epelpad

Consejos antes de comprar una vivienda prefabricada

CONSEJOS ANTES DE COMPRAR UNA PREFABRICADA
Consejos antes de comprar una vivienda prefabricada

Buenas linces, la idea de este post surge a partir de mi experiencia buscando como solución este tipo de viviendas.


prefabricadas

Pros:
El precio: cuestan un 1/5 o menos de lo que sale una construcción tradicional.
El tiempo: Hacer la base de fundación, ensamblarla, revestirla y darle terminaciones teniendo el dinero disponible es cuestión de dos o tres meses.
Aislación: una vivienda bien hecha y con los aislantes correspondientes es termicamente superior a la construcción tradicional.

Contras:
Empresas: existen miles de empresas, literalmente. Muchas estafan a los clientes con planes de ahorro o productos de pésima calidad, malas terminaciones y en algunos directamente dejan al cliente sin nada.
Revestimiento: Es la clave de la durabilidad de la casa, las prefabricadas suelen dejar al exterior una placa de 8mm de fibro cemento, una cascara de huevo practicamente, el revestimiento va si o si, ya sea un metal desplegado y cemento mas algún revestimiento de piedras por ejemplo, o ladrillos.
Mantenimiento: este tipo de casas necesita un manteniento cada una cierta cantidad de años, cetol en las cabreadas y cielos razos, revisar que no haya filtraciones etc., si no se te viene abajo.
Humedad: El peor enemigo de la madera.
Terminaciones: Las empresas suelen dar a entender que solo te queda pintar y colocar el piso, la realidad es que tenes miles de boludeces que salen guita, hace el calculo antes; plataforma de hormigón para la casa, instalación de luz, llaves tomas, plomeria en el baño, base aparte para el tanque de agua, carpeta niveladora y colocación de cerámicos, una buena proteccion para TODA la madera, y por supuesto el revestimiento.

Eso serian los pros y contras a grandes rasgos..
Los consejos:

LA EMPRESA
Lo mas estresante es encontrar la empresa y lidiar con los vendedores. Para elegir una empresa hay que tener varias cosas en cuenta:
Años en el mercado: (Muchas empresas que estafaron clientes se reciclan y vuelven con otro nombre), ver en su pagina oficial (web o facebook) que no todo sea renders que haya imagenes de trabajos terminados con cartelería de la empresa, si miran en su pagina de facebook fijense que tengan la opción de "OPINIONES" abierta, y que no hayan comentarios borrados (por ejemplo figuran 30 comentarios pero solo se puede leer uno).

Dueños y clientes: Una vez contactados con una empresa de su interes, pidanle todos los datos al vendedor Cuit de la empresa (Con ese dato ven la situación crediticia de la empresa en la pagina del BCRA), nombre de los dueño/s, nombre completo del vendedor. Pidanle números de clientes referidos a los cuales consultar, fotos de trabajos hechos, cualquiera cosa de estas que se muestren reacios a dar simplemente la descartan.

Números: Siempre que hablen con un vendedor diganle que están buscando presupuestos, generalmente arrancan muy arriba, en la medida que avanza la negociación los numeros bajan.

Defensa el consumidor: Con el nombre de la empresa y el nombre del dueño ponganse en contacto con una dependencia de defensa al consumidor de la provincia de donde sea la empresa. El contacto puede ser via facebook o por telefono, y ahí consultan si existen denuncias o incovenientes con la empresa en cuestión (háganlo las veces que sea necesario).

Seña: Nunca jamas paguen una seña de nada, JAMAS. Los vendedores suelen insistir con el pago de una seña para congelar el precio.

Contrato: Este es un punto importante, pidan una copia por email del contrato que será firmado y haganlo revisar por un escribano, en caso de que se concrete que sea con certificación de firmas ante escribano público. En caso de negarse con diversas excusas a lo anterior la empresa queda descartada. TODO lo charlado con el vendedor tiene que quedar plasmado en el contrato, bonificaciones (Sanitarios, pinturas etc.) tamaño y tipo de aberturas, tipo de chapa, cabreadas, aislantes, conexiones, terminaciones y todo detalle constructivo.

Flete: dependiendo de donde vivan puede encarecer el valor de la prefabricada. Los vendedores a veces te dicen que te lo bonifican "si tal cosa" mentira, te lo cobran igual, de alguna manera.

Plataforma/platea: acá va una recomendación mía de guapo que soy, de puro argento que opina sin saber; si bien la base para una casa prefabricada no requiere mayor complicación mi consejo es que sea una base de fundación, con malla cima, hormigon h17, pilotines y toda la bola como para una construcción tradicional. No se le puede andar mezquinando plata a los cimientos, aunque sea para una prefabricada. Además esta la opción de algún día ampliar la casa y ya cuentan con posibilidades de sacar columnas e irse para arriba.

INDUSTRIALIZADAS CON LADRILLOS (?
Si leyeron hasta acá seguramente vieron publicidad de este tipo de viviendas, es basicamente esta estructura revestida con ladrillos que generalmente la empresa provee y muchas veces da a entender de manera engañosa que la mano de obra va incluida (Si no esta explicitamente manifestado en el contrato te la van a poner doblada).



Mi opinión con respecto a este tipo de viviendas es que salen una fortuna y no lo valen, es un robo. Te compras una prefabricada y encargas el revestimiento a tu albañil de confianza. (Manden MP para saber como encarar esa tarea sobre una placa de fibrocemento).

Cualquier duda manden un MP con su consulta, y dejen unos bits si la info les sirve.


Comentarios Destacados

clau0922 +15
Trabajé en una de estas empresas que venden viviendas "americanas" y hay unos datos que les puedo tirar respecto a ello

No existe congelamiento de precios en ningun momento, es mas, si alguna vez escucharon la oferta de parte de un vendedor, los beneficios extra de la vivienda (rejas, pisos, juego de baño, etc) las van dando a medida de que va pasando el tiempo en el que te metes en uno de sus planes de financiaciones, el tema es que al ser tan largos estos planes (entrega como maximo a 3 años de iniciada la financiación en la mayoría de las empresas) el precio sube de la vivienda, y capaz arrancaste a pagar 130.000 por una y cuando la terminas de pagar su valor triplicó minimamente (mas aún con la economía actual). Para aquellos que nunca hicieron una de estas financiaciones les comento que es exactamente igual a una financiación por un automovil 0km

Otra cosa es que no se dejen engañar por las falsas publicidades u ofertas ya que es algo que lo manejamos los vendedores y el 99% de las veces son ofertas falsas (la típica para captar clientes en ciudades nuevas, se paga por una entrevista radial, tiramos una oferta con un "beneficio exclusivo" como entregarle el juego de baño a las primeras 10 personas que llamen, te llaman 40 y después visitas a todos uno por uno), recuerden que en una situación de vendedor-cliente, el primero es el que tiene conocimiento de toda la información y por ello trata de llevar la conversación siempre para el lado que le conviene y trata de apurar el cierre de la venta manipulando la ansiedad del cliente para que aproveche la oferta que la empresa le está ofreciendo. A que voy con esto? si piensan comprar una prefabricada no sean impulsivos por haber escuchado una promoción radial, es mil veces mejor informarse acerca de la calidad de trabajo de cada empresa, no sean oportunistas con las promociones, informense bien, una casa no es joda, debe ser algo que les dure para toda la vida, no es como comprar una zapatilla que si se te rompe la cambias facilmente
Beilerbei_ +14
genial tu post...!
¿ tuviste experiencia con ´´este tipo de construcciones ...?
Beilerbei_ +1
@XanderSch

gracias, maestro...! cuando puedas pasame por mp nombre de la empresa que elegiste...si son confiables ...m2 construidos...costo
tinchochun +4
Yo hago steel framing, y todo está en el diseño. Saber bien lo que estas haciendo. La gran mayoría la manda sin tener ni idea de coeficientes, cargas mínimas y máximas, aislaciones y en menor medida aún fortalecimiento de paneles.
Echo de forma correcta invirtiendo en lo justo obtenes muy buenos resultados. Siempre y cuando quien haga el montaje lo haga de una forma correcta.
Acá en Latinoamérica aún es una industria pobre, en el mundo es lo principal tras años de estudio.
Beilerbei_
toda la info sirve ...
gracias...!

28 comentarios - Consejos antes de comprar una vivienda prefabricada

Emaus
Buen post! +10
3l_l4g4rt0
Capo, en el fondo de casa quiero hacer un galpon del ancho del terreno y el techo de chapa, solamente tendria q hacer el frente y no quiero levantar pared, me recomendas algo como durlock??
facundoh2 +5
Hacelo con perfiles pgc y pgu, revestido afuera con placa cementicia y adentro con durlok.
3l_l4g4rt0 +1
@facundoh2 voy a ver q es eso q me decis....gracias
juanma360 +3
Una lastima que este tipo de viviendas no este mas difundido y sean de mejor calidad, serian una buena solución habitacional para el país
ElRenzo11 +7
1- heredar una casa de verdad



FIN
XanderSch +7
Alquilas hasta que se mueran tus viejos y tus hermanos?
pollitov +2
@XanderSch con arsénico aceleras los tiempos.
LipoXXXII +2
Buena data loco, gracias por avivar a muchos giles que no tenemos idea!
xsunderx +4
La "construcción tradicional" hoy en día evolucionó, ahora se usan ladrillos huecos portantes reforzados con vigas y encadenados de hº aº... tranquilamente con esa estructura se puede levantar planta alta. Yo prefiero algo que dure y no paredes de cartón y yeso...
sanvlagan
Cual es la eficienta térmica de los ladrillos huecos? Cuál es su resistencia ante algún temblor o terremoto?
xsunderx
@sanvlagan Tienen mejor aislación térmica que un muro macizo. En zonas sísmicas se refuerza con un buen encadenado de fundación y aumentando la cantidad de columnas de refuerzo.
sanvlagan
@xsunderx Claro. Pero en comparáción con las prefabricadas? También en comparación con lo que se está empezando a usar en la argentina que es Steel Framing? Porque el grán problema de la construcción con ladrillos es que si se te cae la casa por un terremoto, cagaste
joe2387
muy buen post!! ahora mi pregunta es...recomendas mas una vivienda de estas a una tradicional (ladrillo)? es mucha la diferencia entre una prefabricada y una industrial? o es lo mismo?
disculpa la cantidad de preguntas! +10!
XanderSch +3
- No, si tenes la guita y el tiempo para hacer algo tradicional hacelo. La prefabricada es una opción mas.
- Publicitariamente le suelen decir industrializadas a las que te venden revestidas con ladrillos que son mas caras, pero la única gran diferencia radica en que una te deja una placa de fibrocemento y la otra el aislante y los portantes para ser revestida con ladrillos.
Kroll_AK47 +2
Estaría bueno que pongas fotos de cuando te terminaron la casa
Psicotony +6
gracias capo. es de esos post tan utiles que dentro de muchos años aun sera usado . Ahora ni ahi de comprar una casa, pero seguro que algun dia dentro de varios años googleare por informacion y estará tu post para orientarme. Te dejo los puntos ahora.
XanderSch +1
Gracias troesma, esa es la idea.
dragon9998 +3
mi hermano es albañil, y siempre lo buscan para arreglar estas casas, que la mayoría de las empresas dejan como el culo , o lo hacen con materiales muy malos o dejan las conexiones de agua gas muy mal, la mayoría de estas empresas son re garcas, enganchan monton de giles con estas casas, después una vez que las terminan, gastan más en las cosas que le dejan mal hechas que lo que vale la casa en si, ni hablar si las cañerías de agua usan termofusión, es garantía de que quede para el ojete, asesórese muy bien como dice el post si planean comprar de estas casas
XanderSch +3
Si hay muy pocas empresas serias, pocas. Generalmente las que tienen seriedad no trabajan con financiación, no esconden el proceso de ensamblado, suben fotos todo el tiempo de sus trabajos y terminaciones.
agustinreggiardo
Termofusión tengo entendido que son los mejores en cuanto a cañerías... Yo por ejemplo, antes tenía cañerías de hierro (los viejísimos), el revoque fue carcomiendo hasta que se pinchó y me mojó toda una pared entera. Lo arreglé y le puse ése tipo de cañería y nunca más me pasó otro problema. Quizás tiene que ver la unión perfecta entre las roscas, si está apenitas flojo, cagaste.
dragon9998 +4
@agustinreggiardo si si si , es buenisima, pero hay que saber trabajar ese tipo de conexiones, lo mejor es contratar personal idóneo que te lo haga, es difícil encontrar buenos albañiles, sino son vagos son borrachos, y jamas adelantarles mucha cantidad de plata, sino menos te trabajan, y saber algo de albañilería, sino te meten el perro pero mal, si te ven que sos medio boludo, chau, se reaprovechan
artemercosur +5
Estafa prefabricadas
XanderSch +2
@octapollo Cara, carísima.. hoy una casa chiquita para una familia tipo esta arriba del millon y medio de pesos.
AlebrtQuinn
Mis viejos encontraron una empresa que construye prefabricadas de ladrillos, con anticipos de 200.000 pesos más 60 cuotas de 8500 por mes, yo no sé... me parece que hay algo detrás no me parece que sea tan fácil algo como la vivienda
XanderSch
@AlebrtQuinn es justamente lo que puse al final del post
octapollo +5
Yo voy a hacer mi casa con el sistema Steel Framing, pero solo, porque soy un obsesivo de la san puta del control de un proyecto y de que salga PERFECTO. Algún día haré mi casa y será de puta madre.

De paso, va a ser hermosa aventura, al menos yo tengo los conocimientos adecuados para muchas áreas (luz, agua, gas, etc), y digamos que va a ser como un hobby pero en tamaño natural jajaja

La gran ventaja de este sistema constructivo, es que la hacés realmente como querés y tenés todo lo necesario para hacerla demasiado funcional y creativa.

Obviamente: el secreto de que la casa, con el sistema que sea, sea tan funcional y con todas las terminaciones correspondientes, es que la casa esté PERFECTAMENTE BIEN HECHA. Si la hacés para el orto aunque sea por muy poco, va a salir mal y con problemas todo el tiempo.

Hacer una casa implica que salga PERFECTA, sin anestesia. Es obligatorio, porque no sólo tiene que coincidir con los planos, porque la casa recibe inspecciones en todo el proceso de obra y después cuando está terminada. Un mm de error y cagaste, se te cae abajo todo (puede pasar) y hasta puede que el inspector te pida hacer la obra de nuevo o la parte donde está el error, desde cero otra vez. La casa tiene que salir PERFECTA.

Muy buen post, las casas pre fabricadas no siempre son como las pintan en los volantes de los vendedores... y en general la hacen para el orto.

El año que viene, si las cosas en mi vida mejoran y se terminan de acomodar en la familia, le meto con todo a estudiar para MMO y una vez recibido podré firmar mi casa de mis sueños!
javierjrsmatador
Revestimiento: Es la clave de la durabilidad de la casa, las prefabricadas suelen dejar al exterior una placa de 8mm de fibro cemento


No olvidar que el fibrocemento es cancerigeno porque contiene asbesto, a pesar que desde el 2001 esta prohibido en la Argentina , este es el gobierno del libertinaje y el descontrol, no me sorprenderia que no esten controlando los manteriales que estan entrando al pais porque esto ya no se fabrica en Argentina por su prohibicion
El_cibernetico +5
El fibrocemento solo es cancerígeno si tiene asbesto el cual no se usa más y fue reemplazado por el vinilo y la fibra de vidrio así como otros materiales similares
candiyuqui
Hace muchas decadas que se dejo de usar el asbesto capo, mas que nada por una cuestion de costos, al igual que la fibra de vidrio
TioFetido +5
Vos sabes que mi familia compró un terrenito y mandó a hacer una como para tener los fines de semana o por ahí cerca de la playa y cuando se fueron, la pintura era una mierda algunas cosas estaban puestas para el carajo y las ventanas ATORNILLADAS. Unos locos se avivaron y un día cuando fuimos no quedó UNA ventana y encima se llevaron el freezer y la tv. Un garrón.

El post muy bueno así que +10, vieja.
drhouse_91
cuanto esta mas o menos una casa de estas 2 ambientes?
TioFetido
Hoy por hoy ponele que de adelanto no más tenes 70 lucas + el terreno y todo lo demás que tenes que hacerle cuando te la entregan, y si te hacen las ventanas como las que hicieron a la de que compró mi familia, cambiarlas por algo como la gente... Saladito
3v1lbo1 +7
La posta está en hacer las 4 paredes exteriores y techo de construcción tradicional, bien revocado por fuera, sin filtraciones y después revestir y separar los ambientes con durlock, ahorras guita, tiempo y mantenimiento y te queda una casa firme. Después si queres hacer modificaciones adentro es mucho mas facil y limpio, ya que solamente desarmas las paredes de durlock y listo.
3v1lbo1
@agustinreggiardo En mi casa tenemos algunas divisiones hechas con durlock, con las placas mas gruesas que hay y entre medio tiene paneles de no se que cosa(creo que no es fibra de vidrio) y aisla tanto como una pared de ladrillos. Si se hace bien no se escucha nada.
dahbar017
que buena idea
etala
Pero claro, me canso de recomendar que hagan eso siempre y con el apuro terminan comprando cualquier cosa 😕
aleixprod +1
Buen post, no estoy interesado pero es buena info. Te dejo unos puntos.
Frezaco +1
Te terminan saliendo más caras q una tradicional, q podés hacerla a tu gusto y ampliar cuando quieras, tardan más pero como tenés la plata en mano la tenes en menos de 1 año y es algo q te dura para siempre. Encima estás te dan mucha vuelta para la entreg
FatigaPeludo
Antes de hacerme la casa de ladrillos estuve averiguando sobre prefabricada, Stella framing, de madera, premoldeada, alpina, y de otros tipos, y haciendo muchos cálculos, entre precio y producto, amortización, calidad y mantenimiento, siempre salía más barata la de ladrillo
angelus79
la verdad que si son bastantes endebles estas casas...si le pones todo para dejarla bien te sale mas caro que comprar una de material ya armada.....estas son las que te ganas en los programas de television o en el telekino..una chantanda xD
XanderSch
@zugaru no borre ningún comentario, que decis?
XanderSch
@zugaru volve a escribir lo que decís que borre, hay mucha gente que cree que este tipo de casas son lo peor y lo comentaron en el post. Lo único que te pido es que dejes de bardear mi user en otros post.
XanderSch
@AlebrtQuinn https://m.facebook.com/CasapropiaPrefabricadas/?tsid
Fijate si podes ver ese video..
NicolasReus
cuanto sale comprar una casa "Normal" en un barrio aceptable aproximadamente hoy en dia?
so-much +1
En argentina para tener referencia del precio de una casa, se usa el metro "cuadrado de construccion", que significa el costo por metro cuadrado de todo lo que involucra una vivienda: terreno, fundaciones, techos, terminaciones, incluye artefactos sanitarios, etc. Osea absolutamente todo lo que lleva una vivienda, mas los tramites legales, gestoria en organismos, etc. Los colegios de arquitectos en cada provincia tiene el valor del metro cuadrado de construccion.
so-much +1
Entonces, por ejemplo; si en tu ciudad te informan que el M2 de construccion esta $5000, y ves una casa de 100M2; entonces esa casa va a tener un costo de $500000, a eso sumale el valor del terreno. Si estas en Bs As, te recomiendo que leas el suplemento Arq de Clarin sale los martes y tiene precios de referencia para esa pcia.
NicolasReus +1
@so-much Buena respuesta, gracias!
tucu_deka
nuestra casa era de madera de quebracho blanco la compro mi viejo hace varios años tenia 3 habitaciones, fue una verdadera mierda, era pura pinta nomas, le pusimos de todo y cuando llovia lo hacia mas adentro que afuera, cuando hacia calor te asabas cuando hacia frio te cagabas de frio. Creo que aca en el norte no van estaspor la gran humedad que hay, al final terminamos haciendo sobre su base una de ladrillos
so-much +1
La verdad siempre me parecieron sospechosas esa empresas, ademas uno ve el precio; pero hay otras cosas para ver aparte de la vivienda en si, encima las casas que vi, no me convencieron la forma de trabajar la madera. Realmente prefiero el steel frame.
patogeno17
Soy adepto a esto, y mi casa la pienso así. Recomendación de alguien que anda en el rubro de la construcción: La estructura hacela de caño, columnas de 160 x 160. Entre piso con correas metálicas etc.
patogeno17
Paneles de chapa con poliuretano inyectado para el techo, o un buen cielo razo de cementicia, encarece un poco más, pero son detalles que hacen que la casa valga la pena. Terminas pagando un poco menos de una tradicional, y te queda mucho mejor también.
Reandero +1
tengo ganas de hacerme una revestida con ladrillos, hace años que vengo viendo y re viendo empresas. ya me decidi por una. te voy a mandar MP asi me contas tu experiencia.
XanderSch
Dale viejo, asesorate bien primero