epelpad

Diseño y construcción de dos bauleras chicas en melamina.

Diseño y armado de dos bauleras.






Estimados seguidores y taringueros buenas noches, aca les traigo otro post recién salido del horno, en esta oportunidad dos bauleritas para aprovechar el espacio que me quedaba arriba de la puerta y a continuación del placard, en el escritorio y en el cuarto de mi nene. Para este trabajo utilicé melamina blanca, en 18 mm de espesor, bisagras de embutir de 35 mm de diámetro.

1)Medidas y cantidad de piezas:

BAULERA 1:

2 LATERALES VERTICALES 150 mm. x 500 mm.

2 LATERALES HORIZONTALES 150 mm. x 340 mm.

1 FONDO O PISO 764 mm. x 490 mm.

1 TECHO PARCIAL 764 mm. x 150 mm.

1 ESTANTE INTERIOR 764 mm. x 390 mm.

2 PUERTAS 400 mm. x 500 mm.



Como entenderán dado que estas bauleras van a ser embutidas, no es necesario que sean completamente cerradas, puesto que se aprovecha el hueco de la pared.

BAULERA 2

2 LATERALES VERTICALES 150 mm. x 510 mm.

2 LATERALES HORIZONTALES 150 mm. x 320 mm.

1 FONDO O PISO 774 mm. x 470 mm.

1 TECHO PARCIAL 774 mm. x 150 mm.

1 ESTANTE INTERIOR 774 mm. x 370 mm.

2 PUERTAS 405 mm. x 510 mm.

Las medidas varían puesto que los huecos son diferentes.

2) Armado:

Siempre al trabajar con este material, es conveniente primero con el taladro hacer los agujeros por donde vamos a fijar los tornillos, aunque lo hagamos con máquina.









Una vez perforadas todas las piezas procedemos al armado de los cuadros de esta manera:





Con las piezas de 150 mm. de espesor, se arma el techo y laterales verticales parciales, luego se fijará el piso o fondo, y finalmente dos laterales parciales horizontales como soporte:







Entonces nos queda el marco o cuadro así:

Vista frente



Vista atrás



Luego debemos trabajar sobre las puertas. Para instalar las bisagras de embutir, primero tenemos que utilizar una fresa de hobista de 35 mm. de diámetro para hacer los agujeros.





Como no cuento con una fresadora....todavía.... utilizo mi taladro b&d y mucha paciencia.

El resultado es este, un círculo de 9 mm de profundidad y 35 mm. de diámetro donde se embutirá parte de la bisagra de alacena. Este trabajo, se hace a 5 mm aproximadamente del borde interior de la puerta, una vez instalada esta parte de la bisagra, se coloca el soporte que sujetará la puerta en el marco.







Para todo este trabajo utilicé autoperforantes TEL de 1 pulgada y media, y tarugos y tornillos para pared de 8mm.

Luego del armado, procedemos a la instalación, utilicé 6 tornillos para fijar cada baulera:















NOTA IMPORTANTE:
Para mas detalles del preparado de piezas, pegado de cantos, recorte de los mismos y lijado, no dejen de visitar mis otros post!

Como siempre, se agradecen los buenos comentarios.

y recuerda.... SOY_TU_CARPINTERO









11 comentarios - Diseño y construcción de dos bauleras chicas en melamina.

Hector_AR +2
Te quedo excelente amigo, aunque me hubiera gustado una de las imagenes certificadas. Creo que recibirías mas puntos. +10 y te lo recomiendo
empresas_argentinas +1
Sabes que el otro día estaba pensando en eso.... vi en varios post que lo hacen, ahí va, gracias por el consejo! saludos!
Hector_AR
hhaacckkeerr +1
Amigo usaste tapacanto? Si es así como lo sujeto a las placas de melamina y en donde lo consigo o con que otro nombre se conoce?
Soy de México.
empresas_argentinas
Hola maestro, he usado tapacanto, te invito a ver otro de mis posts, donde explico como colocarlo:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17184964/Diseno-y-construccion-de-un-espacio-para-el-cafe.html
Lo compré en el mismo lugar o "almacen" donde adquirí las placas, no recuerdo bien si en wal-mart o en compañía mexicana vendían placas y estos materiales, pero lo puedes adquirir donde compres la placa de melamina, se aplican con calor, hay una herramienta específica y sino puedes utili
Fitap +1
Te quedo de primera, muchas gracias por compartir, van mis puntines.
empresas_argentinas
Muchas gracias colega!
Marcosds +1
Espectacular! Está bueno en esos momentos en que necesitas dejar la paja y hacerlo finalmente... como me va a pasar con mi placard empotrado. Gracias maestroo!
empresas_argentinas +1
De nada capo, saludos.
Canarius +1
Jajaja!!! igual que yo de "enfermo" con el orden de las herramientas, todo en la bolsita en que viene. Odio cuando me pierden algo
empresas_argentinas
Jejeje exacto amigo, el orden es fundamental. Abrazo, gracias por comentar.
pablocalca
Muy bueno loco, consuluta, se banca bien el peso?? Tengo que hacer el mismo, pero no sé si usar tornillos o con tirafondos por el peso. Además tengo durlock, tengo miedo que se me caiga. Por último, le quiero meter una cerradura, tenés algún post donde expliques eso o sepas que lo esxpliquen! Gracias, te quedó impecable!
empresas_argentinas
Antes que nada gracias por comentar, tema peso, tené en cuenta que esto esta agarrado lateralmente con tarugos y tornillos a los ladrillos de la pared, si tenes "Durlock" o "Knauf" por que no... a ambos lados va a ser difícil que o puedas amurar bien. Con respecto a cerraduras, no hice ningún post todavía pero para este tipo de bauleras o bien le pones candado, o alguna cerradura de placard de embutir. Saludos! gracias nuevamente.
lp_andres
muy buen post, tengo una consulta estoy haciendo las alacenas con melamina 18 mm y no se que bisagras de embutir poner por que veo en internet muchas medidas 26,35 cual me conviene y creo que tiene que ser codo 0 por que las puertas tienen que quedar al ras como las que muestras en este post
empresas_argentinas
Hola Andres, la medida tiene que ver con el tamaño de las puertas, y generalmente hace referencia al diametro de la fresa que vas a usar, si las puertas son pesadas, necesitas bisagras mas grandes. Con respecto al codo lo mismo. Saludos!
pompixr3 +1
te quedo espectacular! trabajo armando muebles de melamina, y tengo que decir que suerte que no tuviste que renegar con falsas escuadras, por lo menos en la foto se ve todo muy perfectito jeje. Saludos