epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así se ceba el mate



Cada vez hay más gente que ceba mate y menos cebadores. Pasa todo el tiempo que te ceban un mate lavado, que le echan agua a todo el mate, que lo desbordan, que le ponen yerba hasta el borde o casi no le ponen y otras ofensas y asquerosidades dignas de novelas de Stephen King.

Esto demuestra la necesidad de una guía para erradicar toda esa ignorancia, enseñar lo que significa cebar mate, evitar la deshonra a las tradiciones nacionales y que se entienda que el mate no es algo para andar careteando en todos lados hacíendose los que toman mate, cuando en realidad sólo chupan yerba mojada.


El mate

Si vas a cebar mate, algo fundamental a tener en cuenta es el mate que vas a usar. Lo ideal es usar un mate de calabaza( también conocido como "porongo" ), en segundo lugar uno de madera, preferentemente quebracho o palo santo. Si usamos estos mates es muy importante curarlo antes de cebar.
Muchas veces o no tenemos a mano, no se puede comprar o no se nos proporciona un mate ideal, y terminamos cebando con un mate de losa o plástico. Estos mates se pueden usar pero no son ideales. No conserva el sabor de la yerba, se patina la yerba o se lavan rápido. También son importantes las dimensiones del mate. Lo ideal es que tenga un fondo bastante grande y boca de poco díametro, como lo es el mate de zapallo. Los mates largos y finos se lavan enseguida o se te quema más rápido la yerba, aunque depende también de tu habilidad como cebador.


Para los incultos que no sepan curarlo:

Hay que llenarlo con yerba húmeda(preferentemente de la última cebada de un mate viejo) e ir mojándolo con agua tibia, sin dejar que se seque en ningún momento. Hay que hacer esto por, mínimo, un día entero. Si lo vas a hacer por más días, asegúrense de cambiarle la yerba. Hay que tener mucho cuidado de que la yerba no se fermente. Si se te fermenta cagaste, se le impregna un gusto horrible y el mate no te sirve más, salvo que seas masoquista.
Después del curado, sacarle toda la yerba y limpiar el interior con una cuchara o algo parecido para sacarle lo que le queda pegado y la pelusa del zapallo.
Apurar el curado sólo te arruina el mate.


El agua


Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la calidad del agua. Si tenés agua corriente fijate que no tenga mucho cloro, eso te arruina el sabor del mate. Lo mismo pasa con el agua mineral, mineralizada o como les guste decirle, porque también te puede arruinar el mate.
Se dice que la temperatura ideal del agua es 75-85°C, pero en realidad varía.
Los antiguos materos no tenían termómetros y los que más saben te van a decir la misma frase que se pasa de boca en boca, de generación a generación: el agua está un poco antes de que hierva.
Para saber cuándo se llega a ese punto, es buena práctica el levantar un poco la tapa de la pava y observar tanto la cantidad de vapor visible que sale, como la formación de burbujas en el fondo de la pava. Cuando se empiezan a formar las mismas y se observen tenues nubes de vapor, sabremos que el agua está casi en su punto justo de cosecha.
El agua nunca debe hervir. En serio, NUNCA ceben un mate con agua hervida. Quemás toda la yerba y la boca de los pobres desgraciados que tengan la mala fortuna de tomar tus mates.
Si el agua está fría o tibia, no seas forro y ponela a calentar. Cebar un mate frío es señal de desprecio.



La yerba


La yerba debe tener sus componentes en el más puro de los equilibrios. Los qu hacen yerba son unos hijos de puta y muchas veces te la venden con puro polvillo o puro palo. Mucho palo le quita sabor al mate y mucho polvillo te lo tapa.
En caso de que se te tape, podés darle unos golpes con los dedos al fondo del mate, por lo general ayuda.
También, dependiendo de la marca varía el sabor de la misma, seguramente por el momento en que la cosechan y el tiempo que la dejan secar.



Y ahora sí, la preparación y cebado del mate:

Hay muchas formas de preparar el mate, pero LA forma de preparar el mate es esta:
1- Llenar el mate con 3/4 de yerba. Si le ponés más sos un negro y si le ponés menos sos un forro. En ambos casos es una ofensa imperdonable y te merecés que te devuelvan el mate. Cuando hacés esto tené cuidado con cómo agarrás la yerba porque podés ponerle hoja, palo y polvillo en las proporciones que no van. Podés comprar la mejor yerba del mundo, pero si justo enganchás una cucharada de puro polvillo, re cagaste. Imaginate que estás haciendo la mezcla para edificar algo: tenés que echarle las proporciones justas de cascote y polvillo. Bueno, acá es casi lo mismo.

2- Tapá la boca del mate con la palma de la mano, dalo vuelta(o inclinalo), y agitalo un par de veces para que el polvillo quede en la parte de la boca y el palo en el fondo del mate. Algunos golpean la base del mate en lugar de agitar, pero el resultado es el mismo.

3- Volvé a inclinar el mate lentamente, procurando que la yerba no quede completamente horizontal, osea fijate que la yerba quede inclinada y se vea un poquito el fondo del mate para el siguiente paso. Si al quitar la mano de la boca del mate te quedó polvillo pegado, es un buen augurio y significa que estás haciendo las cosas bien. Ya no sos tan indio como antes.

4- Echale despacio un poco de agua en donde está la inclinación de la yerba, osea el agua tiene que tocar el fondo del mate. Esperá a que la yerba se chupe ese agua, y volvé a echarle otro poco. Siempre cuidá de que el agua no toque el resto de la yerba.

5- Una vez humedecida la yerba y sin inclinar el mate, poné la bombilla en el hueco donde estuviste echando agua, tapándo la boca de la bombilla con el dedo para que no se tape.

6- Ahora sí, poné el mate en su posición normal cosa que la yerba tape la bombilla, quede horizontal y se parezca a un mate.

7- Cebate el primer mate echando agua despacio en un costado del mate. Hay que tener paciencia y nunca apurarlo. Estoy podrido de gente que le echa agua en cualquier lado o encima de toda la yerba. El mate dura menos, se lava al toque, es un asco y una deshonra.
El caso es que hay que ir cebándolo despacio, dejar que la yerba absorba el agua. Cuando la yerba sube un poco, antes de alcanzar el borde del mate, está listo para ser tomado.
El agua nunca debe sobrepasar a la yerba. Es un asco cuando hacen eso, que queda la sumergida en agua. El mate se ceba despacio, vertiendo el agua siempre en el mismo lugar y acercándose al centro a medida que pasa el tiempo. Así el mate dura mucho más y demostrás que no sos un cebador trucho.


Después de tomarte el primer mate, con el cual evaluás las condiciones del mismo, ya podés seguir la ronda, o calentar/dejar enfriar el agua. Cebar un mate en malas condiciones es una falta de respeto y señal de desprecio.

Esta imagen es una ilustración aproximada de los pasos descritos anteriormente

yerba





A tener en cuenta:




  • Al cebar, la yerba debe mantener siempre el mismo color verde claro-amarillento. Nunca debe tornarse verde oscuro.Cuando se empieza a lavar el mate hay que cambiar la yerba y empezar de cero, nada de esperar a que se lave, no sean hijos de puta.
  • Si cebás en mate amargo en calabaza, NUNCA le eches azúcar, se va a impregnar en el mate y nunca más vas a volver a tomar un mate amargo en ese mate.

  • El mate es amargo y se toma amargo, nada de andar echándole azúcar, edulcorante, stevia ni nada de esas cosas raras. El único caso en que se acepta el uso de azúcar, y en una dosis baja, es en presencia de una señorita, por motivos que todos conocemos pero sólo ellas entienden. Si querés tomar mate dulce hacete un mate cocido.

  • Nada de usar yerbas saborizadas. Es una ofensa al mate y le quita el sabor original y característico a la yerba.

  • No soplar la bombilla. La bombilla no es una trompeta, una cerbatana ni un pingo para andar soplándola. Arruinás el mate y lo llenás de tu suciedad bucal.

  • No revolver el mate con la bombilla. En serio, no lo revuelvan. No sólo es sacrilegio sino que también deja en evidencia tu falta de cultura.

  • Nunca cebar un mate frío. Si te ceban un mate frío que te quede bien en claro que esa persona es una hija de puta y hasta Dios va a dudar en perdonarlo.

  • Si te ceban un mate largo como piropo de tartamudo te das cuenta que no tienen ganas de cebar.

  • Nunca le robes el mate al prójimo. Saltear un mate es una ofensa que sólo se arregla a facón.






Siguiendo estos consejos vas a poder cebar un buen mate respetando tus orígenes y tradiciones, sin ofender al mate ni al prójimo.

Comentarios Destacados

otolin28 +36
Y SI YERBA NO HAY... jejeje
Así se ceba el mate
Guybrush1996 +10
Prendes un porrito?
zakinaky +1
le pedis a la vecina?
Helmitasio
El dicho era "¿Tomamos mate o cogemos?¡Yerba no hay!
1989Eze1989 +14
Gracias broder, llevo muchos años de prueba y error trantando de cebar el mate perfecto y creo que esto me va a ayudar a cumplir mi meta


+10

46 comentarios - Así se ceba el mate

ultracrix +5
como siguen cosechando bits con las mismas imágenes de hace mas de 10 años, tan difícil es hacer un post de cero con unas fotos sacadas así no mas como salgan y postear el proceso? sería mil veces mejor de ver, en serio, no importa el mate, incluso si es feo o es una lata de coca adaptada (mejor aún tiene mas valor de mano de obra) te dejo +10bits ahora y te dejaría mas después si lo haces, si no lo haces vos lo hago yo lo que te digo las fotos jeje
dorgan
Fotos no saqué ninguna y puse la que ponen en todos lados por si no se entendía el procedimiento
El post lo redacté todo yo
Pycal +1
Me gustó mucho el post, pero tengo una duda.
Porque dicen que el agua hervida no sirve? Por mas que después la dejes enfriar.

Saludos!
RomiRodri20 +4
@Pycal
Porque al hervirla cambian sus propiedades químicas. Y aunque luego su temperatura baje, el proceso no se revierte.
dorgan +1
Lo que dijo romi
nano1991sa
Cualquiera!! Uno hace el mate como quiere.
chalai23
Para un poco rebelde wey ! XD
dorgan +1
andá a hacer tuco dulce vos
nano1991sa +2
@dorgan Hace dar enfermo. Encima pusiste: "Ya no sos tan indio como antes", el mate es tradición indígena bobaso. Ahora hace también un post sobre como preparar un té para decirle a la gente que son unos tarados por no hacerlo como vos lo haces.
zondapablo +1
El mate tiene que tener azucar!! (?
ElDolaya +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=nNcwJvJCEJE
ElDolaya
@leo_vm08

link: https://www.youtube.com/watch?v=lY-rTU5cTxU
pijandro
Poco autoritario el tutoríal pero bien explicativo 😃 van 5
misslatina +1
genial!!!! está lleno de incultos que no saben cebar mate! +10
Bryan_Cooper_10 +9
Y para que haces el mate?

Lo veo y parece una bebida rara que puede saber horrible pero debe Haber algun proposito para hacerlo y consumirlo.

PD: Soy de Costa Rica
dorgan +1
@Bryan_Cooper_10 http://es.wikipedia.org/wiki/Facturas
jasper_cillessen
@Bryan_Cooper_10 son como el croisat(o como se escriba) frances busca facturas de dulce de leche y ahi vas a saber
Bryan_Cooper_10
@dorgan basicamente es repostería en forma de C
trinog +3
después de leer tu post pregunto:
que clase de marica le echa azúcar o edulcorante al mate ???
mandaxx +2
Acá en córdoba no conozco a ninguno que sea nativo de la provincia que no tome con azúcar o edulcorante, siempre llevan un pote de azúcar y uno de yerva je
Fede_TArIngaCs +2
@mandaxx en todos lados pasa, es que son tomadores ocacionales. Sí tenes la cultura de levantarte y acostarte con mate rara vez ves que le pongan azucar.
StoneBrain +4
Para que aprenderlo a cebar cuando podes tener una novia que lo haga por vos? Lavado, si, pero cual hay? Te chupa la pija
HourAlcarin +3
Gracias, soy de Venezuela pero muy interesante... excelente post +10
wll_master
Mentiroso, ya se sabe que eres COLOMBIANO y lo ocultas porque te da pena.


link: https://www.youtube.com/watch?v=tu5k1bDwEoo

No me denuncies POR FAVOR, solo es un video de youtube, no insulté a nadie

jajaja
EL_CHOBY +1
ceba mate... chau mate!!!!! jajajajaja!!!




alguien quiere se mi amigo??
Teentratoda +4
Yo quiero ser tu amigo pero si tomas de mi bombilla de cuero
EL_CHOBY +1
@Teentratoda jajajajaja!!!!
joselola100
No :v
Ayeliitaa91 +2
Yo tomo el mate con azúcar y si no lo ceban con azúcar, no tomo. :S
chikiflin +1
Son gustos, tengo un amigo que es super matero pero solo de mate dulce, odia el amargo. Yo antes le mandaba al dulce, ahora prefiero el amargo, con algun yuyo es lo mas rico.
muy_heavy +1
la mayoria de las minas hacen eso pero los macho alfa como yo lo toman amargo
OxO_Lago +1
Te van +10 capo. Esto si es un post.!


Como me tente con esto ultimo jajaja

"Saltear un mate es una ofensa que sólo se arregla a facón."
iniston
yo al primer mate le echo agua de la canilla,y lo escupo,y siempre el agua en el punto justo antes de hervir,ahora le doy amargo o con unas gotitas de chuquer.
pato2057 +4
Yo odio a los hijos de p**a que mueven la bombilla cuando estoy cebando. Yo voy a tu casa y le revuelvo el guiso a tu vieja la con**a de tu mama!!! Muy bueno el post. +10
Fede_TArIngaCs +1
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Teikao +1
te ganastes diez puntos al fin alguien que disfruta de un mate y reniega cuando lo preparan mal, ami me pasa que voy a lo de una amiga de mi señora y ceba mate con edulcorante y saborizada imaginate lo que es eso. yo que tomo mate amargo de calabza al cual nunca le entro azucar.
nicoross +2
llegas a a ir con esa gráfica a un viejo del campo y te mete 18 balazos.
-Sampa-
Es como el post de como contarse los dedos
rodrimari
Una pregunta, ¿cuaando metes la bombilla, esta tiene que quedar totalmente vertical, o con una inclinacion como aparece en el dibujo de abajo?
dorgan
Inclinada
Si la ponés vertical tenés que inclinar le mate para tomar, lo que hace que se mueva el agua y se te lave más rápido
rodrimari
@dorgan Claro, y el agua se pone por donde ingresa la bombillaa no?
dorgan
@rodrimari al lado de la bombilla, o en un borde del mate
lo importante es verter el agua siempre en el mismo lugar, e ir acercándose al centro de a poco para que no pierda el sabor y no se lave
ROCKERSITO +3
Que es eso de "cebar",,,yo una ves mande traer y solo lo hervi como 10 min,, lo enfrie y me lo llevaba al trabajo todos los dias ,,,me hiso mucho bien en ese entonces,,,aca no tenemos esa cultura ! lo desconocia por completo !
Dominck_Decocco +1
alguien tiene el gif que es spiderman tirando telarañas y despues aparece una mina acabada en la cara?
Paleloca123
Sho
Limita732 +5
prIMERO APRENDAN A MANEJAR EL CAMION CEBANDO MATES Y DESPUES ME CUENTAN... ASOMANDO EL SOLCITO, EN LA RUTA, MATE Y HOJAS DE COCA...
cesarelcangri
Van puntos porque me encanta la cultura matera, como buen correntino maceta!
nero32 +3
La verdad que el post en muy informativo, me pregunto cual es tu necesidad de usar tantas malas palabras para explicarlo.....no hace falta.
dorgan
Uso las mismas palabras que usaron conmigo cuando aprendía a cebar
Pero no, no hay necesidad
nahue99 +1
da dejense de joder, cuando me vengan con la explicacion cinetifica o porlomenos logica de proque se hace cada ridiculez la acepto pero esas huevadas de curar el mate y tod ala bola son para gente que nesecita de muchos rituales para que su vida no sea tan insulsa
nahue99
@Fede_TArIngaCs la unica que reconosco e sla de batir tapando con la mano dado vuelta apra que el polbillo quede arriba cuando lo des vuelta y no se tape ni te lo aspires, lo demas cualquiera nose que bombiyas usan a mi nunca se me tapa y no ago mas que eso de darlo buelta........
dorgan +2
@nahue99 Por algo expliqué como curar mates de zapallo o de madera, no el resto. El resto no se cura. No tiene sentido lo que dijiste.
Fede_TArIngaCs +2
@nahue99 mira papá, probá una sola vez como te digo yo y fijate vos el cambio...
Fede_TArIngaCs +1
Soy insufrible con el mate, cebo yo porque si no cebo yo no sale. 3/4 cómo pusiste, dar vuelta y echar un chorrito de agua que esté calentando, poner la bombilla y después llenar, si no no es mate para mi
dorgan +1
Hace falta más gente como vos
SSASTOR +1
El agua nunca debe hervir. En serio, NUNCA ceben un mate con agua hervida. Quemás toda la yerba y la boca de los pobres desgraciados que tengan la mala fortuna de tomar tus mates.
Cannabizepan
Ay a mi me encanta el mate con churros
PanchoRip +2
mate

Que opinas de estos productos? Deben ser una ofensa para ti.
Chester1994
A mí si me devolvés el mate porque está mal cebado te lo tiro hirviendo en la cara. No me rompas las pelotas. Hacételo vos si sos tan fifí.
peloman840
El mate no se puede tomar mientras se juega a la compu...Denunciado papu
MagnusBacon
Los argentinos tenemos que prestar atencion a nuestras costumbres y hacerlas bien.. Uruguayos abstenerse
RodosSVP -1
Bah! mate con caldera eso es para Gauchos pobres sin cultura de hace 100 años lo rioplatenses civilizados tomamos mate con termo
GASTON84
Buen post! pero sacame esta duda que me tortura: me compre un mate nuevo y mi mujer le pego una lavada de aquellas despues de usarlo pero segun me dijeron si lavas el mate amargo no sirve mas...que onda¿ que hago¿ sera verdad che¿ abrazos!
dorgan
el problema viene si el mate es de zapallo, madera o hueso
el tema es que esos mates retienen el sabor de lo que le entre, si lo lavás con agua no pasa nada, si le mandás detergente no te sé decir