epelpad

No funciona el modem de internet? Descubre por qué

No funciona el modem de internet? Descubre por qué


Si tienes problemas de conexión de red es normal que tus sospechas se orienten a pensar que no funciona el modem de Internet, para que puedas saber con exactitud si es por causa del modem o algún factor distinto he decidido crear este sencillo artículo pero que estoy seguro te resultará útil.

Lo he dividido en dos partes en la primera te indico las posibles causas por las que un modem presente fallas de encendido y en la segunda te encontrarás con los motivos que pueden hacer que un modem que enciende no funcione correctamente.

Empresas de Internet ADSL para las que probablemente sea útil esta guía: Arnet, Axtel, CANTV, Cablemas, Claro, Entel, Fibertel, Infinitum, Inter, Izzi, Megacable, Movistar, Optic, Orange, Telefónica, Telmex, Telnor, VTR, entre otros.


modem

El modem no enciende.

En este caso como es de esperarse la luz de “On” ni ninguna otra funciona, puede deberse a:

  • El transformador (Algunos le llaman fuente) está dañado:
  • La mejor forma de saberlo a ciencia cierta es con un medidor de voltaje, conectas el modem al tomacorriente y pruebas en el plug de conexión si está llegando el voltaje correcto.

  • No hay electricidad en el toma corriente:
  • En este caso lo puedes probar con un medidor de voltaje o bien conectar algún otro aparato a ver funciona.

  • Voltaje insuficiente:
  • Prueba con el medidor de voltaje si el tomacorriente está entregando el voltaje correcto, este debería estar entre un 5 y un 10% del voltaje nominal requerido por el modem (No olvides revisar las especificaciones del fabricante para información más exacta).

  • El cable de electricidad que va del transformado al modem está dañado:
  • Es difícil de diagnosticar sin destapar el transformador, pero seguramente antes de dañarse por completo habrás notado un funcionamiento intermitente del equipo. Puedes también probar a mover el cable y si enciende es porque está partido. Si lo deseas puedes intentar repararlo.

  • El módem está dañado:
  • Si ya has probado todo lo anterior y el modem no enciende posiblemente esté dañado, a menos que sea un fusible ya no quedaría mucho más que hacer aparte de comprar otro equipo.

descubre

El modem enciende pero no hay conexión de red

Primeramente verifica que el modem esté encendido, que las luces operen de acuerdo a las especificaciones del fabricante, por lo general los modem cuentan al menos con estas luces:

  • On:
  • Si está encedida indica que el equipo está operativo, sino es porque está apagado.

  • Sys (System, sistema):
  • Sirve para mostrar si el modem está en buen estado de funcionamiento, en teoría sirve como diagnóstico. Pocos modem incluyen esta luz.

  • Link (Internet):
  • Muestra que hay conexión con el proveedor de Internet.

  • ADSL (DSL):
  • Para indicar que hay transmisión de datos y suele funcionar únicamente parpadeando.

  • LAN:
  • Si está encendida fija indica si hay establecida una conexión de red cableada de área local y si está parpadeando es porque hay transmisión de datos fluyendo en ese momento.

  • USB:
  • Funciona igual que la anterior pero a través de USB.

Entre paréntisis he colocado nombres alternativos.

Estas luces sirven de referencia para identificar la posible falla.


  • Si todas las luces del modem están en condiciones normales:
  • Es posible que el adapatador de red esté deshabilitado, en Windows puedes verificarlo en el Centro de redes y recursos compartidos o Conexiones de Red dependiendo de la versión del sistema operativo de Microsoft. Si aparece sombreado en gris es porque no está habilitado, en ese caso haz clic derecho sobre el y elige la opción habilitar. Otra opción es que exista presencia de malware que esté secuestrando tu conexión de red, en ese caso prueba a hacer un análisis completo con tu antivirus residente o con los programas de esta lista. Si lo deseas puedes darte una vuelta por la sección dedicada a la seguridad.

  • Si la luz de link no está activa:
  • Esto significa que no existe conexión con el proveedor de Internet, en ese caso debes primeramente fijarte si el cableado no ha sido desconectado o cortado, si este fuera el caso simplemente conecta o reemplaza el tramo dañado. En caso de cable cortado, por lo general lo puedes reparar utilizando un empalme y no deberías tener problemas, pero si es para una instalación grande o ya has hecho varias reparaciones reemplaza el tramo completo de cable. Revisa que los filtros de ADSL estén instalados y en buen estado.

  • Luz de ADSL encendida fija
  • En ese caso hay un problema de conexión a nivel de transmisión, esto siginifica que hay un vínculo efectivo pero no se están transmitiendo los datos, apaga y enciende tu modem y si el problema persiste comunicate con tu proveedor de servicios.

  • Luz de ADSL no enciende pero la de Link si:
  • Lo primero que debes hacer en este caso es revisar si no te han cortado el servicio, en caso contrario revisa los filtros, si es posible preba el modem existente en otro lugar o bien conecta en donde está el actual un modem distinto que se sepa está bien, si la falla persisite contacta a tu proveedor de servicios.

  • Luz de Link y ADSL no encienden:
  • En este caso la falla puede deberse a falla del modem, de algún filtro, de cableado o simplemente hubo un corte de cableado en la red de tu proveedor de servicios.

  • Todas las luces ok pero no enciende la de LAN:
  • Revisa el cable de red que va de la PC al módem, puede que esté flojo o dañado, también puede deberse a falla de la tarjeta de red, o que el adaptador de red esté deshabilitado.

Espero que este artículo te resulté útil, si así fué no dudes en indicarlo en los comentarios….


hazlotumismo

Comentarios Destacados

xecubek +9
por que no funciona:
descubrecomoreparar
lautaro218 +1
Es una verga pero bueno somos pobres
gabagus +1
@lautaro218 No es necesario ser pobre, algunos vivimos en zonas donde elegís Arnet o Arnet, no hay otra opción.
OWERSLAND
todavia tengo ese maldito modem y los hdp no me lo quieren cambiar y me estan robando 3 megas

26 comentarios - No funciona el modem de internet? Descubre por qué

Nali14 -6
oye buena info,, creo que me sera util
Nali14 +1
@maibiza440 jajaja ni que taringa fuese tuyo, nisiquiera eres creador xD, eres un envidioso porque mi bandera tiene mas colores que la tuya.. pero tranquilo argentina es un buen pais excepto que te tiene a ti pero eso se arregla alksjdfka
cojudox
@Nali14 hola amigo si te dono un dolaruco para cuanto papel higienico les alcanza hay en tu pais?
Ace_Ventura10
@cojudox hay en tu pais.
joneigal +1
Vaya... me acorde de cuando una vez me toco hacer un manual para el uso de un equpo industrial...

Bien hecho...
Baiter0786
en resumen


* revisa si hay luz
* si no falla

* revisa que enciendan las lucesitas
* revisa las dns

* si todo falla reinicia
Vingian +3
No funciona el modem de internet? Descubre por qué
En mi caso particular, estos "caballeritos" (capacitores/condensadores) han sido un quebradero de cabeza en mi módem, tarjeta madre y fuente.....Será que algun día mejorara esta tecnología ???...he visto capacitores sólidos también inflados , aunque es cierto que mas que todo es por la falta de estabilidad y picos, en la tensión de la corriente eléctrica
carbonio
Perdon por una correccion.
Luz de ADSL encendida fija: es la condicion correcta indica sincronismo con equipo de tu proveedor, apagada o titilando indica problema de cableado.
1SS4
la unica razon de los ultimos tiempos por la cual no hay internet (si hay luz) es que no hay luz en la calle donde esta el "nodo" de la zona.
Nhiox
tienen generadores y bancos de batería, imposible que pase eso
IMartines
imposible que pase eso en alemania
Perrodeyeso +1
El modem no enciende.

En este caso como es de esperarse la luz de “On” ni ninguna otra funciona, puede deberse a:

El transformador (Algunos le llaman fuente) está dañado:
La mejor forma de saberlo a ciencia cierta es con un medidor de voltaje, conectas el modem al tomacorriente y pruebas en el plug de conexión si está llegando el voltaje correcto.

No hay electricidad en el toma corriente:
En este caso lo puedes probar con un medidor de voltaje o bien conectar algún otro aparato a ver funciona.

Voltaje insuficiente:
Prueba con el medidor de voltaje si el tomacorriente está entregando el voltaje correcto, este debería estar entre un 5 y un 10% del voltaje nominal requerido por el modem (No olvides revisar las especificaciones del fabricante para información más exacta).

El cable de electricidad que va del transformado al modem está dañado:
Es difícil de diagnosticar sin destapar el transformador, pero seguramente antes de dañarse por completo habrás notado un funcionamiento intermitente del equipo. Puedes también probar a mover el cable y si enciende es porque está partido. Si lo deseas puedes intentar repararlo.

El módem está dañado:
Si ya has probado todo lo anterior y el modem no enciende posiblemente esté dañado, a menos que sea un fusible ya no quedaría mucho más que hacer aparte de comprar otro equipo.


NO SÉ QUE HARÍAMOS SIN VOS, GENIO.. SI NO LO DECIAS NO NOS DABAMOS CUENTA, POR EJEMPLO, QUE SI EL MODEM (QUE NO ES MODEM SINO ROUTER) NO ENCIENDE ES PORQUE NO LE LLEGA ELECTRICIDAD O ESTÁ DAÑADO
modem
Krapingero -4
Estoy que flipas, no sabia esto
descubre
altura2008
luz "link" prendida fija sin parpadear??? me pasa todo el tiempo y tengo que apagar y prender el modem.
AbajoLaMerlusa -1
Yo tengo la teoria de que mi modem se sobre carga.

Si tengo un par de cosas abiertas por la casa, plancha.. se pone como si hubieses desconectado el cable coaxial.

Agarro, me pongo a cerrar cosas por la casa y vuelve (Especialmente me pasa con Discord, lo cierro y al instante vuelve el internet) aunque otras veces ni caso.

No entiendo mucho de redes (por no decir que casi nada) pero yo creo que tiene que ver con el modem (Plus problemas de proveedor)

Me gustaria entrar a las configuraciones del modem pero trae contraseña y por internet no la encuentro (Es un cisco DPC2203 de telecentro)

Espero que ahora cuando me cambien el plan (y con ello el modem) se reduzcan la cantidad de cortes

Nota: Hace 10 minutos que estoy esperando a postear este comentario porque se corto de nuevo
Nota 2: Que sean 20
FgTw
Algo que me viene pasando como hace 2 años pero nunca le di pelota es que tipo 4 am se corta el internet por 2 min y vuelve....no se porque. Antes cuado virgueaba toda la noche era re molesto....
flyguille
Este más q informar, desinforma.... la luz xDSL o ADSL si es viejo, es la luz q debe estar prendida, si parpadea SIGNIFICA q perdió sincronización y esta intentando conectar, la q parpadea es la link cuando hay actividad, la luz de "Internet" se prende SOLO si usas el modo básico ATM/PTM lo que sea, que te provee la web simplificada.. ya que se prende solo mediante una script.. si configuraste en modo avanzado algo custom, no se prende esa luz y tienes internet igual,
valevainilla
decime y cuando todas las luces del modem estan encendidas, pero en mi pc me marca NO HAY CONEXION, que pasa? contestame..
valevainilla
@gabagus esa tambien, cuanto te marca problemas de DNS
turguas
tambien puede ser que tus drivers de lan no estan instalados en tu pc o simplemente estan fallando una actualizada los arreglaria o instalandolos de nuevo
valevainilla
@turguas no en mi caso solo era mi servidor... o sea proveedor de internet... pero .. todo puede ser
Chiripasme
y yo esperaba a que me dijeran exactamente por que no enciende..... que compre otro? que solución ta genial y mas cuando un módem aquí en Venezuela ya cuesta de 10 a 15 sueldos mínimos ......
Lucho22222
pero mira como estan esos bots papaaaa
SAXONgrt -1
A mi no me funciona el modem del gas, ¿Qué puedo hacer?
arqgym -1
no siempre sirve reiniciar??