epelpad

Hice una foto-cabina con una Raspberry y te lo muestro



Hay mucho texto explicando todo, no sera el post mas bonito del mundo pero la idea es es mostrar lo que me quedo de un laburo extenso que llevó mucho tiempo.

Breve Historia


Este tema de la Raspberry llega a mi por algo que no tiene nada que ver con el tema que vamos a tratar, que es el armado de un tótem de fotos.
De vacaciones por EEUU me traje un NAS marca WD de 4TB para meter ahi toda mi vida (Fotos, Peliculas, Videos, etc)



Investigando bastante me di cuenta que este NAS no era realmente un NAS sino un Cloud, por lo tanto no tenia soporte para la instalación de programas personalizados como Plex o Kodi (Son Software que administran bibliotecas multimedia, básicamente podes crearte tu propio Netflix).
Leyendo y dando vuelta Google me tope con un comentario en un foro que para poder realizar lo que yo quería, una de las maneras mas fáciles era usar un Raspberry como servidor, el cual contenía Plex y se servía de todo el multimedia que tenía el disco de 4TB.
Finalmente, compre el Raspberry por Mercadolibre.


Descripción Inicial del Proyecto


Además de haber podido lograr el propósito principal para el que compre el Raspberry, me puse a investigar que más se podía hacer con el y con Arduino, todo leyendo foros, tutoriales, videos y horas de mucha paciencia.
Me encontré un proyecto que una persona había hecho en EEUU, el cual consistía en un tótem de fotos con formato de logo de Instagram, sin pantalla.
Así que me embarque en mi propio proyecto de un tótem de fotos con formato de cámara Polaroid (Decisión de mi novia, ante una mujer no hay que discutir. Dijo Polaroid y Polaroid se hace).
cabina


Principios del Proyecto


Para poder arrancar me fue necesario entender básicamente algo de electrónica. Funcionamiento de las resistencias y de los led's. Comunicación con los puertos GPIO del Raspberry y como hacer funcionar el modulo de cámara de Raspberry que previamente compre.

Con los conocimientos básicos me fui a caminar por Paraná (mundo de los componentes electrónicos) y compre todo para arrancar. Protoboard, led's de colores, resistencias, cables, etc.

Lo primero que logre hacer fue encender un led con un botón comunicándolo con una resistencia de por medio con un pin GPIO de la Raspberry.



Diagramando la Idea


El tótem consta de tres botones, los cuales permiten elegir un marco distinto. Además cuenta con un Flash que se activa en el momento que saca cada foto, un contador que te indica los segundos restantes para la siguiente foto y una pantalla de 7 pulgadas donde la gente se puede ver y posar ante cada foto.
Luego de seleccionar el marco, se pulsa otro botón que comienza el proceso.
Al finalizar, una hoja tamaño 10x15 sale impresa con dos tiras de fotos, conformada por tres fotos con el marco elegido mas una cuarta imagen que puede ser otra foto mas o bien el logo de la marca o del evento si el tótem se usa para ese fin.

Hardware


A continuación detallo la lista de materiales y luego una breve explicación de como se utilizo cada uno.
Para el armado físico de la caja se usaron los siguientes materiales.
- 1 Protoboard
- 1 Raspberry Pi 3
- Cable de Red
- 1 Placa perforada
- Cables de Protoboard
- Resistencias 10 kΩ
- Leds Blancos
- 1 Modulo TM1637
- 5 Pulsadores (3 para los marcos, 1 para el start y 1 de power)
- 1 Reflector Led de 10W
- 1 Relé opto acoplado
- 1 Disipador (Mas tarde me entere que no hacía falta)
- 1 Cable de Power
- 1 Pulsador para Pruebas (de Protoboard)
- 1 TV LCD 7" RCA
- 1 Cable Stereo-RCA (Los de Ipod)
- 1 Impresora HP DeskJet 2135 (No todas funcionan en Linux, OJO)
- 1 Estructura en MDF 9mm (Problemática por cierto)
- 1 Pistón de Alacena de 120n
- Sellador Termo contraíble
- Pintura Gris Espacial y Aerosol gris oscuro
- Cinta de enmascarar
- Herramientas Varias (Engrampadora, Soldador, Destornillador, etc.)

En principio tenemos la Protoboard que use para hacer todas las conexiones previas a hacer la placa perforada final.
Las conexiones desde GPIO a la placa perforada las hice con cables de protoboard ya armados, con sus puntas plásticas, listas para conectar.



Cada salida de GPIO, por ejemplo los que se usan con los botones, necesitan tener resistencias, por lo tanto era necesario tener una placa perforada que haga de intermediaria entre la Raspberry y los diferentes componentes.
El cable de red lo use como cable de conexión. Cómodo porque es de filamento único, fácil de pelar y conectar.
Las resistencias se usan únicamente con los botones. Los leds funcionan sin resistencias porque son blancos y van conectados directo a 3.3v del GPIO.
Los tres leds blancos se utilizaron como indicador del marco seleccionado. Cuando el usuario toca el botón que selecciona el marco 1, se enciende el led 1.
El modulo TM1637 es el contador que contiene 4 segmentos (4 dígitos). Contiene 4 pines de conexión: VCC, GND, CLK y DIO. Estos dos últimos son los que sirven para enviar la información al mismo. Para su manejo se importa una biblioteca especial, que será nombrada en la parte del Software.




Los cinco pulsadores son para seleccionar marcos, uno más para comenzar el proceso de fotografía y el otro que es sirve para prender y apagar el tótem.
Tema reflector de 10W. No sabía de qué manera ponerle un flash. Pensé en un reflector que este siempre encendido. También pensé en una lamparita led conectado a un toma-corriente aparte y que sirva de decoración del tótem, pero no me terminaba de cerrar la idea.
La idea final fue comprar un reflector Led de 10W, el cual desarme y saque toda la parte trasera de metal. Me quede únicamente con el Led, su electrónica y lo conecte directamente a 220v mediante un relé.




Este relé, conectado a un puerto GPIO, permite prender y apagar mediante instrucciones el reflector. Entonces con esto pude configurar que antes de cada foto se encienda, y se apague.
Los reflectores Led, usan un disipador porque por si solo se quemarían ya que calientan demasiado. Teniendo conocimiento de esto, le puse uno. Pero en este caso el Led solo se enciende 1 segundo, 3 veces por ejecución. Este proceso no llega a hacer que el Led suba de temperatura, por lo tanto no tiene mucho sentido ponerle un disipador.
El cable de power fue adaptado al relé para conectarlo a 220v.
Para que la experiencia sea completa, le coloque una pantalla LCD de 7 pulgadas al frente, para mostrar, en mi caso el logo de mi emprendimiento y para que cuando la gente toca el pulsador "Start" en la pantalla puedan verse y posar para sacarse la foto.
Esta TV se conecta mediante RCA a la Raspberry.
El cable tiene que ser los que se usan en un IPod para dar la salida de video, no cualquier cable Stereo-RCA sirve para este fin.
La impresora es un tema muy importante. No todas las impresoras sirven para manejar con el software de impresión de Debian (distribución Linux utilizada en Raspberry).
Como primera instancia probé utilizar una Epson XP211 pero no hubo forma de hacerla funcionar. Tuve que comprar una HP. Las impresoras HP traen un driver especial que se llama HPLIP el cual permite la conexión de casi todas las impresoras HP.
Por último pero no menos importante llego el momento de armar la caja contenedora de todo. La que le iba a dar el toque, el diseño. Ahí le pifiamos feo con las medidas.
Diseñamos con mi novia la caja en Illustrator. La hicimos inicialmente como un cubo de casi 80 cm de lado (un grosero error). Luego redujimos esas medidas y las hicimos aproximadamente de 80x65x65 (otro grosero error). Una vez confeccionada, con los orificios para los pulsadores, los calados para el flash, el contador y la TV, nos dimos cuenta que había quedado enorme para las cosas que había que guardar dentro. De todas maneras, continuamos con el armado.






Una vez que la tuvimos, compre aerosol gris, pensando que con un solo tubo iba a pintarla completa. Otro error. No pintar con aerosol una caja tan grande. La madera absorbía la pintura casi en su totalidad. Si se quiere pintar con aerosol hay que darle una mano de blanco abajo para que haga de base.
Finalmente compramos pintura liquida color Gris espacial. Pintamos todo y luego sí, con el aerosol gris oscuro le dimos el toque a la base para que parezca una Polaroid.
Los detalles del frente, como el botón rojo y el borde de la cámara están hechos también de MDF pero más fino y pegado con pegamento.
Los detalles de color son vinilos autoadhesivos.




A la tapa trasera le corte una franja, que la atornille a la estructura y con dos bisagras y la ayuda del pistón de alacena hice que se levante y quede arriba para poder trabajar dentro de la caja cuando sea necesario.



Software


La Raspberry que oficia de cerebro y corazón de mi tótem corre un Raspbian Jessie con interfaz grafica PIXEL. Se puede instalar desde Noobs o una instalación limpia sin él.
El software del programa principal está hecho en Python. Ojo, un Python a lo indio, seguramente no respete los principios básicos de la buena programación, pero tengan en cuenta que jamás había programado en Python y fui aprendiendo sobre la marcha.

Además de Python hay instrucciones bash, propias de Linux las cuales me ejecutan el programa ImageMagick para el armado de las fotos.
El proceso es el siguiente:
1) La persona selecciona el marco y con unas líneas de código en Python se enciende el led del marco seleccionado.



2) La persona toca el botón Start y comienza a ejecutarse el programa principal en Python. Al finalizar estas líneas contamos con las 3 fotos necesarias. Hecho esto, se dispara una instrucción que ejecuta un proceso bash, que mediante instrucciones propias de ImageMagick, redimensiona las fotos, combina las mismas con los frames previamente diseñados en Illustrator y luego arma la tira con las fotos una debajo de otra para que quede lista para imprimir. Además, antes de borrar las fotos originales, hace un backup de las mismas para que si en algún evento, alguien pide las fotos originales, estas estén disponibles.



3) La persona retira la foto impresa (2 Tiras de 3 o 4 Fotos impresas en una hoja de 10x15).

Para el funcionamiento del modulo TM1637 se utiliza una librería en Python que se importa al comenzar el programa. Luego se utiliza uno de sus métodos para enviar la información que se necesita mostrar.


Para finalizar tenía el tema del tamaño de la caja. Era demasiado grande. Fallo de cálculos.
Así que encontré en casa una caladora con sus sierras para madera como nuevas. Me calce los guantes de trabajo y me arriesgue.
Con mucha paciencia me decidí a cortarla, sacarle la mitad de fondo ya que sobraba como mínimo el 50%.
Por suerte salió todo perfecto y la caja quedo la mitad de ancho.
Para cerrar le atornille 2 manijas de metal a los costados para poder agarrarla y así quedo finalmente.
Todo un éxito!






Y ahora unas fotos mas del interior...



Y la certificada con una fotito impresa con la Foto-Cabina...

Comentarios Destacados

LiamWings +249
Estos son Post los cuales deben llegar a TOP no boluces como cumpleaños de usuarios, no tengo mas puntos hoy, pero mañana van mis +10
TitoKon +2
programé un pyton a lo indio:

function yo_querer_tirar_relampago_fotografiante {}
(
$lunas = tiempo;
);
cerouno
@FULLDESCAR seria interesante que pudieras leer un poco.. te comento que no hace mal..
llPiikachull -1
Mejor chúpale la pija puto.

103 comentarios - Hice una foto-cabina con una Raspberry y te lo muestro

Rasta4 +9
Que pedazo de laburo y de post loco, exelente, mucho para hacer con la raspberry, segui asi +10
elakdmicoPR
La verdad que si, mucho laburo con cosas que conocia y cosas que desconocia completamente, como la carpinteria jaja. Quedo copado. Gracias!
Witjar2 +1
Impecable loco!
Igual me llama más la idea del NAS, tenes algún link para pasar respecto a eso? Van diegotes!
elakdmicoPR
Mira, respecto al NAS saque muchisima info del foro de WD.
https://community.wd.com/c/foro-espanol

Lee bien todo para saber bien del tema. Lo que yo me compre es un Cloud, que si bien sirve para compartir multimedia en tu red, es un poco limitado porque no permite instlar aplicaciones de terceros en el propio dispositivo. Nada que no se solucione con una PC o una Raspberry igual.
Pero lee ese foro y Google.
Aler1953 +15
ponela a la venta en un starbucks y te haces rico.
axemusicstar +8
Le va a ser mas rentable que lo ponga en la puerta y que paguen $10 cada uno, te haces rico, en uno bien ubicado, cerca de algun colegio sabes como te llenas, y cuando decaiga buscas otro starbucks con similares condiciones y listo
facu_04 +1
Tremendo laburo loco, impresionante!
G_Rottweilas +1
MENOS MAL QUE SEGUÍA TENIENDO MIS 10
elvieeejo +3
yo tengo la raspberry pi ahi al pedo la compre y nunca lo use

bien ahi papa van 10
elakdmicoPR
Dedicale un toque de tiempo que podes hacer cosas grosas. Facil y rapido, una multi-consola.
elvieeejo
@elakdmicoPR si pasa q entre la facu el laburo y otras cosas estoy re a full, cuando tengo 5 min lo q menos tengo ganas es de ponerme a revisar la RPI jajajaja
elakdmicoPR +1
@elvieeejo jaja entendible. Yo tengo la suerte de poder laburar con PC y tengo algo de tiempo para manosear eso.
anonimut +1
Master ,tengo un proyecto que quiero compartir con vos por MP ¿puede ser?
Es sobre un equipo de sonido y se quieren lograr tres objetivos tremendos

A) que use tecnologia bluetooth
B) que se pueda usar tanto enchufandolo a una pared (osea a la red) , como
C)usando una bateria interna de 12 v de moto para poder tirar 6 horas de musica
D)que tenga panel solar para cargar esa bateria de 12v y que mientras se use se carga o bien , no se descargue tan rapido.

¿como la ves?

La idea es una caja , que tenga una entrada de USB como por BLUETOOTH y la gente pueda enganchare a esuchar musica.

La idea es poder transportar la caja , por eso la potencia no puede tener mas de 80watts

¿que cosas son necesarias?
¿hay que usar programacion o algo?

La idea es sencilla pero tu diras.... saludos

Muy bueno el posteo.
SantiCabrera666
@anonimut Busca info sobre los powerwall que hacen con baterias de litio 18650, bueno tampoco es que necesitas uno de esos pero hay mucha info ahi, y las cargan con paneles solares generalmente, seguro te sirve esa info, de ultima lo que podes hacer es usar la RPI conectada a una potencia de 12v y alimentas todo con esto que te digo, no debe ser muy loca la idea, ademas que las 18650 las cargas con un cargador que compras, o sino hay modulitos que venden tambien (sigo abajo)
SantiCabrera666
@anonimut para crear tus cargadores que no valen mucho y no se necesita ser un genio, es conectar 2 o 3 cablecitos, lo bueno tambien es que esas baterias las podes reciclar de alguna notebook vieja que no sirva, de alguien que sepas que tiene y le decis si no te da la bateria o buscas en algun chatarrero jaja
SantiCabrera666
@anonimut mira aca tenes uno que el tipo hace a 12v, tenes que averiguar lo de la bateria nomas despues http://www.instructables.com/id/Easy-Bluetooth-Subwoofer-Speaker-80W/
mando_7 +1
Muy buena, eso es creatividad. +1
rickyreyne +2
y esto porque no esta en el top?
ajvajv +1
Say hello to my little friend
donblan +2
+10 post como los de antes, post como la gente!
DasPibe
¿Cómo viene la mano con el manejo de la impresora?
elakdmicoPR +1
Tenia en casa para probar una Epson XP211 que no hubo manera de hacer funcionar en Debian (Raspbian). No encontraba los Drivers.
Las HP tienen en Linux el HPLIP como puse en el post, que es un combo de drivers que andan joya. Tuve que comprar una 2135 que es la mas baratita, pero para este proyecto me sobraba. Y anda joya. Lo manejas con el CUPS, que es el server de impresion para Linux/Debian.
DasPibe +1
@elakdmicoPR Gracias! Te debía los +10, ahí van.
Choringa09 +1
muy bueno.

la foto sale con impresora comun??
elakdmicoPR
Si, es una Deskjet, pero como respondi en el comentario anterior, Linux tiene sus limitaciones con el resto de las impresoras. Quiza alguien sabe un poco mas al respecto. Yo no pude hacer andar una Epson.
GastonNietoArt +1
Me quedé sin puntos, esto tendría que ser top.
Argtorias +1
El el crap mas confuso y elaborado que veo desde después de tanto tiempo, +5
Oicramosas +1
bue crap digo post disculpa es estaba acostumbrado a ver puro crap
+10 y a favs
Setubal +1
Excelente fíjate si podes registrar el diseño !!!!!
elakdmicoPR +1
Yo creo q va a venir Juan Carlos Polaroid y me va a dar un shot en el ojete. Me base en el formato de la camara instantanea.
Setubal
@elakdmicoPR hacete el dolobu XD ...
-Rena
registrar? acaso vos sabes que eso es un tramite en el empezas hoy y en dos años recien podes mostrar tu invencion¿¿

saludos
@-Rena ® Todos los derechos reservados.
MrPuppets +4
No entendí un culo, pero ahí te dejo puntines
Lechediaz +1
Le quedó muy bacano, saludos.
bulla-full +1
Le hizo falta un motor de lava ropa, pero aun así van los 10.
Gustavoch +9
Un Post que si se merece +10
Shout GifGIF
locopocobaugonza +2
Espera...creo que volvió la inteligencia colectiva.
nacHBK +1
a mi me banearon pero volvi para darle puntos a estos post que si se lo merecen
Morazzi +1
Las bolas, denunciado capo
drum25 +1
Buen post troesma!
elsabiosabeque +1
Es lo más interesante y útil que he visto hasta el momento, gran aporte, te dejo mis 10 de hoy
BlueeEyes +2
que quilombo, aguantiaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Jr_Vo
Muy bueno, leí rápido pero hacía falta esto en T!.
Tenés lo del cloud? como hacerlo y eso.
Jr_Vo +1
@elakdmicoPR Sos un genio. Admiro tu respuesta rápida y tu ayuda.
Me doy mañana con Linux, lo tengo como SO principal en el trabajo y acá en casa en una notebook. Tengo la Raspberry y como me mudé hace poco aún no tuve tiempo de jugar, y me interesó el proyecto del Cloud.
Más que quiero hacer como vos de aprender un poco con paciencia.
elakdmicoPR +2
@Jr_Vo Olvidate, con paciencia y ganas tenes todo. Te falta entender como funciona Plex. Si te das maña tambien con Raspberry, hay un gestor de arranque que se llama BerryBoot. Podes buscar una imagen que se llama RasPlex y directamente funciona como servidor de Plex. Si queres mañana te doy una mano mas detallada desde la oficina.
Jr_Vo +2
@elakdmicoPR Ya recordé lo de Plex. Cuando bajé el SO para la Raspberry tenía esa opción.
Olvidate, no te voy a joder hasta que no me ponga con eso.
Gracias por tu tiempo. Buen descanso.
NetFast +1
excelente papu toma +10
cuasimodo_2012
retroceder en el tiempo ???? mejor usar esa plaqueta para mejorar en el tiempo y no retroceder. El costo beneficio es lo importante, pero no esta mal para usar la cabeza en un proyecto y poder aprender
Emmaz17
Que usaste para la cámara? @elakdmicoPR
elakdmicoPR
El modulo de Camara de Raspberry.
petajuampa
GROSO!!! la verdadera inteligencia colectiva +10
AlmaGimenez -3
PARA QUÉ SIRVE LA CABINA ESA???
elakdmicoPR
Conoces los Photobooth? Las cabinas de los shopping qeu te sacas foto y sale impresa. Bueno, pero en forma de caja Polaroid.
AlmaGimenez -3
@elakdmicoPR CREO QUE ESO DEJÓ DE EXISTIR EN MI PAIS HACE YA VARIOS AÑOS, CUANDO LAS CAMARAS NO ERAN TAN COMUNES, AHORA TODO EL MUNDO SE SACA FOTO CON SU CELULAR, SIN ANIMOS DE OFENDER CREO QUE ESAS CABINAS YA NO SON RENTABLES...
elakdmicoPR +1
@AlmaGimenez Te informo que en una fiesta, casamiento o evento especial es lo que mas de moda esta. Estas comparando dos cosas que no tienen nada que ver. Una foto con un celular con una foto-cabina para eventos.
Igualmente creo que no leiste y no llegaste a entender bien como funciona.
Un saludo.
kyo030
+10 por puto y orejon!!!
cesarhoubey +2
Vendeme una armada Nah, fuera de joda, esto es inteligencia colectiva, siempre me intereso el hecho de poder cosas asi, pero me faltan muchos conocimientos de software, te quedo muy bueno viejo
CristianRenguero +1
+10 ! Reco !a fav! denunciado! banneado!
te felicito maquinola! Excelente laburo, lo scrolie mas que leer porque no entiendo un choto, pero valoro tu tiempo dedicado y tu conocimiento:
Muy buen laburo! Ojala la juntes en pala!