epelpad

Reemplazando el polarizado de una LCD

Hola Sres Taringueros diyer:

Comento que ya estoy terminando un brazalete para tomar el ritmo cardíaco usando un microcontrolador pic de la serie 16F72 y una pantalla LCD de 16x2 tipo "HD44780"

A primera vista, estas pantallas tienen buena pinta por ser azules oscuras con las letras blancas retroiluminadas. Pues bien, para aplicaciones portables, es decir, con pilas, se va al carajo el gasto de corriente para mantener la pantalla retroiluminada.



Entonces pensando en como solucionar esto, recordé que eso solo depende de la orientación de la lamina polarizadora que llevan en la parte frontal. Así que decidí extraer una gran lamina de una vieja pantalla de un tablet.

En las puntas ofrece cierta resistencia para sacarla, pero el resto, sale limpiamente.

Aquí se pueden ver las diferencias de vista al cambiar la orientación



Extraje con un cutter la lamina de la pantalla 16x2 (el cutter debe ser nuevo a fin de evitar rayar la pantalla)


Luego limpié con alcohol isopropílico los restos de pegamento que las unía.


Con la medida del original, corté una copia en la orientación deseada para lograr una clásica vista verde amarillenta y así, hacer mas visible los caracteres SIN estar siendo retroiluminados constantemente.


Ademas de la misma pantalla del tablet, extraje el fondo blanco opaco dado que el de la pantalla 16x2 era muy brillante lo cual hacia que el resultado final fuera borroso y con sombras de los caracteres.


El resultado retroiluminado fue el siguiente


y sin retroiluminación (ahorrar pilas en aplicaciones portables)


Comento que pude utilizar la misma lámina polarizada que trae, bastando solo espejarla, pero vienen llenas de pegamento y no vale la pena limpiarlas ya que salen torcidas y de mal aspecto.

Espero les sirva.
Saludos desde Chile.

1 comentario - Reemplazando el polarizado de una LCD

tatanpinera
de ponerla no hablamos
mcc_linux
No master, eso no se comenta, es como andar comentando que ayer cague un mojon con choclo y que antes de ayer fue con lentejas. Son cosas privadas, Lo que si me gusta comentar son las cosas que el 90% de los humanos no hacen por falta de cerebro. Estas cosas son mas meritorias. Ponerla no es meritorio, hasta las moscas lo ponen....nada nuevo. Incluso enseñando matemáticas a un 15-añera se logra ponerla sin mucha dificultad.