epelpad

Hago un Reloj a mano y te lo muestro paso a paso

Hola a todos y muchas gracias a todos los que entraron en mis post anteriores , la verdad que nunca pensé que iba a tener tantas visitas y sobre todo tanta buena onda en los comentarios, eso es algo que sirve mucho para los que estamos en el camino del arte, gracias a todos. Además todo eso estimula a crear nuevos posts como este.
La idea en este post es mostrar el paso a paso del la creación de un reloj de madera como en los anteriores, pero en tiempo real. O sea, no tengo muy definido cómo va a ser este reloj asi que va a ir saliendo para donde los engranajes, la madera y el tiempo me guien y por que no también sus comentarios.
Partí con una pequeña idea de forma y de tipo de reloj. La idea es que este sea un reloj de pared a cuerda y con un mecanismo de escape de reloj de pulsera, o sea que seria un reloj de pulsera gigante. Las medidas serian de 60 x 60 cm. Es probable que nada de esto se mantenga hasta el final, pero por algún lado hay que empezar.
Este es el dibujito



Los relojes de pulsera tienen un mecanismo de escape que no es de péndulo sino de volante, asi que primero hice algunas pruebas con un disco cualquiera y un áncora que tenia de otro reloj que deseché para tener una idea de diámetro y peso para hacer el volante. Puede que no se empiece a hacer un reloj por el volante, pero tenia ganas de verlo girar y me mandé.
Estas son las pruebas iniciales.







Como funcionaba más o menos bien me puse a hacer el volante. Queria que sea algo visualmente atractivo porque es la pieza que más se mueve, asi que decidí hacerlo con un ensamble de maderitas para que sea colorido. Tenia algo de pinotea, cancharana, pino, eucalipto y otras que ni se que son, asi que las comencé a juntar. Lo bueno de esto es que hasta que no se termina no se sabe el dibujo que quedará luego de cortarlo.
Fue algo asi.






Ya pegadas, las aplané con la lijadora de banda y marqué con el compás el sector para cortar.
Algo asi.





Luego con la caladora lo corté.







Ahora marco y corto el centro con dos rayos solamente.







Y asi quedó colocado en el bastidor





Le hice un resorte en espiral con una vieja cinta pasacable y lo armé, asi funciona.


link: https://www.youtube.com/watch?v=HnDNBRPAx3U&feature=youtu.be

Ahora vamos con los engranajes. La verdad es que no tengo idea de las relaciones de engranajes que va a necesitar este reloj pero puedo comenzar con una aproximada y luego cuando pueda medir alguna revolución más adelante, afino los números. Asi que comencé con un piñón de 10 y una corona de 60 dientes.
Vamos con el piñón. También busqué algunas maderitas, las lijé y las pegué con cola. El espesor del piñón es del doble que el de la corona.
Fue algo asi











También para el engranaje de 60 dientes 235 mm de diámetro busqué algunas maderitas



Como los bordes estaban desparejos los corté con la caladora y los dejé paralelos y a 90º



Luego los cepillé y los dejé a todos con el mismo espesor





Con esta plantilla que imprimí voy a calar el engranaje



Comenzamos el caos de maderitas tratando de combinar diferentes colores y vetas. Las pegué con cola de carpintero.





Le pego con cola la plantilla y comienzo a calar.











Usando un sobrante del calado del engranaje, le hago un refuerzo del centro al engranaje que lo pego con cola.





Así quedó colocado



Le hice un videito para mostrar como anda hasta acá


link: https://www.youtube.com/watch?v=kGV-05PWIBk&feature=youtu.be

Día 16 de Mayo

Conseguí una cinta pasacables nueva para hacer la espiral



Con este aparatejo la voy a doblar y con el destornillador eléctrico asi es más parejo





Así quedo colocada



Día 3 de Junio

Estoy teniendo varios problemas con la humedad. Resulta que el engranaje está hecho con maderias cruzadas y con la humedad se está deformando y eso hace que los dientes se alejen y se acerquen frenando la marcha. Centré el engranaje en la lijadora y retoqué los dientes que estaban mal, pero al segundo día de marcha se volvió a deformar. Estoy en un parate reflexivo para decidir como lo resuelvo, porque el movimiento debe ser suave y preciso.

6 de Junio

Sigo con problemas. Como no funciona bien el volante y creo que es por le espiral que no consigo cambiar, lo que voy a cambiar es el peso del volante. Para eso le adapté un tope al torno de mano para rectificarlo y afinar el volante, me costó pero la bajé a más de la mitad del peso.



Otro de los problemas es que estalló el engranaje porque con la humedad se hinchó y de rajó asi que lo pegué con poxipol para seguir adelante pero lo voy a tener que hacer de nueno. Los próximos no les voy a cruzar las vetas para que si se hincha no se rompa.
Asi se rajó



Este otro engranaje ya lo encaro con las vetas paralelas para que no se raje.



Me armé con la amoladora y un disco de widia para madera un dispositivo para hacer los dientes más rápido y parejos.



En este engranaje le acoplo el crique de le cuerda. Para la cuerda voy a intentar usar un enrrollador de cortina grande. Enrolla 18 mts de cortina y ya lo usé para algunas esculturas y más o menos funciona, vamos a ver como anda acá.



Asi quedó montado con el crique



12 de junio

Después de muchas pruebas y pruebas, el enrollador no funcionó porque no liberaba la fuerza pareja y se frenaba mucho , asi que decidí cambiar el sistema y volver a la pesa. Asi que le hice un carretel de 40 mm de diámetro y se lo coloqué en su lugar.



Otras de las cosas que falla es el mecanismo de escape que como habia usado uno que tenia de descarte no era preciso. Asi que hice uno nuevo. Este es el brazo que lleva unas piecitas de bronce para que resbalen los clavitos del engranaje



Este es el engranaje del escape nuevo, también lo hice con las vetas de la madera paralelas para que no se parta con la humedad. Lleva 20 clavitos precisos para que se pueda regular bien el escape, eso es fundamental.







Asi quedó colocado junto con los otros engranajes



Día 20 de junio

Más o menos funciona, asi que voy a mejorar algunos elementos para que funcione mejor. Una de las cosas es el brazo ascilante del escape, le voy a poner un tope de movimiento para que no se pase de largo. Así lo hice



Así quedó colocado



Vamos con el péndulo. En este caso es un péndulo doble o con contrapéndulo como en el otro reloj "Horizonte". Eso quiere decir que el péndulo va para arriba también. Uno de los detalles a tener en cuenta que tengo un soporte que pasa cerca, asi que le puse un aro de alambre para poder hacerle una ranura al péndulo superior y que funcione. Acá van las fotos que asi se entiende mejor.
















Día 1 de julio

Está funcionando bien, por eso avanzo con la caja del reloj. Más o menos tengo las medidas máximas y una forma básica del espacio que necesito, asi que decidí hacerlo con forma oval.
En una plancha de plástico que encontré en la calle dibujé un ovalo con el metodo de los piolines con la medida máxima que necesito para que entren todas las partes del reloj. Esto me servirá de plantilla para cortar luego la madera.
La corté con la caladora.





Ya con la plantilla hecha, busque algunas maderas de eucalipto que voy a unir para hacer el fondo y el frente o cuadrante
Vamos con el fondo





Busqué el centro y las agujerié para pasarle una varilla roscada en el ancho.



Luego las encolé



En los extremos de los costados, para tapar las tuercas vacié la ultima maderita y la encolé





Así quedó el fondo



Le pasé la lijadora para aplanarlo y asi quedó



Junté otras maderitas para el frente y las encolé



Asi quedó



También le pasé la lijadora para aplanarlo y quedó asi



Asi quedaron las dos partes listas para marcar y cortar



Ahora le marco con la plantilla para luego cortar





y quedaron asi





Le hice unos soportes con corredera para cada engranaje



Monté los engranajes y distribuí las partes sobre el fondo para marcar los agujeros donde iran los esparragos que sujeten estos soportes



Ahora a agujerear y roscar



Le hice un soporte para el unico eje que pasa para adelante que es el del carretel de la cuerda. Luego, desde ahi adelante se dará cuerda al reloj. Ya le di forma porque quiero que se apoye sobre los soportes laterales.



Asi quedó armado y funcionando, lo unico que no funcionó el soporte que habia hecho recien porque no daban las medidas, asi que le hice uno recto que luego redondiaré más adelante



Ahora le coloco el cuadrante



Así quedó por el momento funcionando.
El próximo paso, si todo va bien es medir las revoluciones de algún engranaje para sacar de ahi el tren de engranajes para las agujas.


Espero que hasta acá les haya gustado. Después sigo . . . falta mucho todavía.

Los invito a ver mis post anteriores de otros relojes y objetos o también a visitar mi pagina

https://www.facebook.com/JosValdora

Nos vemos pronto

Comentarios Destacados

lucianoaibar +70
Esta foto esconde una historia... de un hombre que se casó y su mujer le dijo "no quiero ver mas ese poster con esa chica mostrando la concha"
pero dicho poster estaba muy bien pegado al mueble, asi que el pobre hombre no le quedo otra que pintorrajearlo para ocultar la bella imagen.

Jos-valdora +20
ja ja ja ja vos tenes ma´s imaginación que yo, ja aj gracias por la onda.
vouchets1 +6
jajajaja excelente historia
ShootMeAgain +25
No es un top, es un super aporte original salido de las entrañas del ingenio criollo y lleno de esfuerzo.

Es mucho mas que una coleccion de chistes boludos, de videitos choreados o de reflexiones trasnochadas; es un laburo hecho a puro huevo. Es hecho con sus propias manos y por sobre todo de algo util. No es facil ver cosas de aplicacion practica aca; sobre todo en oficios.

Fijense cuanto tiempo de laburo tienen los tops y traten de contabilizar cuanto toma aprender a hacer algo como esto.

Excelente, te pasaste otra vez. Un abrazo capo!
Jos-valdora +1
@infosp Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste mi trabajo
Jos-valdora
@ShootMeAgain Muchas gracias, me alegra que te guste mi trabajo.
infosp
@ShootMeAgain Qué puedo agregar más que decir que estás absolutamente en lo cierto?
Lamento que esta sociedad decaiga de una manera tan aberrante...
Tenía muchas esperanzas hace 3 ó 4 años atrás... todo era muy prometedor...
Hoy, todo eso es un trágico recuerdo...

50 comentarios - Hago un Reloj a mano y te lo muestro paso a paso

saraxs +4
muy bueno ....van puntos
Jos-valdora
Muchas gracias
xXgringomanXx +2
¿Estoy viendo un taaaaap?
Jos-valdora +1
¿Que es un taaap?
grunts +1
@Jos-valdora Debe ser un "top" dicho por Mariano Closs
Jos-valdora
@grunts ja ja ja está bien
titorp14_v2 +1
Nada como mete un Top por la mañana, van mis 10 por el laburo!!
Jos-valdora
ja ja ja de joven yo también lo hacia ja ja Gracias por comentar.
leandjavier +1
Subiste las fotos demasiado grandes, achicalas con el paint. Va bien eso!
Jos-valdora
Gracias por el dato, se pone pesado el post y es verdad, las fotos son muy pesadas, las próximas las achico. Un saludo
AdakAusk +1
Excelente, felicitaciones por el trabajo.
Jos-valdora +1
Muchas gracias
calisuar +1
Genial el proceso, te las arreglas muy bien con las herramientas básicas. Yo tengo el mismo atornillador makita! un cañooo. Espero ver todo terminado
Jos-valdora
Si la verdad que no tengo muchas herramientas, solo las necesarias o un poco menos, pero las cosas van saliendo. La idea es ir subiendo los avances para que quede todo en un post del principio al fin, aunque me parece que por lo que me dijeron me conviene hacerlo en varios post porque sinó es muy pesado, vamos a ver. Supongo que en un par de semanas lo termino.. Un saludo
baulmp3
+5 no tengo mas, espero la 2da parte. Comento aca porque tengo el mismo atornillador jeje
ADroguettH +1
increibre hermano. lo mas complejo que arme yo fue una caja de velocidades para estudiar relaciones de velocidades en ingeniería mecánica
Jos-valdora
Yo también lo hice, pero esto es más lindo ja ja. un saludo
Ocasoviolen +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=_kDh2ZgDyOU
Jos-valdora +4
Excelente la musicalización, Pink Floyd es lo máximo, cuando me casé puse "El gran baile en el cielo" para entrar al salon, un saludo
mondobeat +1
Muy bueno , el mecanismo debe ser un bardo de armar.
Jos-valdora
Más o menos, después de los 20 relojes te empieza a salir ja jaja , un saludo
GamerLaw +1
Excelente laburo... despues lo vendes o es un gusto que te diste??
Pd: te dejo mis +10
Jos-valdora +1
Las dos cosas, algunos me los guardo pero la mayoria los vendo, este me parece que me lo voy a quedar, depende el billete que arrimen ja ja ja. Un saludo.
YnnurB +1
Muy buen reloj al igual que los anteriores que subiste
Te hago un consulta, en la imagen (http://k37.kn3.net/taringa/C/4/9/C/6/7/Jos-valdora/CD9.jpg) encolaste trozos de madera, que pegamento usaste? aparte los clavaste o solo pegamento?
Salu2
Jos-valdora +1
Muchas gracias por visitar los otros post. Eran pedacitos de madera perdidos por el banco de trabajo, generalmente trabajo con maderas recicladas y los pegué con cola de carpintero común que pega muy bien, sin clavarlo. Un saludo
YnnurB
@Jos-valdora muchas gracias
SOY_DIAMOND
hombre!!! no se como lo hiciste, increible!!, yo ni puedo levantar el traste de la silla ni para ir a buscar la milanga de la heladera , aveces me falta el aire, upleadear es mi pasion ...trabajo desde casa
Jos-valdora
ja jajaj ja ni por la milanga¡¡¡ ja ja, un saludo
Rafael241082 +1
quisiera verlo terminado buen trabajo compresor
Jos-valdora
En un par de semanas lo termino y a medida que lo vaya haciendo lo subo acá o en la segunda parte. un saludo
albegas +1
muy bueno, espero ver como termina! +10
Jos-valdora
Muchas gracias, con suerte en un par de semanas lo termino. Saludos
chf2012 +6


para cualquiera de nosostros esos taquitos iban al fuego
+10
Jos-valdora
ja ja ja yo también tiro de estos al fuego ja ja Gracias por comentar.
NeCroS +1
@Jos-valdora con que los pegas a los tacos de modo que sean "inseparables"
Jos-valdora +1
@NeCroS con cola de carpintero comun, no se despega más.
walterrousseau +2
Segui practicando y seras mejor que este tipo..muy buen laburo! puntines!

Jos-valdora +1
ja ja ja ojalá, pelado ya soy ja ja un saludo.
mario5 +1
muy bueno como siempre +10
Jos-valdora
Muchas gracias
Galford168 +2

Hermoso como quedo esto.
Jos-valdora
Muchas gracias, a mi también me encantó como quedó y al final cuando lo barnice resalta m´s, pero para eso falta. Un saludo
xckpx +1
siempre en taringa festejan cada boludes!!! pero este loco si que hace cosas geniales!!! un genio total
Jos-valdora
Muchas gracias, pero también hago boludeces ja ja
volks68 +1
ahi te deje mis 10+ compañero
Jos-valdora
Muchas gracias
yojavier +1
Genial, te felicito, +10.
Jos-valdora
Muchas gracias
singulargab +1
quedó exelente! mis 80 puntos de hoy
Jos-valdora
Muchas gracias
gaspacho2008 +1
Hola! te escribo porque veo que sós un entusiasta y también lo hago motivado en el hondo respeto que se merece la relojería, sobre todo en su búsqueda de la precisión. Observé que la espiral está fuera de punto en todos los aspectos posibles (hasta se tocan las espiras) y el funcionamiento armónico con el volante es nulo; (en gran parte, porque no se puede utilizar cualquier fleje de acero para improvisar una espiral). El tema es delicado a punto que existía antiguamente el oficio de "espiralista", Fijáte si querés en foros hay libros donde podés iniciarte en estos temas. Saludos!!
gaspacho2008
@Jos-valdora sí, pero hacerlo bien lleva práctica (si te pasás te queda blando y pierde flexibilidad) hay otros secretos pero me los guardo -jajajaj- un abrazo
gaspacho2008 +1
@Jos-valdora pasás planos por mail del horizonte? -tengo algunos si querés te mando-
Jos-valdora
@gaspacho2008 mirá, muchos planos no tengo y la verdad que hay mucho en papelitos y mucho en la memoria, sinceramente no sabría que mandar, como verás en este post, lo voy haciendo sobre la marcha, un saludo
cristhiansoler +1
Me loguié apenas para dejarte un comentario y los +10, porque post y genialidades como estas son las que se deben ver e T! diariamente.
Excelente trabajo, quedé boqueabierto de cómo pequeñas partes de madera y distinto tipo de madera se arma tremendas cosa.
Jos-valdora +1
Si, a mi también me encanta, ya lo habia hecho en los relojes anteriores pero es tan lindo que quise hacer un reloj todo asi, además hasta que no lo terminás no sabes que dibujo va a salir. . Gracias por comentar, un saludo.
Hector_AR +1
Te quedo excelente recomiendo el Post
Jos-valdora +2
Muchas gracias
jberzero1 +1
una pieza de exposición para una galería ! te felicito maestro sos un artista muy original tu trabajo es muy bueno!
Jos-valdora
Muchas gracias, me alegra que valores mi trabajo.
Omar-arnaldo +1
Que buen laburo loco te felicito estuve ojeando tus otros posteos y están excelentes, espero que le enseñes a alguien para que el arte no se pierda dejo puntos
Jos-valdora
Muchas gracias por interesarte. Me alegra que te guste y si puedo enseñar algo? no lo se, Ojalá pudiera ayudar a alguien que le interese el arte a que pueda crear lo que sueña, ojalá seria bueno. Un saludo
maveryck17 +1
Esto tiene que ser top histórico

+10 y a favoritos
Jos-valdora
Muchas gracias ja ja quizás lo sea vamos a ver. Un abrazo
maza7 +1
hermoso trabajo ¡¡¡¡¡... muy buena obra ¡¡¡ +10
Jos-valdora
Me alegra que te guste, muchas gracias por comentar, un saludo
sinec +1
La verdad, para sacarse el sombrero, te felicito che! algun dia me gustaria aprender carpinteria! una duda existencial, para unir las diferentes y que te queden como "una sola pieza" solo las pegas con cola?
Jos-valdora +1
Me alegra que te guste. Las maderas del fondo, las uni con una varilla roscada que va por dentro, se puede ver en las fotos y después las pego con cola, pero las maderas más chicas las pego solo con cola. Un saludo
nico922010 +1
Maestro! increíble trabajo van +10!
Como es el funcionamiento del mecanismo? estoy buscando hace días por Internet y no encuentro por ningún lado, estoy con ganas de armar uno o muchos !
Jos-valdora +1
Muchas gracias. No es fácil de explicar en pocas palabras el mecanismo, es más a mi me llevó meses entenderlo para comenzar a hacer uno que tardé años en terminar, pero se puede, si yo pude cualquiera puede. Un saludo
lfercho +1
mis 10 y reco!!!
lokibot +1
Gran trabajo muy buen aporte ver funcionando el mecanismo es un deleite 10ptos
intentaste poner algún sellador para evitar que se hinchen los engranes de madera
Jos-valdora
Muchas gracias, le pongo sellador pero igual sse hinchan un poco