Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
(Borrador-Tengan idea de que esta inconcluso)

Les vengo a presentar varios modelos y propuestas de homethater para que puedan aprovechar las propuestas cinematográficas de hoy, en casa, con la mejor calidad y comodidad.
Antes que nada, soy de los que odian el cable con toda el alma y lo quiere eliminar del planeta.
Segundo: Esto va desde lo más sencillo con pocos gastos, a situaciones complejas, con poco gasto. Si hacen todo bien, no van a tener nada que envidiar a uno con proyector 4K, Yamaha 7.1 y suscripciones en miles de servicios.
Lo último, es que el post aplica, principalmente para peliculas, series e incluso juegos en algunas ocaciones. Probablemente, le encuentren otros usos.
Lo interesante de este post, es que se puede armar el home de a partes y que ademas pueden aprovechar los elementos que ya tienenen

Este post apunta a 5 pilares: Imagen, sonido, estructura, software y lujos.


Imagen



Lo primero que vamos a visualizar es la imagen. Es en realidad la parte más cara. Un elemento, bueno pero economico de esto no baja de 10.000$ (ARS) o 320 US$. Si, voy a plantear más economico que esto, pero en adelante de esto, se encuentran situaciones agradables, que pueden llegar a más de 100.000$ en caso de querer un TV muy grande o proyector.

1° Paso: Visualizamos el area sobre la que vamos a colocar el home theater. Preferiblemente, altura mayor a 2 metros. Superficie mayor a 2 x 2. Esto es lo basico. Para este sencillo caso, lo óptimo es un TV de 30" como minimo y pones el sillon (o silla) en el que te vas a sentar atras de todo.

¿como saber que tamaño televisor se adecua a mi espacio?¿como se adecua mi espacio a mi TV?
Es algo personal, aunque de manera sencilla, yo prefiero dejar como Distancia Minima a la Imagen (DMI, de ahora en más), un 20% más que el ancho del TV. La DMI va a ser preferiblemente para jugar. Les voy a dejar un link con el excel para que sepan en que rango de distancia les convendría acomodar los asientos.




¿como se que TV elegir?
Hay mucha variedad. Principalmente se dintinguen por tamaño, resolución, material, brillo y contraste, cantidad de colores, smart, chucherias del panel, peso, refresh, etc.
Las cosas que nos van a interesar acá son: tamaño, resolución, material, cantidad de colores y refresh.
Brillo y contraste, si lo colocamos bien, no vamos a tener problemas de reflejos. Smart, no hace falta, porque la idea del post es que la inteligencia del sistema este fuera del TV. Chucherias atras del panel, tampoco, solo un HDMI 1.4 en adelante.
Tamaño, se elige como les dije antes. Si tienen uno, ya esta, ni compren otro (o vendan el que tienen y compren otro).
Resolución: 720, 1080, 4K. Sintético, 720, debe ser barato, casi ni se vende, no es tan bueno. 1080, es el que recomiendo yo, el más popular hoy, se vende por todos lados, casi todos lo reproducen, buen streaming, abundancia de contenido. 4K Excelente calidad y se esta volviendo popular, pero es pesadisimo para procesar y no hay mucho contenido. RECOMIENDO 1080.
Material: LCD, LED, OLED, plasma, etc. LCD prefiero descartarlo, aunque se la banca. Preferiblemnte, quedarse con algo de la familiar de los LED.
Cantidad de colores: La cantidad de colores máxima que existe es de 24 bits (2 a la 24 colores) pero en peliculas ni en pedo trabajan con esa cantidad porque sino es pesadisimo (1 pixel= 1 color, 1080x1920, cada cuadro, eso por 24, cada segundo y asi seguimos). Las buenas calidades trabajan a 8. Las mejores llegan a 12. Entre 8 y 12 va.
Refresh: El nombre de esto depende del goma que lo fabrique. Basicamente es la cantidad de veces que el TV cambia a imagen. Varia de 50 Hz a algunos que deliran 240 Hz supuestamente. Con 60 vas bien. Los gamers preferirian usar 140 Hz. Esto lo que hace te suaviza el movimiento, a algunos les resulta un poco raro. A la hora de ver a más de 60 FPS esto puede ayudar.

¿donde coloco el TV?
En algun lugar que no le de la luz directo (de una ventana por ejemplo) ni que le quede de contraste. Tambien cabe aclarar que no le cague el paso a la gente o algo asi y que si es una mesita donde pones otras cosas (modem, router, etc) tengas preferencia por esas cosas y no cambiarlas de lugar, solucionar esto consiste en comprarte alguna mesita demas y listo o colgar el TV (poniendo plata).

¿Proyector o TV?
tiene un factor personal, económico y estético.
Factor personal, hay LEDs que tienen una iluminación magestuosa que me gusta mucho mas que la mayoria de los proyectores. Economico, los proyectores que son buenos son mucho mas caros. Hablando de igualdad de calidad, un proyector puede valer el doble que un LED de la misma calidad. Despúes de los 40.000$ la calidad precio empieza a disminuir a favor de los proyectores. En cuanto a lo estético, un TV lo podes tener en la sala y es algo sumamente normal. Si no queres que se vea el TV, te conviene el proyector, por ejemplo, en lugar de tener un TV 60", quizas te conviene un proyector. Por otro lado, podes tener un TV habitual 30" y un proyector para home theater, este uso del proyector es conveniente porque evitas el uso excsesivo de la lamparita, la cual hay que cambiarla despues de algunas miles de horas.



¿Que modo de imagen me conviene 21:9 o 16:9?
Para los que no saben de lo que hablo. Las cosas en TV (series y otros) suelen estar en 16:9, una dimension de imagen, que es la misma que nuestra TV. Sin embargo, las películas, como habran visto muchas veces, vienen con una rayita abajo y otra arriba, eso se debe a que la imagen es 21:9. Se conocen como widescreen (16:9) y ultra widescreen (21:9). Hasta donde se, solo existen un par de monitores UWS, de LG, (29" a 34", que venden acá en Argentina.

Yo eligiria 16:9. Las peliculas si queres, las podes adaptar despues. Sin embargo, se dice que los UWS a veces forman unos entornos de trabajo bastante buenos. Si tuviera plata en realidad me compraria un UWS para ver peliculas nada más.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-740793059-monitor-lg-34wk650-w-ultrawide-34-2560-x-1080-ips-219-_JM

Este es un monitor, hay de 25" a este 34", hay algunos que hasta son curvos

¿alguna marca para recomendar?
No en realidad. Los TV estan hechos basicamente por una carcaza, backlight, panel controlador y software. Lo que mas les conviene gastar es en la parte de backlight (el display basicamente) seguido por el panel controlador (que banque HDMI 1.4 en adelante basicamente).

Acá les dejo un link muy útil, con información sobre displays, aca pueden encontrar las caracterísitcas de sus TV y compararla con otros:

http://www.panelook.com/


Sonido


Esta es la parte que seguro la mayoria esperaron. Es la más compleja, dificil y con mayor analisis, eso si, mucho más barata que imagen.

2° Paso: Visualizamos otra vez el area. Afortunadamente, el aspecto audio es flexible y permite que nos manejemos con mucha calidad desde un entorno personal (auriculares buenos) a un home posta (7.1). El tema es que agregar parlantes es una dificultad exponencial. Las opciones de audio son: auriculares y parlantes (stereo, cuadrafonico, 5.1 y 7.1). Hay que recordar que lo IDEAL es que los parlantes trasero queden ATRAS (no al lado) del espectador y que el espectador este centrado (esto es una fantasía que no se cumple ni en pedo, mucho menos en el cine).



¿Qué es surround?
Surround, en criollo, es que te rode el sonido, pero aca cabe aclarar que no alcance con que cualquier sonido te rodee, sino que estes en el entorno, es decir, que vos mires la pantalla y lo que hace sonido desde la pantalla este en parlantes frontales y lo que va desde vos a la pantalla haga sonido en parlantes traseros.


¿Cuando me conviene escuchar auriculares?
Cuando sos un fan de los auriculares y tenes unos muy buenos y con cable extenso para verlos desde el sillón de tu living. O, más comun, cuando queres ver bien una película con bajo presupuesto y la ves desde el monitor de tu PC (si es bueno el auricular y el audio de la pelicula te aseguro que no le envidias mucho a los 7.1)


¿Cual es la diferencia entre stereo y los otros?
Es la cantidad de canales


¿Qué son los canales?
Son los emisores de sonido. Stereo son 2 canales (2 fuentes de sonido DISTINTAS, izquierda y derecha), cuadrafonico son 4 canales (2 adelante, 2 atras), 5.1 son 6 canales (5 direccionales (FR, FL, RR, RL y central), el sonido va a donde apuntes los parlantes, y un grave (subwoofer) que llena el cuarto en general) y 7.1 8 canales (FR, FL, RR, RL, C, SW y uno para cada lateral entre los traseros y los del frente)



Esto es un 11.1 (dolby atmos dice bancar hasta 64 canales)

¿Qué es el subwoofer?
Dentro los parlantes (parlantes se le dice no solo a la caja, sino a los emisores de sonido que estan en la caja) existen basicamente 3 clasificaciones de aceurdo a su rango:
Tweeter: Se encarga de emitir agudos. Woofer: Se encarga de emitir tonos medios y a veces algunos graves. Subwoofer: Se encarga de reproducir las frecuencias mas bajas, los graves.
A los parlantes con estos 3 parlantes se los llama parlantes de 3 vias y llevan una electrónica interna especializada (se puede hacer en casa) que los hace muy caros, pero sobre todo son muy grandes, debido a los subwoofer para producir frecuencias bajas son muy grandes. Como a lo que apuntamos es un 5.1 o un 7.1 lo parlantes van a ser de 2 vias como mucho y el subwoofer aparte, abaratando bastante los costos. Cable aclarar que de cualquier manera existen los 5.0, los cuales tienen los woofer incorporados en los parlantes frontales y se los conoce como torres (son un cajon alargado de madera a veces). Son parlantes de rango completo.

¿Cuanto sale un equipo de sonido surround?
No tengo la minima idea. Lo podes averiguar vos, pero la idea de este post es que lo hagas vos mismo no solo por una cuestión econmica y de alimentar tu ego (PUDE HACER UN PARLANTE!) sino que sea algo que se adecue a tu necesidad. Si vas a hacer un surround podes hacer un 4.0, un 5.1 o un 7.1, en este caso voy a hacer un 5.1

¿Qué tipos de parlantes se pueden usar?
Los de radio, que son los de 3" para abajo para potencias bajar, alguno que no se muy choto. De 10 W para arriba tendrias que empezar a usar algun woofer con tweeter.

Especulaciones:

Amplificador (sin Subwoofer):

W/mc= Watt por metro cuadrado

1 W/mc se escucha lo suficiente
2 W/mc se empieza a ecuchar bien
5 W/mc dejas de forzar el ampli
7 W/mc reducis las posibilidades de ruido
Cada canal lleva 1/5 de la potencia total
Sugerencia: Los parlantes deben ser un 20% mayor en RMS a la potencia del canal.

Tamaño parlantes:
1 pulgada 3 watt

Caja parlante:
1 pulgada a cada lado cada 8 pulgadas

Sub woofer:
Si el techo es menor a 2,25 metros, el subwoofer puede ser un woofer poco mas que 3/5 de la potencia de todos los parlantes juntos. Si queres algo mas pro o tenes medidas muy epeciales de techo, te tenes que poner a pensar y comprar un subwoofer posta.

Ejemplo:
La habitacion mide 2,5x4 (10 metros cuadrados). Le ponemos 60 W de satelites y 30 W de "subwoofer". Los parlantes pueden ser unos woofer de 4" de por lo menos 15 W y el subwoofer un woofer (o subwoofer) de 10" y 40 W. El amplificador de cada satelite tiene que ser de 12 W y el del subwoofer de 30W. Esta claro que puede que no encontremos el "perfect match" para las piezas, pero hay que hacer el redondeo hacia arriba correspondiente.

Hay muchos post, videos y contenido en internet explicando como armar un parlante y un amplificador, no voy a poner mi tiempo en eso, pero si tienen alguna duda que se repite puedo ponerla en el post.

Para parlantes de 15 W:

link: https://www.youtube.com/watch?v=XFeNwhCliIw

http://www.videorockola.com/proyectos-electronicos/amplificadores-audio-potencia/amplificador-30w-super-economico/

Y aca en taringa hay un par que te enseñan a armar las cajas:

https://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14335730/Fabricar-bafles-o-parlantes-torre-desde-cero.html



Estructura


3° Paso: Obtener una estructura de hardware para poder reproducir los medios. Puede ser desde una PC de la NASA, hasta un PC abandonado, e incluso un android TV.

El tema es simple. Un centro multimedia comun y corriente necesita reproducir videos desde calidad 480 a 720 cuando quiere mostrar algo cheto y stereo, pero aca se quiere tener algo estable y buena imagen. Si queres hasta 720 con 30 fps con 2 GB de RAM te alcanza. Es decir, esta bueno, para darle un uso a una vieja PC, con una combinacion de software adecuada, tenes un lindo centro multimedia y hasta un hometheater del 2010/2012, incluso, le podes poner un proyector de esos "baratos" de 5000$ que no le va a hacer un cuello de botella, y si tenes suerte por ahi tiene una salida 5.1 analógica o digital, y ahi estas hecho, te podes hacer un centro multimedia muy bueno y un hometheater de ultima generación... para el año 2012.
Es decir, si tenes una PC vieja, con esto le podes dar un excelente uso. No vas a tener 1080 y quizas ni 720, pero vas a tener un hometheater como los ricos de antes del año 2010. Tendrías que invertir en un decodificador digital a analógico (DAC), en el amplificador, en los parlantes y en el proyector, lo único que quedaria critcable, seria la calidad de imagen, pero en ese tiempo la veiamos así y nadie se moria, y los efectos de sonido? en el 2010 ya exisitia un BUEN 5.1.
Si no tenes una PC TAN vieja o no queres gastar tanta plata, te puedo asegurar que podes mantener un home theater 5.1 y full HD con 4 GB de RAM y pentium del 2007 (es encerio). Para optimizar el rendimiento quizas tengas que poner algun peso mas, pero con un procesador asi y eso de RAM vas sin trabas.
Si no sos tan pobre, o tenes una PC de la NASA, da lo mismo. Una vez que pasas lo anterior la especs son mas o menos las mismas. Lo minimo para 1080 son 4 GB y un procesador del 2010 en adelante. Basicamente, cualquier PC del 2012 en adelante corre lo anterior. Sin embargo, si vas a comprar una PC para esto, gasta bien. No hace falta una master race (PC escritorio para juegos), pero si recomiendo a que si van a comprar apunten al 4K, o incluso al 8K, porque tarde o temprano van a terminar obsoletas pero van a seguir siriviendo como home theater. El minimo de RAM es 4 GB, aunque para fluidez, ponele 8. Procesador, cualquiera del 2012 en adelante, generalmente solo se venden los del ultimo año, podes ponerle el mas choto de todos, el pentium carton atom y tendria que andar (ATOM es muuuuuuuuuuuuuy choto), si le pones un core i3, tendria que alcanzar. Si le pones alguno que no venga con placa integrada (o si la trae no admite 4 K) comprate la placa mas chota del 2017 en adelante, todas admiten (creo) 4k. Si te compras pentium+ 8 GB + placa chota 4K tenes HT para el 2025 mas o menos.
Por otro lado, tenemos una opcion "mas economica" aunque menos flexible y sutilmente de menor calidad: los xxx box/TV. Basicamente, son los dongle que te compras y se conectan por HDMI y se hacen smart. Ejemplos de estos son el apple TV, google chromecast, droid Tv, Roku, etc. Son todos buenos, aunque el apple TV y el chromecast la realidad es que son una pija, justo los 2 unicos que conoces y justo los que tenes en casa son una reverenda pija. Por que? son mas caros y menos flexibles que los droid TV, el apple TV, por ejemplo, te da un control inutil y un par de utilidades. En el 2015 me compré un droid TV, un poco mas grande que un pendrive, que venia con un miniteclado raton (que fue es y será la gloria eterna, cada persona que entra a casa me lo alava) y la interfaz y como manejarse es muy similar a la de android, por lo que te manejas muy bien. Todo esto sin contar que me costó la mitad de un Apple TV de la época. Las desventajas: El receptor wi-fi, medio pobre. Su capacidad para reproducir 1080, es lograda a duras penas. Se sobrecalienta demasiado (cualquier dia palma para mi). La reproducción de videos en, por ejemplo, netflix, es medio pobre, los colores son mas oscuros e incluso a veces cuesta un huevo ver. A estas alturas de la vida, para ver un 1080 surround con uno de estos, supongo que habran resuelto todos los problemas (excepto el wi fi).

¿audio analogico o digital?
El tema es el siguiente. Si nosotros tenemos PC, podemos tener la gran fortuna de tener salida de audio analógico de los 6 u 8 canales (verde, naranja y negro, gris tambien para 7.1) y estamos salvados, lo unico que nos queda hacer es el amplificador que esta nuestras manos y listo (si no estas en capacidades de hacer un ampli le tiras unos mangos y los materiales a tu friki electrónico y que te lo haga). Si no la tenes, todavia no hay porque alarmase, si tenes un puerto PCI disponible, podes comprar una placa PCI para 5.1 y estas S-A-L-V-A-D-I-S-I-M-O. El tema se empieza a complicar si no es la situación. Lo inmediato que podes hacer es ver si existe alguna placa decodificadora 5.1 de calidad. Acá es cuando tenes que empezar a romper el chanchito y darle plata al DAC.

¿que es el DAC?
DAC es Digital to analog converter. Conversor de analogico a digital. El audio digital se maneja en 2 grupos de cables: solo audio y audio y video. En solo audio tenemos el cable coaxial y el óptico. Si tenemos un poco mas de suerte la motherboard incluye una salida "SPDI/F" que es la salida de audio digital como cable coaxial u óptico. Este cable tiene que ir a algun decodificador de audio que tenga estas entradas y sea compatible con los formatos de audio que salgan de la PC (LPCM, Dolby, etc.)

En caso de no tener salida/entrada óptica o coaxial ¿a qué se recurre?
Se recurre a los más actuales, de audio y video. Entre ellos se encuentran el HDMI y display port. La ventaja de esto es que compramos una placa de video compatible con transmision de audio y no solo mejoramos el rendimiento de video, ademas aumentamos las posibiliades de compatiblidad entre la PC y el home theater.

¿que ventajas y desventajas existen?
El decodificador óptico/coaxial es mucho mas barato que los decodifcadores HDMI, sin embargo suelen tener ruido.
El decodificador HMDI lleva en un mismo cable audio y video.
Si pasas por HDMI el sonido desde cualquier dispositivo a tu TV y de tu TV por ótpico a tu DAC (y del DAC al amplificador) corres el riesgo de que tu TV sea una de esas que no hace la retransmisión en 5.1, sino que la hace 2.0 y te caga.

¿Qué se puede hacer para evitar inconvenientes?
Si queres hacer todo vos mismo, hoy en dia existen decodificadores que por ejemplo admiten 2 coaxiales, 2 ópticos,y 4 HDMI de entrada y 1 de salida (solo video). Esto te da varias ventajas: admite varios dispositivos, te soluciona el problema de tener pocos HDMI en tu TV y es una maenra muy sencilla de distribuir el audio. La gran desventaja, es que yo personalmente, todavia no lo probé, y lo otro es que si sumas el valor de esto junto a un amplificador ylos porlantes hecho por vos mismo te da casi lo mismo que uno de marca buena ya hecho (por su puesto, no a medida).

El DTS8HD 7.1



https://www.ebay.com/itm/7-1-Channel-Decode-Board-DTS-AC3-3D-HDMI-1-4-DTS-ZY-DTS8HD-w-Power-Supply/201930350279?epid=1782416107&hash=item2f03fc9ec7%3Ag%3AEdwAAOSwPIhaH6Qz&_sacat=0&_nkw=DTS8HD+7.1&_from=R40&rt=nc&_trksid=m570.l1313


Software


4° Paso: Definir el entorno operativo que vamos a usar: Si es una PC (windows, linux, iOS), si es un dispositivo a base android (android).

Empiezo por el android. No hay mucho que decir, admite lo mismo que los celulares android, VLC, Netflix, LAN streaming, etc. Hoy en día los programas gratis se caen muy seguido o estan muy acotados. UN TIP: Si ustedes tienen la fortuna de tener en su casa un router con USB o un servidor, pueden usar Kodi (app) con el celular. Kodi es una app con una interfaz muy facil de usar, ahi van a poder ver sus peliculas guardadas en el HDD o servidor en cualqueir momento del dia. Se tiran de noche en su cama con el celular y miran los simpsons por ejemplo.

Por otro lado tenemos los SO para PC (linux, iOS, windows) basicamente para esto son todo lo mismo. Admiten los mismos programas, los mas faciles de usar.
VLC: El todo terreno de los programas de reproducción, con una flexbilidad de la gran hostia. Te hace de todo, desde escuchar bien FLACS hasta decodificarte los videos más duros que el diego. Aunque tiene algún que otro defecto.
MPCH (o algo así): Al parecer es una competencia a la altura del VLC, te deja descargar codecs y demas (codecs son cosas que le permiten a la PC decodificar los videos).
Netflix: Solo para windows 10, es muy buena, anda muy bien, hay que estar suscripto para ver el material, pero esta muy bueno.
Firefox/ google Chrome/ otros: Basicamente para cosas que no te queres descargar y no estan en netflix. Acá podes acceder a páginas como cuevana o www.cont.ar donde podes ver el maginal

STREMIO


Si existe un santo grial de los programas, es este. Dificil explicarles lo que es, tendrian que bajarselos ustedes mismos y empezar a disfrutar. Tiene muchas peliculas, series, algunas con doblaje, la mayoria con subtitulos, la interfaz es increíble, tiene un calendario avisandote cuando se estrenan nuevas temproadas de tus series, etc. Es mucho mejor que popcorn time. Un hometheater con esto, se martiriza y alcanza la gloria sin dudas, aunque sea un monitor de 10" y auriculares genius. Es el elixir de este post. Tiene películas y series muy recientes y muchas fuentes de todo tipo de calidades, buenas abundan. Cabe aclarar, que ofrece contenido legal, para que compres, pero como los gringos son unos capos, solo te dejan acceder al material pago si estas en USA la mayoria de las veces, por lo que terminas trucheando. Los precios legales no son tan caros. Los alquiles van desde 2 dolares en SD a 5 dolares en HD. Si lo comparamos con Blockbuster, es mejor, porque no salis de tu casa y la calidad es una masa, pero si lo comparamos con lo que hace todo el mundo, si pagas sos un gil.

https://www.stremio.com/



Lujos


Esta parte del post es por si queres estar más comodo, queres ser mas cheto o te sobra la guita.

Lectograbadora de DVD/Bluray: Tan simple como seguir teniendo una lectora de DVD. Les comento algo, los blu-Ray originales suelen tener muchas mejor calidad que las peliculas de internet, debido a que no pierden calidad del ripeo ni hace falta bajarles la calidad para que la gente lo vea en internet. Eso si, tenes que tener una buena PC (no lo NASA, algo potable, 4 RAM 2 Ghz 2 nucleos al menos).



Mini teclado USB: Es un lujo, pero tambien necesario en realidad, nadie quiere pararse hasta el telcado y mouse cada vez que quiere cambiar algo. Estos te lo facilitan una banda. Tiras al sillon como morza, moves un par de deditos y ya tenes la peliculon que quieras. Esto y Stremio te hacen la vida. Recomiendo ponerlos en los puertos USB de adelante



Touchscreen: Tengo windows 10 y digo que sinceramente no me vendría mal uno de estos. Venden marcos tactiles (tencología infrarroja) para TV s grandes. yo tengo un 40" y slaen de 3000$ (uno usado) a 6000$ (nuevo 16 toques). La calidad se define en cantidad de toques que admite, pero los toques son una goma porque vamos a poner 1 o a lo sumo 3 dedos para manejar nuestra pantalla en windows. En los droid TV no se como andara, pero sería una masa.



Puertos USB: Las PC suelen traer 6 puerto USB las computadoras, pero siempre esta bueno tener más. Se pueden conecatr celulares para cargar (aunque cargan lento), otros elementos para cargar, telcados, mouse, camaras, joysticks, touchscreen, pendrives, discos rigidos externos, etc. Internamente Las PC suelen tener la opcion para agregar USB. En la facultad un día me encontre tirado un extensor de puertos USB que nunca probé pero parece estar en buen estado, necesita 2 puertos internos y da 4 puertos USB 2.0.

Aca va la imagen de lo que encontré.

Cámara y microfono: Claro esta que si lo pones en algun lugar donde esta toda la familia, no estaria de más poner una camara y un microfono para que( google y facebook te puedan espiar mejor) algun dia necesitan hacer una video llamada con algun familiar en el exterior puedan hablar "todos a la vez" sin la necesidad de estar todos apretados en menos de 17" de una laptop. Hoy en día los comandos por voz estan bastante avanzados (por lo menos en google y cortana no debe estar muy atras) y es muy comodo manejar algunas cosas por ellos. En algun futuro, o presente que desconozco, la cámara tambien ayude a comunicarte con la PC.


Lector de huellas tactiles: Esto es muy caro pero por un proposito, no poner contraseña y manejar la apertura de sesion con solo poner el dedo.

Lector NFC: Igual que lo anterior, pero mediante un USB y una tarjetita con información del USB.

Hay muchisimas cosas más, dependendiendo del entorno que te queiras armar.

Esto es todo y ahora los dejo con mi experiencia:


Mi experiencia


¿que garantía tienen de que todo les puede salir bien? Bueno, mi experiencia. Todo comenzó hace 5 años cuando me compre mi primer TV plano:

Samsung UN40EH6030-G



Una masa de TV, ahora samsung sacó las caracterísitcas técnicas. Basicamente tiene sintonizador de TV TDA incorporado, 2 HDMI, 1 salida optica (es una goma), entradas analógicas, salida de audio analógica, 1 USB y un puerto red ethernet LAN. Lo más cheto es que tenía 3D.

En aquel momento solo tenia un mini componente Sharp y las películas me las stremeaba desde la PC de mi cuarto, despues me compre un pendrive y las ponia en el pendrive para evitar cortes.

Hace 3 años apareció joyita que cambió todo: A mis hermanas en el 2007 les habian dado una computadora para hacer tareas del secundario y con el tiempo y el descuido de ellas se fue deteriorando y se compraron portatiles, por lo que terminó tirada en su cuarto sin poder encender ni quiera. Yo justo en ese habia trabajado un tiempo y vendido cosas por ML, por lo que tenia dinero.
La PC tenia (2007 a 2016):
-Lectograbadora de DVD (P ATA)
-HDD 160 GB (SATA 1)
-motherboard (no recuerdo mal, pero es medio chota, no me deja OC).
-1 GB RAM
-Procesador pentium: https://ark.intel.com/es/products/29739/Intel-Pentium-Processor-E2160-1M-Cache-1_80-GHz-800-MHz-FSB



Yo que tenia un i5 2500K y 8 GB de RAM pensé que esto estaba para pegarle un tiro y tirarla al CEAMSE. Pero vi una buena oportunidad. Metiendo dinero cabia la posibilidad de tener un PC para el TV, y empecé a mmeter dinero.

Fines del 2016:

Primero compre 8 GB de RAM (era la cantidad minima a comprar 4 modulos de 2 GB, vendi 4 GB y me hice alta guita) solo tenia 2 sockets y podia poner hasta 4 GB y me vino al pelo la verdad (10 doalres total aprox cada modulo costó).
Segundo, mi TV aceptaba HDMI nada más asi que busque la placa más mediocre de ese momento que no viniera con nada que no pudiera usar: Nividia GT 710, venia como anillo al dedo, costeable (800$ con enevío en ese momento) y no traia pelotudeces que no fuera a usar.
Tercero, un amigo me vendió un disipador más grande (100$ o 50$), aproveché hice una limpieza general a la PC y le encajé pasta térmica nueva (300$ todo el tarro).
Cuarto, por buena recomendación de un amigo y despues de testear le compre un nuevo "HDD", porque antes andaba agonizando porque su HDD estaba hecho pelota, pero dado que se estaban poniendo de moda los SSD y la diferencia entre 120 GB y 160 GB no era tanta, directamente compre un SSD de 120 GB y fue lo mejor.
Cuarto bis, sabiendo como venia la mano, me compre el mini teclado USB que les mostré antes, y junto al SSD fue una de las mejores desiciones (330$ de ese momento valio creo).
Quinto, le encajé windows 10 y no me arrepiento.

Una vez andando costó un huevo hacerle andar fluido los video en 1080 en iutu o por blc, tuve que hacer varias pruebas y algunas actualizaciones que ahora no recuerdo para que ande, pero logró andar. El tema es que algunos meses después por apagar durante una actualización la cague mal y estuvo 6 meses sin prender la PC.
A fin del 2017, estando de vacaciones la volví a tocar y revivio, pero tenia un problema, no podia apagarse bien. Despues de formatearla y vovler a los problemas a de cuelgue, a los 2 meses empezaron a andar bien los videos y aproveché para ponerle el 5.1 de mi cuarto. Para esto le compré una placa de sonido PCI común 5.1, a un tipo por ML (usada, pero con caja y todo, como nueva literal) por 700$ que hoy en dia pienso que negocion habersela comprado porque esa ya no se consigue y se la conseguía en Ebay estaba más cara. De parlantes le puse el 5.1 que tenia en mi cuarto unos edifier X750



Acomodé todo en el living. Le puse pasa canales y demas, quedó bastante cheto. A los 6 meses del formateo volvió a apagarse bien de la nada (no se que pasó pero gracias yisus), y de ahi en adelante anduvo PERFECTO. Después me cambiaron de lugar algunos muebles en emi casa y tuve que reacomodar todo. Hoy esta mejor que nunca porque quedo el sillon alineado con el TV y el 5.1 alineado como debe ser. El sillon es de 3 cuerpos esta a 2 metros y algo del TV. A cada lado del sillon sobre el respaldo estan los parlantes, tendrian que estar más atras, pero de cualqueir manera, el 5.1 se escucha fantastico así. El único problema que tengo ahora esque me aparece el cartel de windows trucho y me da paja sacarlo y que los cables son tan largos de los parlantes que entra una banda de ruido.

Mi situación hoy en día:
Tengo cablevision y fibertel, pero los voy a dar de baja. Me voy a quedar con iplanliv, que meda 150 Mb por solo 1000$, ratifibertel me da 25 Mb+ cablevision clasico (que no usamos) por 1100$ al mes.
Voy a conectar mi TV a una antena TDA para tener los canales HD de la nación sin necesidad encender la PC.
La PC en si, si bien es vieja y demas, la realidad no hace tanto ruido y los efectos de sonido son muy buenos.
El ruido del amplificador ciertamente es muy molesto , pero se puede arreglar si venzo a la paja.
Contenido par ver varía entre mi HDD, Netflix, Stremio y Cont.ar, todo en excelente caldiad, la mayoria de la veces con cortes minimos. Como dije antes, en el futuro pienso agregar la antena. En un momento tambien pensaba acceder a TV satelital (que te puede dar hasta 300 canales), pero teniendo lo que tengo, no creo que convenga poner más plata y complicarme la vida con mas antenas y señales.
Tengo un router linksys EA6300 que permite enchufar un HDD y que cualquier dispositivo en la red pueda leer y a veces escribir en el. El problema es que tiene problemas de eficiencian y no pasa la lectura/escritura de 20 MB/s, llegando facilimente a 60 MB/s estando conectado directamente.
Tengo un HDD USB 3.0 de 2TB, al pelo me vino, me guardo las series que tienen pocos seed o son complicadas de acceder desde stremio, como los simpsons, algunos documentales o musica FLAC. Tambien guardo backups y fotos ahi, pero lo principal es guardar series y streamearlas. Como el router anda lento actualmente lo tengo enchufado directemante a la PC.
Miro muy facilmente peliculas en 3D, Stremio muchas veces tiene buenas fuentes y estan en buena calidad, con el 5.1 molan mucho.

Cosas que me fastidian mucho hoy en día:


  • El control de mi TV dejó andar, para prenderla me tengo que acercar (paja pagar por un control nuevo, desde mi celu puedo prenderla y apagarla, pero tambien, paja configurarla y pelar el celu cada vez que quiero prenderla, apagarla o configurar el 3D, etc.
  • Me da paja tener que ir hasta la PC y agacharme cada vez que la quiera prender. También había conseguido un metodo para prenderla por el celuar, por red, pero tambien me daba mas paja usarlo que agarcharme a tocar el boton.
  • Me da paja apagar la PC, este se puede solucionar facil con algun boton del teclado.
  • El pad del mini teclado es facil de usar, pero realmente da paja moverse a veces de un extremo a otro de la pantalla, es lo que me da paja de apagar. Esto probablemente se pueda volver menos paja o mas entretenido con un tactil para el TV (no me daria paja levantarme si fuera tactil, windows 10 es muy intuitivo con eso).


El post tiene algunas cosas mal y le faltan los links, imagenes y videos que quiero poner pero no se como guardar en borrador ahora.