epelpad

El formulario 08 para venta de vehículos por Internet

Hasta la semana pasada este paso clave debía realizarse sí o sí en el registro del automotor correspondiente a la radicación de la unidad a vender; cómo quedó ahora el trámite de transferencia de vehículos

El formulario 08 para venta de vehículos por Internet

El trámite de transferencia de un vehículo se simplificó sensiblemente, ya que desde este lunes se puede completar por Internet el formulario 08 (algo que, hasta la semana pasada, debía realizarse sí o sí en el registro del automotor correspondiente a la radicación de la unidad a vender).

El formulario 08 ya se puede com

 Este paso clave para vender un auto o una moto se puede realizar desde el sitio web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).


Ya en la página, se pueden cargar los datos del comprador y el vendedor al mismo tiempo o hacerlo por separado. En el primer caso, la misma persona llenará los datos del vehículo, el vendedor, el comprador y la operación, y cuando termine le llegará un correo electrónico con la confirmación y un número de precarga.

Tramites para venta de automotor

 Con esa identificación, podrá sacar un turno online para ir al registro únicamente a firmar, algo para lo cual se puede elegir el dúas y el horario, aunque hay que tener en cuenta que por ahora, el sistema tradicional sigue funcionando.

Formulario 08 para venta de auto

En el segundo caso, el vendedor llenará sus datos y los del vehículo, y luego enviará al comprador un número de precarga para que el mismo continúe con la operación, quien deberá completar sus datos y los de la operación. Aquí también les llegará un mail con la confirmación para ir a firmar a la sucursal asignada.

El formulario 08 para venta de v

Paso a paso, cómo se hace la transferencia de un vehículo

1.- Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).
* Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
* Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: * DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
* La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
2.- Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.


3.-Título de propiedad y cédula del vehículo (excédula verde).

4.- Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.

5.- Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.

6.- Declaración Jurada del comprador sobre si es persona expuesta políticamente, con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Si el monto de la compra supera los $900.000.- deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición de forma fehaciente.

7.- Para automotores y motos valuados en $100.000 o más: Certificado de Transferencia Automotor (CeTA) tramitado por el vendedor en AFIP.

Link:


8.- Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

9.-Verificación en Solicitud Tipo 12: Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.


10.- Sólo para maquinarias: Formulario 381 de AFIP.

Link:


Cómo se hace

1.- Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso realizás el trámite Solicitar un informe de dominio del automotor. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.

Link:

 
https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor

Si estás apurado, podés solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente y lo obtenés en el día.

Link:

 
https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor-con-caracter-urgente

Si vos sos el comprador, otra opción es pedirle al vendedor que te entregue un Certificado de dominio del automotor, que es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer.


Link:

 
https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-certificado-de-dominio-del-automotor

2.- Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.

Para hacer este paso no necesitás turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora te van a pedir:

Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
DNI (si sos argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si sos extranjero sin residencia).

Formulario 12: te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Conservalo para presentarlo luego en el Registro, con toda la documentación exigida (ver paso 5).

3.- Optá por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en este enlace de la DNRPA.


Link:


4.- Iniciá el trámite de Transferencia Digital, señalando si se trata de un auto o una moto. Se puede elegir cargar los datos del comprador y el vendedor al mismo tiempo (lo hacen ambos en una misma PC) o hacerlo por separado. Si optan por la última alternativa, cuando el vendedor termina de cargar sus datos va a recibir en su correo electrónico el número de precarga, identificación que le pasará al comprador para que continúe la operación por su lado. Ahí mismo, pueden solicitar un turno en línea para concurrir personalmente al Registro.


Link:


5.- Presentá la documentación en el Registro, en el día y la hora asignados en el turno.

Comentarios Destacados

DiegoCannabia +7
prefiero seguir teniendo la cédula verde de mi abuelo, y cuando me para la policia digo "se esta tramitando la sucesión" y las multas le llegan al cielo..
LaRvA_7J
salvo que te pare algun control papu...te van a retener el auto y GG
ahi si te quiero ver como lo sacas del deposito
DiegoCannabia
@LaRvA_7J ya me pararon controles y ya me remolcaron el auto por mal estacionado, con el seguro al día y registro, la cedula verde es lo de última jej
luismacabeza
@LaRvA_7J el secuestro del vehículo solo es cuando peligra la vida de un tercero, alcoholemia, sin revisión técnica, o sin carnet que acredite que estás autorizado a conducir. Para todo lo demás es solo multas.

11 comentarios - El formulario 08 para venta de vehículos por Internet

horacioeme +2
Excelente info amigo. Va ser muy práctico todo esto porqué creo puede adelantar bastante los trámites.
Pizzaymoscato
SI, yo creo que a mucha gente le vendrá bien sobre todo por la distancia que están para hacer los trámites.
AdolfoFinochiett +1
Bué, considero que a muchos les vendrá bien y le ahorrarán tiempo no ?. Yo hace rato no tengo coche, pero la info está muy buena amigo.
Pizzaymoscato
Gracias Adolfo. Saludos para vos.
Severian06
El vendedor y el comprador deben ir a la misma seccional del registro a certificar sus firmas o pueden ir a la seccional mas cercana de cada uno?
AdolfoFinochiett
En el post figura el link de donde fue sacado amigo. Suerte.
Messias-10 +2
Bien, pero igual es un afano, hacer el 08, transferencia, verificacion policia,, queres comprar un auto y te tenes que gastar como 10 lucas mas para "papeles" hasta cuando van a seguir permitiendo este choreo?
Messias-10 +1
@Pizzaymoscato es que es verdad loco, encima los de la municipalidad te rompen el orto, te cobran lo que quieren, laburan 4 horas por dia y cobran como 35 lucas al mes, es un desastre.
Messias-10 +1
@Pizzaymoscato y son todos parientes encima, porque para entrar a laburar alla tenes que ser familiar de alguno que esta adentro, los tendrian que rajar todos a la mierda.
Pizzaymoscato +1
@Messias-10 Tal cual amigo, eso sucede en todas las reparticiones públicas. Se jubila el padre y entra el hijo, se jubila el hijo, y entra su hijo o la nuera. Siempre la misma vuelta. Lamentable.
josemisiones
Es buena info. A favoritos y te dejo +5 q me quedan.
Saluttes
angelus79
Muy bueno, es un garron ir al registro y fumarte un monton de gente , encima solo atienden por la mañana así que tenes que pedirte horas en el laburo... lo que no vi es la parte de verificación policial , eso creo que si o si tenes que seguir yendo a zepita en CABA supongo . saludos
Pizzaymoscato +1
Quizá esto te sirva. Saludos.
http://www.girabsas.com/nota/2017-9-18-17-2-0-el-formulario-08-ya-se-puede-completar-por-internet-el-paso-a-paso-para-vender-un-auto
angelus79
@Pizzaymoscato gracias , saludos
drhouse_91 +1
JUSTO hoy un cliente de mi negocio me comentaba esto,pero con el pequeño detalle que el papel del 08 valia 200 pesos y ahora con esto te sale 800...
MarcoPollo2015
¿Entonces ya no es necesario llenar cuatrocientos treinta dos formularios a mano por quintuplicado?

Con la guita que me hacen pagar bien podrían llenarlos ellos la conchas de sus madre!
amazing_universe
un conocido vende los formularios para hacer estos tramites , cago el negocio ?
Nomak- +2
ojala que si, hace poco transferi y me salio $300 el 08 y $300 el 12, un robo total.. encima la baja de la patente te dicen en el registro que te la hacen ellos una ves que abonas y no la emiten, tenes que ir al registro y poner unos $700, a eso sumale lo que te salio la transferencia en el registro
Wilan
Muy buena información, te dejo unos puntos.