epelpad

¿No puedes bootear Wifislax desde USB? ¡Aquí la solución!

¡Hola Inteligencia Colectiva!

Este post va relacionado con el problema que muchos usuarios tienen al tratar de Bootear Wifislax (O cualquier Sistema Operativo Live USB) sobre todo cuando hacemos todos los pasos correctos indicados por la WEB del desarrollador, y al reiniciar la maquina nos encontramos con este escenario:



Nos aparecen la bendita raya blanca parpadeante y un negro vació total...

Y es que a pesar de que repetimos los pasos una y otra vez, nos sigue apareciendo el mismo inconveniente.

Es obvio pensar entonces que el Problema lo tiene la USB (Sobre todo cuando antes si booteaba y ahora no), y sí el problema es de la USB, pero reformatearla de la manera tradicional en Windows no sirve de nada, ya que el problema de la USB no es el mal formato, sino que el Sector dedicado para el Arranque MBR se nos ha sobre saturado y esto es lo debemos que recuperar.

Ahora la solución es mas sencilla de lo que parece y es la siguiente:

(Nota: No necesitan un software especializado ya que nuestro Windows ya trae esta herramienta por defecto)

  • Paso 1:


Desde una Consola CMD (Preferentemente con privilegios de Administrador) ejecutaremos el comando:

diskpart

  • Paso 2:


Ya con el comando abierto escribiremos:

list disk

Esto nos listara en el CMD los discos de almacenamiento insertados en la PC (USB's, Tarjetas SD's y Discos Duros, etc), en caso de que no les reconozca la USB en este punto, puede que su problema sea otro, (Traten de insertar de nueva cuenta la USB para ver si les reconoce el dispositivo, repitiendo el comando list disk).

  • Paso 3:


Ahora se usara el comando:

select disk X

La "X" se sustituye por el numero que le asigno el CMD a nuestra USB, (Fácil de identificar por que generalmente es la de menor capacidad) casi siempre 1 o 2 (Pueden aparecer más dependiendo del numero de dispositivos de almacenamiento que tengan conectados a su PC en ese momento).

  • Paso 4:


Ahora usaran el comando:

clean all

En este comando pareciera el que el programa no avanza debido a que solo veremos una rayita en el CMD, pero hay que tener calma pues el tiempo de espera dependerá del tamaño de su USB, debido a que se encargara de eliminar toda la información almacenada en todos los sectores de almacenamiento de la USB (Incluido el Sector MBR), el proceso tarda entre 5 minutos y 30 minutos (Para una USB, un HDD puede tardar aun mas), así que les recomiendo tomarse un café, checar sus redes sociales, o cualquier cosa que los distraiga, para no desesperarse.

Cuando termine nos dirá que la limpieza se ha realizado con éxito (O algo así).

Nota: Si solo ejecutáramos el comando "clean", el proceso seria mas rapido pero correriamos el riesgo de no recuperar el sector de arranque MBR (Si son impacientes usen solo este comando y vean si les funciona).

  • Paso 5:


Ejecutamos a continuacion el siguiente comando:

create partition primary

Que nos creara la particion primaria de la USB.

  • Paso 6:


Ahora ejecutamos este comando:

select partition 1

Nos seleccionara la particion primaria antes creada de nuestra USB.

  • Paso 7:


Ejecutamos el siguiente comando:

active

Activara la particion primaria de la USB para ser usada.

  • Paso 8:


Ahora ejecutamos este comando:

format fs=fat32

También tardara su tiempo, pero la ventaja esta que aquí el CMD sí nos dará información del total del avance en signos porcentuales (Igual tarda generalmente entre 5 y 15 minutos), así que solo nos toca esperar.

Nota: En caso de querer dar a la USB el formato rapido que Windows siempre nos da la oportunidad de hacer lleven a cabo el siguiente comando "format fs=fat32 quick", tardara solo unos segundos y es el ideal cuando solo quieres usarla para medio de almacenamiento (Para bootear Live USB es mejor darle el formato lento).

  • Paso 9:


Ahora el penultimo comando:

assign

Que asignara una letra a nuestra USB para ser reconocida por la PC.

  • Paso 10:


El ultimo comando:

exit

Que cerrara la aplicación diskpart y daremos por terminado nuestro trabajo.

Nota: Esto también es de utilidad cuando nuestra USB no tiene formato, no es reconocida por Windows o presenta otros errores típicos.

Hecho todo esto, procederemos a instalar nuestro Wifislax a la USB, ya sea desde Unebooting o el programa de su preferencia, aunque yo les recomiendo hacerlo por el siguiente metodo:

  • Paso 1:


Montamos la ISO de Wifislax (O cualquier otro S.O), en el caso de maquinas con Windows 7 o anteriores desde Daemon Tools o su programa preferido para montar imágenes ISO en Windows; y en Windows 8 y superiores dando clic derecho en la imagen y seleccionado la opción "Montar". Anotaremos la letra que le asigno Windows a la ISO montada.

  • Paso 2:


Abriremos otra consola CMD y ejecutaremos el siguiente comando:

xcopy X:*.* /s/e/f/h X:

Donde la primera X mayúscula se le sustituye por letra que le asigno Windows dispositivo donde esta montada nuestra ISO y la Segunda X mayúscula se sustituye por la letra asignada a nuestra USB.

Esperamos a que se transfieran todos los archivos, y tendremos nuestra USB Booteable (En el caso de Wifislax no olvidar instalar el arrancador de linux desde la carpeta "boot" que se abra copiado a nuestra USB).

Así ya podremos volver a bootear nuestro querido Wifislax de nueva cuenta.

Comenten cualquier duda, sugerencia o agradecimiento que tengan, o algún tema de interés del que pueda ayudarles en próximos post relacionados con Windows, Wifislax o cualquier otro asunto.

Hasta luego.

1 comentario - ¿No puedes bootear Wifislax desde USB? ¡Aquí la solución!

YeisonQuinteroVe
hola me ayudas entendi todo exepto el pedaso de botear la usb me explicas bien por favor no entendi con lo de la X mayuscula :c