epelpad

Suplementos en el gym, ventajas y desventajas

Shout GifGIF




¿Sabes cuál es la diferencia entre un suplemento y un complemento? ¿Qué es lo que hacen realmente, para qué funcionan y cuáles son las ventajas o desventajas de ingerirlos?




Existen tres principios básicos que son los pilares para mantener a nuestro cuerpo, mente y espíritu sanos y en forma, estos son una alimentación balanceada, ejercicio regular y control del estrés. Sin embargo, al vivir en una época con un ritmo tan ajetreado, con sobrecarga de trabajo, poco tiempo para nosotros mismos y exceso de responsabilidades, gran parte de nosotros tenemos una alimentación descuidada o desequilibrada, motivo por el cual se ha implementado el uso y consumo de complementos y suplementos como apoyo nutricional en nuestra dieta.

De acuerdo con la nutrióloga Lourdes Hernández, de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, cuando una persona tiene una alimentación balanceada es innecesario el uso de suplementos y complementos alimenticios, porque ya cuenta con todos los nutrimentos necesarios para un adecuado desarrollo; y es que cualquier consumo de éstos debe ser regulados y aconsejados por un profesional capacitado para ello.

No obstante, cuando practicamos algún deporte de manera continua y regular el cuerpo desarrolla ciertas demandas energéticas y nutricionales que son sustancialmente diferentes a las de una persona sedentaria o con actividad normal. En este caso, la ingesta normal de alimentos puede estar quedándose corta a la hora de cubrir las necesidades del organismo.

A fin de optimizar su alimentación, los deportistas acuden a una serie de productos que aportan lo que un entrenamiento regular demanda. Y aunque en el mercado hay un sin número de productos que pretenden cubrir nuestras necesidades y apoyar a nuestra nutrición, debemos diferenciar qué es uno y qué es otro.



Complementos alimenticios
ejercicio


Un complemento alimenticio busca incrementar, reforzar y completar los nutrimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria, de ahí que las cantidades recomendadas de su consumo sean mínimas.


Estos productos están elaborados con algún nutriente específico como alguna vitamina, mineral, proteína o carbohidratos, y mientras que los suplementos tienen presentaciones variadas para su ingesta, un complemento puede ser un alimento convencional como cereales y leches adicionadas, concentrados de fácil asimilación, batidos de proteínas, barritas energéticas, entre otros.

Normalmente las personas mayores, niños y deportistas se benefician de los complementos alimenticios, ya que restablecen los niveles deficitarios de algunos nutrimentos.



Suplementos alimenticios o dietéticos

dieta

Por su parte, y según el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) en Estados Unidos:



un suplemento dietético es un “producto que se fabrica para suplementar la dieta diaria y que aporta alguna vitamina, hierba, mineral, aminoácido, sustancia dietética o botánica para uso humano. Se presenta en forma de comprimido, cápsula, líquido, polvo, gelatina ligera, cápsulas de gelatina o en cualquier formato que no represente un alimento convencional”.


Su función es cubrir la falta de algún mineral o vitamina que no se obtiene a través de la alimentación regular. Generalmente están destinados para ayudar a grupos con deficiencias nutricionales, enfermedades y en situaciones especiales como mujeres embarazadas o que estén lactando, vegetarianos estrictos, gente de edad muy avanzada, personas con afecciones médicas que influyan en la manera en como su cuerpo digiere los alimentos (enfermedades del estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar, intolerancia a la lactosa o alergias a los alimentos) o deportistas con una quema calórica muy específica.

Para estos últimos, además de los complementos y suplementos, existe otra familia de productos que los auxilian a mejorar su rendimiento, el desarrollo de masa muscular y su recuperación, son las ayudas ergogénicas.



Ayudas ergogénicas
gym


Estos auxiliares son sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso de energía, la producción, o la recuperación de un individuo.




Existen variados métodos y aportes de ayudas ergogénicas, como las físicas (estiramiento y entrenamiento con pesas), las mentales (visualización e hipnosis), las mecánicas (el uso de zapatos corrientes más ligeros de peso o asistir a mejores clubes de golf), pero las más común y reconocida son aquellas que utilizan los suplementos dietéticos.

No importa que no seas deportista, si te preocupa no estar obteniendo suficientes vitaminas y minerales con tu dieta diaria, es importante que antes de consumir un complemento o suplemento alimenticio visites a tu médico para que te indique si es necesaria su ingesta. Tu doctor también te puede ayudar a descifrar si un suplemento alimenticio va a interactuar con cualquier afección médica que padezcas o con otros medicamentos que estés tomando.



Recomendaciones para el uso de suplementos alimenticios
Ventajas


  • Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.
  • Lee la lista de ingredientes para asegurarte de saber qué más contiene el producto.
  • No tomes más de la dosis que recomienda el rótulo del producto, a menos que tu médico lo autorice.
  • En general, las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas. Esto aplica en particular a las vitaminas liposolubles A y E.
  • Un suplemento sin supervisión médica puede causar complicaciones en el tratamiento de cáncer o en las cirugías, incluso sangrado y problemas con la anestesia.
  • Tan solo porque un suplemento se promueva como “natural” no significa que éste sea seguro, algunos podrían contener otros ingredientes que no están anotados y que podrían hacerte daño como esteroides, estrógenos e incluso sustancias venenosas como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas.



Recuerda que ningún complemento o suplemento debe reemplazar ninguna de las comidas del día, éstos son sólo apoyos para mejorar tu rendimiento físico, por lo que no debes de descuidar tu alimentación diaria.



Shout GifGIF

Comentarios Destacados

Paulbarce0010 +15
Esto es taringa, así que la próxima ves más fotos, porque leí el primer párrafo y me canse, denunciado por estupido
MrGutierrez +1
Existen tres principios básicos... Entre para saber las pro y contra y arranca contando que el hombre prehistórico ya consumió suplementos y bla bla bla
Chrispyyyyyy +1
El que creó el post no entiende nada
maurocracco
es taringa guacho esto, no lo olvides

18 comentarios - Suplementos en el gym, ventajas y desventajas

CusterdPie
Yo me papeo desde hace 5 años. Y termino siendo una droga, ahora ya deje y siemto q no rindo, asiq estoy haciendo una buena dieta. Antes no la hacia por problemas de tiempo ahora estyo mejor laboralmente y tengo espacio para prepararme algo. Buena info
Chesoibrenboludo
Si de todas maneras todos son gordos, la palabra gym en esta pagina no la reconoce nadie
ShinkuSeiki +6
ejercicio
tengo-codigos
LABL123
Nada que ver aca en Taringa somos todos unos adonis
alan932
Che vieja, hace poco entré al gym y me dieron una dieta bastante rara: desayuno a la mañana, llego del gimnasio y como algo (antes de comer me dijeron que tome un caldo pero no me gusta ) tipo 3 o 4 de la tarde como un turrón o frutos secos
BungalowBiIl
Anda a un nutricionista
Corazon_Leproso
capo la principal regla del gym es descartar la dieta y rutina que te dan, intentá averiguar un poco por tu cuenta el tema con lo de la rutina

con respecto a la dieta te recomendaría un nutricionista
alan932
@Corazon_Leproso me dieron turno para el 9
Lex82 +2
por ejemplo si me tomo una nandrolona me hara mal?
firiisioo +1
no, a corto plazo no... es el miedo nomás que tiene la gente por desconocimiento.. no digo que sean inocuos, pero por ej, una situacion comun..
te duele la rodilla por inflamacion... vas al kiosco, compras tafirol forte (1 gr de paracetamol).. te lo mandas, es mas antifebril y analgesico que antiinflamatorio, por ende no te sirve.. crees que no alcanzo y te mandas otro... el paracetamol es hepatotoxico, asi que abusas, y terminas internado esperando un transplante
firiisioo +2
los aines (antiinflamatorios no esteroideos) son gastroerosivos... asi que tenes dolores frecuentes (lumbalgia, gonalgia (rodilla) o dolor de cabeza) y le sacudis diclofenac e ibuprofeno que compras en el chino...
hasta que debutás con una hemorragia digestiva.. o sea, un dia comun y silvestre largas un terrible vomito con sangre
Lex82 +1
@firiisioo me voy a papear a full entonces, pero nada de paracetamol
Marcooff
Resumen lvl 5?
Corazon_Leproso
consultá con tu médico y no consumas nada en exceso
Elglobu
Proteina y Creatina son los único que vale la pena comprar si sos natural y entrenas de forma "recreativa" si te querés poner serio y buscar un fin competitivo podés pensar en algunos mas, pero con esos dos + un multivitamínico con omega3 estás bien, siempre teniendo en cuenta que tenés una dieta equilibrada y/o supervisada por un nutricionista.
lioneli44
gym
the-machine12
Tanto copy paste para decir "habla con tu medico"

link: https://www.youtube.com/watch?v=j55Gpj6Q0aA
-Shiemi-
Y si toman anabólicos se les atrofian los huevos
roro1982
amigo yo tengo una pregunta, yo practico ciclismo, y me recorro unos 23 km diarios, me gustaria fortalecer musculos de piernas alguna proteina aislada especial que me recomiendes?
Pagina120
Sexo homosexual. Para relajar las patitas. Salu2
roro1982
@Pagina120 te ha funcionado? cuentame como ha sido tu experiencia, para ver si me sirve