epelpad

Starcraft 2 Estrategias y tips

##### Tácticas Zerg #######
Build Order Zerg vs Protoss - Speedling Expand
Existen muchas estrategias que puedes poner en práctica cuando juegas a StarCraft 2 con la raza Zerg vs Protoss, pero una de las más destacadas es la conocida como Speedling Expand.

Gracias a build order Zerg vs Protoss, podrás crear una expansión rápidamente, sin dejar indefensa tu base, ya que estará protegida por algunos zerglings que evitarán que tu oponente intente realizar un ataque rápido rush.

Para poner en práctica esta estrategia denominada Speedling Expand Zerg, deberás seguir el siguiente orden de construcción:

Superamo (Overlord)
14 Extractor Gas Vespeno (Extractor)
14 Reserva de Reproducción (Estanque de Engendración o Pool)
16 Zángano (Drone)
16 Reina (Queen) Cuando finalice la construcción de la reserva de reproducción
16 Potenciador metabólico (Metabolic Boost)
18 Zerglings (2 pares) y los colocamos en la rampa de acceso a nuestra base
20 Drone
20 Cuando tengamos 300 de minerales, construimos la expansión.

Starcraft 2 Estrategias y tips
Mientras sigues el orden de construcción de edificios, no olvides llevar a tu Superamo hacia la base de tu enemigo, de esta forma sabrás qué está haciendo y podrás prevenir un posible ataque. Como comprobarás, con esta estrategia Speedling Expand, tu base estará protegida contra un ataque temprano de tu oponente, gracias a la creación de Zerglings y de la Reina. Y una vez construida la expansión, tu economía aumentará considerablemente, lo que supondrá una ventaja respecto a tu oponente.





Apertura con cucarachas/Roaches Zerg 

Buenas. Voy a detallar la apertura que uso ultimamente y que me esta dando muy buenos resultados contra terran y protos. Me refiero a resultados tipo victoria automática. 

Esta apertura no es suicida, no es un "ganas o pierdes" y, salvo que el oponente haga exactamente lo que tiene que hacer, te da la partida casi seguro. 

Es parecida al 5RR (5 roach rush) que hay por ahí, pero la mía es menos técnica (la descubrí por accidente en un 4vs4), es decir, relativamente sencilla de hacer y muy potente. 

Por supuesto, esto no es un boton magico de ganar siempre, se asume una partida "normal". Si el oponente te hace algo inesperado, como un proxy, tendrás que abandonar el plan e improvisar. 

Edit para mayor claridad: esto no trata de hacer 7 cucas y ganar por la cara. Es una salida viable que permite atacar pronto y fuerte sin sacrificar la economía de tal forma que si el ataque funciona puedes hacer mucho daño y si no, no pierdes nada. 

El orden de construccion es (todo lo que no se indique, son curritos): 
9 overlord 
-el currito 10 a explorar, es importante que no te lo maten ni te lo encierren, mas info luego- 
14 pool 
13 gas (basicamente hacemos la pool y el gas simultaneamente) 
-en cuanto acabe el gas, 3 curros padentro. 
15 overlord 
16 reina (reina en cuanto acabe la pool) 
-1 zerling(s) - para matar al explorador del oponente - opcional pero recomendado 
-cuando la reina va por la mitad, guarida de cucas. 
18-19 overlord 
-en cuanto la reina salga, echamos el lapo. Es ESENCIAL que haya al menos 1 larva en el criadero, para obtener la cantidad magica de 7 larvas cuando salgan las de la reina. 
-curritos hasta 20 (Si la reina sale pronto y solo tenemos una larva en el criadero, es preferible inyectar del tiron y quedarnos en 19/34) 
7 cucas cuando salgan las larvas. 

El objetivo es tener 20/34 suministros, 7 larvas y suficientes recursos para sacar las 7 cucas del tiron. Si lo haces bien las cucas salen no mas tarde del minuto 5:30. Mi record esta en el 5:10, pero pa eso necesitas mas riesgo y no se si compensa. 

Si lo haces bien, tienes 7 cucas de camino al oponente, 18 curritos en base y varias opciones: 

-Para apoyar el ataque puedes hacer:velocidad de ratas, inyectar, overlord y 6 de ratas. Pon el rally point de los huevos sobre las cucas. 
-O puedes hacerte directamente la expansion y seguir desde ahí como tu veas. 
-En vez de gastarte el 100 gas en la velocidad de las ratas, puedes techear y pasar directamente a rush de nydus, infestadores, drops o lo que te parezca. 

Una vez las cucas estan en marcha, pueden pasar dos cosas: que ganes la partida o que mejor ni ataques. Depende de lo que el oponente esté haciendo y para averiguarlo, tenemos a nuestro amigo el currito 10, que enviamos a explorar y nos cuidamos de mantener con vida. Déjalo aparcado en las cercanias del enemigo y, cuando las cucas estén a mitad de camino, asoma el currito por su rampa, para ver lo que tiene. 

Si el otro es terran: 
El objetivo es petar el deposito con las cucas y padentro. 
-si hay bunker y otros 5-6 marines fuera del bunker, retirada. Si sólo tiene un bunker, dale. 
-si hay 4 o mas marauders, pasa de intentarlo porque pierdes, expandete y ve sacando ratas. 
-si hay 1-2 tanques y marines, lo mismo, perderas brutalmente el asalto. Mejor expandete. 
-en caso contrario, rompe el suministro y gana la partida. 
-si manda scvs a reparar, puedes matarlos por lo alto del deposito. 

Si el otro es protos: 
La mejor manera de entrar es matar los fanaticos que usan para bloquear. Si solo esta usando un pilón, ese sera el premio gordo, ya que se le apagaran los demas edificios. 
-Si solo tiene fanas, has ganado. 
-Si tiene solo fanas y centinelas, adelante sin miedo, puedes usar las 2 ratas que hiciste antes para subirlas por la rampa e intentar que el otro malgaste los campos de fuerza. 
-Si por algun milagro tiene varios acechadores y varios centinelas, mejor te retiras. 
-Si tiene mas de 1 cañon, intenta romper el pilon, si hay mas de un pilon mejor retirate. 

En caso de que el ataque no funcione, puedes pillarte la expansion y seguir desde ahi normalememnte. Pero creedme, funciona con mucha frecuencia, especialmente ahora que parece que todo el mundo espera que los zerg hagan expansión rápida siempre. 






Si juegas a StarCraft 2, con la raza Zerg y estás buscando una estrategia que te permita realizar un buen ataque aéreo, no lo dudes más y pon en práctica esta build order, denominada 11 Pool 18 Hatch.

La ideal principal de 11 Pool 18 Hatch es la de crear una Reserva de Reproducción (pool) lo antes posible para ir generando larvas que te permitan crear el mayor número de Zánganos (drones). En el minuto 6:00 del juego, deberías tener 43 zánganos y 3800 de recursos. Con toda esta suma de recursos y Zánganos podrás expandirte rápidamente o crear un potente ejército con el que atacar a tu adversario.


10 Extractor
11 Superamo (Overlord)
11 Reserva de Reproducción (Spawning Pool)
16 Reina (Queen)
17 Superamo (Overlord)
18 Criadero (Hatchery)
18 Supearmo (Overlord)
21 Reina (Queen)
28 Superamo (Overlord)
36 Superamo (Overlord)


11 Pool 18 Hatch es una build order muy versátil, e ideal para poner en práctica contra cualquier oponente, ya sea TerranProtoss o los mismos Zerg.



2 Hatch Muta (Zerg vs Terran)
En StarCraft 2, se conoce como 2 Hatch Muta a aquella orden de construcción, creada por los jugadores Zerg, que intentan expandir su base lo más rápidamente posible, pero sin dejar de crear unidades de defensa. En este caso, el jugador Zerg se ocupará principalmente de crear Mutaliscos, para hacer frente a su adversario.

Esta estrategia de StarCraft 2 conocida como 2 Hatch Muta, resulta ideal cuando se juega contra Terran. Para llevarla a cabo, necesitas seguir la siguiente build order:

Superamo (Overlord)
14 Extractor (Extractor)
14 Reserva de Reproducción (Spawning Pool)
16 Superamo (Overlord)
16 Reina (Queen)
18 Zergling (Zergling) 2 unidades
20 Potenciador metabólico Zergling (Metabolic Boost)
20 Reina (Queen) (Empezar a construir cuando haya acabado la anterior)
21 Criadero (Hatchery)
24 Overlord (Superamo)
26 Guarida (Lair)
26 Extractor
33 Superamo (Overlord)
36 Espiral (Spire)
41 Superamo (Overlord) 2 unidades
50 Mutalisco (Mutalisk)

Una vez llegado al 50, podrás construir tantos Mutaliscos como necesites. Úsalos para explorar el mapa y llegar hasta la base de tu oponente. Y si ves que no tiene unidades aéreas, aprovecha para lanzar un ataque a su base.

Recuerda que, dentro de la misma build order, se pueden hacer variaciones, y el éxito o fracaso de cada una de ellas, también depende de la estrategia seguida por tu oponente.



Magic Box
Si sueles jugar con la raza Zerg a StarCraft 2, esta guía te será de gran ayuda, ya que en ella te explicamos la táctica que se conoce como Magic Box Zerg, normalmente utilizada para luchar contra unidades Terran.

El nombre de Magic Box o Caja Mágica proviene de la forma en la que se agrupan las unidades dentro del tablero de Starcraft 2. Es decir, cuando le indicamos a un grupo de unidades que se mueven de un lugar a otro, este movimiento se hace por cuadrícula, de modo que, una vez llegado al lugar indicado, las unidades se colocaran de cierto modo, pero siempre dentro del cuadro indicado.

rush
Aprovechando esta teoría de movimientos por cuadros, se ha creado la táctica denominada Magic Box Zerg, ideal para luchar con Mutaliscos contra Thors. Para poner en práctica la estrategia de Magic Box o Caja Mágica, tan sólo tienes que seleccionar a tu grupo de Mutaliscos, e indicarles que se muevan a un punto determinado del mapa. Una vez que hayan llegado al lugar, espera uno o dos segundos para que se coloquen “a su antojo”. De esta manera, comprobarás que se quedan separados entre sí. A continuación, deja que tus Mutaliscos vayan a atacar a tu enemigo, sin seleccionar un sólo objetivo, ya que el truco está en que de este modo pueden atacar por varios lados a la vez. 

estrategias
Si quieres ver un ejemplo de cómo se efectúa este ataque conocido como Magic Box, en nuestra sección multimedia tienes disponible un vídeoexplicativo, en el que un ejército de Mutaliscos se enfrentan a un grupo de Thors.



Exploración Zerg
Ya hemos comentado varias veces que la exploración en StarCraft 2 es muy importante, ya que gracias a ella podremos saber qué táctica pretende llevar a cabo nuestro contrincante, aparte de conocer con más exactitud algunos puntos estratégicos del mapa.

Aparte de utilizar las torres Xel`nagas que aparecen en los mapas, también existen otras formas de exploración. En este caso, vamos a centrarnos en las posibilidades de exploración de la raza Zerg. Para esta raza, podríamos clasificar los distintos tipos de exploración en tres clases: exploración inicial o temprana, exploración base y exploración de expansiones.

Exploración inicial


Una vez iniciada la partida, y creados 9 Zánganos para la recolección de minerales y gas, creamos una unidad más para ser enviada a la base de nuestro oponente. Para hacerlo más cómodo, puedes ponerlo en modo patrulla, utilizando las teclas Mayús + P, dejando que se acerque a la base de tu enemigo. De esta forma, obtendrás una idea más o menos fiable de las intenciones de tu rival.

· Si tu oponente ha empezado a poner una refinería de gas, eso implica que quiere realizar mejoras tecnológicas, y que no se conforma con las unidades básicas, por lo que deberás prepararte bien para un posible ataque de unidades especiales.

· Si aparecen dos refinerías de gas vespeno, quiere decir que va a investigar unidades avanzadas rápidamente, lo que seguramente te lleve a enfrentarte contra unidades pesadas como naves, tanques o múltiples unidades especiales a la vez.

· Si por el contrario, aún no hay rastro de refinerías de gas vespeno, quiere decir que de momento, tu oponente ha optado por unidades básicas, o bien, que se está centrando en mejorar su infraestructura. También, puede ser debido a que quiera expandirse rápidamente o quiera hacer proxy. Por lo que deberías localizar dónde lo está creando.

protoss
Exploración base


En este tipo de exploración Zerg, el objetivo principal es conseguir información sobre todo aquello que se lleva a cabo en la base de tu enemigo. De esta forma podremos determinar qué unidades Zergs debemos construir para detener el ataque de nuestro rival.

Lo primero a analizar en esta exploración base será la rampa de acceso a la base del enemigo. Suele ser muy habitual que los jugadores de StarCraft 2 cierren las bases construyendo una muralla con sus edificios, o bien, hagan un cuello de botella para encauzar las unidades que vienen a atacar hacia el lado que ellos quieren.

zergs
Para el jugador Zerg, el hecho de explorar una rampa es muy sencillo, basta con mandar un Zergling hacia la rampa y fijarse en qué unidad lo ha matado, de esta forma se disipará la nube de guerra y te mostrará el número y tipo de unidades que te esperan en la rampa de tu rival. Si con esta información crees que puedes vencerle, será un buen momento para iniciar un ataque masivo. Pero si por el contrario, crees que tus unidades aún son débiles para alcanzar la victoria, siempre tendrás momento de retirarte e intentar expandir tu ejército.

Una vez explora la rampa de acceso a la base de tu enemigo, podemos proceder a explorar la plataforma de la base. Puedes hacerlo de diferentes formas: 

· Con la utilización de Superamos: puedes optar por sobrevolar la base de tu oponente con esta unidad, o bien, usar un Superamo desembarcando una unidad para espiar a tu oponente.

· Con la utilización de Supervisores: envía un Supervisor, para crear un Mudaling en la plataforma para que se camufle con sus unidades y obtener más información sobre aquello que está haciendo.

· Desembarcando unidades invisibles: utilizando cucharachas enterrándose y moviéndose, o creando Marines infestados vigilados por la visión de un Superamo.

· Construyendo una Oruga Nydus en la plataforma y mandado unidades a través de ella.

· Abriéndote paso a través de la rampa de acceso.

Lógicamente, el método más efectivo es, el de abrirte paso a través de la rampa de acceso, pero también es el más peligroso, ya que puede haber bajas en tu ejército por el ataque de tu oponente. Si ves que las entradas están muy fortificadas, el mejor método a seguir es el de enviar los Superamos o intentar meter la Oruga Nydus. Si finalmente, ves que tu oponente se ha puesto las pilas y ha fortificado su base creando estructuras de defensa, lo mejor será crear algunos Señores de la Prole, para ir eliminando sus defensas u obligarle a retirarlas.

Exploración de expansiones


Finalmente vamos a ver la exploración de expansiones. La ventaja que tiene la raza Zerg es que puede mover sus unidades por aire para explorar el mapa sin muchas complicaciones, pero también, aparte de los Superamos, puedes utilizar otras unidades como son los Zerglings o extender tu biomateria para mantener la visión a lo largo de todo el mapa. Si además, tienes alguna Reinaadicional, puedes transportarlas con los Superamos a cada zona del mapa donde haya una expansión, y crear un tumor de biomateria para que tu enemigo no pueda construir allí.





Existen muchas formas de jugar a Starcraft 2, pero una de las más odiada es la conocida como Acoso Zerg (zergs harassment), en la que utilizando esta raza haremos todo lo posible por agobiar a nuestro oponente. Existen tres tipos de acosos:

· Acoso en campos de mineral.
· Acoso de gas vespeno.
· Acoso de unidades.

El acoso en los campos de mineral
 se realiza en la zona de mineral de la base de nuestro enemigo. El objetivo de esta estrategia es reducir la cantidad de obreros de nuestro oponente, con el fin de que sus ingresos se vean reducidos, impidiendo la construcción de nuevos edificios y obligándole a reponer dichos obreros, con el gasto en mineral que ello conlleva. De esta forma, se ampliaría la diferencia de producción entre ambos jugadores, obteniendo una clara ventaja. Lo ideal sería, que una vez en el campo de mineral de nuestro oponente, podamos eliminar a todas sus unidades obreras (VCESondas o Zánganos).

terrans

También en la base de nuestro oponente, es donde se lleva a cabo el acoso de gas
, pero en esta ocasión, el objetivo de esta táctica es neutralizar las refinerías para retrasar la recolección de gas vespeno. Puedes hacerlo de formas, dejando que tus unidades eliminen a los obreros destinados a la recolección de gas, o bien, destrozar por completo la refinería de nuestro oponente. Otra estrategia muy vista en partidas de jugadores, es adelantarte a tu oponente, y antes de que construya su refinería, construir una tuya en su base.

Y finalmente, la táctica de acoso de unidades
, es aquella que se lleva a cabo con el objetivo de atacar a las unidades de tu oponente sin que ellas sean capaces de defenderse. Otra forma de hacerlo, sería sacrificando tus unidades de tierra para dejar vía libre a tus Mutaliscos o Señores de la Prole.

Sea cual sea, la táctica de acoso elegida, el objetivo siempre es el mismo, ralentizar la producción de tu enemigo para sacarle ventaja en cuanto a producción de recursos.





###### Estrategias Protoss######
2 Gateway Robotics Build Order
Si juegas a StarCraft 2 con la raza Protoss, y buscas una build order potente y eficaz, capaz de derrotar a tu oponente independientemente de la raza que haya elegido, tienes que probar esta estrategia conocida como 2 Gateway Robotics Build Order.

2 Gateway Robotics Build Order es efectiva contra Terran, por ser una estrategia muy fuerte, siempre y cuando uses tu Observador para explorar y adentrarte en la base de tu enemigo para espiarle. De esta forma, siempre sabrás qué está haciendo tu enemigo y podrás adelantarte a tus movimientos. Para triunfar contra los Zerg usando 2 Gateway Robotics Build Order deberás hacer hincapié en la creación de InmortalesFanáticosCentinelas y Acechadores. Eso sí, evita usar esta build order contra los mismos Protoss, pues si deciden emprender un ataque rápido, no tendrás unidades suficientes para defender tu base.

Starcraft 2 Estrategias y tips
Para poner en práctica esta estrategia 2 Gateway Robotics, deberás seguir el siguiente orden de construcción: 

9 Pilón (Pylon)
12 Puerta de Enlace (Gateway)
14 Asimilador (Assimilator) ( 3 sondas)
15 Pilón (Pylon)
En cuanto puedas, contruir algunos Fanáticos y Centinelas, para defender su base de un ataque temprano.
18 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
24 Investigar Portal Distorsión (Warpgate Research)
25 Pilón (Pylon)
25 Asimilador (Assimilator)
27 Instalación Robótica (Robotics Facility)
28 Puerta de Enlace (Gateway) 

rush
Para triunfar con esta build order Protoss conocida como 2 Gateway Robotics no olvides explorar y espiar a tu oponente, para poder anticiparte a sus movimientos, ya que con esta build order podrás cambiar de tecnología y adaptarte rápidamente para contrarrestar al ejército de tu enemigo. Si tu oponente ha decidido atacar con tropas terrestres, podrás construir rápidamente algún Coloso, si en cambio, tu oponente ha decidido atacar por aire, podrás crear otra Puerta de Enlace con la que construir más Acechadores.

2 Gateway Robotics Build Order es una estrategia altamente efectiva en mapas de tamaño mediano. No lo uses nunca en mapas pequeños, ya que es muy fácil que decidan atacarte con un rush a los pocos segundos.





Korean 4gate (Protoss vs Protoss)
En StarCraft 2, cuando jugamos en Battle.net contra otros jugadores, muchas veces nos tenemos que enfrentar a uno de nuestra misma raza, por lo que en ocasiones, la victoria no está tan segura. Por ello, te presentamos esta build order, ideal para aquellos jugadores que suelen elegir a Protoss para jugar.

Esta build order conocida como Korean 4gate, modificada por Bischu, un fantástico jugador que se encuentra entre los tres primeros puestos de la Liga de Maestros de StarCraft 2. Se trata de una orden de construcción ideal para poner en práctica cuando se juega Protoss contra Protoss (Protoss vs Protoss). Lo más característico de Korean 4gate, es la creación de cuatro Accesos o Puertas de Enlace (Gateway) en nuestra base para producir el mayor número de unidades, al mismo tiempo.

9 Pilón (Pylon)
10 Acceso o Puerta de Enlace (Gateway)
13 Asimilador (Assimilator)
15 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
16 Pilón (Pylon)
18 Acechador (Stalker)
20 Transformar a Portal de Distorsión (Warp Gate Tech)
20 Acechador (Stalker)
22 Acceso o Puerta de Enlace (Gateway)
22 Acceso o Puerta de Enlace (Gateway)
22 Acceso o Puerta de Enlace (Gateway)
22 Fanático (Zealot)
24 Pilón (Pylon)
24 Portal de Distorsión (Warp Gate) 4 unidades.
28 Pilón (Pylon)

Recuerda que, obtener la victoria en StarCraft 2 depende de muchos factores, entre ellos, la estrategia que siga tu oponente, pero siguiendo esta build order tendrás la victoria mucho más cerca, cuando juegues contra la raza Protoss.



Dark Templar Fast Expand
Una estrategia muy puesta en práctica en StarCraft 2, por los jugadores Protoss, es aquella que permite hacer un ataque rápido con los Templarios Tétricos (Templario Oscuro o Dark Templar), conocida como Dark Templar Rush. Pero esta táctica presenta un pequeño inconveniente, y es que si no resultas vencedor, tienes un alto porcentaje de haber perdido totalmente la partida, por haber arriesgado prácticamente toda tu economía. 

Pero también se puede llevar a cabo una estrategia en la que crear rápidamente un ejército compuesto principalmente por Templarios Tétricos, sin arriesgar tanto tu economía, haciendo lo posible por expandir tu base, a los pocos minutos de iniciarse el juego. Para la creación de cada Templario Tétriconecesitamos 125 minerales y 125 gas vespeno, por lo que no podemos descuidar en ningún momento la producción de recursos.

Para llevar a cabo esta estrategia conocida como Dark Templar Fast Expand, necesitamos seguir el siguiente orden de construcción (build order):

9 Pilón (Pylon)
12 Acceso (Gateway)
14 Asimilador (Assimilator) 
15 Pilón (Pylon)
16 Fanático (Zealot
18 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core) 
19 Asimilador (Assimilator) 
21 Transformar a Portal de Distorsión(Warp Gate Tech) 
21 Acechador (Stalker
23 Pilón (Pylon)
24 Acceso (Gateway o Puerta de enlace) 
24 Consejo Crepuscular (Twilight Council) 
27 Acechador (Stalker)
29 Santuario Tétrico (Dark Shrine)
30 Pilón (Pylon)
31 Acechador (Stalker)
33 Pilón (Pylon)
33 Templario Tétrico (Dark Templar)
37 Nexo (Nexus)

estrategias
Como puedes ver, mientras vas preparando tu base para crear una expansión, con esta táctica sigues produciendo unidades por si tu adversario decide atacarte. Esta estrategia Dark Templar Fast Expand para SC2 es ideal para ponerla en práctica cuando tu oponente haya decidido jugar con la raza Terran.

#######Tácticas Terran######


Thor Drop Build Order (Terran)
Cuando jugamos a StarCraft 2, lo primero que solemos hacer es empezar a construir unidades pequeñas para defender nuestra base de un posible ataque rush de nuestro oponente. Pero, ¿Qué te parecería iniciar una estrategia creando unidades superiores?

En esta ocasión, vamos a hablar de la estrategia conocida como Thor DropBuild Order. Esta estrategia Terran consiste en construir, lo más rápidamente posible, una unidad Thor para dejarlo caer tras la línea de trabajadores (VCESondas o Zánganos) de tu enemigo. El objetivo, claro está, es conseguir ralentizar la producción de tu oponente, para conseguir una ventaja económica.

protoss
Para llevar a cabo esta estrategia Thor Drop Build Order, necesitas seguir los siguientes pasos:

10 Depósito de suministros (Suply Depot)
12 Barracón (Barracks)
13 Refinería (con tres trabajadores)(Refinery)
Cuando haya acabado la construcción del Barracón, actualizamos el Centro de Mando a Comando Orbital.
Construir la Fábrica cuando tengamos los 100 de vespeno.
Refinería.
Al terminar la construcción de la Fábrica, construir el Puerto Estelar.
Añadir el Laboratorio tecnológico a la Fábrica.
Construir Thor y Medevac.

Es muy importante explorar la base del enemigo lo antes posible, para comprobar en qué posición se encuentran sus tropas, y esquivar las unidades antiaéreas. Asegúrate que donde vayas a dejar al Thor caer, no haya ninguna unidad antiaérea ni ninguna otra que pueda dañarlo antes de llegar a su destino. Para llegar a ese punto clave, no uses el camino más corto, rodea el mapa por donde creas que tu oponente no va a pasar. Y una vez llegado a nuestro destino, deja caer al Thor y empieza a arrasar a los obreros, pero nunca sin alejar el Medevac, ya que te será de gran utilidad, si tu oponente arremete contra él, y quieres rescatarlo.

Es muy importante que, mientras desplazas a tu Medevac cargado con el Thor, vayas creando otras unidades que puedan defender tu base, ante un ataque de tu enemigo o por si, no has podido llevar a cabo hasta el final la estrategia Thor Drop Build Order.

Como te habrás dado cuenta, esta estrategia Thor Drop Build Order es altamente efectiva con todas las razas de StarCraft 2, por lo que podrás ponerla en práctica siempre que quieras. Pero para un mayor éxito te recomendamos los mapas pequeños de 1 vs 1 o medianos 2 vs 2.





3 Rax Stim
¿Quién ha dicho que un ejército de soldados marines no puedan ganar en StarCraft 2? Para que veas que un pequeño ejército compuesto por marines pueden llegar a hacer mucho daño, te presentamos 3 Rax Stim, una sencilla build order que te permitirá crear un ejército de soldados rápidamente.

Gracias a la creación de 3 barracones, con 3 Rax Stim y junto a la ayuda de la Mula para la recolección de suministros, podrás crear un ejército al poco tiempo de iniciarse la partida, potenciados con el Paquete de Estimulantes (Stimpack), que aumenta su velocidad de ataque y movimiento.


Esta estrategia conocida como 3 Rax Stim, es ideal para combatir contra ProtossZerg y Terran. Para poner en práctica debes seguir la siguiente build order:

10 Depósito de Suministros (Suppy Depot)
12 Barracón (Barracks)
13 Refinería (Refinery)
16 Comando Orbital (Orbital Command)
16 Barracón (Barracks)
16 Laboratorio Tecnológico (Tech Lab – Barracks)
16 Barracón (Barracks)
16 Reactor
16 Paquete de Estimulantes (Marine – Stimpack)

Una vez creado tu ejército de soldados (marines), también podrás crear algún que otro persecutor para ayudar en el ataque de tu oponente. Cuando llegues a su base mantén el bombardeo tanto con soldados como con Persecutores, accionando el Paquete de Estimulantes. Es muy probable que elimines por completo a tu oponente, o al menos lo dejes gravemente herido.

Si por algún motivo, no consigues la victoria en el primer ataque, tendrás que prepararte para llevar a tu ejército a defender tu base. Recuerda que el éxito o fracaso de cada estrategia llevada a cabo en StarCraft 2, dependen de muchos factores, y uno de ellos es la táctica que lleve a cabo tu oponente.





1/1/1 Terran
Una de las estrategias de StarCraft 2 más conocida, y por lo tanto más puesta en práctica por los Terran, es la que se conoce con el nombre de 1/1/1 básica. Esta estrategia es susceptible de muchas variaciones, pero todas ellas con un mismo objetivo: crear un ejército equilibrado, por la construcción de varios edificios, considerados básicos.

Aunque ya hemos comentado que tiene muchas variaciones, el orden de construcción (build order) de esta táctica 1/1/1 Terran es:

10 Depósito de suministros (Supply depot)
11 Barracón (Barracks)
12 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
15 Commando orbital (Orbital Command)
18 Fábrica (Factory)
18 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
19 Reactor – Barracón (Reactor - Barracks)
21 Puerto Estelar (Starport)
22 Barracón (Barracks)
26 Laboratorio tecnológico – Puerto estelar (Tech Lab - StarPort)
27 Barracón (Barracks)
30 Laboratorio tecnológico – Barracón (Tech Lab – Barracks)

Esta táctica conocida bajo el nombre de 1/1/1 es una apuesta segura, por el uso de varias unidades, y es capaz de adaptarse a diversas situaciones. Además de ser una buena estrategia por sí sola, también puede ser de base para partidas más largas, y de ahí derivar a otras estrategias como por ejemplo la conocida como MMM.

¿Aún no has probado esta táctica? Si sueles jugar a StarCraft 2 con la raza Terran, ¿a qué esperas para hacerlo?



Ghost First (Terran contra Terran)
Una de las unidades Terran más olvidadas son los Fantasmas, a pesar de ser una unidad de gran alcance, muy eficaces. Por ello, te vamos a indicar los pasos que debes seguir para llevar a cabo una buena estrategia Terran contra Terran, aprovechando las habilidades de los Fantasmas para ganar a nuestro oponente.

La clave de esta estrategia conocida como Ghost First es seguir creando edificios y produciendo unidades de combate, mientras construimos la Academia Fantasma, e investigamos las habilidades de estas unidades.

Para seguir esta estrategia de StarCraft 2 conocida como Ghost First, debes seguir el siguiente orden de construcción (build order):

10 Depósito de suministros (Supply depot)
11 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
12 Barracón (Barracks)
15 Soldado (Marine)
16 Comando Orbital (Orbital Command)
16 Academia fantasma (Ghost Academy)
16 Laboratorio tecnológico (Tech Lab - Barracks)
18 Fantasma (Ghost)
21 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
21 Barracón (Barracks)
22 Persecutor (Marauder)

zergs
Al seguir produciendo otras unidades militares, tu base nunca estará indefensa, y tienes la ventaja de contar con un factor sorpresa: tu unidad fantasma. Puedes utilizar tu unidad Fantasma para defender tu base ante un ataque de tu adversario, o bien, aprovechar sus habilidades para infiltrarte en la base de tu enemigo e ir matando a sus unidades por sorpresa.

terrans
Te recordamos que el éxito o fracaso de poner en práctica una estrategia depende de muchos factores, aunque jugar con el factor sorpresa es una buena táctica para ponerla en práctica cuando juegues Terran contra Terran.





2 Rax MM Early Expand
Una estrategia muy puesta en marcha por los jugadores de StarCraft 2, es la conocida como 3 Rax para la raza Terran. Esta táctica se basa en crear tres barracones al poco tiempo de iniciarse la partida, con el objetivo de tener un ejército numeroso, en poco tiempo. Se trata de una táctica un poco arriesgada, sobre todo para tu economía.



Como su nombre indica, 2 Rax MM Early Expand es una táctica creada a partir de 3 Rax, pero con algunas modificaciones pensada para que puedas crear tu expansión rápidamente, sin dejar de construir unidades con las que defender tu base, principalmente soldados y persecutores. La idea es mantener dos barracones iniciales, hasta que se complete la expansión, sin dejar de producir. 2 Rax MM Early Expand es válida para jugar contra cualquier raza de SC2: Terran, Protoss o Zerg.

Starcraft 2 Estrategias y tips
Para poner en práctica esta estrategia de StarCraft 2, conocida como 2 Rax MM Early Expand, deberás seguir el siguiente orden de construcción (build order):

10 Depósito de suministros (Supply Depot)
12 Barracón (Barracks)
13 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
16 Comando Orbital (Orbital Command)
16 Depósito de suministros (Suply Depot)
17 Laboratorio tecnológico (Tech Lab - Barracks)
17 Barracón (Barracks)
20 Investigación de Proyectiles conmocionantes para Persecutores (Marauder - Concussive Shells)
25 Reactor
28 Investigación de Paquete de Estimulantes para Soldados (Marine - Stimpack)
41 Centro de mandos (Command Center)

rush
Una vez que hayas terminado con esta orden de construcción, podrás seguir creando tropas y expandiendo tu base, siguiendo tus propias estrategias. Si crees que puedes vencer a tu adversario, no lo dudes y envía a tu ejército a atacar.



Thors contra Mutaliscos
Existe una estrategia muy usada por los jugadores de StarCraft 2 que juegan con la raza Zerg, llamada Magic Box, que consiste en dirigir un grupo de Mutaliscos contra un grupo de unidades. Parece ser muy habitual cuando el adversario juega con Terran, y aprovechan para ponerla en práctica para eliminar a los Thors.

estrategias
Si sueles ser víctima de esta estrategia, has de saber que puedes anular por completo este ataque de Mutaliscos. Para ello, debes crear varias unidades de Thors, y a la hora de llevarlos al campo de batalla, acompañarlos siempre de varios VCEs con la opción de reparación en automático. De este modo, tus VCEs se encargarán de ir reparando el daño producido por los Mutaliscos sobre tus unidades.

protoss
Recuerda que el jugador Zerg, aprovechará la táctica del Magic Box para que sus Mutaliscos ataquen a tus unidades por varios lados a la vez, por lo que además, para asegurar tu victoria, puedes acompañar a tus Thors y VCEs, con varios Soldados (marines) y hacer así más daño de aire. Cuando tu adversario vea cómo has eliminado sus unidades, se lo pensará antes volver a poner en práctica esta estrategia.





Jugando a Starcraft 2, en más de una ocasión te habrá tocado combatir contra un adversario que ha elegido la misma raza que tú. Por ello, hay que estar siempre bien preparado, dispuestos a ganar, independientemente de la raza a la que nos tengamos que enfrentar. Para llevar a cabo una buena estrategia Terran vs Terran Early Push, podemos poner en práctica la táctica conocida como MarineHellion Medevac.

Lo primero que debemos hacer es coger uno de nuestros VCEs (obreros) y mandarlo explorar la base de tu enemigo, a ser posible, intentado obtener la máxima información sin que lo eliminen. En el caso de que veamos que, nuestro contrincante esté construyendo Átropos (Banshee), será buen momento para poner en práctica esta estrategia de Marine Hellion Medevac. 

zergs

Para poner en práctica esta táctica, deberás seguir esta orden de construcción (Build Order):

10 Depósito de suministros (supply depot)
12 Barracón (barracks / rax)
13 Refinería de Gas (gas)
16 Comando orbital (orbital command)
19 Fábrica (factory)
21 Refinería de Gas (gas)
21 Reactor en barracón
25 Puerto estelar (starport)
37 Bahía de ingeniería (engineering bay)
37 Barracón (barracks / rax)

A partir de este momento, podemos pensar en buscar una segunda expansión y crear nuestro ejército compuesto de SoldadosErebiones y Medevacs (Marine Hellion Medevacs) y en cuanto tengamos el número suficiente, podemos acercarnos a la base de nuestro oponente y atacarlo.

terrans
Estrategia Terran contra Rayos del Vacío
Lo más temido por los jugadores de StarCraft 2 cuando jugamos con Terran es, que nuestro oponente haya elegido jugar con Protoss y decida atacarnos con Rayos del Vacío. Pero tranquilo, porque la partida aún no está perdida, ya que siguiendo una serie de pasos puedes llegar a anular el ataque de estas poderosas unidades Protoss.

Starcraft 2 Estrategias y tips
Nada más empezada la partida, lo primero que debemos hacer es seleccionar una de nuestras unidades y dirigirla hacia la base enemiga, con el objetivo de espiarlo y averiguar qué es lo que está tramando. Hay varios puntos que te ayudarán a determinar si tu oponente va a atacar con Rayos del Vacío:

1 -
Nada más empezar la partida, tu contrincante opta por construir dos refinería de gas. Ya que para construir estas unidades se requieren 250 de mineral y 150 de gas vespeno.

2 -
Observar si el jugador Protoss va a construir un Puerto Estelar. La forma de saberlo es si ha construido un Pilón, un Acceso (también llamado Puerta de Enlace) y un Núcleo Cibernético.

3 -
Otra pista que nos ayudaría a determinar que va a construir Rayos del Vacío, es si tu oponente está construyendo muchos fanáticos para frenar un primer ataque. Ya que estas unidades no requieren de gas vespeno.

Si todas las pistas te inducen a que tu oponente va a crear Rayos del Vacío, será el momento de ponerse las pilas. Puedes optar por atacarlo rápidamente con tus SoldadosErebiones y algunos Persecutores, antes de que el Protoss cree el Puerto Estelar. Construye 2 ó 3 Barracones, para sacar el mayor número de marines, actualizadas con un laboratorio tecnológico que te permita sacar Persecutores, y por supuesto, 1 Fábrica en la que crear varios Erebiones. Estas unidades además te servirán para detener un primer ataque, si tu contrincante ha decidido atacar con un Rayo del Vacío.

rush
Mientras creas nuevas unidades, no te olvides de seguir espiando la base Protoss, usando el escáner del Comando Orbital, para saber cuándo es el mejor momento para atacar. Llegado el momento de lanzar el ataque, deberás disponer de un gran número de Soldados, asegurándote de que tengan rango de alcance para atacar a los Rayos del Vacío. Protege tu base mediante la construcción de Torretas de Misiles, completa tu defensa con varios Vikingos, y por supuesto, no te olvides de crear algunos Medevac que puedan sanar a tus Soldados heridos.

estrategias




Cómo vencer a Zerg con Terran
¿Juegas con Terran y no eres capaz de ganar a Zerg? Te vamos a explicar los pasos a seguir para ganar a esta escurridiza raza. Para vencer a los Zergs lo ideal es iniciar un asalto rápido, pero si no puedes llevarlo a cabo, aún quedan otras formas de hacerlo.

Antes de construir a la unidades con las que vamos a atacar al zerg, necesitamos encerrarnos en nuestra base, lo mejor posible y sin descuidar la puerta en ningún momento, pues es muy probable que tu oponente decida iniciar un ataque rápido con zerglings. En cuanto puedas, envía una de tus unidades a explorar la base enemiga, puedes utilizar un VCE o bien, un marine, de esta forma podrás comprobar qué estrategia va a seguir tu oponente.

protoss
Para empezar a construir la unidades militares, deberás construir dos barracones, para sacar rápidamente un gran número de marines (con 12 serán suficientes) y en cuanto puedas, inicia la construcción de la fábrica, para construir los erebiones. Los erebiones son las mejores armas Terran para liquidar a los zerglings, por si tu oponente decide iniciar un rush de estas criaturas.

Mientras vas creando tus tropas, no olvides proteger tu mineral con la construcción de 4 o 5 torres, protegiéndolas con los marines ya creados. En cuanto tengas tus primeros 4 erebiones, puedes empezar a construir la segunda fábrica y un arsenal para, posteriormente, construir Thors. Bastará con crear 3 ó 4 unidades Thors, acompañados de algunos VCEs para que puedan reparar el daño recibido.

Una vez llegado a este momento, puedes pensar en expandirte, o bien, iniciar un ataque contra la base de tu oponente. No olvides seguir creando más unidades Thors y tanques de asedio para no dejar indefensa tu base, y si fuera necesario, poder incorporarlas a tus unidades atacantes.

zergs




¿Debo amurallar mi base Terran?
Una de las estrategias defensiva más usadas por la raza Terran en Starcraft 2, es la de amurallarse en la base inicial esperando el primer ataque del oponente. Para llevar a cabo esta táctica, se usa la construcción de edificios alrededor de la base, bloqueando la entrada del equipo contrario. De esta forma, si el rival quiere vencer, deberá destruir primero todos los edificios y estructuras que impidan su avance.

terrans
Has de tener en cuenta que, esta estrategia ayuda a ralentizar el ataque del enemigo, pero tus edificios no podrán aguantar mucho rato, y más cuando se trate de un gran ejército atacante. Lo mejor será disponer de varias unidades de ataque a distancia, haciendo frente tras la muralla. Si lo deseas, también, puedes hacer uso de torretas de misiles o búnkeres.

Pero como en toda estrategia a seguir en StarCraft 2, debemos saber cuándo y cuál es el mejor momento para ponerla en práctica. Una de las opciones a tener en cuenta a la hora de decidir si amurallar tu base, es saber contra qué unidades te vas a enfrentar. Las murallas son muy útiles cuando juegas contra Zergs, de esta forma podrás detener un ataque rápido de unidades Zergling.

Starcraft 2 Estrategias y tips
Las murallas también son muy útiles contra Protoss, cuando tu oponente decide atacar con fanáticos, de esta forma frenarás su ataque, mientras sacas más unidades militares. Pero no por contener una muralla debes dejar de vigilar tu base, ya que tu oponente puede intentar construir un Pilón en tu base para seguir la estrategia del Proxy.

rush
Si te toca jugar contra Terran, no gastes muchos recursos en amurallar tu base, porque lo más probable es que tu enemigo utilice sus recursos para crear unidades superiores, haz tú lo mismo. Si quieres un consejo, mezclar soldadospersecutores, con otras unidades más potentes, como erebiones o tanques, te será de gran ayuda en la segunda etapa de la partida.

La decisión final de amurallar o no amurallar está en tus manos, recuerda que el éxito o fracaso, también depende de otros factores como son por ejemplo el orden de construcción, la estrategia a seguir y tu forma de mover tus unidades.

Como buen jugador Protoss de StarCraft 2, sabrás que cada unidad dispone de una serie de habilidades especiales, por lo que pueden usarse para una u otra función a lo largo de la partida. Si lo que deseas es ganar, es indispensable saber cuáles son las funciones que cumple a la perfección cada unidad. A continuación, te explicamos una a una, para las unidades de tierra Protoss:

Fanáticos:también conocido como Zealot, es una unidad de combate ligera, se puede decir que es la unidad de combate más básica de la raza Protoss, y para su creación tan sólo necesitamos disponer de 100 de minerales. Estas unidades son indispensables al inicio de la partida, para defender tu base de un primer ataque de tu oponente. Pero también son importantes, como unidades de apoyo a lo largo de la partida. La mejor forma de sacarles partido es, aumentando su velocidad de movimiento con carga, desde el Consejo Crepuscular.

Acechador:también conocido como Stalker, es la unidad blindada más básica de la raza Protoss, ideal para luchar contra Segadores, Mutaliscos y Rayos del Vacío. Su creación conlleva un coste de 125 de mineral y 50 de gas vespeno. Como unidad de largo alcance, puedes usar tus acechadores en contraataques.

Centinelas:es una unidad ligera de ataque a distancia, que puede atacar tanto a unidades de tierra como de aire. Ideal para luchar contra zerglings y fanáticos. Para su creación necesitamos 50 de mineral y 100 de gas vespeno. Si quieres sacarles el máximo partido durante un ataque, utiliza el doble efecto del campo de fuerza y el escudo guardián para proteger al resto de tus unidades.

estrategias

Alto Templario:el Alto Templario o High Templar es una unidad psiónica ligera de Protos, que posee la habilidad especial de la tormenta psiónica. Son unidades caras, lentas y débiles, y es recomendables mantenerlas protegidas de posibles ataques, pero a su vez es una de las unidades Protoss que más daño pueden llegar a hacer, sobre todo si consigues crear varias tormentas a tiempo. Para su creacción necesitamos 50 de mineral y 150 de gas vespeno. Tras usar la tormenta psiónica, puedes optar por unir dos altos templarios para formar un arconte, creando así una potente entidad psiónica.

Templario Tétrico:también conocido como Dark Templar o Templario Oscuro, el Templario Tétrico es un fuerte guerrero que podrá permanecer invisible por largo tiempo, perfecto para espiar al enemigo y destruir sus edificios sin ser vistos. Su construcción requiere 125 de mineral y 125 de gas vespeno. Si tu oponente está en fase de expansión, puedes usar esta unidad para atacarle y destrozar sus bases rápidamente.

Inmortal:es una unidad mecánica y blindada, con capacidad para atacar objetivos terrestres blindados. Ideal para derribar a Tanques de Asedio, Cucarachas, Acechadores, Colosos, Ultraliscos y Thors. Para su creación necesitamos disponer de 250 de mineral y 100 de gas vespeno. Esta potente unidad es ideal una vez superado el ecuador de la partida. El daño recibido quedará limitado por sus escudos reforzados, por lo que será perfecta para atacar a varias unidades.

Coloso:esta potente unidad en grupos pueden devastar a todo un ejército terrestre, en cuestión de segundos. Para su construcción necesitamos 300 de mineral y 200 de gas vespeno. Su capacidad de atacar a grandes distancias, es muy útil para atacar a tu enemigo de lejos, y para completar sus funciones posee la habilidad de subir y bajar elevaciones, idóneo para atajar por terrenos difíciles. La mejor forma de sacarles partido es acompañándolos de unidades antiaéreas, como centinelas o acechadores.

protoss

Táctica Protoss contra Rush Zergling
zergs
Parece ser que el llamado Rush [url=http://www.starcraft2-s

6 comentarios - Starcraft 2 Estrategias y tips

akitiplevo
que buena data lince! te llevas mis 10 y a probar estos tips! salute
AnimeandJapan -6
que es esta mierda loco? aguante el lol!!
Ponyxeneize +2
Niño rata
xXViciadoXx +1
segui jugando en juego para gente con no habilidad
abent475
Starcraft 2 Estrategias y tips
Aguanten los Zerg vieja no me importa nada...
rickybk
El ataque rapìdo de terran vs zerg casi nunca funciona, te recomiendo construir lo mas rapido posible unos 3 segadores y con eso ir a romper las bolas matando drones, mientras sigues construyendo erebiones en tu fabrica con reactor de preferencia, para poder sacar 2 al mismo tiempo, si tu enemigo es medio lento no podra defender y seguir construyendo al mismo tiempo y lo terminarias de destrozar con los erebiones, si reacciona bien tampoco pierdes gran cosa.
Pitsuki
gente una consulta, estoy viendo buils y no entiendo nada honestamente por ej ..

10 Depósito de suministros (Supply depot)
11 Barracón (Barracks)
12 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
15 Commando orbital (Orbital Command)
18 Fábrica (Factory)
18 Refinería Gas Vespeno (Refinery)
19 Reactor – Barracón (Reactor - Barracks)
21 Puerto Estelar (Starport)
22 Barracón (Barracks)
26 Laboratorio tecnológico – Puerto estelar (Tech Lab - StarPort)
27 Barracón (Barracks)
30 Laboratorio tecnológico – Barracón (Tech Lab – Barracks)

que significa los numeros al lado ??

gracias de antemano locas