epelpad

Arme un mini-arcade

Hola comunidad, quería mostrarles como arme mi propio mini-arcade paso por paso.
No corresponde a una guía, pero si puede ayudar a alguien que quiera encarar un proyecto similar.

Breve descripción propia:


Antes de empezar les comento un poco. Mi edad 34 años, hombre de familia, una hija, una concubina, trabajo, casa, etc.
Como indica mi edad jugué toda mi vida. Pase por family game, sega, PlayStation, pc, y obviamente fichines o salas de video juegos. Vivía mi niñes/adolescencia (de ponerla, olvídate) con mis amigos en estos lugares que tenían infinidad de arcades. Ahí no pasaba nada, te podías encontrar con gente 10 o 15 años mayor, el nerd, el choro (ladrón) del barrio, podías ir con o sin plata. En resumen, era un lugar de encuentro en el cual te sentías seguro, te entretenías y podías volver caminando a tu casa sin que te pase nada. Otras épocas.



Siempre me gustó la idea de armarme un árcade algún día o restaurar uno. Navegando eventualmente en foros, youtube o por Taringa, me encontraba con casos de personas que lo habían construido. Todo indicaba que si alguien lo había hecho, yo también podía hacerlo.

Las mejores guías en YouTube: El hendri www.elhendri.com
El mejor post en Taringa http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19866458/Hice-mi-propio-Fichin-Arcade-y-te-lo-muestro-Resubido.html

Decidido ya, comencé poco a poco con el proyecto.

Proyecto:
  • Tipo: Arcade de mesa
  • Temática: estética de Mortal Kombat (mi juego favorito)
  • Internamente: pc común (acorde para emular consolas)
  • Sistema: Windows 7 + software de multijuegos Hyperspin o MaximusArcade, y sus respectivos emuladores.


Herramientas:
Taladro + mechas, caladora + sierras, atornillador eléctrico, cofia, tijeras, pinzas, soldadora de estaño, prensas, etc.
Algunas cosas ya las tenía, otras las compre y algunas son prestadas.

Materiales:
Madera, pc, monitor, botones + palancas, vinilos, tornillos autoperforantes, vidrio o acrílico, parlantes, tapacanto, tira led, cables, estaño, cinta aisladora, etc.
Algunas cosas ya las tenía, otras las compre.


Iniciando

Antes que nada, perdón por la calidad de las fotos. Mi celular es de antaño, me es práctico y no lo pienso cambiar.

Comienzo por elegir un modelo para ayudarme de guía y a la vez que me guste. Opte por uno con dos mandos.
Mande a imprimí el croquis en vinilo, para poder pegarlo en la madera de modo que sea más fácil a la hora de cortar. Los planos pertenecen a una web que te enseñan a armar una de estas máquinas y también venden.



Algo que podía ir haciendo sin necesidad de tener los materiales, fue la estética. Así que baje varias imágenes de internet, las edite un poco a mi gusto para ya dejarlas listas al momento de mandarlas a imprimir.
Panel, marquesina, laterales.



Elegir la madera es algo personal, solo tenemos que tener en cuenta que sea de un espesor de 16mm o 18mm.
Voy por una placa de melanina negra (para ahorrarme el trabajo de lijado, tratamiento y pintura), de 18mm (quería de 16, pero no conseguí).



No pude sacar fotos de cuando realice los cortes porque no tenía pensado registrarlo.
Para cortar los paneles use la caladora con una sierra para curvas, dientes hacia adentro (podes pedirla así en una ferretería). Cometí el error de cortar el resto también con caladora, siendo que son rectas tendría que haberlas mandado a una maderera que te cobran por corte y te las dejan bien a medida. Muchas las tuve que limar por las imperfecciones.
En el caso que quieran hacer los cortes rectos con una caladora, la sierra tiene que ser más gruesa.



Presente todo, marque los lugares donde tendrían que ir los tornillos, los perfore con una mecha del 3 hasta el fondo y una mecha del 5 hasta 3 cm, ya que los autoperforantes del 4 que use median 5 cm de largo. También use una mecha del 10 para hacer un avellanado de modo que el tornillo entrase más fácil.



El mueble semi armado momentáneamente, hice los agujeros para el sonido.



Me pongo a trabajar con el panel, mido y pego el vinilo.
Es fácil, lo sostenes con unas prensitas o palitos de la ropa, despegas una mitad, cortas el resto, y vas pegándolo. Yo use una tarjeta envuelta en un trapo, es más fácil que con la mano.
Mi hija de 6 años me ayudo en el proceso.




También colaboro con el secador para calentar los bordes sobrantes, de esta manera es más fácil doblarlos para que queden bien adheridos.



En la imagen había dejado las marcas para saber dónde hacer los orificios. Primero uso una mecha común chica (medida 3 o 4) y después uso una mecha copa (son caras) de 29mm, también se puede usar una mecha paleta que son más baratas pero rompe mucho la melamina.
En principio había usado una de 30mm que era la que había conseguido e hice la prueba en un sobrante de madera, pero no me gustaba como quedaban los botones, se veía el corte. La medida justa es 29mm (me costó mucho conseguirla).








Los mando los compre por internet se consiguen por cualquier lado en una búsqueda sencilla, hasta podes traerlos de china (el tema es si te llega algo defectuoso, vas a perder mucho tiempo en el ida y vuelta).
Yo elegí unos de fabricación nacional (Argentina), la compra fue de: 2 palancas perita negras, 6 botones azules+led, 6 botones amarillos+led, 1 botón azul+led+intermitente, 1 botón amarillo+led+intermitente, 2 botones crédito, 1 botón player1, 1 botón player2, placa USB y los cables.
El precio es similar a dos joystick de PS4 o XBOX



De los botones se ocupó mi hija (es todo a rosca), yo monte las palancas con unos tornillos autoperforantes de no más de 1cm o 1.5cm de largo, recordando que la madera es de 1.8cm de espesor.





La placa va con unos soportes, para que quede unos centímetros elevada.




Como compre botones con luz, tuve que cortar varios tramos de cables (que saque de una fuente rota) pasar un tramo por los negativos y el otro por los positivos, soldándolos con estaño uno por uno.



EL cableado de los switch a la plaqueta es una tarea lenta, pero con paciencia y siguiendo los instructivos que trae el kit que compre, se puede hacer fácil. Siempre intentado dejarlo bien prolijo.
Luego se enchufa el cable USB, te los detecta como si fueran unos joystick, se calibran si es necesario y listo.



Atornillo el panel, para dejarlo definitivo. De igual modo sacando los tornillos superiores, se puede girar hacia adelante para toqueteos futuros.



Sigo con el monitor. Es de 22 pulgadas LCD lo compre hace 7 años y anda perfecto.
Uso dos tiras que me quedaron de los recortes de las maderas para usarlas de soporte. Tuve la suerte de que el monitor venía con los agujeros para pared, así que solo medí un poco, perfore los 4 orificios en la madera, compre unos tornillitos que entren en esa medida y listo.




En principio la idea era colocar una protección en acrílico, vezel, vidrio o metacrilato. Pero en el momento que presente el monitor, vi que quedaba tan bien y calzaba tan justo que me pareció un gasto y trabajo innecesario.
Así que con la ayuda de mi concubina, unas ménsulas, tornillos y un atornillador lo deje como para que no se caiga ni con una patada (o eso espero).
Más adelante me ocuparía de la luz filtrada con algunos rebordes.



Ella testeando un poco sus juegos favoritos, con la pc aun en el gabinete.



Le meto mano a mi antigua pc para juegos. Ya tenía Windows 7 instalado, hago una limpieza del sistema operativo, borro software que no iba a usar, dejo el disco rígido lo mas vacío posible. Todo esto para no formatear.

Características
  • Micro: Intel Core Duo 2.93GHz
  • Mother: Gigabyte
  • Memoria: 2 DDR3 por 2GBs cada una
  • Video: GeForce GTX 770
  • HDD: 500 GBs

Todo más que suficiente para juegos retro.

Incursiono un poco en el mundo de Hyperspin y Maximus Arcade. No me decido por ninguno, me vuelvo un poco loco con las configuraciones, emuladores, etc. Dejo todo a medias.


Desarmo la pc la limpio por completo, ya que tenía millones de capas de tierra por estar guardada.



Abro la fuente de alimentación para sacar energía directa para el monitor. De esta forma al prender la máquina, el monitor se enciende automáticamente y la monto con unas ménsulas.





Vuelvo a ensamblar la pc pero en el mueble. Uso los tornillos hembra/macho que estaban en el gabinete para poder poner la mother.
Acomodo un poco los cables y dejo por ahora el encendido en ese lugar.





Tenía un juego de parlantitos, de esos comunes.
Los desarmo para poder ponerlos en el sector donde va la marquesina, solo tienen entrada USB para la energía y la entrada de audio. El controlador de volumen lo dejo dentro del mueble.


Para la marquesina coloco acrílico, en este caso de la medida 52 cm de largo por 10 cm de alto.
Como estaba muy rayado porque era de un amigo que lo tenía guardado, pego el vinilo por delante.
De igual manera quedaron imperfecciones.




La iluminación de la marquesina la hago con un pedacito de cartón con una tira led pegada, la energía la saco de la fuente.
Los soldé y desoldé muchas veces porque no prendían. Hasta que me di cuenta que tenía que tener la pc prendida para que enciendan, un vivo bárbaro.





Los botones laterales, que se usarían como pinball por ejemplo. Nunca los coloque. Quizá en un futuro.


Voy pegando los vinilos laterales, es el mismo proceso que con el panel de mandos. Los sostengo con algo, corto una mitad y saco el autoadhesivo. Paso esta espátula casera bien despacio de lado a lado para no dejar burbujas o imperfecciones, si es necesario despego cuando queda mal.
Recorto el sobrante dejando 1 cm aproximadamente para doblarlo alrededor de los bordes, aplicando calor para que se adhieran a la madera.





Con los vinilos pegados, ya puedo agregar los tapacantos de pvc sobre los bordes. Los compre por internet porque no los podía conseguir por ningún lado, son baratos. Van adheridos con cementó de contacto (decía el anuncio), lo pedí así en la ferretería, resulto ser Poxiran.
Me olvide de sacar fotos de este proceso.




Después de ver muchas guías por YouTube y en foros, le encuentro la vuelta a HyperSpin. Realmente configurarlo me costó una eternidad, más que el proceso de armado y aún sigo haciendo retoques.
Me hubiese sido más fácil comprar un pack todo configurado y con sus juegos. Pero quede muy conforme y aprendí mucho sobre el tema.
Dejo la maquina toda configurada para el sistema multi-juegos.
Consolas por el momento: Nintendo, Super Nintendo, Nintendo64, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Atari 2800, Atari 7800, Atari Jaguar, Sega Genesis, Sega Dreamcast, Family Game, PC Games, Mame, y algunos títulos de NeoGeo.



La tapa trasera tendría que ir con dos cooller que saque del gabinete que desarme, pero por ahora queda así. Ya que cada tanto acomodo algo.


Me ocupo de los últimos detalles, como los bordes de la marquesina y un botón extra en el panel que tuve que añadir luego, ya que se me complicaba mucho al salir de cada juego. Crea un conflicto con los botones de cada juego y es preferible dejar ese botón rojo, solo para el exit.
Botón común, tipo reset. Me olvide de tomar fotos al colocarlo.



Llego al final.
Quedo muy conforme con el resultado.






A tener en cuenta:
Para concluir agrego. Que si, cuesta… tiempo y trabajo.
Pero realmente se hace con gusto, y no necesariamente tiene que ser todo ya, más sabiendo que es para uno mismo.
Si quieren hacer una, lo mejor es incursionar primero en los emuladores, las configuraciones de botones, los sistemas como HyperSpin, etc.
Cometí errores tontos y de novato, como no saber que el cemento de contacto era Poxiran, o cortar mal las rectas de la madera, o renegar como una hora con los led que no encendían y el problema era otro. Pero quiere decir, que por más que no tengas conocimiento de por ejemplo electrónica, o carpintería, las cosas se pueden hacer igual, preguntando, investigando, prueba y error, etc.
Simplemente ganas, y nada más.

Certificadas + ayudantes:
Mi concubina, y mi hija



Resumen lvl 10: Arme una máquina de juegos, desde el mueble hasta la configuración del sistema. Mirar fotos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=l0Ofk5Ej16A



Gracias por pasar
Saludos

Comentarios Destacados

31b3r +15
Lamberti intensifies
mortal kombat
EzequielPece
buen post le faltaron un par de bifeos y algun q otro arrodillado
primodecocosily +9
'el mame es nuestro
nos pertenece!
si lo rompen el desaparece!

-deje caer en mi señora,
los bifes!'

sub zero
+ puntines

38 comentarios - Arme un mini-arcade

alerta32 +1
no te olvides de ponerle los juego de commodore 64, la zx spectrum, msx talent.. eso tambien fue parte de los juego de los 80
trivia
Gracias genio, para tener en cuenta
chulodeputas +8
esto si es un post, gracias por no llenar la home de actrices porno, politica, ni bandas chotas, tome sus +10
paso a paso
trivia
Jajaja
gracias por esos 10
soydecolombia +1
Genio, ídolo, maestro, crack... Simplemente magnífico ojalá algún día me arme una así
Inteligencia Colectiva pura!
trivia +2
Gracias! Se puede, te lo aseguro.
Cuando armes la tuya y necesites consejos. Con gusto los respondo
mrdoomguy +8
a walter_lamberti le gusta tu post
JOSTIKERO_92 +1
Exelente post amigo, te quedo increible esta todo muy bien, lastima que en esta pagina no lo valoren, tal vez no fue buena la hora en que lo publicaste, igual reco y te deje puntos, espero te vaya mejor con el post, saludos
trivia +1
Gracias por pasar... Tenes razón. Pero no me fije en eso a la hora de armar el post
daviduribe18 +1
gracias capo, hace tiempo tengo ganas de armarme un arcade pero solo de juegos de the king of fighters , me gustaria consejos.. salu2. gran trabajo
trivia
De una! Gracias
johnny08_8 +1
Muy bueno, excelente trabajo te felicito +10 y a favoritos.
DrakoTheSir +2
Vas a tener que arrodillarte hermano.

Nah, hablando en serio, tremendo laburo +10
spektro +2
Muy buen laburo man, soy de tu misma generación y la verdad que me hiciste recordar lo que decias cuando se iba a jugar a los arcade, que época!!! Volviendo al tema te felicito en serio quedó espectacular. Me dieron ganas de hacer uno jaja. Un abrazo!!
trivia
Gracias men!
dideg +1
Genial! te quedó bárbaro!
trivia
Gracias a vos, tu post esta barbaro
buras +1
muy bueno vjo !! +10
frakenboy90 +1
por cuanto te salio todo el proceso
pd: te quedo muy bacana ese arcade
trivia
hola, ya tenia la pc y el monitor.. Mi gasto real fue con los mandos+botones, madera, vinilos, damas cosas... casi 3000 pesos
ZIGGY2006 +1
ALUCINANTE Y EXCELENTE LABURO...!!!
trivia
Gracias!
ZIGGY2006 +1
Podes pasar los planos que hiciste así me guió? LA verdad te quedo de la hostia y quisiera hacer algo parecido
trivia +1
ok, te los paso por mp
ZIGGY2006 +2
@trivia
SOS RE GROSSO
ernestojcg +1
Excelente trabajo +10, aunque se recomienda modificar el panel de los mandos a 63cm de largo por lo menos para poder jugar dobles cómodamente no deja de ser una genialidad
trivia +1
Gracias por los puntos y la recomendación
hevy22 +1
podrias poner como se cablea los botones? y que monitor pusiste? de cuantas pulgadas???? yo estoy en proceso, me falta el mueble y los botones, el sistema lo tengo y la pc me falta, placa de video y fuente. Que placa de video recomendas para tirar emulador de ps1 y ps2?
trivia +1
Para el cableado seguí una guía del proveedor que esta en su web, si queres te paso los datos por mp.
El monitor es de 22 pulgadas LCD (en la parte donde coloque el monitor puse los detalles)
Mi placa de vídeo es de 1 GB, re común. Levanta bien los juegos de Ps1, pero para juegos de Ps2 no va (no sabría decirte cual iría)
beto00 +1
che capo y podes maomenos explicar el tema de donde descargaste el hiperspin y su configuracion??? seria muy util dado que yo tbn deseo poder hacerme uno a futuro, para mi hijo mas q nada ya q esta creciendo y m gustaria q disfrute con los jueguitos que yo creci,,, t agradecedia una respuesta! salu2 amigo muy buen trabajo +6
trivia
Hyperspin es bastante complejo, me costo mucho entenderlo, seguí muchas guías. Te recomiendo que entres en la pagina que puse, el hendri. Tiene muchas guías. Por otra parte MaximusArcade es super fácil
GutyLugano
te quedo re piola capo, hubiera estado bueno ponerle un tv de tubo para hacerlo como el de los 80 original. pero es demasiado grande no te entra ahi, pero la verdad te quedo de 10
1- me pasas los planos?
2- donde bajaste el hiperspin y los roms?
trivia
Hola, gracias!
Los planos te los paso por mp
Hyperspin lo baje de la pagina oficial, las roms las fui recolectando de distintos sitios
ivandgp73 +1
muy bueno master, +10
trivia
Gracias campeón! por esos 10 y por pasar
RONGOTE +1
Buen post máquina +10 reco y favs
trivia
Gracias papaaa! por los 10 el reco y favs!
Fearless217 +1
@trivia - Trate de responder a tu mensaje y enviarte algunos de mis trabajos pero no se que rayos paso.

En fin, muy buen trabajo, solo que sigo con mis inquietudes:

¿Por que siempre usan layouts poco o nada ergonomicos?

¿Por que dejan tanto espacio entre los botones?

Y pues aquí algo de lo que he fabricado, espero que aquí si pueda postear la imagen...

HyperSpin
Fearless217 +1
@trivia - Si, es que intenté enviarte algunas fotos de mis trabajos, pero siempre me fallaba... y creo que sigue fallando...

Layout es la posición de los botones y palanca, existen varios de donde elegir, pero los más comunes son los tipo japones porque son ergonomicos y muy comodos.

Los fightsticks que fabrico por lo general siempre llevan el mismo layout, pero esto es porque hasta cierta forma, se han estandarizado un poco y cada vez lo piden más seguido los clientes.
trivia
@Fearless217 Ahora si, están buenísimos!
Fearless217 +1
@trivia - Luego cuando tenga un poco mas de tiempo les muestro el Vewlix Cabinet que estoy fabricando.
hacelamen +1
Exelente! te dejo 10!

Salu2
trivia
Gracias por pasar! y por los puntos!!!
hermesmagno
exelente boludometro... lastima q sale 2k esas palancas de mela...
trivia
Gracias! Como encontraste el post jajaja hace como 10 días que no figura en ningún lado
hermesmagno +1
@trivia no se.... pero fueron mis +10 del dia!
jmd2852
HyperSpin con pc????... en dias me estoy haciendo un Reclabox con Raspberri..... ojala salga el tema del vinilo tan bueno como el tuyo.... Salubos y buen post
trivia
Gracias!
No entendí la pregunta de HyperSpin con pc???? jaja
nazgul445 +1
que bueno que quedó!!!
a favoritos che,
trivia
Gracias
tano494
de diez! donde bajaste el HYPERSPIN configurado??? gracias
trivia
Hola, de la pagina oficial, pero no lo baje configurado.