epelpad

Como fabricar una katana japonesa en 13 pasos

Bienvenidos a Mi Nuevo Post

Shout GifGIF
La Katana de fabricación japonesa, forjada a la manera tradicional, apta para el combate es denominada Shinken o "espada de hoja viva", aunque actualmente se denomina mas comúnmente Nihonto que literalmente significa
tarara



 "espada japonesa", este término se usaba para las espadas creadas con acero Tamahagane cuyo significado es"acero redondo y precioso"en alusión a la coloración y rareza de este acero considerado en el japón antiguo como una gema metálica. Este mineral férrico contenía una cantidad "natural"de carbono, y era muy preciado por los antiguos forjadores.
nihonto

El termino Nihonto se comenzó a utilizar para diferenciar a estas espadas de hoja viva fabricadas en los Tarara u "hornos tradicionales" de las Gunto o "espadas de guerra" fabricadas en serie durante las guerras mundiales como dotación para las tropas imperiales.

gunto



Bueno, terminamos la base teórica, comencemos con la parte práctica.


Materiales y equipos necesarios:


  • Un pedazo de acero de 5,1 cm (2 pulgadas) de ancho; 1,27 cm         (0,5 pulgadas) de espesor y aproximadamente 91,4 cm (3 pies)       de largo
  • Horno de solera abierta
  • Yunque
  • Martillo
  • Cincel
  • Afiladores
  • Limas
  • Mezcla de arcilla
  • Depósito de templado
  • Piedras de afilar
  • Taladro para metal
  • Clavijas y arandelas de latón o cobre
  • Un bloque de madera dura de 45,72 cm (18 pulgadas) para la empuñadura de la espada
  • Tiras de cuero
  • Adhesivo industria




Compra o consigue un pedazo de acero de 5,1 cm (2 pulgadas) de ancho, 1,27 cm (0,5 pulgadas) de espesor y aproximadamente 91,4 cm (3 pies) de largo.
shinken

Calienta el acero en un horno de forja u horno de solera abierta. Debes calentar el material a temperaturas cercanas a los 870 ºC (1 600 ºF). De esa forma, se volverá maleable para el forjado y podrás retirar las impurezas. Durante el proceso de calentado, sustancias como el sulfuro y la sílice se oxidarán y se separarán del metal creando escoria. Retirar escoria del metal ayuda a fortalecerlo.

tamahagane



3  Cuando el material calentado adopte una tonalidad entre amarillo y naranja, retíralo del horno de solera abierta y colócalo sobre un yunque.
Como fabricar una katana japonesa en 13 pasos

4  Forja el acero.
Golpea el material con un martillo, curvándolo mientras lo forjas. Es probable que durante el proceso necesites volver a calentarlo para mantenerlo maleable.Dobla y cincela el material sobre el yunque para formar la hoja de la espada. Haz que tus golpes sean precisos para darle forma a la hoja. Primero, enfócate en la parte básica.Una vez que estés satisfecho con la forma básica de la hoja, forja la punta de la espada y luego trabaja en la curvatura y los biseles. Bisela la hoja en dos secciones: un bisel largo y afilado que se extienda hacia la punta de la espada para el filo cortante y una sección más corta y con mayor volumen que se sitúe a lo largo del lomo de la espada.Disminuye el tamaño del extremo de la hoja que se unirá con la empuñadura.
tarara

Dale forma a la hoja. Usa afiladores y limas para darle la forma               final a la hoja.
nihonto









Trata la hoja con una mezcla especial de arcilla. Puedes agregar una mezcla de arcilla con otras sustancias como hierbas y plumas a la hoja para obtener mejores resultados. Cubre el lomo de la hoja con la mezcla y deja el borde sin tratar. Esto hará que el lomo sea flexible y el borde afilado. Calienta nuevamente la hoja en la forja.
gunto



Templa el acero. Este proceso enfría y endurece el material.               Puedes usar agua  o aceite para templar la espada.
Primero sumerge la hoja de la espada en agua o aceite a lo largo del borde y la punta Este método tiene dos propósitos: hacer que la superficie cortante sea la más dura y mantener la parte trasera de la espada más suave para que absorba los golpes de los adversarios. La técnica del templado es importante ya que cuanto más rápido enfrías la hoja, más dura será.


shinken



 Somete la hoja al proceso de revenido. Luego de templar la hoja, recaliénta a unos 204,4 ºC (400 ºF) y luego deja que se enfrié a temperatura ambiente. Este proceso ayuda a equilibrar la flexibilidad y dureza de la hoja.
tamahagane

Retira la mezcla de arcilla de la hoja y afílala el borde hasta que tenga el            filo deseado.
Como fabricar una katana japonesa en 13 pasos



10 Pule la hoja. Afila la hoja con piedras de afilar.Cuando termines de pulirla, las partes endurecidas y sin endurecer de la hoja se volverán más visibles. Afila la hoja por última vez para que se vea mejor.


tarara



11 Perfora dos hoyos en la base, o espiga de la hoja que sirvan para asegurarla al mango.
nihonto

12 Fabrica la empuñadura. La empuñadura de la espada, o mango, debe ser lo suficientemente larga para sujetarla con las dos manos y proporcionar un balance óptimo cuando se una a la hoja.
Utiliza madera dura para hacer la empuñadura, como madera de álamo, tulipero o aliso. Corta la madera en tablas para proporcionar máxima fuerza.Coloca dos clavijas y dos arandelas de latón o cobre y alínealas con la espiga para que sostengan la hoja en su lugar.


gunto



13 Asegura la hoja a la empuñadura. Inserta las clavijas de la empuñadura a través de los hoyos en la espiga de la hoja y asegúralas a las arandelas. Usa adhesivo industrial y tiras de cuero para asegurar aún más la unión entre la hoja y la empuñadura.
shinken

Listo.  Ahora tienes tu Katana lista para combatir.


Gracias Por Pasar Por Mi Post


tamahagane



Espero les Haya Gustado

Comentarios Destacados

gabychan77 +8
un arte tan ancestral y complejo vos pretendes explicarlo en 13 simples pasos... si te escucha un forjador te va a buscar y te rebaja las pelotas con tu propia katana de 13 pasos para que veas la diferencia entre filos.
gonodactylus -2
beno son 13 pasos basicos, alli menciono que se requiere un acero que no onsigues en muchas partes del mundo, como es tamahagane, tambien que se debe tener un tarara u horno tradicional, y de paso que es solo la forja de la espiga faltan los otros detalles como el afilado del kisaki, y del ha, el templad diferencial del mune y el ensamblado del koshirae que de por si son procesos aparte y muy delicados

20 comentarios - Como fabricar una katana japonesa en 13 pasos

Ari_Elimar -2
VakkenX0t +3
Comentá, expresate libremente !!!!!!!!!!!!

PD: Tengo una katana que me regaló mi tío. Es hermosa, y practiqué un poco en mi patio. Ya adquirí destrezas
gonodactylus +2
d4maskinos +4
No sirve enfriar en agua ... se suele resquebrajar y se dobla .
solo aceite.
gonodactylus
gracias por pasarte
Emameta +5
Sensillos pasos, solo tenes que saber de forja, temple de materiales, un poco de artesania y ya
fidostrike2 +4
tenia entendido que las katanas japonesas se hacian forjando acero de damasco. Segun los pasos ahi usa una barra solida, cuando para hacer el damasco se usan varias y se unen por forja.

link: https://www.youtube.com/watch?v=2kPlP-hPrmU
perfetboy
@aiken_3 tambien tengo entendido que al momento de entregar la katana(antiguamente) esta solo podia sacarse de la funda por su dueño final, y al momento de hacerlo, solia hacerse con ella, una pequeña cortada en el dedo a modo de que la katana tocase la sangre de su dueño como ritual, algo asi era, me lo explico un viejito japones que entremos en conversacion en un restaurant japo que fui a comer y me hizo un comentario porque me quede mirando un cuadro de samurai que habia.
perfetboy
@aiken_3 el pinche viejito era el sueño y el tatarabuelo de su abuelo fabricaba katanas. yo quede comoque O__O

tenia que ser verdad pues soy ingeniero y todo lo que me contaba sobre los metodos de fabricacion eran para mi "mecanica y tecnologicamente correctos"
perfetboy
@aiken_3 "dueño"
JuanManuelSepul1 +6
ni mencionas cuantas veces tenes que plegar el acero y cuantas capas son.., ,.. sos un asco, deja de mirar desafió sobre fuego., TROESMA
NachoPeroli
caranchor +1
O la puedes comprar en mercado libre, de preferencia sin filo o te vas a degollar solito.
ayamon +2
¿Y DE QUE ACERO SE PARTE?
aqui la lista de aceros disponibles de una sola empresa, y son un monton, cada pais tiene su propias normas para denominarlos con lo que la lista de aceros es muy alta, algo que no disponian ene sos años
http://sisa1.com.mx/pdf/Aceros%20SISA%20Tabla%20de%20Aceros%20SAE%20AISI%20Servicio%20Industrial%20S.A.%20de%20C.V..pdf

Como fabricar una katana japonesa en 13 pasos
sebatwist
taringuero queriendo hacerlo y quemandose en la forja...

nihonto
herrgody +1
tendría que ser templada en aceite ,en agua se hace quebradiza y las originales se hacen con 2 láminas de acero una dura la externa y una blanda y se hace tipo sándwich y se forman juntas
Maldoche +1
Solo falta que alguien explique como hacer el acero de Damasco...la receta se perdio en el tiempo y sin dudas fueron las mejores espadas de la historia.
PalurdoEnano +1
Corrige el titulo a : Como hacer una REPLICA de una espada katana japonesa, por que el procedimiento que muestras es para hacer replicas, nada que ver con el trabajo original que es mucho mas elaborado.
gonodactylus
Correcto... tienes razón