epespad

Es bueno envolvr con papel aluminio los aliments al cocinar?


Es probable que, a la hora de hornear pescado, asar verduras y preparar una pieza de carne, envuelvas la comida en papel de aluminio; pero, si no lo sabes, se puede filtrar algunas partículas de dicho material hacia tu comida, y eso podría ser perjudicial para la salud.


Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta segura de aluminio es de 40 mg por cada kilo de peso corporal al día. Así que, para una persona con un peso de 60 kg, la ingesta permisible sería de 2.400 mg.

“Pero yo no voy a consumir tanto papel de aluminio”, contestarás. Claro que no, pero el aluminio no sólo se ingiere por esta vía: está presente en el maíz, queso amarillo, sal, hierbas, especias y el té. Se utiliza en utensilios de cocina, como hemos descrito anteriormente, así como en agentes farmacológicos, como antiácidos y antitranspirantes. El sulfato de aluminio, que se deriva a partir del aluminio, se utiliza como un coagulante durante el proceso de purificación de agua potable.

Los científicos están tratando de saber si la sobre-exposición al aluminio puede ser una amenaza para la salud: por ejemplo, se han encontrado altas concentraciones de este material en el tejido cerebral de pacientes con alzhéimer. Pero plantea otros riesgos para la salud: estudios sugieren que puede ser perjudicial para algunos pacientes con enfermedades óseas o insuficiencia renal. También reduce la tasa de crecimiento de las células cerebrales.

Teniendo en cuenta todos estos riesgos, es importante reducir la exposición del aluminio en la cocina. Ollas y otros utensilios tienden a oxidarse, proporcionando una capa inerte que evita que el aluminio se filtre en la comida. El problema es que, cuando se frota las ollas tras la cocción, esa capa se desgasta y el aluminio puede volver a filtrarse. Esto puede evitarse fácilmente: cuando compras una olla nueva, se puede hervir agua varias veces hasta que la base adquiera un color mate. Esto crea una oxidación natural que evita la lixiviación. Puede parecer más agradable y estética cuando está brillante, pero una base mate es mejor para tu alimentación y para tu salud.

Pero cocina los alimentos envueltos en papel de aluminio es distinto: al ser desechable, no se es capaz de crear una capa inerte antes de utilizarlo. Una investigación realizada por Ghada Bassioni ha encontrado que la cocción de alimentos en papel de aluminio filtra este elemento a niveles por encima del límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Además, dicha filtración es más idónea en alimentos ácidos y líquidos, como el limón, el alcohol y el tomate.

Esta investigación, pues, sugiere que el papel de aluminio no es apto para cocinar; en su lugar, recomiendan el uso de materiales de vidrio o de porcelana. Aunque sí admiten que el aluminio es seguro para envolver alimentos fríos, pero no durante largos periodos de tiempo.

0 comentarios - Es bueno envolvr con papel aluminio los aliments al cocinar?