epelpad

Proyecto Hidropónico casero

Hidroponía

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος = ‘labor’, ‘trabajo’. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Características

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo.
Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Solución Nutritiva

En cuanto a la solución nutritiva, se busca proveer a la planta de los 13 elementos minerales principales por sus efectos en ella. Estos son: 1. Nitrógeno 2. Potasio 3. Fósforo 4. Calcio 5. Magnesio 6. Azufre 7. Hierro 8. Manganeso 9. Zinc 10. Boro 11. Cobre 12. Silicio 13. Molibdeno

Hidroponía y el medio ambiente

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre —nutrientes concentrados—, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.
El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales —en cuanto a su superficie— se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.
Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento, pepino, espinaca, entre otros.

Les presento mi proyecto hidropónico paso a paso:


La elección del lugar : en este caso voy a utilizar un costado de la casa que tiene muy buena luz natural y mas o menos 10 horas por día de sol, y al tener tres paredes altas facilitan el armado del invernáculo.

Proyecto Hidropónico casero

Armado del invernadero: el invernadero por el momento es de tela media sombra, con tensores de alambre galvanizado. Mas adelante tengo la idea de techarlo con chapas acrílicas para poder sembrar todo el año.

Proyecto
tomates

La Estructura: como siempre tengo un andamio multiuso a mano :-], en este caso sirve para sostener los caños con las plantas.

casera

Los caños de PVC: el caño que utilicé es el cloacal 110 reforzado con reducciones en las puntas para que siempre mantengan un poco de agua, al cual con ayuda de una agujereadora con mecha broca y una caladora le hice los compartimientos para cada maceta.

hazlo tu mismoHidroponialechugas

Macetas: para las macetas usé envases de gaseosas de 600 cm3 cortadas a 11 cm, a las cuales les corté las cinco "patitas" del fondo para que el sustrato (perlita o piedra leca) esté siempre en contacto con el agua, ademas por ahí salen las raices de las plantas.

Proyecto Hidropónico casero

Almacigo: lechugas, tomates y morrones fueron las elegidas para empezar.

Proyecto
tomates
Agua
: lo ideal para este sistema es el agua con un PH de 6-6.5, en mi zona es agua dura entonces para evitar trabajar con mas químicos y tiras reactivas estoy usando agua de lluvia que por suerte en estos tiempos es abundante.

Tener en cuenta que en días muy calurosos entre lo que absorben las plantas mas lo que se evapora se pierde aproximadamente el 10 % del total de líquido por día.

casera

Bomba sumergible: para recircular el agua estoy usando una pequeña bomba sumergible, ésta lo que hace es cada cierto lapso de tiempo recircula el agua (aproximadamente 2.500 lts hora) para que los nutrientes se mantengan distribuidos de forma uniforme, además por medio de una pequeña cascada se oxigena el agua.

hazlo tu mismo

Trabajo terminado:

HidroponialechugasProyecto Hidropónico caseroProyecto

tomates

casera



link: https://www.youtube.com/watch?v=Yd2EST0mgfg
link: https://www.youtube.com/watch?v=n9QPH_1E-xQ&index=5&list=PL3iZQFM9dVKkMIZPpQqPV6TX_48R2yALs
link: https://www.youtube.com/watch?v=a6mVUoaQEjk

Para quienes estén interesados en saber mas del tema les dejo estos links, Saludos.

http://fueradeseries.mforos.com/2095071/11453933-proyecto-hidroponia-casera/
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3iZQFM9dVKkMIZPpQqPV6TX_48R2yALs

10 comentarios - Proyecto Hidropónico casero

joak01
Esta muy buena la tecnica. estaría bueno si muestras un laburo tuyo!
antorami +1
Evidentemente no te fijaste en el link final
chikoying +1
maquinola no se si es mi internet, pero se te cayeron las imagenes. revisalas
antorami +1
Corregido, gracias por avisar.
barbie_claypool +1
genial...probaste con cultivar boldo...es terrible como le encanta el agua
antorami +2
Gracias! buena esa idea, para el mate. Saludos.
emadelpech +2
hermoso laburo papa, que bueno eso, me encantaria comer una ensalada de esas verduras organicas hermosas!!! saludos
antorami +1
Gracias!
gamow
blanquea la cosa y confesa que estas practicando para cultivar porro
ManuekAspero +1
muy bueno! felicitaciones
antorami +1
Gracias, este año creo que viene mejor la cosecha.