epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ceferino Namuncurá tallado en madera y T lo muestro








Ceferino Namuncurá tallado en madera y T lo muestro




Ceferino Namuncurá

Tallado en Madera de Peteribí o Loro Negro


Desde hace varios años asisto a un taller de tallado en madera que se dicta en la Casa de la Cultura de mi Ciudad - Malabrigo.

El tallado es un hobby muy gratificante, a mi me gusta mucho y lo practico en mis tiempos libres.

Si bien lleva mucho tiempo realizar una pieza comparado con la pintura, el dibujo o el modelismo con arcilla o mazillas, los resultados son muy buenos y durables.

Para el tallado en madera se necesitan 3 elementos básicos:

1- una tabla de madera dura o semidura (algarrobo, tatané, zoita, guatambú, guayacán, etc)


2- una masa (martillo de madera)

madera

3-gubias (formones que se usan para sacar virutas de madera, se clasifican según la forma de la punta: media caña, pala, v, formón, etc)

tallado

Con estos 3 elementos podemos empezar.



En este caso les voy a mostrar el paso a paso del tallado de un Ceferino Namuncurá sobre una tabla de Peteribí de 50 cms de alto por 24 cms de ancho y 3 cms de espesor.



Lo primero que debemos hacer es dibujar la figura que vamos a tallar sobre la madera, para ello yo siempre o casi siempre utilizo papel carbónico.



nos debería quedar algo así.




Luego comenzamos a sacar fondo. Esto es marcar el contorno de la figura y quitar el excedente de madera para la figura tenga profundidad. Es importante fijar la madera para no mandarnos ninguna macana cuando sacamos fondo y tallamos, y también para no lastimarnos, ya que las gubias son muy filosas y los accidentes pasan si no tenemos cuidado en el manejo de estas herramientas.




En este caso dejé un borde de 2 cms en el contorno de la madera.




Seguimos sacando fondo hasta llegar más o menos a la mitad del espesor de la madera.



Al terminar de sacar fondo emparejamos el contorno de la figura.


Luego comenzamos a marcar los pliegues de la figura y a dar las diferentes profundidades.



Poco a poco van tomando forma las botas de potro, y el chiripá.



seguimos con el poncho



lo más difícil es la cara



a lo primero parece imposible



de a poco comienza a ser un poco más humana




tenía varios impresiones de la cara como modelos



mejora un poco la nariz



la boca y los ojos comienzan a tomar forma



al final decidí agregarle la cruz que está hecha con una lanza partida



faltaba todavía agregar el dibujo del poncho pampa



una certificada



Terminada la etapa de tallado propiamente dicha, viene la etapa de lijado, yo uso lijas bastante finas( 150 - 180 - 240) mientras más grande el número más fina es. El lijado alisa la madera, y permitirá al finalizar que tenga mayor brillo, y sea más lindo, porsupollo.

Luego de lijar, limpiamos el polvo con pincel o brocha, y pintamos la figura con tinta para madera diluida en aguarraz o agua (vienen de ambos tipos), a mi me gusta más la soluble en agua.




lijamos nuevamente para quitar el excedente de tinta



Quitamos el polvo de madera con una brocha



Y pintamos con cera para madera, como siempre Anahí se encarga de este menester. Se deja secar un rato, y para finalizar, con un cepillo de lustrar zapatos le damos brillo.





Como no quedó del todo bien, decidimos agregarle textura en el piso y en el fondo del horizonte, así como también oscurecer con tinta el fondo en general




Para mi gusto mejoró bastante y quedó muy bien.

Espero que a uds. también les guste, y los invito a probar el tallado en madera.


por último les dejo algunas fotos de mis anteriores trabajos para los que no los vieron




Espero que les haya gustado



Para quienes no lo conozcan les dejo una breve reseña de la historia de Ceferino Namuncurá, la saqué de la wikipedia.

El beato Ceferino Namuncurá (Chimpay, Río Negro, Argentina, 26 de agosto de 1886 - Roma, Italia, 11 de mayo de 1905) fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.
Nació en la reducción mapuche de Chimpay, donde fue el sexto hijo de Rosario Burgos,1 una cautiva "huinca" chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder nacido en territorio chileno1 que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá.
El apellido «Namuncurá» (mapudungun, «pie de piedra»; namun, pie, y cura, piedra) significa «alguien firme, decidido».
En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.

Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de Coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.2
Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 Ceferino recibió la Primera Comunión y, un año más tarde el 5 de noviembre de 1899, el Sacramento de la Confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y cantante de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio salesiano Pío IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.

Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pío X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.

En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar la salud de Ceferino. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X.
El 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por Monseñor Cagliero.
Según la mayor parte de sus biógrafos sus últimas palabras fueron:3
¡Bendito sea Dios y María Santísima!; basta que pueda salvar mi alma y en los demás que se haga la santa voluntad de Dios.














[/align]

8 comentarios - Ceferino Namuncurá tallado en madera y T lo muestro

Alcatell +2
Alto laburo viejo, menos mal que encontré un buen post donde dejar mis 10 sino seguro se los dejaba a algún post de mierda.
Truine +2
Sale positivo troesma?


+10 increible laburo
Forrros
Excelente trabajo +10
Musicante
Muy bueno tu trabajo.Me gustó mas antes de que tiñas la madera, parecía arte indígena con la madera rustica, gracias por mostrar.
chofy19
Que bueno que es encontrarse con estos post. Cuando recargue vuelvo con +10. Te felicito por el laburo
uxell
Me haces un tallado de barad dur?