epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

CLP y la venta on-line de productos químicos

El Reglamento (CE) nº 1272/2008 (en adelante denominado CLP, acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés) entró en vigor el 20 de enero de 2009 debido a la necesidad de incorporar a la legislación comunitaria los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas para lograr una armonización a nivel internacional.


Acabas de empezar a leer y suena a rollo ¿verdad? pues si eres una de esas personas que venden por internet productos químicos para manualidades, bellas artes, limpieza o bricolaje, es decir, pinturas, óleos, barnices, lejias, desengrasante, detergentes, tintes, etc... aparca tu aburrimiento a un lado y pon interés por que te afecta y a quien te compra también.

Yo subía productos alegremente a mi web, hasta que me llego una inspección de sanidad por la tienda on-line, me dijeron que si vendía productos químicos estaba obligado a poner la información de peligro según la normativa CLP, y es que, si lo pensamos bien, cualquier producto químico de bricolaje, pinturas, manualidades y droguería tiene unas advertencias detrás del bote, y como es lógico el usuario que compra debería saber cómo de peligroso puede ser un producto, esto para lo que sirve es para advertir al usuario de que no se hacen tonterías con los productos químicos y que no son un juguete.

CLP y la venta on-line de productos químicos

Me dediqué a buscar por internet quienes cumplían con la normativa y solo encontré una web actualizada con la normativa visible para informar a los usuarios: Arcashop (adjunto enlace de ejemplo de un producto químico para piscinas). He tomado a Arcashop como referencia para modificar mi web y también me dedique a investigar si Amazon, Ebay, El Corte Inglés o ManoMano ¿cumplían con esta norma de Sanidad? y la respuesta era NO, las grandes webs de venta online, a día de hoy, no cumplen con la obligatoriedad de esta normativa Europea. Según me indicaron los inspectores, esta norma debería de estar aplicada en todas las tiendas on-line desde finales de 2016. Claro, yo, pobre de mi, con una web ridícula que de chiripa vendía algo recibía una inspección de sanidad, mientras comprobaba con impotencia como webs de multinacionales y grandes empresas que llevan años funcionando (las grandes empresas citadas) y vendiendo de todo NO cumplían en este presente la normativa.

Queda claro que los pequeños empresarios, autónomos, etc, no vivimos en un mercado donde las reglas se aplican a todos por igual, por esto mismo, el capitalismo y la libre competencia no existe, las exigencias y las reglas para los pequeños para los grandes palmadas en la espalda.

Dejo esta pregunta al final de este post ¿Por que Sanidad no exige a Amazon o Ebay cumplir con esta norma a rajatabla? ¿Acaso son intocables?

0 comentarios - CLP y la venta on-line de productos químicos