epespad

Construcción economica (bloques de adobe)


Este post nació de ver las necesidades de vivienda en algunos lugares de Venezuela


Casas Economica


El tener un vivienda propia es el sueño o deseo de muchos, mas aquellos que por caprichos personales, ímpetu de crecimiento, o simple necesidad (por limitaciones socio-económicas) se da a la tarea de idear una manera, practica, segura, y económica de construir su pedazo de cielo en la tierra.


Para muchos en los lugares mas precarios y/o en los nuevos asentamientos urbanos marginales, encontramos que sus habitantes tienden a construir sus habitaciones con barro y madera, un recurso que podemos encontrar con mucha facilidad y extremadamente barato.

Este post tiene como finalidad, ilustrar lo que para mi, y para muchos de los que llegaron a el; la elaboración de una vivienda unifamiliar en una zona urbana con lo mínimos de conocimientos en la fabricación de estos elementos.

Comenzaremos por los conceptos básicos:

El Adobe:

El adobe, palabra que proviene del árabe al-tub​ (طوب), es un ladrillo sin cocer,​ una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena), mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen diversos tipos de elementos constructivos, como paredes, muros y arcos.​
La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación entre sí.

Características del Adobe como material de Construcción
Aun cuando modernamente se puede usar maquinaria para fabricar adobes, se puede ser tan primitivo para construir como la de hacer bolas de lodo y lanzarlas con fuerza contra el muro en construcción y, por adición, subir su altura de esa manera; todo este trabajo hecho a mano, sin herramientas ni instrumento alguno. Talvez una canasta de fibra o una pala de madera.

Las cualidades en desventaja como material de construcción también son harto conocidas. El adobe es higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente

Como Fabricar Bloques o Ladrillos de Adobe:


El adobe se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura

Tierra para Adobes .
Cuidado con tierra gris! Lleva cal o magnesio y se dice que es la menos durable, ante la duda es mejor no usarla. Un adobe hecho con una tierra que esponja es un adobe que se puede desboronar fácilmente en contacto con agua si no esta bien hecho. A todas las tierras con alto contenido de barro es recomendable agregarle algo de arena para evitar que se agriete el adobe. Hay muchas variables más que pueden determinar la calidad del adobe. A continuación, hay tres pruebas sencillas que pueden servir como guía:

1. Prueba de sedimentación:
Se disuelven unos 2-3 puños de barro en un frasco con bastante agua. Los contenidos del barro se van asentando en 3–4 niveles. Más abajo se encuentra la grava seguido por la arena, después sigue la arcilla y por último el del barro. El espesor del barro debe tener un mínimo del 30% del total de los asentamientos en el frasco (medido con regla) para que se trate de una tierra que sirva para hacer adobes.



2. Prueba de Bolita
El barro para la prueba solamente debe de ser lo suficiente húmedo para poder formar una bolita de 4 cm. Amasa bien el barro y deja caer la bolita al suelo desde una altura de 1.50 metros. Si se desborona por completo, como la muestra de la derecha, es que contiene mucha arena y apenas sirve para mortero de barro. Si la bola solamente se aplasta como la muestra del extremo izquierdo, entonces contiene mucho barro y tiene que ser rebajado con arena para poder servir para adobes. La segunda prueba (por la izquierda) ya no tiene tanta adhesión, pero todavía sirve para adobes hechos a mano. La tercera prueba (por la izquierda) es un barro con demasiada arena y no sirve para hacer adobes.



3. Hacer una prueba al adobe.
  • Para comenzar se puede hacer un adobe de pequeña dimensión, en forma de una “torta” de 20 cm con un espesor de 4 cm.
  • Amasa la tierra bien por unos minutos con consistencia de plastilina suave (que la tierra no embarra la piel), forma la torta y déjalo secar. Si se agrieta, falta arena.
  • La mezcla ideal es 30% de barro con 70% de arena y eventualmente algo de paja, preferiblemente molida o recortada (tiras de 5-10 cm).
  • Casi siempre, cualquier tierra ya contiene un cierto porcentaje de arena, así que agrega tal vez un 30 % de arena, haga otra prueba y vea como se comporta.


Rompa la prueba con la mano sobre la esquina de una mesa. Si se quiebra con un “clack” con un corte limpio, entonces es un adobe bueno. Si el corte tiene un aspecto de tierra suelta, desboronada, falta tiempo de batida o de plano la tierra no sirve.

Como prueba final es recomendable hacer unos adobes del tamaño que se va usar para ver como se comporta. Grietas indican que todavía falta agregar mas arena. Se puede simular una prueba de resistencia de la siguiente manera; se deja caer el adobe seco desde la altura de la cadera a un suelo firme. Si no se rompe, se puede suponer que tiene suficiente resistencia para ser usado en la construcción. Otra prueba es sumergir al adobe anteriormente bien secado en una cubeta o un tambor con agua por varias horas. Si no se empieza a desboronar y no se deshace sacándolo del agua, se trata de un buen adobe.

Cómo hacer el molde para los adobes
Existen distintos tamaños de ladrillos de adobe. Las dimensiones más comunes son las siguientes:

– Latinoamérica
38cm de largo – 35cm de ancho – 12cm de alto

– España
30cm de largo – 15cm de ancho – 10cm de alto

– Nuevo México (EE.UU.)
14 pulgadas de largo – 10 pulgadas de ancho – 4 pulgadas de alto

En realidad no importa qué tamaño elegimos para hacer nuestros adobes. Es más, podemos hacerlos más grandes o más pequeños. Lo más importante es que nos sintamos cómodos con sus dimensiones y su peso para manipularlos

Los moldes los podemos fabricar con listones de madera, formando huecos con las dimensiones que queramos para los ladrillos de adobe. Los podemos hacer todo lo elaborados que queramos, incluso con asas en los extremos para poder retirar los moldes una vez que los adobes estén secos.



Ahora bien vamos a la practica:
RECETA Y FABRICACIÓN DEL BLOQUE DE ADOBE:




Las tierras deseables para la fabricación de ladrillos son aquellas clasificadas como arena arcillosa, arcilla arenosa, y franco arcilla arenosa.

Hay cosas importantes para recordar cuando vayas hacer un pared de adobe o simplemente un ladrillo.
  • El contenido de arcilla excede el 30%
  • El ingrediente principal es la arena, nunca inferior a 50%.

Típicamente, el adobe ideal se compone de 70% arena, y 30% arcilla.

Tambien puedes agregar cascarilla de arroz
La mezcla debe contener 4 partes de tierra y 1 parte de maerial vegetal seco.
Si la tierra es demasiado arcillosa, puede añadirse 1 parte de arena. Se mezcla todo en seco y se añade agua hasta darle una consistencia moldeable pero que no se pegue a los pies cuando la pisemos.



Transporta la mezcla a la zona de secado. Esta área debe ser rociada con arena para evitar que los ladrillos húmedos se peguen a la superficie de secado.

Humedece los moldes antes de llenarlos. Luego llena los moldes con mezcla y compacta las esquinas cuidadosamente. Con mucha paciencia, retira el molde, dejando los ladrillos de adobe húmedos para secar durante varios días antes de manipularlos (por lo menos 3 días). Lava y reutiliza los moldes de inmediato.

Después de varios días, los ladrillos deben ser lo suficientemente fuertes como para ser tirados sobre uno de sus lados, y dejar secar los bordes. En este punto, si se manipulan descuidadamente, van a romperse, para eso tendrás que esperar durante 3 o 4 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas durante el tiempo de secado.

Los ladrillos de adobe se fortalecen con el tiempo de secado, siempre que no estén expuestos a la lluvia u otro tipo de humedad. Protege tu trabajo y recuerda que el viento y el sol son agentes de secado. Utiliza tu juicio también.



Bueno amigos, esto es todo por hoy,,!
Luego realizo los post de construccion de bases, muros y una habitacion techada de adobe!




EDITADO 21-09-2017::
SEGUNDA PARTE:

https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/20024462/Construccion-economica-cimientos-Parte-II.html

6 comentarios - Construcción economica (bloques de adobe)

frajape +3
FELICITACION, BUEN POST!
Tayko +1
@frajape oye, la próxima semana tengo pensado ir a Santo Domingo, estoy en Guanare, tambien en Boconoito, por la Autopista, (direccion Guanare-Barinas) estan varias casa de Adobe que las hicieron con un proyecto de autocostruccion hace varios años, tengo ganas de visitar esas casas para ver como es el diseño
frajape +1
@Tayko, por ser emprendedor +4 old +5 new
Tayko
@frajape Gracias..!!
arcangelg80 +1
bien capo quiero hacer una casa con ese tipo de materal cualquier info enviamela por mp saludos
Tayko
Gracias! conforme valla investigando y resumiendo mi experiencia personal voy a ir publicando mas!
cuyaya2000 +2
En muchas zonas se usa, solamente considerá que se puede revocar en el exterior con barro o mezcla de cemento para mejorar la protección de la pared. Si pintás interiormente o revocás bien sin dejar huecos, evitás que la vinchuca (mal de Chagas) ponga en peligro a los residentes. Ese es uno de los mayores problemas.
Buen post.
Tayko
Es cierto! también debería agregar ese detalle a la construcción de los bloques de adobe
Juno +1
El problema del adobe es que no resiste nada de tracción, en una zona sísmica es peligroso.

Por eso se han hecho ensayos pare reforzarlo, pero la verdad no se ha difundido mucho. Igual hay mucha gente que usa el adobe tradicional.
Tayko
Tiene razón! pero desde el punto de vista economía, ecología, estética y autosustentabilidad es uno de los materiales mas económicos para autoconstrucción!
Acá en Venezuela, la incidencia sísmica es muy baja.
Liudex
Pero yo tengo entendido, por lo poco que he leído, que ya existe técnicas para crear casas de adobes sismo resistentes y que segun las pruebas pueden soportar terremotos de una fuerza considerable
Liudex +1
Excelente mano, esperamos el nuevo post, me gustaria mucho si lo tienes disponible que facilitaras el plano de la casa de dos pisos que aparece al inicio del articulo.. muchas gracias
Tayko
no la tengo, pero tengo otros planos que estoy viendo como los escaneo! el laburo y las minas no me dejan vida ....(si todo lo que dije mujeres y trabajo)