epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ajuste Mecánico: martillo de pena

El martillo es una herramienta de percusión utilizada para golpear directa o indirectamente1 una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.

Los primeros martillos datan de la Edad de Piedra del año 8000 a. C.;3 4 estos martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Más tarde, en el año 4000 a. C., con el descubrimiento del cobre los egipcios comenzaron a fabricar las cabezas de los martillos en este material. Después, en el año 3500 a. C., durante la era de bronce se fabricaron con este material. Tiempo después aparecieron los martillos con orificios para el mango.

La forma básica del martillo consiste en un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (comúnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas junto con el cuchillo.

Posteo imágenes del modelo de martillo de pena que realizan los alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica n° 1 General Francisco Ramírez, de Paraná, Entre Ríos, Argentina, en el Taller de Ajuste de primer año.



La morsa es una herramienta que sirve para sujetar o prensar objetos para limar, cortar, serruchar,etc. y éste es sólo un tipo de morsa entre varios de diferentes materiales y para diversos trabajos.
La lima es una herramienta manual de corte/desgaste utilizada en el desbaste y el afinado de piezas de distintos materiales como metal, plástico o madera. Está formada por una barra de acero al carbono templado (llamada caña de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y en la parte posterior está equipada con una empuñadura o mango. Las hay de diferentes formas y tamaños, de acuerdo al resultado que se busque obtener.




Hay que limar bien plano, verificando cada tanto



Se utiliza Azul de Prusia para destacar las zonas que necesitan desbaste, pasando la pieza sobre un mármol (que se llama así pero por lo general es de metal) Si queren vean este video que encontré en YouTube, alumnos de una Escuela Técnica muestran cómo se pasa el Azul de Prusia sobre el Mármol, con ayuda de una Muñeca


link: https://www.youtube.com/watch?v=3tJ7P51bIQ4



TRAZANDO con punta y escuadra primero, luego se debe PUNTEAR con golpes moderados de martillo y un punto afilado, para que el trazo no se borre al limar.





Se perfora en un Taladro de Banco, con la pieza levemente inclinada, para que luego el mango trabe como una cuña, comenzando con la mecha más fina para incrementar hasta la medida deseada.




Luego vamos a cortar para formar la pena, usando una sierra de arco, y dejando un pequeño margen para que al limar no nos pasemos del trazo y el resultado final sea simétrico.



También tenemos que unir los agujeros que efectuamos con el taladro, para obtener el orificio donde calza el mango, usando una lima redonda.



Emparejamos con una lima triangular, ya que una plana es muy ancha para este espacio y podría perjudicarnos debido a que no deja margen para realizar movimientos cómodos.



Luego recurrimos a las limas media caña para darle forma a la pena



Una vez que llegamos a las medidas deseadas tendremos que pulir,
primero con lima de grano fino, para ir eliminando las rayas que hayan quedado
como resultado del desbaste, y luego con tela esmeril.



Si no protegemos adecuadamente el material, comenzará a oxidarse
así que luego de pulir se puede aceitar o cubrir con alguna laca.



El post podría estar más completo, supongo

Cualquier duda, pregunten.


http://www.eet1parana.edu.ar/site/
-

8 comentarios - Ajuste Mecánico: martillo de pena

xxwinnyxx +2
es un embole grande limar, lo hice en 7mo en la escuela tecnica, hasta el dia de hoy que lo uso y lo tengo siempre a mano en mi taller
vladimirmetz +2
JAJA! Sí, no ves la hora de terminar, te dan ganas de tirarlo a la mierda
serow +3
vago... eso tiene que terminar pulido a espejo!y nada de usar sierra para la pena... los machos rebajabamos la pena a puro limazos... dos meses limando, que lo pario... ahora en serio loco yo hice el industrial alla por el año mi novecientos tijiri dos,Teníamos que decir “tijiri” porque ese Kaiser nos había robado la palabra “veinte” y la verdad fueron los mejores años de mi vida. amigos de fierro, anecdotas de puta madre y lo mejor... usas maquinas que te pueden arrancar un brazo mientras los del comercial estan haciendo numeritos para contabilidad. disfruta del industrial despues lo vas a extrañar!
vladimirmetz
Graceas!
Usamos sierra para que no nos lleve tanto tiempo, ya que tenemos que hacer otros trabajos también
yoven +1
Te aporto que las limas que habia en aquella epoca estaban mas lisas que la pieza
Todavia lo tengo al martillito, impecable despues de muchas batallas.
vladimirmetz
@yoven Claro, las usan en 3 turnos, 5 días a la semana, después de un ciclo lectivo las limas no liman, acarician!
Yo como ya laburo por mi cuenta y estoy cursando de noche Construcciones, llevé mis propias limas y lo terminé en 5 clases... La primer clase, en Marzo, el profesor dijo "lo estarían terminando el 30 de mayo" y casi me da un ataque, jaja!
Electrodo +2
Que manera que limar y limar cuando me toco hacer ese martillo! despues me entere que hay maquinas que hacen el trabajo en unos minutos, la use en 4 año y me di el gusto de hacer un martillo de esos en un dia.
vladimirmetz
Y sí, se puede hacer a máquina, pero la idea es que los alumnos aprendan trabajos manuales, en caso de que un apocalipsis zombie o la rebelión de las máquinas arrasen con la tecnología que está al alcance del hombre...
PanchoCroto2004 +1
Fuiste a la JAPON? que recuerdos lpm
vladimirmetz +1
nono, el video lo saqué de iutú
Fuí a la Escuela Agrotécnica Las Delicias y ahora voy a la EET1 Francisco Ramírez, turno noche
stereo_66 +2
Aguante la E.N.E.T vieja! no me importa nada
el yunque y el martillo bolita, la morseta, la llave fija,puffff
vladimirmetz +1
JAJA! Yo todavía le digo ENET
Gracias por la buena onda!
serow +1
en esos tiempos no existia la palabra bulling te daban de onda por boton nomas y obvio cuando jugabamos al que habla la liga.
vladimirmetz +1
Claro que sí, hice la secundaria en un internado, era así como decís!