epelpad

Protector de alta tensión y lámpara serie





Buenas gente.!!

Les traigo dos truquitos que les hará la mira más fácil.




Protector de alta tensión casero con varistor.


Como todos debemos saber tanto poralta o baja tensión los artefactos de nuestro hogar se pueden arruinar. Esto es debido a que la corriente es generada desde las usinas eléctricas alternando lapolaridad (corriente alterna) unas 50 veces por segundo (50 Hertz). En el caso de Argentina (220V/50-HZ), no así en el caso de Brasil que no solamente cambia la velocidad en la que gira el generador de corriente, sino el voltaje que manejan: (110-127-220V/60-HZ). Debido al cambio constante en la polaridad, no tenemos un voltaje fijo de 220v sino que a veces tenemos por encima de esevalor EJ: 230, 240VCA (voltaje de corriente alterna), y otras veces por debajo de el: 215,210VCA. 
El problema ocurre cuando los picos o caídas de tensión son abruptos y muy por encima o por debajo de lo normal. Esto significa que en un segundo podemos tener 215VCA y al instante siguiente podemos tener 305vca provocando que nuestros electrodomésticos se descompongan. 
La solución a este problema sería tener un estabilizador de alta y baja tensión como este:





 
el cual al detectar una de estas dos posibilidades corta lacorriente quitándole el riesgo a nuestros electrodomésticos de estropearse. Porotro lado, un estabilizador de alta y baja tensión de buena calidad puede ser costoso sin contar al electricista que por menos de 500$ no entra a tu casa  electronica  electricidad . 


Varistores:

Los varistores son el componente más empleado para proteger a los equipos electrónicos contra los picos o sobretensiones. La función delvaristor es impedir que se cuelen picos de alta tensión. En el momento que ingrese un pico de alta tensión mayor al que soporta el varistor, este actuara poniéndose en corto (cortocircuito) impidiendo de esta manera que la tensión ingrese a nuestra casa y afecte nuestros electrodomésticos. Una vez ocurrido esto, el varistor debe descartarse y ser remplazado por otro, puesto que quedara inutilizable y no permitirá el paso de la corriente.  


Necesitaremos:

Varistor:



En este caso yo utilice un varistor de 275v comprado en cualquier casa de electrónica por unos mangos nomas   hogar .



¿Por qué no un varistor más chico? 

Porque como mencione antes, la tensión que viene de línea no es fija y si hubiese puesto un varistor más chico Ej: 230v-250v, se pondría en corto cuando no sería necesario ya que con esos voltajes no sufren daño nuestros equipos.  



    Enchufe macho y matesito  hazlo tu mismo 




Colocamos cada pata del varistor a cada tornillo (NO IMPORTA EL ORDEN) de nuestro enchufe y apretamos bien!!







Terminado:







Colocar en el primer enchufe que se encuentre disponible luego de la termica o la caja de tapones dentro de tu casa.







La próxima vez que se corte la luz por alta tension, debes remplazar el varistor por otro.




·      -------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------



LAMPARA SERIE 


Hacer pruebas sin el riesgo de quemar el artefacto que queremos probar.        
No quedarnos pegados.  No cortar la luz de nuestra casa. Que no te pase como a la mamá de Ricky!!



  proyectos  hogar 



 La función de la Lámpara Serie es absorber elcortocircuito atreves de un foco (DE FILAMENTO), siempre considerando con anticipacion lo quetengamos que probar.
EJ: Si queremos probar una radio de40w de potencia, podemos utilizar un foco de 75w (como en la foto)Diferente es el caso si quisiéramos probar una batidora con una potencia de 250w,en ese caso tendríamos que utilizar un reflector (DE FILAMENTO) de la misma omayor potencia, o en su defecto utilizar varios focos puestos en paralelo quelleguen a la potencia en watts deseada,  yaque si el artefacto en cuestión a probar está en cortocircuito, una lámpara defilamento de 75w no podrá contener tal potencia y no nos protegerá debidamente.En caso de equivocarnosrealizando una conexión eléctrica o al intentar enchufar algún artefacto que nofunciona bien o no sabemos si está en cortocircuito, el foco absorberá lacorriente y este prendera con toda intensidad. NO UTILIZAR BAJOCONSUMO NI LED.
Esta lámparaserie se puede utilizar con cualquier artefacto 
(Lavarropas automático-2250w//Horno eléctrico-2200w, etc) siemprey cuando tengamos algo acorde en watts para protegernos.

Esta página les daun pantallazo aproximado de la potencia que maneja cada artefacto.  
 
http://www.enreparaciones.com.ar/ahorro_de_energia/consumo_de_artefactos.php

Necesitaremos:


Cable taller de dos hilos.
 Enchufe macho (Si es de montaje vertical mejor). Enchufe hembra (Si es como el de la fotomejor). Portalámparas (El de la foto es más cómodo que los otros).
Foco de filamento a utilizar. Cinta Aislante (Si puede comprar termo-contraíblemejor).

 
El circuito es sencillo. 


Aclarando la imagen. Recomiendo tomar elcable taller y pelar el cable marrón dejándolo largo y el azul corto o viceversa.El que pelen corto va al primer tornillo de la lámpara, y el cable largo va alprimer tornillo del toma hembra.  Luegocon otro cable (o un retazo de cable taller) van del otro tornillo del tomahembra al otro tornillo del portalámparas. En el otro extremo del cable taller deben conectar la ficha macho que me olvide de dibujar  alta tension  Lampara serie 


Así quedo el mío








Una de frente.






Certificada






FIN DEL POST


8 comentarios - Protector de alta tensión y lámpara serie

Calma_T +4
Me gusta tu post. Pero aclará que con la serie también podes quedar pegado. Quizás te referías a probar algún aparato para no quedar pegado, pero mejor aclará para evitar algún accidente.
Sensei1007 +1
Si si, me referia de no quedar pegado al enchufar algun artefacto que no sabemos si funciona bien. Gracias por avisame asi no se presta a confusion.
CucarachaSuprema +1
que bestia, le mandaron el taladro?
terransforce +1
solucion de los machos....
Sensei1007
El tablero tiene solo la térmica ya que en algún momento ampliare a un estabilizador de alta y baja, por eso tan grande
losroke
El varistor debe hacer saltar la termica ante la subida de tension, no siempre va a hacer falta reemplazarlo, pero esto depende de las especificaciones de corriente del varistor, la termica y el evento que produjo la activacion.
Sensei1007
@losroke Claro, al ingresarle al varistor una tension que no soporta este se autodestruye y se pone en cortocircuito por esa razon hace saltar la termica. Por eso digo de cambiarlo. SIEMPRE Y CUANDO SEA POR ALTA TENSION, y no por un cortocircuito interno.
Calma_T +2
Según mi experiencia, los varistores ya no vuelven a funcionar correctamente luego de un evento. Pueden seguir funcionando como comenta un usuario más arriba, pero yo no estaría seguro de que el voltaje de referencia sea el mismo. Por lo que vale, es mejor cambiarlo.
losroke
@Sensei1007 El 20D431K tambien es de 275Vac, de mas corriente porque soporta mas amperios.
juanca49
Bueno el post van 7 puntos
capodj +1
EJ: Si queremos probar una radio de40w de potencia, podemos utilizar un foco de 75w (como en la foto). Diferente es el caso si quisiéramos probar una batidora con una potencia de 250w,en ese caso tendríamos que utilizar un reflector (DE FILAMENTO) de la misma o mayor potencia, o en su defecto utilizar varios focos puestos en paralelo que lleguen a la potencia en watts deseada, yaque si el artefacto en cuestión a probar está en cortocircuito, una lámpara defilamento de 75w no podrá contener tal potencia y no nos protegerá debidamente.
los focos en el caso de no llegar a los wats de consumo hay que conectarlos en serie, no en paralelo para llegar a igualar o superar el consumo del aparato
Sensei1007
Tenes razón, mala mía... en serie¡¡¡¡
juanandresuy +1
podes modificar la serie, agregando otro enchufe en serie, para agregar otro aparato. que con mayor potencia a modo de probar otra cosa mas potente sin que salte la terminca
Calma_T +1
@capodj @Sensei1007 @juanandresuy
O se arman una como la mía, con una resistencia de caloventor.
Aeron +1
Esa serie no me gusta nada, te llegas a olvidar que esta conectado y agarras los cocodrilos o algun pelotudo lo agarra y nada te corta la corriente a menos que tambien hagas masa a tierra y funcione con esa sensibilidad el disyuntor.
Sensei1007
Tenía que demostrar que funcionaba de alguna manera, por eso use los cocodrilos, yo no lo utilizó de esa forma.
YuriBoyka_ +2
Buen post, sale reco y +10

gracias por esos trucos

hazlo tu mismo
Sensei1007 +1
Gracias papa..¡¡
stereo_66 +1
+10 fav y reco mas denuncia por usar wengue que deberia ir a un diapasón! hereje!