Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Todos solemos tener una radio, equipo de sonido, boombox, estéreo o como lo llamen en su país. Con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología muchos tenemos de estos equipos de sonidos viejos  abandonados debido a que solo permiten solo su uso mediante la radio o cassetes, la idea de este post es que si tienen un equipo abandonado lo puedan rejuvenecer un poco y usarlo mediante la incorporación de una entrada de sonido auxiliar mediante el medio que prefieran ya sea mediante un cable 3.5mm o placa bluetooth.





En mi caso yo tenía una radio Grunding  RR 1550 que me regalaron,  al verla a simple vista dije otra radio vieja que va a ocupar más espacio que el uso que le voy a dar (casset no tengo ninguno y radio soy de escuchar poco) pero al encenderla y sintonizar una FM local y escuchar la calidad de sonido relativamente de “calidad” sin ser el clásico ruido a tachito se me ocurrió que la podría modificar y usarla para pasar música con el celular o tablet.

La radio:



Herramientas necesarias:


  • Destornillador.
  • Soldador y estaño.
  • Cables.
  • Alicate.
  • Pistola de pegamento en barra.(Hot glue)
  • Por las dudas un tester o multímetro.
  • Conector hembra o macho 3.5mm si van a dejar el cable conectado siempre y colgando para afuera.
  • Ganas de hacerlo




Pasos:
1-Desarmar el equipo.
2-Observar en la placa o pcb de qué lado tiene los componentes sin romper nada.

3-Buscar el amplificador que es un pequeño chip color negro que va a decir Toshiba TA8189, ICR 1440, etc. Algo como el de la siguiente imagen:

3 ½- Si hay más de un chip de estos y no saben cuál es, anotan el nombre en Google y seguido le ponen datasheet y van a encontrar un pdf que dice sus características y bueno les tiene que decir amplificador, pre-amplificador o similar pero que tenga que ver con sonido :/ si dice regulador de voltaje o otra cosa descártenlo
4-Buscar en el datasheet que es cada pin del chip. Hay que encontrar un GND(Ground) o negativo que sería para el negativo de la conexión, luego dos de Pre-out que sería para los positivos de la conexión. En mi caso es un chip LT1014 y el negativo es –IN A y los positivos +IN A y +IN D.

5-Soldar los cables a los pines y fijarlos con la pistola de pegamento en barra al PCB o donde les parezca más seguro así ante un tirón o golpe no se nos desconecta.
6-Con el tester o multímetro revisar que no nos entregue corriente para no dañar el celular o dispositivo que usen.
7-Probar con un dispositivo si suena correctamente. Si lo decean con los alicates cortan los cables que serían los lectores de los casset y el motor para disminuir ruido. Ojo que si no les funciona después de esto es porque tienen que puentear en la placa donde estaban soldados los cables de los lectores.

8-Armar todo y disfrutar



Imágenes:
Desarme



Chip ya soldado y fijado



Salida a ficha hembra 3.5mm soldada y fijada



Asi queda desde afuera(aproveche la salida para auriculares)



En mi caso tuve que puentear en la placa los lectores de los casset





Certificada




Resumen Lvl 5: Le soldé unos cables a una radio para enchufar el celular