epelpad

Tutorial - Funda de celular

Mi hermana se compró un celular nuevo. Al buscar fundas en internet le gustó una con el tema de la película “Pesadilla antes de Navidad”. Me envió una foto para ver si le podía hacer algo parecido, así que me puse manos a la obra para ver qué podía armarle.

Estas son las imágenes que me envió como para arrancar:






La publicación que me mandó es esta, por si les interesa.
http://www.ebay.es/itm/Jack-Skellington-Wallet-Leather-Flip-Handmade-Stand-Case-For-Galaxy-S5-S6-6-Edge-/111740707823?var=&hash=item1a0443e3ef

Para que el teléfono quede firmemente anclado a la funda y no tenga posibilidades de caerse, decidí comprar una funda SLIM-ARMOR que viene compuesta de una cascara exterior de policarbonato y una interior de TPU. Esta va a estar anclada al exterior de cuero mediante costura.

En fin, busqué imágenes de la película, tipografía, etc y me puse a diseñar una funda tipo Flip-book, con espacio para guardar dos o tres tarjetas.
La parte exterior consta de un grabado bajorelieve en el cuero en donde poder dorar a la hoja las letras y los adornos. La línea punteada es la línea de costura y la forma de lo que sería la contratapa cumple la función de hacer espacio para la lente de la cámara y a la vez generar un punto de pivot para colocar el celular apaisado.




Como quería que el bajorelieve tenga una línea bien definida y como no tengo las herramientas para hacerlo de manera prolija, decidí cortar los componentes exteriores en corte láser para después hacer una plantilla de estampado con la que grabar el cuero. Para ello armé el diseño en un programa CAD, lo exporté a Corel y lo mandé a cortar a una librería frente a la facultad donde estudié.




Por suerte corté dos ejemplares ya que algunas de las letras quedaron muy finas y el láser derritió parte de ellas. Así que de las dos plantillas que corté pude hacer una más o menos decente. La culpa fue mía porque no comprobé el ancho mínimo que puede cortar la máquina, que suele ser 1mm para espesores de material de 2mm. Menos de eso y la pieza no puede enfriarse lo suficientemente rápido como para no derretirse.




Ya en casa me puse a separar las letras y armar la plantilla. Esto fue un trabajo más difícil de lo que pensaba, para empezar porque las letras estaban en algunos casos derretidas y en otros fundidas con el material de descarte. Luego, fue bastante difícil colocarlas como correspondía al diseño y pegarlas ya que se movían a la menor perturbación. Muchas veces solo con colocar pegamento se movían y ni hablar de muchas veces que por torpe moví todo sin darme cuenta. Estuve bastante tiempo para dejarlo como quería, pero eventualmente pude terminar.






Para estamparlo utilicé el muy moderno, sofisticado y tecnológico método de prensarlo poniéndole un bruto peso encima. En este caso, un granito de 0,60 x 1,20 que pesa aproximadamente unos 50 kg.
Coloqué la plantilla en una mesita de apoyo de la cocina, mojé el cuero, lo coloqué encima y sobre eso la placa de granito. Lo dejé toda la noche y al otro día desmonté todo.






Acá cabe aclarar algo: hay que tener MUCHO cuidado cuando se coloca el peso encima, además de procurar asegurar el pedazo de cuero de manera de que no se mueva una vez prensado. Yo luego de colocar la placa de granito encima se me ocurrió la mala idea de ajustar un poco el apoyo y sobreimprimí el cuero, quedando con una imagen fantasma. Eso no fue gran cosa porque perdí 20 cm de cuero, pero lo que más me jodió es que perdí una noche de trabajo ya que tuve que hacerlo de vuelta y esperar otro día. De todas maneras, el pedazo que descarté me sirvió para ensayar el dorado a la hoja. Se vive y se aprende.

En fin, al otro día saqué el segundo pedazo de cuero y comprobé que estuviera bien. Todo salió como correspondía, así que me puse a dorar a la hoja las letras. No es tan difícil, hay que colocar barniz que la librería te indica como barniz especial para pegar el dorado a la hoja pero que tiene toda la pinta de ser barniz común y silvestre con sobreprecio, y se coloca un fragmento de hoja de pan de oro. Se presiona levemente con un hisopo y se deja en paz hasta que el barniz se seca. A la izquierda de la primera imagen se encuentra el estampado que me salió mal, que me sirvió para practicar.




Cuando seca el barniz que según lo que indica el tarrito son dos o tres horas, se empieza a limpiar la pieza. Esto se hace con un cepillo de cerdas suaves, cepillando sobre el dorado para que se salga lo que no está adherido con pegamento. Finalmente lo poco que no se sale con cepillo se limpia con el borde de un filo de cutter, con paciencia y procurando de refinar la línea de las letras.




Para realzar el relieve le dí acentos con dos colores. Para esto usé sencillamente dos lapiceras, una blanca y otra negra. Esto ayuda a definir la línea de las letras y separarla del cuero.




Terminado esto se marca la línea de corte, se corta y se perfora la línea de costura como siempre. Para el interior decidí usar un cuero gamuzado color bordó, así que lo mismo va para el interior.






El tarjetero del forro interno necesitaba unos bolsillos de plástico con topes para que las tarjetas no se pasen y queden atascadas en el interior. Los hice en plástico de alto Impacto (PAI) de 1mm de espesor, que suele ser el mismo que las tarjetas.






El cierre que pensé para la funda es un broche metálico. Para esto tenía que armar la lengüeta de cierre, perforar la tapa frontal y colocar los componentes de los broches. Pero antes tenía que hacer la cara de Jack Skellington, que es el personaje principal de la película. Para eso tenía una plantilla que previamente había cortado con el corte láser en tamaño real.
Usé una chapa de cobre de 0,3mm de espesor la cual hay que someter a un recocido para que pierda el temple y sea maleable, así se puede repujar. Hay una temperatura específica y una forma de recocer para cada metal en particular, pero yo no tenía a mano el libro con el dato así que lo calenté en la hornalla de la cocina hasta que cambió el color y lo enfrié abanicándolo en el aire. Al parecer, funcionó.




Colocando la chapa recocida sobre la plantilla de plástico, hay que empezar a repujar los bordes con cuidado con un objeto blando. Es este caso, usé el capuchón de una birome. Hay que tener paciencia, pero eventualmente se llega al efecto deseado.




Gradualmente se va aumentando la presión, para después pasar a un repujador de punta más aguda para definir mejor los bordes. Y cuando digo repujador de punta mas aguda, me refiero al mismo bolígrafo sin el capuchón.






Como la chapa de cobre es muy delgada la reforcé colocándole estaño. Esto se hace con soldador, o se puede calentar nuevamente en la hornalla con cuidado. Usando un soldador se controla mejor la aplicación de estaño.




Luego, soldé la cara a una chapa de bronce con más estaño, recorté y lije los bordes hasta que quedaron suaves y soldé el anclaje del broche al bronce.






Llega la parte donde se empieza a montar todo. Para rigidizar todo y sumar protección al teléfono decidí colocar unas placas interiores de PAI transparente que había cortado en láser, las cuales pegué con cemento de contacto.




Para coser el forro interno decidí quitarle la parte del lomo. Esto hace que sea más fácil conservar la forma cerrada.




La funda queda cosida al conjunto por la cascara externa de Policarbonato. De esta manera, cuando queda colocada la funda interna de TPU la costura queda oculta. Por otra parte también es posible usar el teléfono sin la funda pero conservando algo de protección al tener todavía puesta la funda de TPU.




Para el cierre corté la lengüeta de cuero, cosí ambas partes (cuero exterior, interior de gamuza) y coloqué el broche de cierre.




Para terminar los bordes los pinté con esmalte bordó que tenía a mano. O sea, que tomé prestado un esmalte de uñas de mi mujer. Pinté todo el perímetro exterior y los cantos de toda la funda. Después lo rocié con Blem porque tenía miedo que al poner pomada para curar la superficie arrastre parte de la tinta con la que hice los resaltes de las letras. Y eso fue todo.




Y como en utilísima, el modelo terminado.






Espero que les haya sido útil, o por lo menos entretenido de leer. Cualquier cosa me preguntan. Dejo unas certificadas ya que esta vez encontré el dichoso papelito con el que las hago

.







Comentarios Destacados

Rey_Zeox +9
flaco tremendo laburo , la paja que creo que el 99.99999% de los que veran el post no lo haran jaja .

Nuevamente , tremendo laburo
willyscj2a
Gracias! si, puede que no lo hagan. Te tiene que gustar hacer algo así como para que te pongas a hacerlo. A veces yo también arranco cosas que no termino por circunstancias varias. Pero por ahí alguien anda con ganas y le resulta util, ojala. gracias por comentar!
matiasismaelluce +1
te equivocas el 100% por que yo lo iba a hacer pero ya me dio paja
willyscj2a +1
@matiasismaelluce Si, la paja es una de las cosas mas inamovibles del universo, creo. Estúpida paja, que retrasa las obligaciones y los placeres complejos.

29 comentarios - Tutorial - Funda de celular

xvos +2
Hola, me podes fabricar una? No tengo problemas en pagarte por tu trabajo...
willyscj2a +2
Hola, hay dos problemas con la fabricación de una cosa así. Una es la precio porque sale bastante mas que una funda genérica. Mas que nada porque en vez de hacerse diez ejemplares, se hace uno solo. Y otro es el tiempo. Tardé mucho en hacer esta porque lo agarro de a ratos perdidos. Cuando es para regalar no se tienen en cuenta esos dos factores, pero para vender es poco atractivo el precio y hay que esperar mucho, no me parece un buen negocio para el que compra...
Mi_Cerebro
@willyscj2a el trabajo de un artesano vale más que el de una maquina amigo... tene presente que lo que haces es arte y en el arte es irrelevante el precio... buena suerte.
Guillotean +1
increíble tu laburo felicitacionessssss
willyscj2a
gracias! y gracias por comentar
luisv_tbd +2
excelente laburo e idea! las ufndas de silicona no salen nada en comparacion a un flip cover y lo mas bueno es que las personalizas como querés, +10!
willyscj2a
Si, mi hermana quería algo robusto y que protegiera la pantalla, mas que nada. Si no lo tenes que llevar en el bolsillo todo el tiempo es una buena opcion para proteger el telefono de manera completa. gracias por pasar!
marianagil +1
Sos un artista papu!
willyscj2a +1
Jjajajj, gracias! nah, soy mas bien alguien inquieto.
Millonario77 +2
Increíble laburo, te felicito maestro! Lamentablemente no tengo los conocimientos ni la destreza ni las ganas para hacer algo así. Por tu esfuerzo te dejo puntos.
willyscj2a
gracias por tu comentario! El verdadero problema de lo que comentas es las ganas. Los conocimientos se pueden adquirir fácil a través de internet, por ejemplo. y la destreza se consigue arruinando cosas, como yo
pankyboo +2
vendelos por mercadolibre, esta buenisimo tu laburo.
willyscj2a
Si, el problema es el precio y el tiempo. Mas arriba comentaba algo parecido, pero el gasto de hacer los moldes para estampar el cuero sumados a la funda interna que ya de por si sale guita hace que no sea muy rentable. Si a eso le sumo el tiempo que tardo en hacer algo porque lo agarro como hobby cada vez que tengo un rato perdido, estoy frito. Acumularía negativos a palas en ML. Tal vez mas adelante, quien sabe.
kunst_produkt_x3 +2
Un laburaso... después te chorean el celular y fuiste. +10
willyscj2a
Si, por desgracia, siempre es el riesgo. Pero hay que disfrutar las cosas mientras duran, y dejarlas ir cuando tienen que hacerlo. No vale la pena un tiro en la rotula por conservar algo que en dos años va a ser obsoleto de todas maneras... gracias por pasarte!
nordforsDanny +1
Hubieras posteado esto hace 3 dias, me hubiera servido se me cayo mi Sony M4 Aqua que habia comprado hace dos semanas
willyscj2a +1
Uhh, que joda. Hay tutoriales para rescatar un teléfono de algo así, siempre y cuando no hayas tratado de cargarlo o prenderlo después del agua. Igual te digo, esta funda no sirve para salvar al teléfono de caer en el agua. O por lo menos eso creo, pero vamos a tener que quedarnos con la duda, por el momento. gracias por comentar!
nordforsDanny
@willyscj2a no, anda, pero se me rompio la pantalla
willyscj2a +1
@nordforsDanny mmm... si, para eso no hay pomada. Yo tengo un Moto G2, hace un mes cuando me lo saque del bolsillo para ver la hora se cayo desde la altura de la cintura, y se me hizo bosta el touchscreen. La pantalla estaba bien, pero para reemplazar ese vidrio me cobraban lo mismo que la pantalla completa. Me sacudieron con 1400 pesos, y eso que era barato... La experiencia es un peine que te dan cuando te quedaste pelado.
kosepa +3
mejor que el orginal!!!!! van mis 10 maestro artesano
willyscj2a
Gracias por la buena onda!! espero que le sea util a alguien si quiere hacer algo parecido. Es mas facil de lo que parece...
jorge_2203 -1
hee la verdad posta tu laburo muy bueno y el esfuerzo igual, pero esa poronga no entra ni en la mochila!!!
willyscj2a
@TyrnaHamroth Mmmm... no, debe de ser el momento justo. Cuidate nena, no sea cosa que termines en el hospital.
The_Gizmo -1
@TyrnaHamroth Mientras no jodas a la humanidad como en The division! Al final el zika puede causar microcefalia o no?
TyrnaHamroth
@The_Gizmo Esta muy en estudio eso, pero si, las evidencias parecen indicar que si, que produce microcefalia
sergioliam +1
Excelente laburo chabon! en serio podrias venderlos, van puntines.
willyscj2a
gracias! en realidad en este momento me resulta poco eficiente el tiempo y la plata invertida en relación a lo que le puedo sacar como para venderlos, por ahi mas adelante se me ocurre algo...
damisatre +1
Che es muy complicado hacer mascaras de doctores de la peste?
willyscj2a +1
@damisatre bueno, te aviso. La clav está en usar cuero grueso como este, tipo vaqueta. El fino no va a mantener la forma. me voy a asesorar y si puedo hago una. No tengo ni idea de para qué, pero estaría bueno hacer una.
damisatre
@willyscj2a Yo tampoco se para que la quiero, capaz la termino colgando de alguna pared para qu quede de adorno pero me re caben esas mascaras
willyscj2a
@damisatre
tarde, pero seguro...

https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19822073/TUTORIAL-Mascara-del-doctor-de-la-Peste.html
Julius8i +1
Felicitaciones , buenísimo el trabajo.
willyscj2a
Gracias!
emsp33
que calidad capo, si no fuera un boludo capaz que me inspirabas y me hacía uno
willyscj2a +1
jajajj, todos arrancamos siendo medio boludos para algo. Yo arruiné algun que otro pedazo de cuero antes de poder hacer algo decente... Gracias por comentar!
JOE29
Muy bueno te felicito...

Te animas a darme precio para el mio y que sea media económica...

celular
willyscj2a
Ese es un motolora C115, no necesita ninguna funda, ya es inmortal de por sí. Claro, despues del Nokia 1100. Por ahora no hago fundas para vender, me lleva mucho tiempo...
SynNoreen
Hermosa! Una trabajo de la san puta, por suerte queda gente que le gustan estas cosas. Te dejo 10!
willyscj2a
Gracias!! espero que mas gente se anime a hacer cosas así, muchas veces nos venden porquerías al precio que debería estar algo hecho con esfuerzo. Si todos fuéramos capaces de hacer cosas así por ahí no habría tanta porquería descartable a precio oro, o quedarían porquerías pero a precio porquería.
TyrnaHamroth +2
Hola, soy Sol, la orgullosa hermana de Lucas. Les cuento que la funda hace furor en todos lados. En el colectivo se me quedan mirando. En el laboratorio donde trabajo me preguntan todos los que la ven y me encanta contar de dónde viene. Más de uno me pidió que le preguntara si les daría precio para una funda para los celulares de ellos.
Hay un chico "muy simpaticón" (si, eso fue sarcasmo) que criticó lo grande de la funda diciendo que es algo que no te entra ni en la mochila. Les cuento que debido a mi profesión le pedí a Lucas especialmente que fuera gruesa la funda para que el celular esté bien protegido, además tuve la mala suerte de que se me cayera hoy el celular desde mi altura y ¿adivinen qué? NI UN RASGUÑO NI NADA!, está tan protegido que parece un nokia 1100
willyscj2a
Jajajj, que haces nena!! me alegra que te guste, pero no hay que exagerar, el Nokia 1100 es el Mjolnir de los celulares, no hay funda hecha por mortales que le haga la competición. No obstante, esta hecha con cariño y dedicación, que lo disfrutes!!
ZombieMeow
Esta barbara, me encantó, felicitaciones!
willyscj2a
Gracias!!
yosukekun754
Todo muy lindo ,pero no voy a llevar un pedaso de ladrillo en el bolsillo...
willyscj2a
Ok, tomé nota. Es bueno saberlo
kristian_rengo
buen post, lastima que se ven la mitad de las fotos.. pero quedo barbaro
willyscj2a
Que raro, yo veo todas las fotos, desde dos maquinas distintas, ahora pruebo de verlo en otra a ver si se cuelga la carga de imágenes. Sos el primero que me comenta algo así, voy a ver si es problema del post
kristian_rengo
@willyscj2a ahi esta.. era la maquina poronga esta.. lo raro que desde chrome y firefox me faltaban las mismas fotos!! +10
PirateLowi
che, te haces un tuto de como hacerlo en flip cover directamente? sos un genio !! si las hicieras te compraria porque no consigo para mi celu
willyscj2a
Que tal, en el caso del flip cover habría que hacer practicamente lo mismo, pero con cuero mas fino, tipo cabritilla, con los refuerzos internos de PAI de 1mm de espesor. Igual siempre va a quedar de mas espesor que una funda normal. Si tengo tiempo armo otra, por ahi para el celular de mi mujer, pero esta vez mas finita, y hago otro tutorial. Lo que mas suma al espesor del de mi hna es el broche de cobre, en realidad.
Blaspinkf
Van mis 10 CAMPEON!!! son pocos pero por fin se ve uno que hace honor a la inteligencia y no postea minas que son lindas o boludeses politicas.. MIs felicitaciones
willyscj2a +1
Gracias!! si, yo también me saturé de ver trastes y política, me pareció mas útil hacer honor al lema "inteligencia colectiva" no se si es muy inteligente el aporte, pero es algo... gracias por comentar!
tocaboton
Muy bueno capo! ...
willyscj2a +1
Gracias! y gracias por pasarte
RolGab8
Ya muchos lo dijeroon y lo volvere a decir... Alto laburo! Quedo muy muy bien!

Buen Post +10

willyscj2a +1
Gracias! y gracias por comentar
AyPapetti27
Te quedó un espectáculo vieja!! Yo me quiero hacer uno (bastante más sencillo, sin decoración ni nada) para mi Kindle xq no consigo la funda. De lo q no me doy cuenta es como haces las costuras No me mandas una data?
willyscj2a
Lo que yo suelo hacer, es perforar el cuero por la línea de costura para poder pasar la aguja. Luego se puede coser con cualquier punto que elijas. Uno que se suele usar mucho es uno que se llama "saddle stitch", si lo buscas en youtube aparecen tutoriales de como hacerlo. Si no lo encontras me fijo de pasarte algun link, cualquier cosa avisame
willyscj2a
Lo que yo suelo hacer, es perforar el cuero por la línea de costura para poder pasar la aguja. Luego se puede coser con cualquier punto que elijas. Uno que se suele usar mucho es uno que se llama "saddle stitch", si lo buscas en youtube aparecen tutoriales de como hacerlo. Si no lo encontras me fijo de pasarte algun link, cualquier cosa avisame
AyPapetti27
@willyscj2a Gracias Maestrazo!!