las pistas cada tanto y se debe lograr que el lector pueda relacionar y intentar “anticiparlo que esta por pasar, de acuerdo a pistas que se le han dado.
¿Inicio, nudo y desenlace?
Tradicionalmente, un libro cuenta con tres partes:
Inicio: se presentan los personajes y las stuaciones,se debe intentar explicar bien el marco donde todo sucede para que el lector no quede “en el aire”
Nudo: sucede una acción que tiende a tirar abajo el orden inicialen consecuencia, los personajes se ponen en contra de esta
Desenláce :la situación inicial ha sido alterada por culpa de el nudo (problema) ahora hay un nuevo equilibrio, un nuevo orden.
Siempre puede haber excepciones pero intenten mantener ese orgen, ya que le da sentido, y sea que piensan escribir un libro o una saga.mantengan un cierto orden y que no sea una procesión de ideas.

ps3


Actividad: en una hoja del Word escriban básicamente sobre que va a ser s libro, no hace falta que sea perfecto, simplemente algo que ustedes tengan como lineamentos porque, como dice ken follet (si, otra vez lo cito) “un libro está terminado antes de empezarse”
yo

Bueno gente, esto fue todo, si les quedo alguna duda sobre algún tema mándenme un mensaje, pero que les haya sido de ayuda para aquel que tiene ganas de probar fortuna en este ámbito. Nunca se sabe…

Comentarios Destacados

shrug +6
Yo escribi muchos best seller (en los sims 3 )


Muy buen post!

9 comentarios - queres escribir un best seller?

morrothan +3
Veras que para escribir solo hay un simple regla que se debe seguir: leer mucho. Créeme a mi me ha funcionado.
MLG05
Buenisimo post!
LeonC2 +1
simplemente dices como escribir pero no dices como convertir un libro en best seller.
santiiyo
genial +10 aunque todavía no se para que sirven
legant
muy buen post