epespad

¿Dudas de Tenis?: Raquetas, Encordados, Empuñaduras...

Hola a todo el mundo!!!

¿Dudas de Tenis?: Raquetas, Encordados, Empuñaduras...
Decidi hacer este post para dejar plasmada bastante info acerca de algunos conocimientos de tenis que traen dudas en el público en general.
Siempre me hago preguntas, las cuáles no me es sencillo encontrarlas detalladas en un lugar concreto, sino que hay que revolver en internet sacando info de todos lados.
Aqui les dejo una suerte de índice:

1) ¿Qué considerar a la hora de elegir una raqueta?
a) Swing del jugador
b) Balance de las raquetas
c) Tamaños de las raquetas
d) Confusiones L1, L2, L3, etc..

2) Encordados
a) Tipos de cuerdas
b) Grosor
c) Tensión
d) Patrones de encordado

3) Empuñaduras

federer

¿QUÉ CONSIDERAR A LA HORA DE ELEGIR UNA RAQUETA?


■ SWING / MOVIMENTO

El swing está relacionado a la amplitud del movimiento del tenista durante el golpe. Puede ser clasificado:

# MOVIMIENTO CORTO
head
Jugadores con golpes de poca amplitud y con el movimiento concentrado en la parte frontal del cuerpo.

# MOVIMIENTO INTERMEDIO
nadal
Jugadores con golpes de amplitud moderada y con movimiento distribuido entre la parte lateral y frontal del cuerpo.

# MOVIMIENTO LARGO
tenis
Ya éste es onda más pro. Jugadores con golpes de gran amplitud, con un movimiento que abarca la parte posterior, lateral y frontal del cuerpo.

■ EQUILIBRIO / BALANCE DE RAQUETA

El punto de equilibrio está relacionado con la distribución del peso por la extensión del aro. Popularmente se apoya con el dedo en el corazón de la raqueta para identificar de qué lado de la raqueta tiende a desequilibrar. Esta especificación de la raqueta viene usualmente grabada en la misma. Yo mucha bola no le doy.

PESO EN EL MANGO
djokovic
Raquetas con más peso en el mango confieren mayor control de pelota, menor confort y menor potencia.
Balance: inferior a 315 mm

EQUILIBRADA
raquetas
Con un peso distribuido de forma homogénea por su estructura confiere una buena relación entre control y potencia.
Balance: entre 315 e 325 mm

PESO EN LA CABEZA
grip
Raquetas con mayor peso en cabeza confieren mayor potencia y confort en los golpes.
Balance: superior a 325 mm

■ CABEZA DA RAQUETA

La potencia con que la raqueta despide la bola está directamente relacionada con el tamaño del aro (cabeza).

MID SIZE ( 85 a 95 squares inches)
encordadocancha de tenis
Para jugadores avanzados/profesionales.
Raquetas con un área de contacto menor confieren mayor control de pelota.
Se requiere técnica y nivel para usarlas, ya que demandan un golpe preciso en el centro del encordado para obtener la precisión deseada.

MID PLUS ( 96 a 105 sq. In.)
comprar raqueta
Raquetas con zona de contacto intermedia ofrece una buena relación para el control y el poder de los golpes.

OVER SIZE ( 106 a 115 sq. In.)
¿Dudas de Tenis?: Raquetas, Encordados, Empuñaduras...federer
Raquetas con mayor área de contacto, confieren mayor comodidad y potencia a los golpes. Es la mejor opción para quienes se inician y tambien para el resto de los jugadores, ya que posee un “sweet spot” mayor; es decir, estas raquetas PERDONAN más el pegarle un poco fuera de centro. Tampoco es que la usan los giles eh... Agassi usaba una Oversize, Sabattini también...


■ CONFUSIÓN: ¿ QUÉ SIGNIFICA QUE MI RAQUETA SEA L2, L3, L4..?

Aquí hay una gran confusión a partir de un “Rango de Swing” que implemento la marca Head.

Originalmente, L “x” hace referencia al tamaño del grip (mango/empuñadura)

head

Hace unos años, como ya comenté, Head hizo un "Rango de swing" (como el que ya vimos anteriormente, si es swing largo, medio, corto blabla) y clasificó sus raquetas con las letras L & S y un número. Cuánto más swing requiera la raqueta, más pistola tiene que ser el jugador ( con mayor técnica )
El rango va así, de mejor técnica del jugador a menor:

L6 > L5 > L4 > L3 > L2 > L1 > S1 > S2 -> . . . -> S12 (ésta última onda abuelo que no tiene fuerza)


nadal

ENCORDADOS


La cuerda es el elemento dinámico de la raqueta, la misma representa del 50% hasta el 70% del rendimiento en el juego. La vida útil de la misma se calcula aproximadamente 20 horas de juego
En los encordados hay que tener en cuenta 3 factores: Tipo de cuerda - Grosor - Tensión

Tipos de cuerdas

Encontramos como base, los encordados comunes, y como re guachinanga, los híbridos.
Los encordados comunes pueden ser de:
Tripa natural: La verdad ni me gasto en éste, está en desuso y es carísimo. Aporta mucha sensibilidad en el juego.
MONOFILAMENTOS: Acá los reyes del mercado. Esta cuerda esta fabricada básicamente con monofilamento de poliéster en su gran mayoría, también podemos ver monofilamentos de poliamida. Algunos de los beneficios de la cuerda son: la mayor durabilidad (no se corta fácilmente), gran control de pelota debido a su poca elasticidad y extrema dureza, además no se corren las cuerdas fácilmente, lo que te permite jugar tranquilo sin tener que acomodarlas. Es una categoría de cuerdas que son buenas en general. y la cuerda de mayor elección en el tenis popular. Es un poco más rígida que las multifilamento, pero no tan suave en el brazo como la multifilamento o la de tripa.
Muchos no saben pero todos los monofilamentos pierden mucha tensión, vibran y pueden generar lesiones en el brazo.
Multifilamentos: La máxima categoría después de las tripas naturales.Están construidos con poliuretano o poliamida o nylon mejorado; es una de las cuerda mas antiguas junto a la tripa natural, con ambas obtenemos una excelente potencia y manejamos mejor todos los efectos, sentimos mas la pelota en el momento del impacto, esto nos permite agarrar más confianza y variar mas los golpes. Buscan acercarse a la calidad de la tripa natural con la ventaja de una mayor durabilidad gracias a los materiales sintéticos Poseen gran sensibilidad, conservan bien la tensión, gran elasticidad, gran potencia y control, y excelente performance a la hora del juego. La cuerda se estira sin perder tensión ni elasticidad, la durabilidad está limitada también a la calidad, a mayor calidad menos duración.
Recomendada para un público exigente, que se interesa por su raqueta y por su juego, que le gusta sentir el impacto con la pelota.

[ DATO :O ] Los monofilamentos se cortan de una, así, TACK! ... En cambio en los Multifilamentos es más común que se vayan deshilachando... se van como pelando...

Híbridos: Los híbridos son lo que la palabra dice... una mezcla de dos componentes. Siempre se combina una cuerda RESISTENTE + una cuerda SENSIBLE. Las Resistentes (monofilamento, Kevlar) se colocan como cuerdas VeRTiCaLeS; las de mayor sensibilidad en la Horizontales (un multifilamento).
Yo le pego fuerte a la pelota, y cortaba bastante seguido. Hice un híbrido con Kevlar y Multi, y la verdad que el Kevlar ése es una porquería, ya se zarpa de duro. Encima el Multifilamento se me pelo enseguida y corté. Asique sigo optando por Nylon monofilamento o lo combino también con un multifilamento.

Grosor de las cuerdas

Bueno, la hacemos cortita.
Mientras mas finita la cuerda, mayor sensibilidad y mejor le pegás. Están buenas.
Lo malo es lo obvio, que duran menos. Pero bueno, quizá se pueden hacer híbridos.
El espesor de las cuerdas está medido en milímetros o "calibre" (gauge).

CALIBRE........Milimetros
(gauge)

15...............1.41 - 1.49
15L.............1.34 - 1.40
16...............1.26 - 1.33
16L.............1.22 - 1.26
17...............1.20 - 1.24
17L............1.16 - 1.20◄ éste es el que más me gusta
18...............1.10 - 1.16
19...............1.00 - 1.10


Tensión del encordado

De lo más importante del encordado. Todas las raquetas traen su rango de tensión inscripto en el cuello.
Vamos a los bifes:
Tensión alta ( 56 o más) --> jugadores que le pegan fuerte y buscan control. A más alta tensión, menos potencia tiene la raqueta.Las cuerdas no "absorben" la pelota, entonces no le imprimen el efecto potenciado de rebote [ de acción reacción (¿?) :-o ]

Tensión Normal y para abajo --> las cuerdas le imprimen a la pelota su fuerza, al absorberla, flexionarse, y despedir. Más baja la tensión cuánta más potencia se busca. Un dato de color: Nalbandian terminó usando 42 de tensión :o :o :O
MINUTO 28:14

link: http://www.youtube.com/watch?v=81pt-PcGL5w


Patrón de encordado

Bueno, algo también a tener bastante en cuenta. Es la cantidad de cuerditas que cruzan nuestra raqueta. Patrones de encordados los tenemos CERRADOS (18x20) y ABIERTOS (16x18) y otras combinaciones.
Los CERRADOS tienen más cuerdas, la pelota llega y rebota de una, pega "seco". A donde apuntas, la pelota va. Usado este patrón x jugadores que le pegan fuerte, ya que más cantidad de cuerdas soportan mejor el castigo, entonces el encordado dura más. También es un encordado muy útil para los jugadores de mucho slice (cortada).
Los ABIERTOS se desvían mucho más en el impacto que un patrón de encordado más cerrado, por lo que proporcionarán un mayor rebote de la pelota. Si encordamos dos raquetas similares con la misma tensión, la del patrón de encordado abierto no resultará tan “tensa” como la del patrón de encordado cerrado. Los patrones de encordado abiertos también permiten conseguir más potencial de efectos, ya que la pelota puede incrustarse más en las cuerdas gracias a su espacio más ancho. Los jugadores en búsqueda de más efectos encontrarán muchos beneficios en los patrones de encordado más abiertos, a cambio de una reducción en la durabilidad del cordaje. Los patrones de encordado abiertos permiten a las cuerdas moverse más libremente, lo que resulta en una mayor abrasión, causante de las roturas de cordajes.
tenisdjokovic

raquetas

GRIP

Bueno, he aquí la descripción de algo que siempre me lleva a confusión. Nunca recuerdo que empuñadura tengo, pero tengo mis razones. AGARRO LA RAQUETA COMO ME QUEDA CÓMODO. Y asi debiera ser para todos. Igualmente la agarro como hay que agarrarla clasicamente :p

Uno agarra la raqueta en perpendicular, como si fuesemos a martillar. El grip o mango es un octaédro. La cara principal del grip que queda mirando para arriba, es el número 1. De alli en adelante vamos girando en sentido de las agujas del reloj, y se va numerando cada cara.
La toma del grip se define por Donde Apoyo el nudillo del índice (en su cara PALMAR).
Para el saque y el slice se utiliza la empuñadura Continental, apoyando el indice en la cara Nro 2. Igualmente con el paso del tiempo uno ve como va sacando más cómodo... En el slice SI es importante, ya que al estar la cara de la raqueta bastante perpendicular al piso, al hacer el corte del slice sale una pelota rápida, para adelante y bajita... y eso es un golazo.
Para Drive, apoya en la cara Nro. 3, la empuñadura se llama EASTERN o ESTE. Así la agarra Federer x ej..
Para el revés a una mano que tengo, simplemente giro en sentido horario una cara, y me queda en Semi-Western o Semi Oeste, o dos caras y quedo con el nudillo en el Nro 1 (creo q es Western).
En ambas posiciones, la raqueta siempre me queda ciertamente inclinada, para cepillar la pelota.

grip
encordado
cancha de tenis


Bueno, espero que a alguien le haya sido de utilidad, ufff estuve como 4 horas :p

Gracias por leer!

Un abrazo!

1 comentario - ¿Dudas de Tenis?: Raquetas, Encordados, Empuñaduras...

fabriziopiva +1
+10 puntos por el esfuerzo. Jugué mucho tiempo al tenis, y valoro lo escrito aqui