epelpad

Te enseño hacer pastel de "pan" en casa, irresistible




Pan


De la dulceria casera venezolana tenemos esta maravillosa Torta de Pan

postre


Hace las delicias de una mesa, desayunos y meriendas.


torta

Se cocina el papelóin a punto de melado.



paladar


El punto de melado es cuando se hace un hilo al dejar caer una gota desde la cuchara.


irresistible


Se prepara con pan "viejo" duro, de dos ó tres días. Los ingredientes se pisan con tenedor o con un pasapuré. Debe quedar tosca.


Te enseño hacer pastel de "pan" en casa, irresistible


Se hornea hasta que esté dorada por arriba, cuando al introducirle una aguja, ésta sale limpia. Se puede pullar sólo después que la torta haya hecho grietas .Se le agrega el melado por los bordes del molde y se hornea de nuevo por un par de minutos más. Se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar.



Pan


Se  desmolda luego que haya reposado.


postre


El melado es opcional y se puede hacer también con azúcar o agregarle miel.



La Torta se Pan es una genialidad en el arte de aprovechar todo en la cocina porque se hace con pan "viejo", duro. Como dice la ley de la química: en la naturaleza nada se crea, nada se muere, todo se tranforma.  



Y es ésta ley una de las que domina en la cocina, en donde todo se debe aprovechar, nada se bota, menos aún el pan que es sagrado. La torta que aquí publico la elaboré estando en Alemania donde pasé una pequeña temporada visitando a mi hija y su familia. Allí se fabrica el pan de cada día, es decir, pongas donde lo pongas, al otro día está muy duro y es "pan viejo", no sirve para comer, a menos que lo tuestes y hagas por ejemplo "crutons" para las cremas de sopa o rueditas de pan tostado con mantequilla y saborizado con algún aliño al gusto. 




En casa había una canilla entera, grande, hermosa, del día anterior, de la cual ni una ruedita habíamos sacado. Y lo iban a botar...!!!
Se me prendió la luz de mi saber criollo y dije: VAMOS A HACER UNA TORTA DE PAN....!


No teníamos queso llanero pero recordé que mi hija en anterior ocasión en que estuve en su hogar de visita, me dijo que el queso más parecido al llanero venezolano que podíamos allí encontrar es el queso "feta". Y si es por el papelón, desde Caracas lcargué con 2 kilos de papelón rallado y cuál no es mi sorpresa cuando me dice que allá se consigue siempre el papelón en esa versión!  



Ingredientes:



1 kilo de pan viejo duro.
1 litro de leche.
2 tazas de azúcar.
250 gr. de mantequilla sin sal.
4 huevos.
1 punto de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla. 
1/4 de kilo de queso blanco duro llanero rallado.
1/2 taza de pasitas.
Opcional: melado de papelón, de azúcar o miel.



Preparación: 



Horno a 170°C y molde de 30 cm de diámetro por 6 de alto enmantequillado. 




Se pica el pan en trozos, se coloca en remojo en la leche tibia y allí se deja  hasta que absorba todo el líquido y haya ablandado. 

 
Se agregan el azúcar, la mantequilla, los huevos, el puntico de sal, la cucharada de esencia de vainilla y el queso blanco duro rallado.



Mi Tía Celeste nos decía que "...toda salsa lleva dulce y toda crema lleva sal". En el caso de esta torta que aquí les presento me encuentro en Alemania y no se consigue el queso llanero venezolano. Así que opté por el queso "feta" y le quedó muy bien. Este queso no se puede rallar pero si desmoronar en forma de unos "tropezones" como los llamó mi amigo el cocinero e investigador Yuri Acosta al ver las fotos. Es delicioso tropezar con el "feta" en uno que otro bocado.



Se mezclan muy bien los ingredientes con un tenedor o con un pasa puré. La crema debe quedar gruesa y tosca.



Por último se agregan las pasitas y se distribuyen en la mezcla. 



Se vacía la mezcla en el molde y se cocina por una hora más o menos, hasta que la forta esté dorada por arriba o que al introducirle una aguja ésta salga limpia. Como bien recomienda el maestro Yuri, las tortas solo se pueden pullar después que hayan hecho grietas en su superficie.



Se saca del horno, se agrega el melado por los bordes del molde y se introduce de nuevo al horno por unos minutos más, 2 ó 3.  Este paso se puede obviar sobre todo porque hay quienes la prefieren sin el melado. En este caso, se dispone del melado para quien quiera agregarlo después.



Se retira nuevamente del horno, se coloca sobre una rejilla y se deja enfriar. se desmolda y se sirve a temperatura ambiente.



    

torta

Se sirve a temperatura ambiente.


paladar

Comentarios Destacados

Spiritwalker75 +9
"Budín d pan" no será??... y no creo q sea un invento venezolano.
Salu2
Tatosnm
@valevainilla En ese caso "queso rutero" se venderia mas.
eleni1
lleva queso feta, que es salado.No,no es budin de pan como lo conocemos aca, lo seria sin el queso.
Spiritwalker75
@eleni1 Todo el resto d la receta es igual, es budín d pan.

21 comentarios - Te enseño hacer pastel de "pan" en casa, irresistible

Funky_Dung +2
en esta epoca del año estamos a dieta papu

denuncia2
GerssonAbreuu
mierda no podes subir este tipo de post sin tener muestras!
ivandgp73
excelente, gracias por compartir
oodin
Alguna palabras no figuran en el diccionario de la RAE ¿figurarán en el traductos de Google?
OsueM +2
Se dice "budín" de pan,Lisa,"budiiiiiiiin" de pan...
Perez-meza -1
pff pan de hace 2 o 3 dias dice... En mis tiempos se hacia con pan congelado acumulado de los ultimos 3 meses, ademas, no se hacian esos "ademanes" de "aplastarlo con un tenedor" Eso se deja remojar en agua hasta que se deshaga naturalmente el pan, despues lo lanzas al molde para hornear con todo el combina´o(leche,huevos,azucar o papelon, leche condensada en aquellos dias, miel, hasta fruta si daba el presupuesto, tremenda torta oyo, si ademas te olvidabas de limpiar el horno antes de precalentarlo tienes una cubierta llenas de proteinas en forma de cucarachas salteadas, ojo,esto ultimo solo para mas placer
Tr0llf3sT_00
pfff con pan de 3 meses dice... en mi epoca se hacia con pan que las panificadoras tiraban al basural y que estaba comido por ratas. leche condensada? miel? fruta? hulala señor frances. Le falta decir que lo comia con cubiertos de plata.
JiJayJu +2
@Tr0llf3sT_00 pfff con pan que las panificadoras tiraban al basural y que estaba comido por ratas. En mi epoca haciamos vomitar a esas ratas el pan despues las tirabamos al fogon y salia un ratipan. Uhlala señorito ingles de ascendencia francesa.
cortegil
mi vieja lo mete con leche en la licuadora para que no quede ninguna corteza
Elfego_m
hombre que sabe hacer pasteles es una princesa de la pradera
24K-Magic
acá en Argentina le llamamos budín de pan... muy bueno, casero es la gloria (también viene un preparado, no me acuerdo la marca, pero no se puede comparar...)
bondicero- +1
Preciso un traductor de venezolano para entender algunos ingredientes de la receta, pero bueh, ideal para comer mientras se virguea por Taringa:


link: https://youtu.be/BpX8E-kavmI
zauron9 +1
Budín de pan, uma delicia.
AmethystNDaHood
Te enseño hacer pastel de "pan" en casa, irresistible
SammyHagar
que buen post venezolano te felicito, aca en argentina le decimos budin de pan