Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Presento para los aficcionados a la electrónica, un sencillo circuito, de gran calidad de sonido y muy fácil de construír. Se trata de un amplificador de audio que entrega 20 W de salida, bien usando un parlante de 4 ohm de impedancia, o bien 10 W con uno de 8 ohm. En este post describo solo un circuito, para reproducción mono.Obviamente para estéreo se deberá usar dos de estos circuitos.
Se aclara que, aunque su construcción es fácil, es necesario tener conocimientos de electrónica y además tener experiencia en armado de circuitos eléctricos y/o electrónicos.

Su uso es variado y universal. Se puede usar para amplificar la señal de un micrófono, la de una guitarra eléctrica, usando dos (para estéreo) se puede amplificar la señal de audio de una PC, notebook, netbook, ipod, mp3, radio o radiograbador, bandeja giradiscos, bandeja reproductora de CD, salida de audio de un TV, etc.
Como verán, es muy amplio el uso. Admite todo lo que genere audio.
Esta hecho en base al circuito integrado TDA2040. Este CI es muy comúnmente usado en equipos domésticos, debido a su excelente calidad de audio lograda, facilidad en la construcción del circuito y pocos componentes electrónicos asociados.

Los componentes electrónicos usados son:


CI : TDA2040

Capacitores:
C1: 1 microfaradios, electrolítico 30 v
C2: 22 microfaradios, electrolítico 30 v
C3 : 220 nanofaradios, cerámico
C4 : 100 nanofaradios, cerámico
C5 : 220 microfaradios, electrolítico 30 v

Resistencias:
R1: 22 Kohm
R2: 680 ohm
R3 : 22 Kohm
R4 : 1 ohm


RL: 4 a 8 ohm


La tensión de alimentación la suministra una fuente de CC partida de 20 V + 20V , de por lo menos un amper. Para un aplificador estéreo, usamos dos de estos circuitos.
El integrado debe tener un disipador, de lo contrario se quema.

Las especificaciones del CI se pueden ver en:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1460.pdf

Si quieren ver algo más acerca de este circuito, se puede entrar aquí.

Si se quiere lograr mayor perfomance , se le puede adicionar en la entrada un preamplificador, a su vez logrando controlar y/o modificar el volúmen, tonos de graves y agudos.

Preamplificador integrado estéreo, con control de volumen, graves y agudos: entrar aquí.

Preamplificador universal transistorizado:entrar aquí.


Control de volumen digital:entrar aquí.


Control de volúmen, graves y agudos:entrar aquí.

Y para los aficcionados a la guitarra eléctrica, que pueden usar este amplificador que se describió, dejo unos circuitos de distorsionadores. Como sabemos, si le inyectamos a un amplificador cualquiera la señal de una guitarra en forma directa, el sonido obtenido sonará como el de una guitarra acústica, no el clásico de una guitarra eléctrica.:

Distorsionador "universal": entrar aquí.


Distorsionador efecto "wha" "wha", se llama así porque el sonido obtenido es parecido al que se escucharía a una persona pronunciando la frase :uua uua:entrar aquí.


Distorsionador efecto fuzz, se logra con una leve distorsión. Si se escucha I can't get no satisfaction de los Rolling Stones se puede apreciar un efecto fuzz:entrar aquí.


Preamplificador para guitarra y micrófono:entrar aquí.


Control de sonoridad, logra acentuar las frecuencias bajas y altas en bajo volumen, compensando la respuesta en frecuencia del oído humano, que tiene el "defecto" de no percibir en forma uniforme a todas las frecuencias en volúmen bajo:entrar aquí.


Otro control de sonoridad, algo más elaborado:entrar aquí.


Se puede experimentar con cualquiera de estos circuitos, y garantizo que el resultado obtenido es muy bueno, siempre y cuando se sigan estos consejos:
- Respetar los valores de los componentes electrónicos. Si el circuito dice usar, por ejemplo, un X valor de resistencia, no variar en más del 20% del valor especificado.
- Alimentar los circuitos con la tensión especificada, y asegurarse de que esa fuente provea la suficiente corriente (en amperes) como para no provocar caida de tensión cuando al amplificador se lo exige, tanto en alto volúmen como en reproducir bajas frecuencias.
-Procurar que la fuente de alimentación sumunistre una corriente lo más filtrada posible, a fin de no introducir ruidos y/o zumbidos al equipo.
- Cuando se monte el circuito en el gabinete, procurar ubicar el transformador de alimentación lo más lejos posible de la entrada, ya que en la mismo se manejan señales muy bajas, y es posible que se introduzca ruido o zumbido.
- En los amplificadores, montar al CI de salida en un generoso disipador , dadas las altas corrientes de salida que se manejan y las temperaturas que se generan. De lo contrario, se corre el riesgo de que se queme el CI .
-Usar para las conexiones de entradas, cable mallado,(en los preamplificadores y/o controles de volumen, graves y agudos y/o distorsionadores:entrada y salida del mismo), para evitar ruidos y zumbidos. Para la salida de un amplificador usar cable común, pero de por lo menos de 1 a 2mm de sección.
-Asegurar bien todas las conexiones a masa.

Por último, como en una cadena de alta calidad y fidelidad es importante el amplificador, también lo es el parlante o altavoz, que es en definitiva el que va a transformar la energía eléctrica que genera el amplificador, en energía mecánica-sonora, por lo que también es importante proveernos de un parlante o altavoz de muy buena calidad.

Desde ya, muchas gracias por la visita.