epelpad

Construcción económica: cimientos (Parte II)

Construcción económica: cimientos (Parte II)
]Este post nació de ver las necesidades de vivienda en algunos lugares de Venezuela
[/align]
Adobe

PRIMERA PARTE: https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19975866/Construccion-economica-bloques-de-adobe.html


Continuando con el Post, esta vez vamos documentarnos en lo relacionado a el terreno y las bases de nuestra construcción


Las bases de una construcción son realmente el elemento más importante de cualquier edificación, sin importar si es una casa o un edificio alto. Piensa que la cimentación es la base sobre la que todo va a descansar. Conseguir un buen cimiento, de eso dependerá la estabilidad y la durabilidad que la construcción tendrá durante muchos años. Existen varios tipos de cimientos para las casas.

El tipo de cimiento que debas usar para tu casa dependerá de algunos factores que debemos tener en cuenta como los cambios bruscos de temperatura en la zona donde vives y muy importante el tipo de suelo. Es más sencillo para definir un cimiento cuando el clima es cálido que cuando en esa zona el frío llega a bajar de cero. Pero para una decisión acertada debes tener en tus manos los códigos de construcción de donde estás viviendo.

Venezuela

CONSTRUCCION DE CIMIENTOS


“Ojalá las cimentaciones de tu vivienda estén sobre arcillas expansivas” (Famosa maldición de arquitectos y aparejadores cabreados, dado que mucha veces toca edificar sobre suelo que no es lo suficiente duro para soportar pesos de grandes edificaciones).

El cimiento se debe hacer primero el trazo de la casa, incluyendo el de los contrafuertes. se debe excavar un zanja de 45cm de ancho, que debe ser llenado con piedra bola y mezclado en proporciones de 1 a 3 de cemento y arena respectivament.

casa


La construcción de los cimientos, depende de lo grande y el peso de la vivienda, y además del tipo de suelo donde se asienta: a suelo más duro y rocoso, menos voluminoso el cimiento, a más blando, más ancho y profundo el cimiento.

Normalmente suele echarse hormigón pastado a máquina o procedente de camiones-cubas, y se le añade piedras grandes si es que el cimiento no incluye armadura, aunque el sobrecimiento (el cimiento más pequeño que se hace encima del cimiento, suele llevar armadura y trabaja como una especie de efecto zuncho uniendo todas las partes como si formara todo un asentamiento común). A la hora de tirar las piedras, no se aconseja hacerlo al lado del sitio donde se asentarán las columnas, para permitir que esta importante parte la forme hormigón sin los complementos de las piedras, para formar una masa más homogénea y fuerte. La parte baja del cimiento debe de ser más ancha que la parte superior, y sobretodo antes de rellenarlo debe de estar limpio y bien apisonado el terreno donde se hace el relleno del hormigón. Y las paredes deben de ser bien aplomadas, aconsejándose que el conjunto de los cimientos estén más o menos nivelados.
construccion

Antes de llenar el cimiento, se aconseja que las armaduras en vertical de los pilares vayan anclados en el mismo cimiento, lo que asegura una cogida mejor de la estructura del edificio. También es aconsejable cortar trozos de tubos grandes a medida, para ponerlos de pases entre los cimientos o sobrecimientos, que faciliten el paso de toda clase de tubos sin tener que hacer agujeros innecesariamente una vez que los cimientos ya están secos y duros. Las prisas en construir hacen olvidar muchas veces este importante detalle de buena planificación, que puede ahorrar tiempo y dinero. Y antes de vaciar el contenido del hormigón es muy conveniente regar las zanjas para humedecerlas, de modo que la masa del hormigón penetra mejor para acoplarse con la tierra.

ahorro

Si hay que pastar a mano, se aconseja calcular bien las proporciones de la mezcla y no poner necesariamente líquido que ablanda la masa. Y sobretodo no llevar más de 3 minutos rodando por la máquina, que lo hace innecesario, aunque los morteros con líquido pueden rodar hasta no más de 10 minutos.

Los sobrecimientos (cimiento menor, encima del cimiento mayor) hay que hacerlos con encofrados que queden bien nivelados, o bien marcados con rayadas de paleta encima, añadiendo trozos de varillas para poder hacer agarre con la mampostería que se tiene que hacer encima. A veces, más que encofrando, se hacen con bloques anchos colocados de manera bien anivelada, que dentro de le añade hierro y hormigón como su llegaran a formar un grueso muro compacto.

vivienda

6 comentarios - Construcción económica: cimientos (Parte II)

capitanazooo25 +1
buen post amigo segui asi
Tayko
Gracias compa! un abrazo!
ArgentumDogo
para para vos me decis que me rompi la cabeza calculando punzonamiento, dimensionando, etc etc durante años y podia aprender todo en taringa?? voy a devolver el titulo.
Tayko
@ArgentumDogo por cierto tu que aportas a taringa? ¿habladera de caca?
nrctkno -2
@ArgentumDogo no sos mejor que yo ni que nadie agrediendo, todo lo contrario, demostras lo que vales como persona y como miembro de una sociedad. Saludos.
Tayko +1
@nrctkno perdona.. me equivoque al darle click!!