epelpad

Cambiando retén de piñón CG 125 Fan

Reten de piñón Honda CG 125 Fan

Aquí muestro como cambiar el reten del piñón de la CG 125 Fan, es lo mismo para casi cualquier moto en realidad.
Consta de pocos pasos pero te sirve para que la moto no te ande tirando aceite por todos lados.



Primero sacamos la tapa del piñón, en la mayoría de las motos lleva tornillo de cabeza hexagonal de 8 mm.
Luego de esto podemos observar bien si tenemos perdida en el eje de cambios y en el piñón.



Después sacamos el seguro, para lo cual necesitamos que no gire el piñón para poder aflojar los tornillos, por lo general son de 8 o 10 mm. Hay dos opciones para aflojar, la ponemos en cambio o aplicamos el freno trasero así no se mueva, para ajustar luego hacemos lo mismo.



En algunas motos como la XLR lleva un seguro que se los saca con una pinza especial.



Luego tiene que salir con la cadena, quedando así:



Aclaración: no es necesario sacar la cadena de la moto para que se suelte el piñón, ni la palanca de cambios, en la mía es mas larga porque le puse la de la YBR

Después con un destornillador fino hacemos palanca hasta que salga el reten viejo.



A continuación colocamos el nuevo y le damos golpes suaves hasta que quede a tope, nada que tenga punta así no se rompe, a veces se le puede poner el reten viejo arriba y sobre eso golpear.

Para finalizar hacemos la operación inversa, ponemos el piñón, el seguro, ajustamos y por ultimo la tapa.



Si los tornillos del piñón llegaran a tener robada la rosca o la cabeza redondeada lo mejor es cambiarlo para evitar cualquier eventual accidente.

Bueno espero que a alguien le sirva, desde ya muchas gracias a los que visiten este por por interes o curiosidad.

Saludos desde Tuculandia

6 comentarios - Cambiando retén de piñón CG 125 Fan

HdPcrap
muy bueno capo , explicame para que se cambia y cuando se cambia, ya que no entiendo mucho y tengo una cg 125 pero no honda... dejo ptos
mangu962
se cambia cuando empieces a ver q chorrea aceite de ese lugar
GalensoRW
El reten es de goma o plastico con un armazon metalico dentro. Hace que no pierda aceite al girar el eje del piñon. Con el tiempo se desgasta y empieza a gotear aceite. Por eso se cambia.
chachacha22
muy buen aporte man! . quería consultarte algo, yo tengo una Fan 2006 (la compre hace poco mas de un mes) el problema que tengo es que, el negro cabeza del ex dueño, perdió la tapa del piñón, y yo la quería ponerla en condiciones (lo mas original posible) a esta motito pero no consigo ese repuesto por ninguna parte. escuche un rumor de que tanto la tapa del alternador como la tapa del piñon de la honda Nxr 125 Bross ks (la que no tiene arranque) le calza . es posta esto? tendrá la misma configuración? yo la veo de lejos y son parecidas, pero no se
diegotvo11 +1
No te sabria decir con exactitud, pero creo que la tapa del piñon de la bross es mas corta, digamos que taparía pero quedaría un espacio, donde va el magneto es igual. Sino podes conseguirle la de la cg modelo 2000 que trae la tapa de aluminio. Lamentablemente todo eso se fabrica en brasil y hay cosas que no las mandan para argentina, por ahi conseguís usado.