epelpad

Telescopio Te gustaria tener uno? Entra aca (casero)

Telescopio Te gustaria tener uno? Entra aca (casero)

Los telescopios son una de las herramientas más interesantes y fundamentales para los astrónomos. Históricamente ha resultado esencial para el desarrollo de esta ciencia y es el responsable de muchas de las cosas que hoy sabemos acerca de cómo funciona el universo, entre otras tantas cosas. Pero ahora bien, ¿alguna vez pensaste en hacer un telescopio en casa? Pues esto es posible, es útil y muy productivo, una tarea ideal para realizar con los más pequeños del hogar. Acompáñame para aprender cómo hacer un telescopio casero para niños.

niño


El funcionamiento de un telescopio no es demasiado complejo. Los primeros telescopios aparecieron casi al mismo tiempo que el descubrimiento de las lentes: durante la Edad Media. A los niños generalmente les fascina todo lo relacionado con la astronomía, los planetas, la Luna y el Sol, y aunque un telescopio casero nunca será tan eficaz como uno profesional, serpa muy divertido, pedagógico y excelente para continuar acercando a los más pequeños del hogar al mundo de las ciencias.

Por estas razones es que hoy veremos cómo fabricar un telescopio casero para niños útil, con el que se pueden realizar observaciones muy interesantes y el cual podrá perfeccionarse hasta que funcione mejor. Veamos cómo hacerlo.


¿Cómo construir un telescopio casero?


telescopio

Materiales:

*Un lente convexo grande.
*Un lente cóncavo pequeño.
*Dos tubos de cartón o de plástico de distintos diámetros.
*Espuma de poliuretano o plastilina.
*Cómo hacer:

Mucho más sencillo de lo que imaginas. Comienza colocando un lente en el extremo de cada tubo y luego inserta un tubo dentro del otro de manera que puedan deslizarse hacia delante y hacia atrás. Si los lentes no se ajustan bien, utiliza plastilina o la espuma de poliuretano para ajustarlo adecuadamente, sin dejar ninguna abertura. A continuación desliza los tubos y observa a través de estos. Los lentes deben estar perfectamente alineados entre sí para que funcione bien.

La parte fundamental de todo telescopio son los lentes y esto no cambia en el caso de un telescopio casero. Un lente convexo es aquel que tiene el vidrio más grueso en el centro que en los bordes, mientras que el cóncavo es exactamente lo opuesto: delgado en el centro y grueso en los bordes.

Los lentes convexos son los que puedes obtener de una lupa, por ejemplo. Los cóncavos puedes sacarlos de unas gafas viejas que nadie use. Aunque lo ideal sería que compres los lentes para combinarlos de la mejor forma. Esto sería un lente convexo de baja potencia y un cóncavo potente.

Si te queda alguna duda acerca de cómo fabricar un telescopio casero, aquí podrás ver algunos videos donde podrás observar el paso a paso de su construcción. ¡Anímate! ¡Inténtalo y cuéntanos como te fue!


video

Hay muchos experimentos de física que permiten explicar el funcionamiento de las lentes, pero éste en particular tiene la ventaja que es muy interactivo, pues no se limita sólo a demostrar un fenómenos sino que además tenemos como resultado un bonito telescopio casero.

Hay diferentes tipos de lentes. Las mas conocidas de todas son las lentes convergentes (lupas comunes) y que son las que utilizamos en este experimento. Su nombre se debe a que los rayos de luz que inciden sobre una lente como ésta, terminan concentrados (convergiendo) en un punto, llamado foco. La siguiente imagen lo describe:


Casero

Teniendo eso en cuenta, podemos ver lo que sucede cuando combinamos las dos lentes (dale clic para ampliarla):


hazlo tu mismo

Es decir, la lente mas grande (llamada objetivo) toma una gran cantidad de luz y la concentra en un punto dentro del telescopio (foco). Luego la lente mas pequeña (llamada ocular) “amplifica” la luz de ese foco y la proyecta de modo que pueda ingresar por nuestra pupila. Es por eso que la distancia debe ser la correcta; ambos focos deben coincidir.

Siguiendo los rayos de luz (flechas rojas) te darás cuenta que la imagen se invierte, y eso es justamente lo que sucederá en este telescopio. Para volver a rotar la imagen, se necesitará una lente extra más, colocada cerca del objetivo (lente pequeña cercana al ojo).


Telescopio Te gustaria tener uno? Entra aca (casero)

Afortunadamente, el video muestra en detalle cómo fabricar el telescopio paso a paso. De todos modos, haré un breve comentario.

No hay una medida estándar de longitud de tu telescopio, precisamente porque no sabemos que lentes utilizarás. Dependiendo de eso, tu telescopio terminará siendo de mayor o menor longitud. Justamente para ello, es que se realiza esa especie de zuncho con la segunda botella; para poder variar la distancia entre las lentes.

Cuando lo termines, seguramente no se verá con claridad a través de él. Eso significa que debes graduarlo, aumentando o disminuyendo su longitud, hasta que se vea con total nitidez
.




Fuu eso fue todo si quieres ver mas esto sigeme y recomienda este humilde post casero Hasta la vista beibi

5 comentarios - Telescopio Te gustaria tener uno? Entra aca (casero)

catritaringa +2
Sabés el precio aproximado de los materiales y dónde se pueden conseguir?
en especial las lentes
iamTruch +1
Busca a alguien que trabaje en Óptica o Laboratorio óptico y así consigas las lentes del poder dioptrico que necesites. El unico problema es que no serian cristales si no una resina llamada Cr-39. Acá en México el costo aprox. de cada lente es de 10 pesos hasta 100 dependiendo del poder de la lente.

Saludos.
catritaringa +1
@iamTruch Gracias che
maxewe
@catritaringa igual esos no sirven para ver las estrellas ni la luna, necesitarias lentes muy potentes para eso, y no hacerlo con carton, es para acercar un objeto a 50 mts o menos.
genarorocklml +4
Yo lo intenté,lamentablemente no funciona como un telescopio de verdad ,sin embargo el alcance de mira de mi telescopio llegaba hasta la ventana del cuarto de mi vecina ,excelente post
Cronlito
por lo menos algo es algo y podias ver algo por esa ventanita?
genarorocklml +1