epelpad

Entrá y armate un mini "aire acondicionado"

Hola amigos taringueros, como seguramente ya se dieron cuenta, faltan unos días para el verano, lo que significa que en estos días va a hacer mucho calor. Con el aumento de precios que ya se viene, no da para comprarse un aire acondicionado. Entonces, por que no arman uno ustedes mismos? En este post les voy a explicar como pueden hacerlo. Capaz que no sea tan efectivo como uno de verdad, pero para ser algo casero funciona muy bien

Empecemos con los materiales que van a necesitar. Algunos seguramente ya los tienen, otros los pueden comprar.

  • 2 ventiladores de PC, de diferentes tamaños. En este caso yo estoy usando uno de 6x6cm, que saqué de una impresora vieja, y uno de 12x12 cm, que me costó 250 pesos (aprox. 20 dólares para los que no sean argentinos)
  • Entrá y armate un mini "aire acondicionado"

  • 1 rejilla para el ventilador más grande, cuando la compren fíjense que coincidan los agujeros. Sale unos 50 pesos (4 dólares).
  • electronica

  • 1 caja que no les sirva, que sea lo suficientemente grande como para que entren los dos ventiladores (uno de frente y el otro al costado) y sobre un poco de espacio en su interior. Yo estoy usando la caja donde venían unos auriculares que me habían comprado una vez.
  • aire acondicionado

  • 1 fuente de alimentación, del voltaje con el que funcionan los ventiladores (generalmente 12V) y el amperaje necesario para los dos ventiladores juntos. En mi caso, el ventilador chico consume 0.16A y el grande 0.29A, sin embargo mientras están arrancando llegan a consumir 0.25A y 0.45A respectivamente, es decir 0.7A; por lo tanto yo usé una fuente de 1A, que salió 120 pesos (9 dólares)
  • Casero

Además de esto también van a necesitar algunos componentes que pueden conseguir en cualquier tienda de componentes electrónicos:

  • 1 diodo 1N4001. Vale 3 pesos (0.25 dólares); si no lo consiguen también pueden usar cualquier diodo desde el 1N4002 hasta el 1N4007. Yo estoy usando un 1N4007 porque es lo que tenía a mano.
  • hazlo tu mismo

  • 2 capacitores electrolíticos de 100 µF (microfaradios), y de un voltaje, por las dudas, al menos 50% más alto que el de la fuente. En mi caso la fuente es de 12V así que el mínimo serían 18V; el valor estándar más cercano son 25V. Los dos costaron 5 pesos (0.40 dólares).
  • do it yourself

  • 2 interruptores de 3 pines. Estos que usé yo salieron 10 pesos (0.75 dólares) cada uno:
  • ventiladores pc

  • 1 regulador de voltaje 7805. Vale 12 pesos (poco menos de un dólar). Aclaro, esto es si los ventiladores no tienen problemas para arrancar con 5V; si les cuesta arrancar o directamente no arrancan, más adelante les explico cómo solucionar este problema.
  • fede142857

  • 1 conector donde se pueda enchufar la fuente. Vale unos 10 pesos (0.75 dólares).
  • Entrá y armate un mini "aire acondicionado"

  • 1 placa perforada. Yo estoy usando un pedazo bastante grande, de 10x13 cm más o menos, porque lo tenía a mano, pero no necesitan que sea tan grande. De hecho solo necesitan unos 5x5cm, que salen 30 pesos (2.25 dólares).
  • electronica

  • Cables de diferentes colores.

Una vez que tengan todo, pueden empezar con el armado. No saqué muchas fotos así que voy a tratar de ser lo más claro que pueda, y si es necesario voy a acompañar la explicación con dibujos.

1. Primero toman 2 cables -preferiblemente rojo y negro-, los cortan a un largo de entre 20 y 30 cm, y pelan aproximadamente 1.5cm de cada punta. Luego estañan las puntas como se ve en la foto:
aire acondicionado

2. Ahora conectan una punta de cada uno de estos cables al conector donde luego irá la fuente.
Casero
Esta foto no es mía pero como les dije no saqué muchas fotos y la idea es explicar todo de la forma más clara posible.

3. Hacen un agujero en la caja, pasan los cables y dejan el conector:
hazlo tu mismo

4. Ahora hacen pasar el cable rojo por el interruptor y el negro lo dejan como está:
do it yourself

5. Pasan el interruptor por la caja:
ventiladores pc

6. Para que sea más fácil soldar los componentes a la placa pueden doblarle los pines así, pero con cuidado de que no se les quiebren:
fede142857
El diodo no está en la foto, sepan disculpar, fue un pequeño error

7. Ahora pueden hacer la parte electrónica, pueden conectar cada componente en los espacios que quieran de la placa, siempre y cuando respeten las conexiones. Si quieren antes de soldar el regulador pueden ponerle un disipador, en mi caso no era necesario.
Entrá y armate un mini "aire acondicionado"
Ah, ¿se acuerdan que les dije que les iba a explicar cómo solucionar el problema si a sus ventiladores les cuesta arrancar con 5V? Bueno, la verdad es que no se los voy a explicar, manéjense. Jajaja es broma , es muy sencillo, en lugar de poner un regulador 7805 ponen un 7806 (para 6V), o un 7808 (8V) si aún siguen sin arrancar.

8. Una vez hechas todas las conexiones enchufan la fuente y prueban si funciona. De ser así, todo bien; pueden seguir. Sino, revisen las conexiones. Hagan los cortes necesarios en la caja como para poner los ventiladores y péguenlos con silicona caliente.
electronica
aire acondicionado

Les recomiendo que pongan el más grande del lado del frente y el otro del lado opuesto al de los interruptores,

9. Ya casi está, ahora solo queda que le pongan la rejilla al ventilador grande. Esta rejilla evita que alguien meta los dedos adentro del ventilador y se lastime. Aunque no solo eso, porque antes de que se la ponga mi gata metió la pata ahí, menos mal que estaba apagado, sino jajajaja

Casero

10. Como último paso, deben agregarle algo frío a la caja adentro, ya sea hielo, una bolsa de esas de gel refrigerante, o algo así. Yo le puse una bolsa de gel refrigerante como esta:
hazlo tu mismo

RESULTADOS
Lógicamente, no se puede pretender que esto te enfríe toda la casa, pero la verdad es que da resultados bastante mejores a lo que esperaba; llegando a enfriar mi habitación aproximadamente un grado cada 4 minutos (funcionando a máxima potencia).

Así que ya saben, si quieren hacer un "aire acondicionado" casero, aquí lo tienen, sigan los pasos, es barato (todos los componentes juntos cerca de 500 pesos) y no es muy difícil. Puede que no sea tan efectivo como un aire acondicionado real, pero... ¿qué esperaban de algo hecho por ustedes mismos?

Recuerden seguirme, ver mis otros posts, dar puntos, comentar, etc.

Y un aviso más antes que termine el post, por si todavía no les quedó claro. Veo UN comentario que diga "denunciado lince" o cosas así, elimino comentario y bloqueo al usuario. Así de simple. Y ni se les ocurra poner gif porno, aplica lo mismo más una denuncia al comentario que después los va a terminar perjudicando a ustedes.

Comentarios Destacados

hackerasooooo +18
Te compras un aire chico, cerras toda tu casa tipo Taringuero ermitaño y no tenes problema.
hackerasooooo -1
@MarcoPollo2015 Y donde te enchufas los ventiladores que lleva en el tuje?
MarcoPollo2015 +3
@hackerasooooo Son a 12V, no se si sabias pero existen baterías, cargadores o si querés hasta una UPS.

Para ser un "hackerasooooo" te ahogas en un vaso de agua con algo tan simple.
fede142857
@MarcoPollo2015 Es verdad, los coolers son de 12V, en vez de la fuente le podes poner una bateria como la de una luz de emergencia. Pero tendria que tener un circuito que indique cuanta carga le queda, esas baterias se dañan si las descargas demasiado.

18 comentarios - Entrá y armate un mini "aire acondicionado"

SupaSPI +3
seguro los que vean esto van a hacerlo pensando que van a hacer un aire acondicionado de $7000, lo que no saben es que lo haces feliz pensando que vas a terminar con el calor y te caga la vida por que NO SIRVE PARA NADA, pongas el tipo de mierda helada que le pongas, eso no va a servir a no ser que vayas a laburar y te compres un puto aire, esta todo bueno lo del circuito para no dejar los coolers andando todo el tiempo, pero seguro ni al creador del post le sirvio....
fede142857
Cito una parte del primer párrafo del post:

"Capaz que no sea tan efectivo como uno de verdad, pero para ser algo casero funciona muy bien"

O sea, no digas que no sirve para nada, no podés comparar el rendimiento de algo que no llega a consumir ni 10 watts, con algo que consuma como 3000. Si querés armate uno y ponele algún tipo de refrigeración activa (celdas Peltier, por dar un ejemplo), pero después te quiero ver buscando una fuente que banque 200 watts o lo que sea.
fede142857
Otra cosa que quería decirte y que no me entró por el límite de caracteres, el circuito no es para que los coolers no queden andando todo el tiempo, es simplemente para que tengas como opción ponerlos en alta potencia (12V directos) o en baja (regulados a 5V).
cualquiera2142 -10
es una mierda reposteada le cambian la forma pero siempre es la misma mierda reposteada e inutil...



se creen q se van a sacar el calor metiendo cubitos de hielo...



q suerte laburar y poder comprarme los aires acondicionados q quiera. jajaj
MartnUanhad +1
Que triste, yo ni trabajo .. Trabajar para comprarse aireacondicionados? Que triste...
Otra cosa...trabajar mucho por AC, pero... Trabajar para no ser tan desagradable, sí que te va a costar más que muchos AC. SUERTE CON ESO...
sigurn
Qué triste que no tienes creatividad ni ingenio cualquiera2142.
Can4ca +9
Demasiado laburo, prefiero cagarme de calor.
joaneltaringuero +4
Gracias por tu tiempo amigo, tratare de ponerlo en practica, para los que criticaron en ningún momento leí "lo puse en practica y no me funciono" solo se basan en especulaciones y/o algún intento fallido tal ves por falta de brillantés... saludos (Y)
Vostocking +3
yo creo q es mucho malabarear para lo q en fin es un ventilador de mierda q apunta hacia un tacho con hielos...
GauchoViejo +1
Podrías inventar algo para refrigerar la PC? van puntines
avionmaldito +1
jajaja buen post a mi me funciono y como mi pieza es chica se enfría en un toque, te daría puntos (porque realmente te los mereces) pero soy novato u_u´
PonaDarkyStrike
Deberia ser top,Dejo +10 y a favoritos,Se nota que le pusiste garra al post.
cacho523
no se ven las imagenes
lNickmasterlord
@fede142857 Yo haria un cajoncito de MDF ¿Que te parece? ¿O estoy muy loco? o incluso usaria el clasico valde de ceresita.
do it yourself
yquemejor
Busca efecto joule thomsom, peltier, o accionamiento de máquina de frío solar, será más trabajo pero mucho mejor
ilfalqueto
No es mas fácil poner el gel atrás de un ventilador que ya tenés?
AlEspacio
trapo mojado frente al ventilador y ala mierda
OrgulloTatengue
Yo arme uno de 12v, con las placas termoelectricas tel-12706. Es lo unico que tienes que gastar. Luego te consigues una fuente de pc vieja para los 12v, pero que funcione bien claro; 2 cooler, 2 dicipadores y pasta termica. Con eso bajé 5 grados la temperatura de mi pieza, aunque es pequeña
NECROHOTCAKE
yo vi uno similar pero si le agregas las peltier te enfria sin que le estes metiendo nada