epelpad

Experimentos Caseros

Hola les dejo estos experimentos caseros que me parecieron muy interesantes, ya que los materiales son sencillos de obtener

Mini Submarino para Niños



Necesitamos:

1 pajita
2 clips
Una botella de plástico transparente
Agua

Procedimiento:

Unimos los dos clips a la pajita para construir el minisubmarino. Dependiendo del tamaño de la pajita es posible que necesitemos tres clips. Lo importante para que salga este experimento es que cuando sumergimos el submarino en agua, este quede flotando a ras de la superficie, ni más ni menos.

Introducimos el submarino en una botella llena de agua transparente y tapamos la botella con el tapón.

El submarino quedará a ras de la superficie, pero al ejercer una presión sobre las paredes de la botella, el minisubmarino descenderá al fondo. Cuando dejamos de ejercer esta presión, el minisubmarino asciende otra vez a la superficie.

¿Qué sucede?

Al sumerger el minisubmarino en el agua, dentro de la pajita queda un poco de aire que es el que le da flotabilidad. Según el principio de Arquímedes, un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja, por lo que cuanto más aire haya dentro de la pajita, más flotabilidad tendrá el minisubmarino, ya que el volumen de líquido desplazado será mayor. Este es el principio básico por el que funcionan los submarinos de verdad. En los submarinos hay unos grandes depósitos de aire que cuando se llenan de agua el submarino desciende al fondo. Cuando los depósitos se vacían de agua, el submarino asciende a la superficie.

Pero, ¿cómo se consigue que nuestro minisubmarino pierda o gane flotabilidad?: Según el principio de Pascal, al ejercer una presión sobre un líquido, esta se transmite con igual intensidad en todos los puntos del fluido. Entonces, al hacer presión en las paredes del recipiente, esta presión se transmite por igual al minisubmarino, lo que provoca que el aire contenido en la pajita se comprima y disminuya su volumen. Al disminuir el volumen de aire en la pajita, el minisubmarino pierde flotabilidad y se hunde.

Experimentos Caseros


Cohete Químico



Materiales:

Salfumán
Bicarbonato sódico
Una botella de refresco (preferentemente de 1,5 o 2 litros)
Cinta adhesiva
Cartón
Tijeras
Rotulador
Un tablón de madera (si puede ser viejo o para reciclar), mínimo de 10 cm de lado.
Un tornillo tres veces de largo lo que suponga de alto el tablón.
Un tapón de corcho del tamaño de la boca de la botella de refresco
Procedimiento:

1 . Elaboración del dispositivo:

Atornillamos en el centro del tablón el tornillo, a continuación enroscamos el corcho en el centro del tornillo que sobresale del centro del tablón, esto es lo que servirá de soporte.

Recortamos con las tijeras un triángulo rectángulo del tamaño de la mitad de la altura de la botella como mínimo, dibujamos con un rotulador la silueta de la botella, sobre la cual vamos a pegar el cartón, en el cateto más largo y la recortamos para que se ajuste mejor a la superficie de la botella.

El primer triángulo con la forma del borde de la botella sirve de molde para otras tres piezas que se tienen que recortar exactamente iguales, en total, habrá cuatro piezas. Con la ayuda de la cinta adhesiva los unimos a la botella de refresco de manera perpendicular a la superficie de la botella, de abajo a arriba, distribuidos equitativamente, aproximadamente, cada 90º.

2 . Lanzamiento del dispositivo:

Para esta operación hay que ponerse guantes.

En la botella introducimos el salfumán (unos cuatro dedos, la octava parte del volumen de la botella), que la dejaremos vertical y sin tapar al lado del tablón con el corcho atornillado.

Después ponemos el bicarbonato sódico en una porción de papel de cocina. Para ello, ponemos la porción de papel en el suelo y hacemos una distribución longitudinal (una raya) no demasiado generosa y doblamos por esta raya, haciendo una especie de rollito, como si de un cigarrillo se tratara. Procuraremos replegar los extremos para que no se salga el bicarbonato y a continuación lo introducimos en la botella (con cuidado). Para ello, pondremos la botella tumbada en el suelo, sólo la cogemos por la boca intentando que al introducir el rollito de papel con bicarbonato, no entre en demasiado contacto, lo haremos poco a poco, con cuidado. Una vez todo introducido, cogeremos el tablón y en esta misma posición, probaremos de presentar el tapón en la boca de la botella del dispositivo y de manera repentina apretaremos con decisión la botella con el tablón, quedando encajada la botella al tapón de tal forma que se aguante verticalmente. Nos apartamos rápidamente. El salfumán reaccionará con el bicarbonato y el cohete saldrá disparado hacia arriba. Variando proporciones de bicarbonato y salfumán conseguiremos que suba más o menos.

¿Qué sucede?

El salfumán es ácido clorhídrico relativamente concentrado, que es un ácido fuerte. Este reacciona con el bicarbonato que es una base:

HCl (aq) + NaHCO3 (s) à NaCl (aq) + H2O (l) + CO2 (g)

El CO2 que se forma es el gas resultante de la reacción química que impulsa el cohete hacia arriba.

Niños


El Genio de la Botella



Materiales:

Agua oxigenada de 110 volúmenes
Permanganato potásico
Recipiente resistente al calor
Papel fino

Procedimiento:

Se dejan caer 1 g de permanganato potásico envueltos en un paquetito de papel fino en el interior de un recipiente resistente al calor que contienen 60 ml de agua oxigenada de 110 volúmenes.

Precauciones:

El chorro que sale del recipiente es de vapor de agua que está a una temperatura muy elevada. Hay que apartarse con cuidado de que no nos venga a la cara. Podría producir quemaduras.

Es mejor hacer este experimento en el exterior. Si lo hacemos en casa, aunque el vapor que desprende no es tóxico, hay que pensar que también se pueden desprender algunas partículas de permanganato que son arrastradas por el chorro de vapor y podríamos ensuciar el techo de la habitación.

¿Qué ocurre?

En la botella se encuentra la disolución de agua oxigenada. Al dejar caer sobre ella el agente oxidante, aparece un espectacular chorro de vapor de agua debido a la descomposición del agua oxigenada, que es una reacción fuertemente exotérmica.

En la reacción el permanganato actúa como agente oxidante según la siguiente reacción:

2MnO4- + 3H2O2 –> MnO2 + 2H2O + 3O2 + 2OH-

Este experimento se puede realizar también utilizando óxido de manganeso (IV), aunque en este caso el óxido de manganeso no actuaría como agente oxidante, sino que actuaría como agente catalizador.

Experimentos


El globo eléctrico



Necesitamos:

Un globo
Un jersey de lana

Procedimiento:

Frotamos el globo con el jersey de lana para cargarlo de electricidad electrostática. Observamos que el globo atrae a los otros objetos. Podemos probar con varios objetos y jugar con el globo.

¿Qué ocurre?

El método de electrificación por frotamiento lo descubrió Tales de Mileto con el ámbar y la lana. Y se explica por la siguiente manera: por efecto de la fricción, los electrones externos de los átomos de un paño de lana son liberados y cedidos a los de una barra de ámbar al ser frotado uno con otro, entonces la barra de ámbar al tener más electrones queda cargada negativamente y el trozo de lana debido a la falta de electrones queda con carga positiva. De la misma manera, al frotar el globo con la lana, el globo queda cargado negativamente. Al acercar el globo al papel, este queda cargado positivamente ya que la superficie del papel gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse, siendo atraído por el globo.

adultos


Como meter un Huevo en una botella



Materiales:

Botella de cuello estrecho
Huevo
Cerillas

Procedimiento

Encendemos cuatro cerillas y las metemos dentro del recipiente
Ponemos el huevo duro y sin cáscara en la boca del recipiente.

¿Qué sucede?

Cuando introducimos las cerillas en la botella, lo que hacemos es calentar el aire que hay en su interior con lo que la presión aumenta. El aire tiende a escapar del interior de la botella. Al tapar la botella con el huevo, las cerillas se apagan y el aire se enfría, con lo que se comprime y se crea un vacío que empuja al huevo hacia dentro.

caseros


La Serpiente del Faraón



Materiales:

Nitrato de amonio
Azúcar
Mechero
Arena

Procedimiento

Para realizar el experimento, mezclamos el nitrato de amonio con el azucar a partes iguales y lo depositamos sobre un lecho de arena impregnada de gasolina. No hay que compactar la mezcla. Con un mechero hacemos arder la mezcla.

Se aconseja realizar este experimento en el exterior o en un sitio ventilado.

En otras fuentes de información se puede ver este experimento utilizando Tiocianato de mercurio(II). Nosotros hemos utilizado nitrato de amonio ya que el uso de tiocianato de mercurio produce el desprendimiento de gases de mercurio muy tóxicos. El nitrato de amonio es mucho menos peligroso.

También, en el caso de no poder conseguir el nitrato amónico, se puede utilizar bicarbonato sódico. En este caso mezclaremos el bicarbonato con azúcar.

¿Qué sucede?

Al calentar la mezcla , el nitrato se descompone para dar lugar al monóxido de dinitrógeno, el gas de la risa:

NH2NO3 –> N2O + H2O

Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:

C12H22O11 + 12 O2 –> 12 CO2 + 11 H2O

C12H22O11 + Q –> 12C + 11H2O

Lo que se obtiene de la reacción es carbono inflado, con una forma que recuerda a una serpiente. Se trata de un bonito experimento en el que intervienen diversas reacciones.

Si les pareció interesante pueden visitar este enlace http://www.quimicefa.com/

Si a alguien le pareció interesante lo del cohete les dejo este enlace donde verán algunos más elaborados http://experimentoscaseros.net/2012/04/cohete-casero-paso-a-paso/

0 comentarios - Experimentos Caseros