epelpad

Te enseño a hacer canciones (Parte 1)

Hoy vi un post de Taringa! en el que muchos pedían que volviera la antigua Taringa, llena de aportes, contenido de DIY, ya que ahora está llena de crap y noticias irrelevantes :/. Así que se me ocurrió compartir un poco de lo que aprendí, iré subiendo varias partes.



Empezamos:


El software a usar es el Guitar Pro 5, dejo un post mío con el link:
http://www.taringa.net/posts/downloads/18005089/Descargar-Guitar-Pro-5-2.html




Independientemente del estilo musical que te guste, hay unas bases que se pueden aplicar a casi todo. Yo empezaré con lo básico para canciones pop, rock, metal, metalcore, etc.

- Lo primero que hago es crear una línea de batería. Abrimos un nuevo documento en guitar pro, y le damos a "añadir pista - percusión"



Nos saldrá una pantalla para ponerle el nombre, le ponemos "Batería" y aceptamos.

En la siguiente pantalla sale una lista de las partes de la batería y su correspondiente numero (Ejemplo: Caja = Snare = 40)




(A partir de ahora usaré los nombres en inglés)
Para hacer una línea básica, necesitamos un bassdrum, un hi-hat, y un snare.
En un compás de 4/4 (indicado a la izquierda) caben 4 notas negras (duran 1 tiempo), 8 corcheas (duran 1/2 tiempo) etc. En esa imagen está la explicación.




Una vez que sabemos la duración, seleccionamos corcheas, y procedemos a poner la batería.



1. Bass Drum (36)

Colocamos ocho bassdrum, de manera que quede así. Esto es el bombo en la batería.




2. Hi-hat (42)

Ahora hacemos lo mismo con el hi-hat, lo podemos colocar en la línea de arriba para tener más clara la posición de cada una de las partes.



3. Snare (40)

Por último, ponemos el snare. Lo colocamos en el tercer y séptimo tiempo.




Ya tenemos la base, ahora hacemos copy/paste 4 veces, y le damos al play.



Suena muy monótona, así que en el último compás, vamos a poner un redoble, para que de sensación de que esa parte de la batería da paso a otra.

Añadimos cuatro snares (40)



Y cambiamos el quinto hi-hat, por un crash (49)



Ya va teniendo mejor sonido. Ahora lo copiamos todo otra vez.



-Guitarra-

Ahora vamos a añadir la línea de guitarra

En la parte de abajo, vemos que hay una linea que pone guitarra. Hacemos click donde dice "acoustic guitar" y la cambiamos por "distortion guitar"




En la guitarra, funciona como una tablatura normal. Cada número se corresponde a un traste. Hacemos click en "pista 1" y ya tenemos la guitarra.

Colocamos unos cuantos acordes de quintas. En colocamos cuatro acordes en corcheas, un silencio de corchea, y tres acordes de corchea, así:



Repetimos, con distintos acordes. Yo puse un ejemplo muy común, y en el compás del redoble de batería, ponemos acordes seguidos, sin silencios, así:



Y copiamos otra vez todo:



Así tendríamos un ritmo bastante básico, por ahora está bien.



En el siguiente post voy a añadir la línea de bajo, segunda guitarra y a seguir la canción, separando intro, versos, coros, etc. La idea es ir haciendo como un seguimiento de lo básico para hacer canciones, e ir experimentando, cada vez más difícil, claro.



Si alguien tiene dudas, consultas o quiere aportar algo a la canción, que lo diga por los comentarios, e iré añadiendo lo que la gente diga. Saludos

1 comentario - Te enseño a hacer canciones (Parte 1)

angelpalmitez +1
Muy bueno, este programa es una maravilla. Te has ganado mis puntos, espero nuevo contenido cuanto antes!