epelpad

Todo lo que debes saber si vas a empezar a ir al gimnasio




guia
Todos hemos comenzado a ir al gimnasio alguna vez en nuestra vida y todos debemos aprender a realizar correctamente los movimientos, además de aprender cómo estructurar los entrenamientos, pero en pocas ocasiones tratamos algunos temas menos técnicos que nos hacen sentirnos incómodos en el gimnasio.

Por eso voy a dedicar este artículo a tratar distintos temas para los que vais a comenzar a introduciros en el mundo de las barras, discos y mancuernas ahora, recordando que todos hemos sido novatos alguna vez y que debemos abrir nuestra mente, dejarnos enseñar y no tener prisa, mientras disfrutamos de cada entrenamiento.

Todos hemos sido novatos alguna vez
ejercicio

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, aunque en el caso de las mujeres sucede con mayor frecuencia, tienen vergüenza a la hora de comenzar a ir de forma rutinaria al gimnasio. A veces sucede que nos sentimos observados o señalados por el resto de personas que entrenan en el gimnasio.

Sencillamente mi consejo es, que no pienses en lo que tienes a tu alrededor. Es posible que algunos te miren, por lo general las personas suelen meterse demasiado en la vida de los demás, y en el gimnasio no iba a ser menos. Ante este tipo de personas, céntrate en tu entrenamiento y no pienses en ello.


En el caso de las mujeres, esto se agrava, sobre todo por el simple hecho de que no es muy común ver a una mujer entrenar con cargas pesadas. Por suerte esta tendencia está cambiando y cada vez sois más las guerreras que os animáis a entrenar en la zona de pesas y con cargas adecuadas.

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones que ganar masa muscular es una tarea complicada, y más aún en el caso de las mujeres, debido a sus bajos niveles de testosterona. También os hemos contado exactamente qué hay de cierto en lo que conocemos como "tonificación muscular".

Nadie nace aprendido, déjate enseñar
aprender


Otro error bastante grave que cometemos es el de no dejarnos enseñar. Sin duda alguna, mi recomendación es que veas canales verdaderamente instructivos en Youtube, gracias a los cuales podáis aprender la técnica de los ejercicios de forma correcta, como por ejemplo podéis hacer en el canal de David Marchante (PowerExplosive).

Es cierto que la carga que utilicemos es importante para progresar, pero si acabamos de empezar a ir al gimnasio, es más importante aún el saber realizar correctamente los movimientos. Por esta razón, no tengas prisa en aumentar discos y peso a la barra, preocúpate primero de aprender correctamente a colocarte en el banco o frente al rack y a realizar el movimiento de forma correcta.

En vitónica te hemos explicado cómo realizar press banca de forma correcta, además de indicarte cómo iniciar y realizar la ejecución correcta del movimiento. Press de banca, sentadillas, dominadas, fondos y peso muerto, son los ejercicios más recomendables que nunca deben faltar en tu rutina, conocidos como ejercicios básicos multiarticulares.

Tanto si vas a entrenar con el objetivo de ganar fuerza, como si pretendes ganar masa muscular o perder grasa, debes aprender a periodizar correctamente tus entrenamientos. Mi consejo es que leas webs y artículos de referencia que te ayuden a aprender a manejar todas las variables del entrenamiento.

No tengas prisa, esto es una maratón, no un sprint
rutina

Debes entender que nuestro cuerpo necesita un tiempo de adaptación y que la progresión será efectiva solo si cumplimos con los pilares básicos que son principalmente tres: entrenar correctamente de forma ordenada y organizada, nutrirnos correctamente y por último pero no menos importante, descansar lo suficiente.

Si no cumplimos con alguno de estos tres pilares, probablemente no logremos conseguir nuestros objetivos, ya sea perder grasa, ganar masa muscular, ganar fuerza o incluso mejorar nuestra resistencia cardiovascular. Para cada objetivo, debe existir una planificación totalmente distinta.

No podemos tampoco abarcar distintos objetivos incompatibles entre ellos, como por ejemplo, pretender ganar masa muscular mientras eliminamos grasa corporal. De esto hemos hablado en infinidad de ocasiones en este blog y es un hecho que de forma natural, salvo en casos de genéticas excepcionales y personas que poseen sobrepeso y una vida sedentaria que cambian radicalmente sus hábitos, no es posible conseguir.

Perder grasa exige realizar una dieta hipocalórica, consumir menos calorías de las que gasta nuestro cuerpo, mientras que para ganar masa muscular, necesitamos, además de entrenar de forma idónea, consumir más calorías de la que gastamos en nuestro día a día.

Disfruta de cada entrenamiento

Pero lo más importante de todo es que aprendamos a disfrutar de cada entrenamiento y de cada día que vayamos a realizar ejercicio físico, sea cual sea nuestro objetivo principal. No dejes que nadie te quite las ganas y la ilusión de ir cada día.

Es bueno aceptar la ayuda de los monitores de gimnasio, siempre y cuando sus consejos estén actualizados y realmente sean idóneos y correctos, que por desgracia (no me gusta generalizar) pero en algunas cadenas de gimnasios no es del todo correcto.

Así que disfruta de cada día, de cada entrenamiento y de tu tiempo de ocio gracias al cual estarás cada día más cerca de conseguir tu meta.


Comentarios Destacados

cristian32 +23
1. No compararse, sino con uno mismo. Llevar registros.
2. Variar los estimulos. Asi se ejercitan distintos musculos y es mas divertido.
3. Dar prioridad a ejercicios que incluyan grupos musculares grandes y con pesos libres.
4. Llevar toalla y ordenar las pesas una vez terminada la rutina.
5. Calentamiento especifico para los grupos que se entrenaran ese dia.
ChestFreestyle
acosar a cuanta mina puedas. muy importante
uriel182 +1
@Asparatex calorias
Eso es mucho muy importante
bicho_aplastado
Ocupar mas de dos maquinas al mismo tiempo, desgraciados esos.
maxter3 +17
"En vitónica te hemos explicado cómo realizar press banca de forma correcta, además de indicarte cómo iniciar y realizar la ejecución correcta del movimiento. Press de banca, sentadillas, dominadas, fondos y peso muerto, son los ejercicios más recomendables que nunca deben faltar en tu rutina, conocidos como ejercicios básicos multiarticulares"
Si vas a copiarlo aunque sea borrale el vitonica
uriel182
Es más fácil "ctrl c + ctrl v"
chrisvoraz +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=3z_fdepo9_I

22 comentarios - Todo lo que debes saber si vas a empezar a ir al gimnasio

santy_1993
arranque este mes! y desde que arranque se fueron mis dolores de espalda
ChechuBondiola +3
Que gente la que empieza recién a fin de año el gimnasio, no es nada cool. Es sentido propio la gente que estuvo yendo todo el año se da cuenta quienes fueron y quienes no y ahora que caigan ustedes con la panza grandota no los hace finos
100x100bostero -4
El gym es para frivolos que les gusta mirarse el cuerpito en el espejo y tomar anabolicos y compararse con los demas musculocas, si quieren entrenar enserio hagan crossfit eso es entrenamiento de verdad y no mariconadas
ScreamPunk +2
@KaylerT Jajajajajajaja lo peor de todo es que se hacen los gatos por hacer más de 10 repeticiones de esa manera cuando si las harían en la forma correcta no hacen más de 4 ni por casualidad.
uriel182 +1
juegos
bicho_aplastado
Entrenar enserio con crossfit?
Fuerza
abent475 +4
ir al médico y que te mande análisis para despistar problemas de columna, y que se asegure que el hacer ejercicio te venga bien en vez de agravar una situación en potencia... nunca está de más dar el paso número uno que es el asegurarse que uno está en condiciones de hacer ejercicio y que éste sea provechoso para tu salud. saludos.
NicolAsk8 -1
Te falto que al final el gimnasio no sirve para nada y te debes cambiar a crossfit, salu2
NicolAsk8 -7
con CrossFit se logra en 2 MESES lo que con el gimnasio tardaria 2 AÑOS
Chester1994 +13
musculos
thi3ve +5
A que te referís? A romperte la columna?
NicolAsk8
@thi3ve en todo se corre riesgos amigo si no anda jugar al ajedrez
Chester1994 +3
- El estano es altamente hepatóxico.
- Entrenar unos buenos años naturalmente te va a dar una base firme
- Si te vas a anabolizar, que sea con inyectables, gradualmente y con un post ciclo previamente armado.
juli50 +4
que porqueria, pense que ibas a dar rutinas o algo asi, solo son consejos de autoayuda que solo le sirven a las basuras con tendencia suicida
bebetino48 +4
nunca faltan las gordas de mierda o mujeres que van a sentarse a la maquinas con sus telefonos o auriculares, se supone que van a hacer ejercicio no a usar el telefono y hacerse las boludas con los auriculares, lo que mas jode es cuando ocupan una maquina solo para sentarse las muy pelotudas, OJO no todas son así, pero son muy pocas las que realmente van a hacer algo.
KEN0001
Yo estoy por empezar musculación. Solo me falta el laburo para armar la dieta
iNuTiL_92
quiero leer un comentario de focuzin.
alianza_ind
Ahora aparecen todos los fantasmas de gimnasio que van hasta diciembre y no vuelven mas
thi3ve
Lo que siempre digo, antes de preocuparse por tirar 100 kg en press de banca, aprendan nutrición. El gimnasio es un complemento de su dieta en el culturismo prácticamente. Todo progreso que hagan en el primero está condicionado por su dieta ( si ganan masa, si pierden grasa, si siguen siendo un a verga ). No busquen fórmulas mágicas, la prote en polvo no es un mal recurso pero muchos caen en el "nooo a mis requerimientos no llego ni a palo sin suplemento" y creame que comer 100-150 g de proteína por día no es ninguna hazaña (que es lo que puede requerir un pibe que recién arranca). Es cuestión de elegir bien la comida.
PabloSandobal
Lo mas importante es no ir a romper los huevos en diciembre pensando que vas a llegar a enero eso enoja muchos a los que ya estan entrenando, y la musculosa es un privilegio no una obligación asi que si ya entras en dia uno hecho una larva y clavas musculosa te arriesgas a que te lastimen